EN MANOS DE TODOS. Nada nuevo bajo el sol, nada nuevo que no tengamos controlado, incluido el calor que ya empieza a ser asfixante y esta normalidad en la que a muchos, y me incluyo, más nos parece una anormalidad impostada, porque a veces, y ahora se da esa circunstancia por las causas de todos conocidas, ocurre que lo que tendría que ser normal no deja de ser un efecto, una ilusión, pues como le leí alguna vez a un personaje de cuento, lo que es normal para la araña es un caos para la mosca. Pues en esa especie de normalidad estamos. Vamos a sobrellevarla como Dios manda, aunque lo mismo que cuando empezó esta pandemia que no se ha ido, que está ahí agazapada y que amenaza con quedarse, no deberíamos dejar pasar las llamadas a la responsabilidad, porque ahora como antes las consecuencias de una actitud irresponsable e inconsciente está en las manos de todos. Les supongo informados de los rebrotes, de los datos que empiezan a inquietar, incluso de las declaraciones de los responsables sanitarios, que están ahora en la Junta de Andalucía, advirtiendo que no les temblará el pulso si han de tomar decisiones drásticas para volver atrás si es necesario.
Si he de ser sincero, a juzgar por lo que veo, presiento que antes o después volveremos a las andadas porque hay muchísima gente responsable y cumplidora, pero también una gran cantidad de personas, jóvenes sobre todo y no tan jóvenes también, rebeldes a seguir un protocolo y una prevención. El problema es que de ese modo nos perjudican a todos los demás, también a sus más cercanos. En fin, no quiero ser agorero porque luego en las redes sociales hay muchos defensores del “a vivir que son dos días”, pero creo que todos los que tenemos la oportunidad de lanzar mensajes hemos de colaborar en la llamada porque nos seguimos jugando mucho y la vida es hermosa para vivirla, aunque nos cueste un poco de paciencia.
HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO. En Jaén ya se ha aprovechado este pequeño claro, que ojalá sea duradero. El Ayuntamiento ha homenajeado a personas y entidades colaboradoras durante la pandemia, ha celebrado los tres días de luto y aún prepara otro de homenaje a las víctimas, con el monolito que han donado los empresarios del mármol de Macael, para el 16 de julio, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. La relación Ayuntamiento-Junta es en este momento la que puede salvar en parte la difícil situación del Ayuntamiento de Jaén, atado de pies y manos por su falta de recursos y un gobierno andaluz con el que ha de sacar adelante en este mandato una ayuda para la hacienda local, el tranvía, los planes de turismo, etc. Solo el Ayuntamiento su capacidad es muy limitada y vuelvo a decir que mirar hacia el Ministerio de Hacienda es una solemne pérdida de tiempo. Si Jaén confía su futuro económico a María Jesús Montero, está en un error. La presencia hace unos días del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, sigue acercando posiciones de colaboración, de hecho Marín siempre, antes también con Márquez, ha jugado un papel de mediador, que debería verse convertido en realidades.
En el mismo ámbito municipal los trabajadores de Onda Jaén no se rinden y además hacen muy bien, por eso han convocado una protesta para el día 29, contra la extinción del medio. Hay muchas razones para oponerse a una decisión oscura y dictatorial como la que se ha tenido, encima con un incendio que ni se ha aclarado y al que me da la impresión de que le han dado carpetazo porque así todo es más verosímil. Al estilo Jaén. Y en este nuevo tiempo hablemos también de las terrazas. El Consistorio ha concedido unas 200 licencias. Es verdad que en algunos casos pueden resultar molestas al paso, pero no es menos cierto que gracias a que se alza la mano, se mantiene una actividad a la que hay que prestar ayuda, no están las cosas para poner obstáculos a las iniciativas empresariales de cualquier índole, siempre que traten de hacer más grande a Jaén.
LAS AUTOVÍAS TIENEN QUE ESPERAR. El tema político de la semana guarda relación con el futuro de las carreteras A-306, Jaén-Torredonjimeno-El Carpio y la A-311, Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. Por razones económicas la Junta ya ha dicho que se van a mejorar estas vías pero que su conversión en autovía tiene que esperar a mejor ocasión. El PSOE ha salido en tromba para arremeter contra el gobierno andaluz calificando de escándalo y estafa este incumplimiento. Han dado la cara o les han mandado a que lo hagan, las diputadas Ángelez Férriz y Mercedes Gámez, que han debido hacer ese papelón, en tanto que el exconsejero Felipe López no ha aparecido, al menos que yo sepa, para defender su gestión en la parte de mandato que le corresponde de la última etapa de Susana Díaz. Este es el cuento de nunca acabar, tradicionalmente en Madrid y en Sevilla polemizan y no salen del bucle. El PSOE tiene muy poca legitimidad para plantear exigencias porque en 37 años ha podido producir infinitamente mucho más de lo que ha hecho por Jaén. Estas autovías, especialmente la A-306, también estaba en su hoja de ruta, hemos perdido la cuenta del momento inicial en que se propuso, pero si las hemerotecas hablaran… y tantos planes pasaron a la larga relación de incumplimientos. Esto no es una crítica, es una evidencia. Pero cuidado con los simpatizantes del nuevo gobierno andaluz, que les aplauden todas las decisiones, incluida la de largo me lo fiais para las autovías que esperan. Lo que antes era de una urgencia vital, una demanda histórica del PP, ahora resulta que puede esperar. Me voy a la hemeroteca, y aunque podría echar la vista más atrás, me quedo en la campaña electoral para las últimas elecciones autonómicas, la concentración de alcaldes populares de Jaén y Córdoba y unas palabras de la entonces candidata y hoy delegada del Gobierno, Maribel Lozano, con toda solemnidad, en el kilómetro 24, comprometiendo la autovía si llegaban al gobierno, y parecían convencidos de ello. Hoy, casi dos años después, de lo dicho no hay nada o hay muy poco. Y al respecto hay que decir que la conversión en autovía de esta carretera es crucial para mejorar la comunicación de distintos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba, y particularmente para Jaén, para acortar distancias con la provincia hermana.
Los dirigentes del PP provincial salieron ayer a dar explicaciones del planteamiento de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del sí pero cuando toque, y al secretario general, Francisco Palacios, se le notaba que hacía esfuerzos para defender lo indefendible. Mientras tanto, en un ejercicio de coger el toro por los cuernos, en Porcuna, donde es alcalde por Ciudadanos Miguel Moreno, que ha sido especialmente combativo respecto a esta carretera y la ha peleado con ardor ante la Junta, porque ya ha demostrado con creces que su pueblo está por encima de su militancia política, se reunieron los regidores de los municipios afectados por la A-306, de distintos colores políticos, y decidieron por unanimidad demandar a la consejera de Fomento con la que se reunirán al viernes, un cronograma bien detallado del proceso que se piensa seguir y en el que estarán vigilantes, primero las obras de urgencia anunciadas, pero con el objetivo irrenunciable de que se haga la autovía. Esto nos lleva a la conclusión de que hay que pedir a los políticos en campaña que sean comedidos y que prometan solo aquello que estén en disposición de cumplir. Conocido es que los políticos cuando más mienten, con diferencia, es en las campañas, por eso tal vez deberíamos acostumbrarnos a negarles el voto a los mentirosos. Ya lo dice el profesor López Aranguren en una frase: “La moral se ejerce cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”.
ACEITE. Una noticia mala y otra buena. Las marcas de la provincia se han quedado fuera de los premios Alimentos de España que convoca cada año el Ministerio de Agricultura para reconocer a los mejores aceites de oliva virgen extra, en este caso de la campaña 2019-20. El año pasado conseguimos arrasar, pero en esta ocasión solo ha habido un aceite finalista. Esto posiblemente no quiere decir nada, pero el liderazgo hay que ejercerlo y los premios a la calidad de nuestro oro líquido, son un buen motivo para demostrarlo. En cambio se pone en marcha una reivindicación largamente demandada por el mundo olivarero de la provincia, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que es un salvoconducto para poner al aceite de Jaén en el lugar que le corresponde. Ha elegido como presidente de su consejo regulador a Manuel Parras Rosa, este interesante proyecto se pone en las mejores manos y esperamos mucho y bueno de esta iniciativa, que ha costado pero ya es una realidad. Lástima que los precios no ayuden, sigan por los suelos y anuncien nuevos tiempos de movilizaciones porque solo las mediaciones políticas ya vemos que no hacen milagros.
Estamos pendientes de cómo se retrata el Congreso, incluidos los diputados jienenses, con respecto a las propuestas de la España Vaciada. Ahora surge el caso del diputado de Teruel y ese debate sobre la españolidad que algunos esgrimen como arma arrojadiza para justificar lo injustificable. Lo que yo defiendo está muy claro y es que el hecho de que los gobiernos que ha habido en España se hayan olvidado sistemáticamente de que existe Jaén, también es un asunto que afecta a la españolidad, porque es el agravio a un territorio. La españolidad no se mide solo en banderas y símbolos, también en progreso y modernidad, en igualdad y en justicia. Para mí lo verdaderamente importante es que Jaén avance.
No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una breve apostilla a la declaración de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha presentado una valoración optimista de la seguridad ciudadana a la vista de que la delincuencia en Jaén se ha reducido casi un 30% durante el periodo de confinamiento por la pandemia y únicamente han crecido los fraudes a través de internet. Es una obviedad, pues claro que si estaba todo el mundo en casa, incluidos los delincuentes, la ciudad estaba más segura. Me da la impresión de que se trata de salir al escaparate, aunque el peso de los argumentos sea tan endeble.
En este verano de Jaén que se ha puesto en marcha, sin fiestas pero con las familias trasladadas en muchos casos a sus segundas viviendas en las urbanizaciones de los alrededores de Jaén, en especial los famosos puentes, ahora podría decir aquello de aviso importante: “Se les comunica a todos que el simulacro de buena voluntad, de grandes deseos, de respeto a las normas, de responsabilidad, etc., ha finalizado. Ya pueden ser los mismos de antes de mediados de marzo. Gracias”. Esta podría ser una mala manera de entender la nueva normalidad. Prefiero usar mejor un mensaje del gran Vincent van Gogh: “La normalidad es un camino pavimentado. Es cómodo para caminar, pero no crecen las flores en él”.
Foto: Una vista de la carretera A-306, que ha de esperar aún para convertirse en autovía. (Foto VALERIO MORENO)
(Un resumen de este comentario se ha emitido en la programación del mediodía de Onda Cero Jaén, como es habitual cada miércoles)