Las noticias de los últimos días sobre el tren, en concreto el maltrato que siempre se ha dispensado a esta capital y provincia por parte de Renfe y de los ministerios afectados, agravado esta semana con la puesta en funcionamiento del AVE Granada-Madrid, que por una decisión política difícil de entender pasa por Antequera y esto supone esquivar el territorio jienense que sería la línea más corta para comunicar ambas capitales y de paso impulsar el tren en Jaén, la sensación general en las redes sociales de que la ciudadanía se ha levantado contra todos los gobernantes que ha tenido el país, desde Felipe González a Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez, sin olvidar que tampoco la Junta de Andalucía con Manuel Chaves, Griñán y Susana Díaz, hicieron nada en favor de las comunicaciones ferroviarias por la provincia, y está por ver lo que nos depara el mandato de Juan Manuel Moreno Bonilla, empieza a provocar reacciones. Parece que en esta hora de Jaén los nuevos políticos, en algunos casos por su llegada a los cargos más que porque no tengan trayectoria anterior, se han sentido concernidos. Lo que no sé es quién ha sido el primero, porque hoy con las redes sociales resulta complicado conocer quién movió antes los hilos.
En cualquier caso quien ha puesto una propuesta firme sobre la mesa ha sido el alcalde de Jaén, Julio Millán, convocando para el día 14 de julio una movilización consistente en una caravana de vehículos que saldrá de la estación de Renfe de Jaén para dirigirse hasta Santa Elena, por la autovía, pasando por Bailén. La idea es hacer ruido para que llegue a las diferentes administraciones, empezando por la Administración central, en quien recaen las máximas competencias. No sé si esta idea sentará bien al presidente en funciones, Pedro Sánchez, incluso si puede estar consensuada, lo ignoro. Una de dos, o se trata de que el PSOE se ha dado cuenta de que ya no puede hacer dejación de su responsabilidad ante una provincia tan indignada como está y toma la iniciativa, o también podría tratarse de una demostración del nuevo alcalde de la capital de estar a las duras y a las maduras con los intereses de la ciudad y dejar a un lado los partidismos que con tanta frecuencia se han instalado en el Consistorio. El propio Millán, que en su reciente encuentro con la subdelegada del Gobierno utilizaba frases menos contundentes, al estilo de «hay que seguir insistiendo para mejorar el ferrocarril en Jaén», cambia por completo el discurso para señalar tajante que “Jaén no puede perder más trenes, ni estar aislada del resto de Andalucía y de España. Jaén no puede ser fondo de saco ferroviario”. Si no lo veo no lo creo. Ha pedido la implicación de todos los grupos políticos y de los colectivos sociales porque, añade este argumento, los intereses de Jaén tienen que estar por encima de todo. Sí, ya sé que llega tarde el PSOE, como también el PP. Pero nada se pierde con otorgarle al menos el beneficio de la duda. Veamos qué sacan, si el Gobierno responde o lo dejan tirado.
En este caso Julio Millán le ha tomado la delantera a la propia plataforma “Jaén Merece Más” que estaba preparando una convocatoria contundente y que no sabemos si se unirá o no a la iniciativa del regidor de Jaén. En principio y sin más datos sobre los que poder opinar creo que, como está haciendo con otras cuestiones que afectan al presente y al futuro de la ciudad, se trata de un gesto positivo, lo que ocurre es que nos provoca algún recelo por el mero hecho de que un responsable político, en este caso el alcalde de una ciudad, destacado militante socialista y secretario de su agrupación local, sea capaz de organizar una movilización reivindicativa contra el aislamiento ferroviario que por cierto va dirigida contra la herencia socialista y ahora en concreto su jefe Pedro Sánchez, que no es el culpable de todo el desmantelamiento del tren, que ha sido progresivo a través del tiemplo, pero sí se ha sumado, con su ministro Ábalos, a empeorar el negro panorama que ya existía, con el Talgo Granada-Madrid con el que parecía que nos perdonaban la vida y a la postre era una medida provisionalísima. De modo que por el bien de Jaén esa convocatoria debiera ser un éxito al tiempo que un punto de inflexión.
Ahora bien, los socialistas podrían comunicarse mejor para ponerse de acuerdo, porque el diputado Felipe Sicilia, bien situado cerca de Sánchez, y que parece un señor muy bien mandado, ha reconocido estos días que efectivamente hay que mejorar los servicios ferroviarios de la provincia, para añadir: “pero para ir a Madrid no solo están las líneas AVE”. Acabáramos. El señor Sicilia por lo visto no es consciente de que estamos en el año 2019, del siglo XXI, y que esta provincia aspira a ser como el resto de las españolas que disfrutan de buenas comunicaciones, y si no AVE, sí al menos trenes tipo Talgo y no servicios tercermundistas como los que nos han dejado. La diputada de Ciudadanos, Marián Adán, también se ha pronunciado estos días, lamentando el aislamiento y la marginación de la provincia por las diferentes administraciones “hasta el punto de crearse infraestructuras que rodean Jaén”.
Igualmente en este día, en su perfil de Facebook, la diputada del PP en el Congreso, María Luisa del Moral Leal, que se está recorriendo la provincia para conocer las necesidades de los municipios, y es de esperar que se los patee todos, no solo los gobernados por el PP, ha dado cuenta de una convocatoria para el próximo lunes de los cargos electos nacionales del PP, para planificar las acciones a seguir sobre el aislamiento ferroviario de la capital y provincia. No me extraña esta actitud de María Luisa del Moral, porque ella es nueva, no está viciada por la política con minúsculas y no me cabía la menor duda de que llegaba al cargo para hacer una defensa de los intereses generales de Jaén, y este del ferrocarril lo es. Por cierto que la diputada se lamenta de que ha tratado de conectar con el PSOE jienense buscando la unidad de acción para actuar todos juntos, PP, PSOE y el resto de fuerzas políticas en un asunto crucial para Jaén, y ha recibido la callada por respuesta.
Digo yo que algo se está ganando, de aquí para atrás era impensable que ante un clamor de la población los políticos se sintieran aludidos, ya ha ocurrido y esto demuestra un nuevo modo de obrar para encarar los problemas, obligados por los cambios que ha experimentado esta sociedad, junto al objetivo de no sentirse constantemente interpelados por la sociedad civil representada por colectivos tan despiertos como la plataforma “Jaén Merece Más”, que tiene mucha parte de “culpa”, en mi opinión, de que la nueva política haya decidido ponerse las pilas.
También del ámbito municipal señalar que hoy se ha aprobado en pleno del Ayuntamiento de Jaén el organigrama de funcionamiento y también los sueldos. Han decidido mantener las retribuciones que ya había del mandato anterior, y no me extraña porque iban bien servidas. El sueldo del alcalde, por ejemplo, ya era el segundo más elevado de Andalucía, tras Almería, un salario bruto anual de 70.466 euros, en 14 pagas, que recibirá el nuevo alcalde, en tanto que las liberaciones a concejales se pagan a 44.245 euros brutos, igualmente en 14 pagas. Entiendo que los que van a dedicarse por entero a la vida municipal tienen que cobrar sus sueldos, de todas maneras, como ya ocurrió hace cuatro años, lo que no resulta fácil de entender, lo diga quien lo diga, es que en un Ayuntamiento en la situación económica en la que se encuentra el de la capital, la práctica totalidad de los ediles tanto del gobierno como de la oposición, estén liberados. Se salvan Javier Márquez, que cobrará por el Senado, y África Colomo, que estará liberada en la Diputación. Pero el PSOE va a tener ocho liberados más el alcalde; Ciudadanos, los cuatro concejales liberados; el PP, seis liberados, y Adelante Jaén y Vox, liberación y media cada uno, que los grupos se distribuyen como mejor les convenga. Insisto, un pastón en sueldos para un Consistorio en ruina, pero en estos casos sí hay unanimidad. Cuesta trabajo explicarle esto a los vecinos para que lo entiendan y lo aprueben. En el último mandato me da la impresión de que ha sido poco productivo, quiero decir, la relación entre resultados de gestión y gastos de sueldos políticos, ha dejado mucho que desear, con alguna excepción que confirma la regla.
La buena noticia del día la proporciona la Universidad de Jaén, que confirma su posición entre la mejores universidades jóvenes del mundo, exactamente se encuentra entre las 250 de menos de 50 años, según The Times Higher Education Young University Ranking 2019. Esta clasificación recoge las mejores universidades del mundo que se constituyeron a partir del año 1969 e incluyen un total de 351 universidades. La UJA es la duodécima universidad española y la primera andaluza igualada con la Pablo de Olavide. Para realizar este ranking se evalúan una serie de indicadores de rendimiento agrupados en áreas como docencia, investigación, perfil internacional, cita de trabajos publicados por investigadores, etc. Siempre es agradable ofrecer buenas noticias de nuestra institución universitaria, que es un gran motor de transformación para la provincia pero al tiempo nos sigue proyectando en el exterior como universidad de referencia.
Foto: La noticia del día, el alcalde de Jaén, Julio Millán, convoca una movilización de protesta por el aislamiento ferroviario.
Foto: El alcalde de Jaén ha convocado una movilización para el 14 de julio contra el aislamiento ferroviari