UNIÓN DE TRECE PLATAFORMAS CIUDADANAS. Hoy se ha visto la rebeldía cívica organizada, la fuerza de la sociedad civil que no se rinde y que enseña más músculo y fortaleza para seguir defendiendo los intereses de la provincia de Jaén, empezando por la ITI, que ha sido el gran desengaño para Jaén y toda la provincia del papel responsable que deberían asumir todas y cada una de las administraciones. Ninguna, y cuando digo ninguna quiero decir eso, ninguna, se ha enterado de lo que iba la Inversión Territorial Integrada y que sus fondos, en el caso de que llegaran, que tampoco, no podían considerarse inversiones de carácter extraordinario para la provincia. La verdad es que clama al cielo este nuevo desengaño, que tampoco es una anécdota, es una afrenta más de las muchas que durante décadas viene soportando una provincia que siempre ha dado más que ha recibido.
Me agrada como jienense que surjan este tipo de movimientos cada vez más concienciados de que el futuro nos concierne a todos y que en absoluto debemos dejarlo en exclusiva a la voluntad de los políticos, que tienen su responsabilidad y seguramente no es justo tratarlos a todos con la misma medida, pero en Jaén estamos demasiado acostumbrados a sufrir las consecuencias de la inacción. Nace la coordinadora provincial “Levanta Jaén”, que tiene mucho sentido, es darle vida al grito desesperado del poeta para siempre unido a esta tierra, Miguel Hernández, que hizo un poema que para mayor abundamiento hemos hecho himno de la provincia. Himno y voz para reivindicar, para exigir, para no callarse ante las injusticias, aunque ya sepamos de antemano que este tipo de plataformas ciudadanas, como “Jaén Merece Más” en la capital, no caen simpáticas al poder porque el poder, sobre todo en Jaén, siempre ha estado instalado en la comodidad y se le ha molestado lo menos posible, esa es en parte la causa de tantos años en Jaén de complejo de inferioridad, de resignación y de abdicación.
Pues bien, en el día de hoy 13 colectivos, entre plataformas, asociaciones y coordinadoras, representativas de toda la provincia, han presentado su “Levanta Jaén”, pero al mismo tiempo aprovechan para contar lo que juiciosamente creen que son las verdades del barquero referidas a la provincia y a su dependencia de las diferentes administraciones, siempre tan rácanas y olvidadizas con este territorio. Entre ellas se encuentra “Jaén Merece Más”, la plataforma ciudadana de Jaén que hace poco ha cumplido cuatro años de vida y que demuestra tener cuerda para rato. Junto a ella tienen que ser nombradas el resto de las trece organizaciones valientes y defensoras de Jaén: Plataforma “Todos a una por Linares”, Plataforma en Defensa de la A-32 Linares-Albacete, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén, Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma Ciudadana “Andújar por Jaén”, Plataforma ciudadana “Arjona por Jaén”, Asociación “Úbeda por Jaén”, Asociación de Jaén de Amigos del Ferrocarril (AJAF), Asociación de Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF), Asociación “Valdepeñas Vale”, Asociación “Renacer Cámara Comercio Jaén” y Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén. Suerte y a sumar esfuerzos por nuestra dolorida tierra.
LO QUE SE ESPERABA, TODOS SE CUELGAN LA MEDALLA. En cierto modo es natural, no digo que sea lo correcto, pero en una ciudad donde cualquier conquista cuesta Dios y ayuda, cada vez que toca aplaudir faltan manos. Hace poco ya tuve el atrevimiento de presagiar que a la hora de la verdad todos los partidos tratarían de colgarse las medallas por el logro de haberse firmado el convenio que da luz verde a la cuenta atrás para el tranvía. Esto en realidad no quiere decir nada, porque con ser un hito muy importante, lo que de veras importa es todo el proceso que debe seguir a partir de ahora y que culminará el día que veamos circular los vagones del tranvía por las calles de Jaén. Para ser justos hay que repartir las gestiones que se han realizado a lo largo de estos dos últimos años con el nuevo gobierno en la Junta formado por Partido Popular y Ciudadanos, porque en la etapa anterior se dieron pasos, sería ocioso no reconocerlo, pero todos estuvieron condenados al fracaso, tal vez porque faltaba verdadera voluntad política, la mayor evidencia es que a partir de la nueva Junta hubo que empezar prácticamente de cero, de ahí la complejidad de los trámites y de la desesperación que ha cundido porque la firma del convenio se anunciaba repetidamente pero nunca llegaba.
En la resaca de la firma, que ayer daba gusto cómo posaban los políticos para, ahora sí, salir en la foto, entiendo que una de las mayores alegrías debió ser la del alcalde, Julio Millán, que mitigaba el mal rato que debió suponer afrontar el final del pacto, lo que pudo ser y no fue. Hoy tanto PP como Ciudadanos han reivindicado la participación política en este empeño. El portavoz del PP, Manuel Bonilla, valora la “firme decisión” de la Junta para “dar la vuelta a una década de bloqueo al tranvía” y agrega que “ha sido un gobierno del PP en la Junta de Andalucía el que ha conseguido mejorar las condiciones leoninas que el PSOE pretendía para la ciudad de Jaén, con el correspondiente ahorro a las ya maltrechas arcas municipales”. De paso, el portavoz popular aprovecha para instar al alcalde a “aprovechar la sintonía con el PP con el gobierno de la Junta para seguir trabajando por la ciudad”. En una línea parecida se manifiesta el coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Moreno, al resaltar que el nuevo convenio del tranvía es fruto del empeño de Ciudadanos “en los gobiernos de Andalucía y de la capital”, y dice a continuación: “Esta buena noticia para la ciudadanía nunca se hubiera producido de no haber sido por el empeño y el trabajo de Ciudadanos, que desde que llegó a la Junta de Andalucía ha tenido entre sus prioridades esta infraestructura”. A esto se le llama sacar pecho. También hemos asistido en los últimos días a cómo políticos de Ciudadanos, como la concejal María Orozco y la propia María Cantos, se apuntaban al éxito, y la primera transfería asimismo el mérito al vicepresidente Juan Marín.
Pues bien, que se repartan las medallas si gustan, pero como ya señalé hace unos días y sigo pensando exactamente lo mismo, sin la actitud prudente del alcalde, Julio Millán, que ha sido enemigo del enfrentamiento con la Junta y que solo ha recurrido a la presión “in extremis”, y la gestión en el día a día de su diligente ‘álter ego’ África Colomo, edil de Presidencia, no digo que no se hubiera producido la firma, pero seguramente con algún retraso, en el nuevo curso, a partir de septiembre, como anunció el propio presidente Moreno. Dicho lo cual es innegable la voluntad de la Junta y la nueva disposición de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que durante un tiempo estuvo dando largas cambiadas, o así me lo parecía, y ya hemos sabido que la lentitud del proceso radicaba en una cierta complejidad. Ella, la consejera, también se ha puesto del lado de Jaén y al final sale ganando la ciudad porque las condiciones que se han establecido son asumibles para un Ayuntamiento en situación económica límite, y ha habido sensibilidad ante esta situación.
Así que bien está lo que bien acaba y esperemos que pronto, lo antes posible, se inaugure el tranvía que durante esta década ha sido un mal ejemplo de responsabilidad y apuesta política. Y lleva razón Manuel Bonilla en su petición al alcalde, que se compadece con las expectativas que ha levantado el liderazgo de Juan Espadas en el PSOE, y se trata de la necesidad imperiosa de continuar con este camino emprendido del acuerdo, la colaboración y la lealtad institucional, pero de verdad, como también he visto que defiende la teniente de alcalde África Colomo, actitud constructiva para desbloquear tantos asuntos pendientes de la ciudad de Jaén que antes no salieron porque la ceguera política lo impidió. Si ahora hay un gobierno en el Ayuntamiento capaz de encauzar los proyectos por esta vía y sintoniza con la misma sensibilidad por parte de la Junta, tendremos que felicitarnos porque quien gane sea esta ciudad que tanto ha padecido por ser víctima del enfrentamiento sistemático entre dos gobiernos antagónicos, que pensaron más en ellos que en el bienestar de la ciudad.
PRESENCIA DE BENDODO. Precisamente hoy ha estado en Jaén el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, quien ha participado en Diálogos Jaén Nuevo Milenio, de Diario Jaén, y se ha referido al hecho de que el compromiso de la Junta con Jaén permite desbloquear proyectos históricos, en clara referencia al sistema tranviario, pero también a la Ciudad Sanitaria, que es una aspiración de bastantes años atrás que ya ha cogido el nuevo gobierno andaluz y lo ha situado en la Unidad Aceleradora de Proyectos, tanto es así que hay una fecha para inaugurar el gran hospital, 2027, que habrá que recordar con frecuencia para que no se duerman en los laureles, y en este asunto ha sido crucial no solo la decisión política, sino también la colaboración institucional con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Bendodo se ha referido asimismo a otra obra de consenso, el Palacio de Deportes Olivo Arena, que mañana mismo va a ser inaugurado con la presencia de Juanma Moreno, y también ha señalado que Jaén tiene mucho que decir y merece su oportunidad, tanto para seguir liderando en Andalucía con su riqueza de olivar y aceite como sus innumerables recursos turísticos, y “para desplegar su gran potencial”, valorando la nueva política, que ha llamado la vía andaluza, que funciona porque está basada en el diálogo, el consenso, la escucha y la moderación. El consejero debe saber que hay otros asuntos pendientes que no se han resuelto tan satisfactoriamente y tendrían que dar explicaciones algunos miembros del ejecutivo andaluz, entre ellos el propio titular de Hacienda y Fondos Europeos, Juan Bravo. De modo que sí, valoremos lo que lo merece en tanto se insta a la Junta a no bajar la guardia con Jaén, que demanda compromisos pero por escrito y en el BOJA.
MUY CLARO SOBRE EL TREN LANZADERA. Un artículo firmado en el Diario Jaén por Manuel Pérez Perálvarez, que además de escribir y bien es ferroviario, me confirma en la idea ya adelantada el pasado miércoles de que el ministro Ábalos y el presidente de Renfe nos han engañado como a chinos con el timo de la lanzadera. El articulista deja claro que el polémico cambiador de Alcolea está en servicio, ya que lo utiliza el tren Torre del Oro; recalca que Jaén no necesita Alta Velocidad sino Velocidad Alta y trenes, posibilidad de acceder al transporte público, más sostenible por excelencia, y con la posibilidad de destino a todos sitios; reconoce que el billete se encarecerá, nada menos que de 36 a 78 euros, y, entre otras cosas, defiende que ganarle 20 minutos en el trayecto Jaén-Madrid al viaje por la vía convencional no sería descabellado, ni requeriría de inversiones mil millonarias. Lo dicho. Ahora me acuerdo cuando en la etapa de Landelino Lavilla como presidente del Congreso y diputado por Jaén, se nos concedió el regalo de un tren más rápido, lo llamaron El Platanito, que se creó ‘ad hoc’, luego lo supimos, para dar servicio a los parlamentarios que viajaban a Madrid, ignoro si ahora pretenden repetir el experimento. Hoy además me encuentro en la hemeroteca compromisos de hace 25 años para mejorar el tren, era la entonces diputada Rosa Conde, de infausto recuerdo, la que presumía de gestionarlo, puro fracaso.
EL INESPERADO E INFORTUNADO DRAMA DE LA CRISIS MUNICIPAL. Sigue su curso el inesperado e infortunado drama de la crisis municipal propiciada por el abandono del equipo de gobierno de tres de los cuatro concejales del hasta ahora grupo de Ciudadanos. El alcalde dio a conocer el lunes la remodelación de las áreas de responsabilidad, con la única fórmula posible, agregando competencias a los once concejales socialistas y a María Orozco, la concejal de Hacienda que conservará la identidad del partido naranja. Millán premia su fidelidad con la primera tenencia de alcaldía, en detrimento de África Colomo, que retrocede un puesto y otro avance es para Carlos Alberca, que pasa a superconcejal en función de sus nuevas atribuciones. La lealtad y la generosidad del alcalde con sus amigos está fuera de duda. No hay tiempo para que les cuente con pelos y señales algunos detalles curiosos sobre el culebrón, pero sí subrayar que el alcalde llevó al pleno urgente celebrado a las cuatro de la tarde de ayer, con la fresquita, la retirada de las liberaciones para los tres desertores. Un difícil trago para Julio Millán como pude ver en directo, en algún momento creo que no sabía dónde meterse. Porque allí estaba María Cantos, en estado puro. La ex dirigente vecinal que llegó a Ciudadanos de la mano del hoy tránsfuga Fran Hervías, acomodado en el PP y al que ella consideró su padrino político, y de la que tengo la impresión de que en breve liderará su proyecto “Jaeneros”.
La María Cantos rebelde, indomable, exigente, reivindicativa, nada convencional, como habrá advertido el alcalde en estos dos años de matrimonio de conveniencia. Necesitó pocos minutos del pleno para hacerle unos cuantos reproches al primer edil, el más duro, que le falta pasión por la ciudad, que ella y sus compañeros sí se arrogan, incluso le afeó que hubiera utilizado en su discurso de toma de posesión referencias sacadas de Juego de Tronos, cuando según ella está sentado en su “trono de hierro”. El alcalde no articuló palabra alguna, no sé si porque lo desestimó expresamente, aunque yo en su lugar al menos hubiera respondido con una frase, o sencillamente porque no sabía qué decir.
Por cierto que en las redes sociales se ha suscitado un debate, que considero interesante, en torno a los sueldos de los concejales y alguien ha comparado la situación que se da ahora con la supresión de las tres liberaciones y las que en su día mantuvieron, en el mandato anterior, los tres ediles igualmente expulsados de Ciudadanos. Y es que lo mismo que hay una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que intentan sacar en el Ayuntamiento desde los años ochenta, infructuosamente, me parece que se tendría que afrontar en serio una RPP, Relación de Puestos Políticos para poner orden en los sueldos y acabar con tantas liberaciones como hay en este Ayuntamiento, que no lo digo ahora, ya lo denuncié en su momento al inicio de este mandato, y también en los anteriores, porque ética y estéticamente es incompatible con la ruina financiera del Ayuntamiento. En fin, así discurre este episodio que nos apena, da igual el peso real de las responsabilidades, que seguramente están compartidas, lo triste y lamentable es que en Jaén vamos engarzando los conflictos mientras el futuro de esplendor que creemos merecer, pasa de largo. Continuará…
MALA NOTICIA EN VALEO. El tiempo nos dirá en qué queda la PAC para 2023, que ya ha sido consensuada en Bruselas y supongo que costará más trabajo hacerlo aquí, también tengo curiosidad por ver cómo resuelve el PSOE provincial su propuesta de “Jaén lo Primero” con horizonte en 2031, lo que hay de voluntad y de fuegos artificiales. Y entre las preocupaciones el futuro de Valeo en Martos, hace unos días se divulgaban en diarios económicos muy buenas cifras de la compañía, 3.503 empleados en la fábrica marteña, 1.148 millones en ventas y beneficios de casi 57 millones, y al poco nos llegan noticias de dificultades, freno de la actividad de fabricación de vehículos por la escasez de chips. No olviden que solo Valeo tiene más entidad económica que la producción olivarera, por mal que nos pese, así que es algo serio.
LAS MEDITACIONES, DE MARCO AURELIO. Muchos frentes abiertos, problemas viejos y nuevos y una cierta impotencia al ver que el ritmo no acompaña a los deseos, y que por unas razones o por otras el caminar de Jaén es lento y las administraciones van a lo suyo y parece que no advierten este SOS que continuamente les transmite la sociedad. En este punto me he acordado de las célebres Meditaciones, de Marco Aurelio, el sabio o el filósofo, que también se ha puesto de moda con la pandemia, por su legado que parece escrito ayer mismo, y que invitaba a vivir en paz consigo mismo y a evadirse de lo que hagan los demás porque ellos son los responsables. Y dice en una sentencia: “Dios mío, dame el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar y la sabiduría para distinguir entre las dos”.
Foto: Sigue creciendo el compromiso de la sociedad civil, ahora nace con el apoyo de 13 plataformas, la coordinadora provincial “Levanta Jaén”.