El paro nos ha dado en junio un alivio de 476 desempleados menos, que sería normal para esta época del año, pero de todas maneras la cifra es engañosa, porque hay que ver la evolución del mercado de trabajo y de la población. Hoy contamos con 48.013 parados registrados, uno de los mejores datos conocidos en años. En la provincia las últimas estadísticas nos dan una población de 631.886 habitantes, con una pérdida en los últimos diez años de más de 33.000 personas, en tanto que en la capital ya vamos por 113.457 habitantes cuando en 2010 teníamos 116.790. Lo cierto es que continúa la sangría permanente de jienenses que salen fuera y por fuerza tienen que bajar los registros de parados.
Al ritmo que vamos podremos aligerar nuestro nivel de paro, incluso dejar el primer puesto en el ranking, porque la despoblación se encargue de hacernos el trabajo, y habrá quien se crea que se ha producido un milagro, y no, es que vamos mal y se nos sigue yendo la gente, sobre todo los jóvenes, entre ellos los más preparados que nos propusimos retener en el territorio y poco o nada hemos conseguido. Para mayor abundamiento esta semana se nos ha recordado que somos la provincia andaluza con el salario bruto más bajo de Andalucía, una media que no llega ni a los 12.000 euros. Supongo que también tendrán estudios nuestros políticos de todos estos temas y estarán peleando por las soluciones. O habrá que montar alguna otra caravana, en realidad si nos decidimos a seguir con las protestas tenemos tajo para rato.
La situación económica, es decir, la falta de perspectivas, y una crisis que por aquí al menos no acaba de desaparecer del todo, sigue haciendo que no se detenga el éxodo de los jóvenes hacia otras zonas con mejores perspectivas, incluso al extranjero. Este es el dramático panorama al que se enfrenta la provincia, una de las más castigadas por el paro, a pesar de la leve mejoría, pero es una realidad incontestable que el mercado de trabajo es muy pobre, y que las estadísticas nos siguen situando por detrás de la realidad poblacional de Andalucía y de España.
Por lo que se refiere a la ciudad de Jaén, en los últimos años se ha producido un preocupante retroceso poblacional, que pensamos no es algo improvisado, sino que posiblemente sea la consecuencia, por un lado de gente que se ha ido, que se va yendo poco a poco, y conocemos muchos casos, pero también de políticas en las que, por la ausencia de proyectos atractivos de nuevas zonas residenciales, los pueblos de los alrededores, como bien se conoce, fueron acogiendo a una parte de la población que aspiraba a vivir al menos en las proximidades de la capital. De aquellos polvos vienen estos lodos, el hecho cierto es que en el último año se ha producido una nueva bajada, y ya estamos en la cifra citada de 113.457 habitantes (54.533 hombres y 58.924 mujeres) y con tendencia a la baja si no hay quien lo remedie. Mientras tanto, seguimos abonados a casi 10.000 personas en paro. Un panorama complicado por poco optimista.
Esta realidad debe seguir preocupando por lo que supone de síntoma de ausencia de Jaén como foco de atracción real, ahora que todo el mundo ha asumido el objetivo de potenciar la capitalidad. A pesar de ello no queremos sembrar alarma, todo lo contrario, pensamos que Jaén es una ciudad de futuro porque es un lugar ideal para vivir, abarcable, con la dimensión adecuada, solo que hay que poner a disposición de quienes se quieran quedar en ella todas las condiciones que plantea el ciudadano más exigente y esta es una de las asignaturas que esperamos resuelva, cuando lo haya, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues entre las prioridades tiene que estar el asentamiento de la ciudad, el modelo exacto de lo que se pretende de ella, y para esto los políticos responsables no se pueden dormir en los laureles. El descenso de población es un mal dato, toca espabilar, y me da la impresión de que aún no se le ha dado la importancia que realmente tiene.
En el ámbito municipal afloran las noticias con fluidez. Desde el lunes funcionan las nuevas normas de tráfico consensuadas con los sectores comerciales afectados y otros profesionales, y de momento lo que se valora en distintos ámbitos ciudadanos es que el equipo de gobierno escucha y busca la participación. Por su parte el PP ha empezado formalmente a hacer oposición y hoy el portavoz, Javier Márquez, ha denunciado retrasos injustificados en el área de Urbanismo. Las relaciones Ayuntamiento-Junta han empezado también con buen pie, hay diálogo institucional entre el alcalde y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y hoy mismo Julio Millán ha asistido a una reunión en la que se trataba de despejar el horizonte del nuevo Conservatorio Superior de Música, comprometido ya por el consejero Imbroda después de años de trámites en la mayoría de los casos injustificados porque hubieran sido resueltos con voluntad política de las partes.
También hace unos días Millán y Lozano hablaron de los temas que tiene pendientes la ciudad con la Junta, en especial el tranvía y la Ciudad de la Justicia. Por lo pronto da la impresión de que hablan el mismo idioma. Nada que ver con tiempos que más vale no recordar. En cuanto al funcionamiento interno del Consistorio hoy he visto reflejado en algún medio que hay dudas sobre si hacer el presupuesto municipal para lo que queda de año, ya que no se hizo en su momento. Supongo que el nuevo equipo habrá analizado ya la situación económica y tendrá establecida una hoja de ruta para mantener la cierta normalidad que ha presidido la anterior etapa con Manuel Bonilla al frente de Hacienda. A la nueva responsable, María Refugio Orozco, habrá que desearle suerte y éxito.
Por lo que se refiere al parte diario del tren que está de espaldas a Jaén, la noticia de la jornada es que esta mañana, el primer tren de media distancia Jaén-Madrid, ha salido con casi hora y media de retraso por descanso reglamentario del maquinista. Por supuesto que este profesional tiene el derecho a su descanso, faltaría más, pero dudo que esta situación un tanto singular se dé en otros trenes, parece una broma de mal gusto que la salida de un servicio ferroviario que debe estar sujeto a la estricta puntualidad, tenga que depender de problemas de personal de Renfe. Es lo último que nos quedaba por conocer, pero da una idea de la ‘seriedad’ con la que el operador se toma las comunicaciones con la provincia a la que casi han quitado del mapa. ¿Una caravana? Doscientas tendríamos que hacerle, aparte de pedir la dimisión del ministro y de los responsables de la empresa por incapacidad para atender las demandas y la dignidad de Jaén. No sé si los políticos tendrán también informes y dictámenes de estas tomaduras de pelo.
Ya se conoce la fecha de constitución del nuevo pleno de la Diputación Provincial, salido de las elecciones municipales del pasado mayo y que han sufrido retraso por el recurso de Peal de Becerro. Será el día 11 próximo y no el 16 como en principio estaba previsto. Francisco Reyes será reelegido en su tercer mandato al frente de la Administración provincial. El PSOE cuenta con 16 diputados, una holgada mayoría absoluta, en tanto que el PP mantiene sus diez diputados y uno le ha correspondido a Ciudadanos. Ya dimos cuenta de los diputados provinciales socialistas. Por parte del PP los ha dado a conocer hoy el presidente provincial, Juan Diego Requena, que es al mismo tiempo alcalde de Santisteban del Puerto y que representará a su comarca y será el portavoz del grupo. Como viceportavoz continuará Miguel Contreras, que en los comicios ha figurado como número 2 en la lista del PP de Bedmar-Garcíez, y el resto se completa con algunos alcaldes y alcaldesas, casos de Mancha Real, Frailes y Villardompardo.
Por la zona de Martos, a la que corresponde Villardompardo, se había especulado con la posibilidad, que no ha llegado a cuajar, de que fuera elegida Charo Morales de Coca, que fue número 2 del PP en la lista de Santiago de Calatrava, donde ha tomado posesión como concejal y portavoz, en un Ayuntamiento donde los populares han obtenido dos concejales frente a 5 del PSOE, que mantiene su mayoría absoluta. En el grupo del PP del organismo provincial se incluye Ángeles Isac, por Linares, y el exalcalde de La Guardia, Juan Morillo. Por lo que respecta a Ciudadanos, hace días dio a conocer el nombre elegido para representarle en Diputación, el concejal de Mancha Real, Ildefonso Ruiz, aunque en principio parece que se habían barajado otros nombres.
Por último, imagino la alegría que le habrá dado a Javier Márquez haber ganado, como el Cid Campeador, una batalla después de su separación de la Alcaldía, al conocerse la desestimación por el TSJA de un recurso contencioso-administrativo formulado por Hacienda Las Cuevas contra determinaciones del PGOU referidas al sector en el que se construye el centro comercial Jaén Plaza, que promueve el grupo Alvores y donde ya ha terminado una visible primera fase. El tribunal andaluz ha estimado los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y Alvores, la compañía promotora del complejo “Jaén Plaza”. Lo digo porque esta era la joya de la corona de Márquez y al menos puede sumar en su haber esta satisfacción después de todos los quebraderos de cabeza que ha causado el frustrado Plan General de la ciudad, cuya suspensión nos retrotrae nada menos que al escenario de 23 años atrás.