LA CANTERA DE LA FUENTE DE LA PEÑA.-Se ha conocido la solicitud por parte de la Fiscalía jienense de una prórroga para poder continuar con la investigación que se abrió en el pasado mes de enero, sobre la polémica cantera de la Fuente de la Peña, que por cierto le ha sido concedida por un periodo de seis meses más. Todo hace indicar que a este nivel de la Justicia puede haber mucha tela que cortar porque de lo contrario se le habría dado carpetazo a la denuncia presentada en su día por la asociación “Iniciativas, andamios para las ideas”, por un presunto delito contra el patrimonio histórico y la ordenación del territorio, además de contra la integridad y seguridad de las personas. El caso es que la Fiscalía ha solicitado nuevas diligencias a las que ya tenía practicadas, de modo que se recaba más información del Ayuntamiento y de varias consejerías de la Junta que están afectadas, como Medio Ambiente; Cultura; las competencias de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y asimismo la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Mientras esto ocurre en el ámbito judicial, en el político, Junta y Ayuntamiento se han vuelto a tirar los trastos, cómo no, en relación con la administración que realmente tiene competencias para llevar a cabo el cierre de la cantera. Ante este conflicto que las administraciones son incapaces de dirimir, tanto “Iniciativas, andamios para las ideas” como el movimiento ciudadano “Salvemos la Fuente de la Peña” tienen su mirada puesta en la Fiscalía, para ver si es capaz de depurar responsabilidades y todo hace indicar que esta última esperanza va a resultar definitiva y que puede haber inquietud por las conclusiones a las que se llegue, en el momento procesal oportuno. La Justicia es lenta, pero llegará la hora en que se pronuncie y para entonces puede que haya sorpresas. La pregunta de hoy no puede ser otra que la siguiente: ¿Qué se esconde detrás de la cantera de la Fuente de la Peña para que la Fiscalía quiera tirar del hilo y haya pedido tiempo?
En principio no está en cuestión la legalidad de la cantera en términos administrativos al menos, pero las asociaciones involucradas en esta causa han puesto el grito en el cielo al considerar que se está causando una pérdida irreparable de patrimonio. Según “Iniciativas, andamios para las ideas”, la extracción de piedra “en gigantescos bloques de varias toneladas están desmontando, literalmente, la montaña” y a una velocidad que, de seguir así, “en pocos meses podría duplicar la superficie arrasada por la antigua cantera” y ello, además, “en una montaña con distintas figuras de protección por su valor patrimonial, medio ambiental, ecológico y paisajístico”. Nada menos. La Junta fue la encargada de conceder una prolongada autorización para explotar la cantera y el Ayuntamiento actúa como si lo que ocurre en el ámbito de la responsabilidad municipal no le concerniera. Los colectivos que han propiciado el debate público, que se han manifestado por esta causa y que ante el silencio administrativo no han tenido más remedio que acudir a la vía judicial, aunque están padeciendo una larga espera, confían en que en poco tiempo el panorama quede clarificado, porque todo hace indicar que hay indicios para presumir que no estamos ante cuestiones formales de trámite, es probable que haya que pedir responsabilidades. Pongamos un punto y seguido no sin antes felicitar a una persona que con un enorme coraje y compromiso lidera este movimiento, Marina Heredia Figueras, una activista bien conocida y jienense siempre a favor del compromiso para la preservación del patrimonio de la ciudad.
RENTA PER CÁPITA.-No es que disfrutemos ofreciendo datos negativos de Jaén, pero hay que hacerse eco de ellos, sobre todo para que sirvan de acicate a los que tienen la responsabilidad de variar el signo, que es labor de las administraciones, y en cierto modo también de la sociedad, para espolearlas. El caso es que estamos, según los datos que hemos barajado, en el último puesto en renta per cápita entre las provincias andaluzas, y, por supuesto, también de España, solo superado por las provincias extremeñas. En Andalucía la renta per cápita, es decir, euros por habitante, está por encima de los 20.000 euros, pero la distribución provincial es la siguiente: Sevilla, 22.677; Cádiz, 21.639; Málaga, 21,520; Granada, 20.900; Huelva, 19.299; Córdoba, 19.156; Almería, 19.043, y Jaén, 17.825. En este caso no hace falta comentario alguno, las cifras hablan por sí solas. Que digo yo que la proliferación de todo este tipo de datos negativos sobre la situación de Jaén como se recogen en todas las estadísticas deberían hacer que los poderes públicos nos demostraran con hechos que son capaces de hacer algo más que lamentarse. De hecho todas las administraciones nos cuentan con frecuencia todo lo que hacen en favor de Jaén, ni siquiera vamos a rebatirlas, pero lo cierto es que de ser cierto lo que nos “venden” no llega a tener efectos benéficos sobre la realidad de Jaén que dibujan de una manera inequívoca e insistente, todos los registros. Señal de que hay que hacer más, mucho más…
ECUADOR DE MANDATO EN LA DIPUTACIÓN.-Lo mismo que hace poco se cumplió el ecuador de la gestión de los ayuntamientos elegidos en mayo de 2015, ahora se cumple la mitad del mandato en la Diputación Provincial y el presidente del organismo provincial, Francisco Reyes Martínez, ha hecho balance. El regidor del ayuntamiento de ayuntamientos ofrece una valoración positiva de este tiempo, subrayando como grandes logros la apuesta por el empleo y las políticas sociales. Con independencia de que normalmente los políticos suelen huir de cualquier atisbo de autocrítica, es cierto que la Corporación provincial es entre los organismos que trabajan en favor de Jaén el que de manera más objetiva se puede defender. En efecto, dedica al empleo, en tiempos difíciles, una cantidad que no tiene parangón posible con el resto de administraciones, en función de su presupuesto y de su nivel competencial. Su esfuerzo en políticas sociales es considerable, baste decir que en estos dos años ha dedicado 54 millones de euros en el programa de dependencia, por poner solo un ejemplo. Cierto es que en muchos casos a nuestro modo de ver lo que ha hecho el organismo provincial es tapar los huecos que no logra cubrir la Junta de Andalucía, que encuentra un balón de oxígeno en la labor de Diputación, vital para Susana Díaz, gracias en gran medida a la buena administración que viene teniendo, de lo que indudablemente se están beneficiando los pueblos a través de los variados programas de ayuda que se ponen en marcha.
La Diputación tiene sus principales competencias en la ayuda a los municipios, especialmente a los pequeños, para las obras y servicios y para que no les sea gravoso el funcionamiento de la maquinaria municipal, La labor que se realiza en este ámbito es impagable. Gracias a la labor de la Diputación en todos los años de la democracia y en la actualidad se ha producido la transformación de las localidades jienenses, en las que se ha producido un salto muy importante en todo tipo de infraestructuras. La joya de la corona, sin embargo, es toda la tarea de promoción de la provincia, que Diputación viene realizando de manera ejemplar desde hace muchos años, que se inició con otros equipos de gobierno y que está desarrollando ahora Francisco Reyes de una manera decidida y con resultados cada vez más evidentes, Desde la promoción turística, con el marchamo de la marca “Jaén, paraíso interior”, que cumple ya 20 años, hasta el trabajo minucioso con la principal riqueza de Jaén, el aceite de oliva, al que ha hecho gran protagonista con los aceites Jaén Selección, la Fiesta del Primer Aceite, la creación del Consejo Provincial del Aceite, el oleoturismo y otras numerosas iniciativas tendentes sobre todo a buscar la calidad de nuestro oro líquido. Todo esto y mucho más ha hecho de la Diputación un organismo insustituible, porque llega donde otras administraciones no lo hacen.
No podemos olvidar, porque es otra de sus grandes fortalezas, el empeño cultural, con una programación de calidad donde lo mismo se pone en valor la figura de Miguel Hernández que se recrean las Noches de Palacio, se promueve Jaén a Escena o se hace del mes de julio una suma de eventos por toda la provincia que tratan de ser un foco de atracción para el turismo. Seguro que hay cosas que podrían funcionar mejor y en ellas debe abundar la oposición en el organismo, en superar las posibles debilidades, pero de cara a la calle, la imagen que proyecta, con la globalidad de su programa de actuación permanente, es el de una Corporación cumplidora, exigente, y que tiene además mucha sensibilidad para hacer las cosas. Es de justicia reconocerlo.
UNA DENUNCIA OPORTUNA.-El pasado viernes cuando tuve el placer de asistir al acto de presentación de una excelente revista sobre el top 20 de empresas de mayor solvencia de Jaén, no pude detenerme en un hecho que no suele ser habitual en este tipo de celebraciones a las que asisten las autoridades responsables de los poderes públicos, y menos que una representante, en este caso de una empresa, cuente con toda naturalidad, la experiencia negativa de su firma con respecto al trato que recibe en este caso de la Junta de Andalucía. Fue en la intervención de la socia responsable de Administración de la empresa Petro Prix, radicada en Martos, Raquel Santiago Bermúdez, que cuando se subió al atril, luego de contar la experiencia empresarial de esta firma, aludió a su espectacular crecimiento, tanto es así que el pasado año facturó en torno a 72 millones y este año puede llegar a los 100, para convertirse en referente en España y en Europa, de hecho esperar encontrarse en el ranking de empresas que suele recoger en sus páginas el rotativo Financial Times.
Raquel Santiago puso a la empresa en la que trabaja como ejemplo de que desde la provincia de Jaén se pueden emprender proyectos para darle cabida al talento que sale de nuestras universidades. Acto seguido denunció públicamente la decepción de la empresa con la Delegación de Industria de la Junta, que no solo no ha apoyado el proyecto sino que, según abundó, “ha hecho todo lo posible para impedir nuestro desarrollo”. Hasta el punto de que la dirección está valorando trasladar la empresa fuera de Jaén. No le pude ver en ese momento la cara que puso la delegada del Gobierno, pero no es la primera empresa que se queja de la falta de apoyo y en el caso que nos ocupa hablamos de una firma puntera y de la máxima solvencia, que lo único que puede hacer es ayudar para que crezca Jaén. La verdad, no logramos entender que la política obstruya en lugar de poner alfombras rojas a todas las empresas que quieren crear riqueza y puestos de trabajo. Estas situaciones hay que denunciarlas, por eso nuestra admiración a esta joven mujer que supo decir en el momento oportuno y ante un auditorio solvente las verdades del barquero.
EL PRIMER RECTOR.-La Universidad de Jaén ha rendido hoy un homenaje, más que merecido, a su primer presidente de la Comisión Gestora y primer rector elegido de la institución universitaria, Luis Parras Guijosa. Vista con la suficiente perspectiva que da mirar hacia atrás, a la ilusionante aventura iniciada en 1993, hace ya 24 años, lo primero que hay que destacar es la importancia del hecho mismo, que no sé si la sociedad jienense ha sabido digerir en todo lo que vale, al tratarse de uno de los grandes logros para Jaén en siglos. En cuanto a Luis Parras, siempre lo diremos, fue la figura providencial para llevar las riendas de la nueva institución académica, Este jienense de Los Villares, profesor en aquella época en la Universidad de Málaga, recibió el encargo de poner en marcha la Universidad de Jaén y cumplió con su labor con una grandísima entrega, entusiasmo y eficacia. Nadie le puede dejar de reconocer al profesor Luis Parras su entera dedicación a la hora de moldear durante los primeros años la Universidad a la que Jaén aspiraba y merece.
En 1993 lo que había era una herencia bastante potente del emblemático Colegio Universitario, pero aparte de eso, el patrimonio era el de la ilusión y una abierta esperanza, pero la Universidad hubo que hacerla y gracias a ese trabajo inicial hoy existe ese Campus espléndido en el que se hicieron inversiones para llenarlo de vida, de alumnos y de excelentes infraestructuras. Crear una Universidad tuvo también sus dificultades y sus contratiempos, no todo fue de color de rosa, pero lo que queda de aquellos inicios históricos fue la presencia de un gran director de orquesta, un equipo muy conjuntado, con el inolvidable Pepe González como secretario general, y con otro ilustre como Antonio Trujillo, todo un lujo al frente del Consejo de Administración, y con un gerente de la solvencia de Juan Hernández. Lo digo con la autoridad que me da haber estado en la primera fila de este proyecto, como secretario del Consejo de Administración primero y después en el Consejo Social. Hoy se ha presentado un delicioso libro coral de homenaje a este protagonista, que ha recibido muchos elogios a su tarea. Especialmente quiero destacar la deliciosa presentación del libro que ha hecho la vicerrectora María Dolores Rincón. También a partir de ahora el que era conocido como Salón de Grados lleva el nombre de “Rector Luis Parras Guijosa”. Me alegro enormemente del reconocimiento a Luis Parras en el momento en que deja la Universidad por jubilación. Un personaje que durante este cuarto de siglo ha tenido dos prioridades que no admiten duda: la Universidad y Jaén.
EMILIO LARA, UN GRAN TALENTO DE JAÉN.-La actualidad permite también que podamos felicitar a un jienense de gran talento que sigue ascendiendo peldaños en su trayectoria como escritor. Me refiero a Emilio Lara, profesor de instituto en Jaén, que ha obtenido un gran eco y general aceptación, en lectores y crítica especializada, con su espléndida novela “La Cofradía de la Armada Invencible”, que destaca en ventas y que ha convertido al autor jienense, hijo de un reconocidísimo investigador de la tierra, como fue el inolvidable Isidoro Lara.
Mientras trabaja en otros proyectos editoriales, y estoy seguro de que cualquier día nos dará una gran sorpresa, suelo leer sus deliciosas colaboraciones en prensa, concretamente en la acreditada Tercera de ABC, en la que publica con alguna frecuencia, y donde en los últimos días ha firmado el artículo titulado “De Hispania a Spain”. En la entradilla resumen escribe lo siguiente: “Ahora que conmemoramos los 40 años de las elecciones de 1977 y el éxito de la Transición que pilotó la Corona, no estaría de más recordar que si los independentistas escuchan con el gesto crispado a cantautores apolillados como Lluís Llach, nosotros sonreímos al oír la aterciopelada de Cecilia cantar ‘Mi querida España’”. Estamos muy orgullosos de Emilio Lara, seguimos sus pasos y tenemos confianza plena en su futuro como escritor de éxito, pues su novela antes citada da lugar a abrir todas las expectativas.