MUSEO ÍBERO.-De entre todas las noticias del día la que se lleva la palma en indignación en la relacionada con el Museo Íbero y la novedad en el lamentable culebrón al que nos tienen tan acostumbrados las administraciones de problemas burocráticos, que tantas veces no se resuelven por la simple razón de que no se sientan a hablar y todo lo hacen por medio de papeleo y de medios de comunicación, muchas veces para tapar estrategias no del todo transparentes, sálvese quien pueda. Ahora resulta que el Estado no da autorización al Ayuntamiento para que ceda a la Junta el suelo, los terrenos en los que ésta ha construido el Museo Íbero y el argumento es el convenio firmado en su día, hace la tira de años, a cuatro bandas. No sé si en el fondo hay algún deseo de la Administración Central, en concreto del Ministerio de Cultura, por poner algunos palos en la rueda. Recuérdese que hace unos días vino a Jaén un alto cargo y que el secretario de Estado de Hacienda y presidente de honor del PP jienense, Fernández de Moya, ya amagó con reivindicar que el Museo fuera estatal y el exalcalde no suele dar puntada sin hilo. El alcalde Márquez trata de apaciguar los ánimos y ha planteado una solución conciliadora, ceder la gestión del Museo a la Junta mientras se trata de resolver el panorama de limbo jurídico de otra manera, no sé si lo dice convencido, supongo que sí, pero la Junta, por boca de la delegada Ana Cobo, arremete contra el Ayuntamiento y quiere ver mala fe, de modo que se va a echar un pulso a la institución municipal y la idea es abrir el Museo en el último trimestre, acumulando ya un retraso considerable por unas razones y por otras. Es entendible en este caso la postura de la Junta tras realizar una inversión de 26 millones y construir el que todos dicen es un gran espacio museístico.
Si el PP y el Ayuntamiento estuvieran tratando de capitalizar gestión, de la que está tan huérfano, con el Museo Íbero, ciertamente sería una jugada oportunista y bastante indigna, a estas alturas ya no sabe uno qué pensar con tanto desatino. La pregunta de hoy es ¿qué hacemos con la incompetencia durante años de políticos y técnicos que han permitido esta situación tan vergonzante que va a seguir impidiendo que un centro cultural tan esperado pueda abrir sus puertas?, ¿qué hemos hecho los jienenses para merecer esto? En días como hoy se explica que haya una plataforma para defender los derechos y los intereses de la ciudad frente a los que parece que en lugar de estar para ayudar están para hacer un problema con todo lo que tocan. ¡Cómo abusan de nuestra paciencia! Me he acordado de Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
PLENO.-Pues sí, los funcionarios municipales podrán cobrar la paga de verano y todas sus nóminas, tras la aprobación en el pleno extraordinario de hoy de la operación de crédito con la Caja Rural por un importe de 10,7 millones de euros, que según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, es para hacer que los servicios municipales funcionen con normalidad. Bonilla, el héroe de los números, que ya hemos dicho que tiene mérito, incluso ha tenido la oportunidad de subrayar la idea de que la economía mejore, aunque de manera leve, no vayan a echarse campanas al vuelo. La Caja Rural ha sido la única entidad que ha salido al rescate de la petición municipal. El grupo del PP ha encontrado el apoyo de los no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita, ambos lo han justificado por responsabilidad, mientras que Víctor Santiago se ha mostrado contrariado con el equipo de gobierno, le ha dicho que se vulneran sus derechos y se ha negado “a ser palmero”. Hoy se ha despachado a gusto y ha votado contra todas las propuestas del PP, se ha quedado solo.
Los grupos JeC y PSOE han sido muy críticos con la operación financiera, los primeros por entender que no se da prioridad a los problemas de la ciudad, de los jienenses, según Manuel Montejo, y los segundos, en palabras de Mercedes Gámez, porque sigue habiendo otros pagos básicos además de las nóminas. El concejal Bonilla los ha llevado a todos a su terreno: “Si ustedes gobernaran tendrían que hacer la misma operación, déjense de demagogias, ¿o no pagarían las nóminas?
El alcalde se ha sentido obligado a soltar su discurso. Ha dicho que ser alcalde de Jaén es un honor, pero que fue el único que en su momento tuvo la valentía de presentarse, según él los demás hacen el paripé. Ha agradecido el apoyo de quienes deciden remar en beneficio de la ciudad y les ha pedido a los grupos que “menos predicar y dar más trigo”. Y ha sido especialmente contundente al afirmar que contrariamente a lo que algunos defienden, en Jaén “sí hay proyecto de ciudad”, poniendo como ejemplo el proceso de peatonalización que se va a poner en marcha. Se ha referido a la manifestación del pasado sábado de la plataforma “Jaén merece más” para justificar que para él constituye un aval para llegar a las administraciones y señalar que en Jaén se ha llegado a un cierto grado de indignación. Tras señalar que en su etapa de alcalde se ha hecho ya más de 40.000 kilómetros buscando oxígeno para la ciudad de Jaén en un montón de despachos, ha expresado su convencimiento de que son las administraciones periféricas las que tienen que “ponerse las pilas”.
En este pleno extraordinario se ha dado el visto bueno a trámites relacionados con el presupuesto y se ha aprobado, esta vez por unanimidad, acogerse a un plan inversor de la Diputación que reportará en torno a los 200.000 euros para dedicarlos al proceso de peatonalización. Por cierto, una mayoría del pleno es partidaria de que el organismo provincial haya una mayor apuesta por la capital de la provincia en materia inversora.
PLAZA DE SANTA MARÍA, ESCENARIO MULTIUSOS.-No sé en el Torneo de Pádel Benéfico Fundación Carreras Ciudad de Jaén se ha dañado la Plaza de Santa María, como algunos han comentado en redes sociales, pero el Ayuntamiento lo ha negado y de momento me basta, no creo que haya irresponsables capaces de destrozar esta bellísima plaza en la que se encuentra nuestro principal monumento, la Catedral. Pero aprovechando este debate lo que sí quiero decir es que estoy absolutamente en contra de que se utilice este espacio de la plaza más emblemática de la ciudad como escenario multiusos, porque sirve para todo, desde la presentación de unos autobuses hasta lo que ahora mencionamos de convertirse en una pista de pádel. Entendemos que se pretende visualizar el monumento y crear imagen, pero soy de la opinión de que se le está haciendo un flaco favor. La Plaza de Santa María no puede estar para dar realce lo mismo a un roto que a un descosido, se pueden y se deben hacer en este lugar algunas celebraciones muy puntuales, pero es rara la semana que no hay un evento y esto acabará por deteriorar la plaza, aparte de crear molestias para los visitantes a la seo. Un poco de respeto y consideración, hay muchos lugares en la ciudad que se pueden utilizar para todos estos fines sin necesidad de dañar todo un icono de Jaén.
EL QUIEBRAJANO, AL 28%.-La sequía hace estragos y debe ser una preocupación para todos. Acabo de consultar los datos disponibles y tenemos al pantano del Quiebrajano, bajo mínimos, al 28,13% de su capacidad y con perspectivas a la baja si se mantienen estas altísimas temperaturas. De un potencial embalse de 32 hm3 se encuentra actualmente en nada menos que 9. El año pasado por estas mismas fechas su capacidad estaba al 46,88% mientras que la media de los diez últimos años ha estado en torno al 60%. Nos tenemos que concienciar de la situación de sequía que padecemos y que juega en contra de los intereses de Jaén, sobre todo los económicos y sociales, por ejemplo ya han dicho los expertos que este panorama se va a dejar sentir en la próxima cosecha de aceituna. La siguiente medida serían las restricciones, esperemos que no llegue a tanto, aunque el verano promete que por lo menos tendremos que estar en alerta.
ÉXODO A LOS PUENTES.-La llegada de la inminente fiesta de San Juan y la recta final de junio, marca anualmente el éxodo de cientos de jienenses hacia las zonas de las urbanizaciones de los alrededores, lo que conocemos como los ‘Puentes’, porque se trata de los lugares del Puente de la Sierra, Puente Nuevo, Puente Jontoya y Puente Tablas. Aunque en realidad, además de los citados han ido surgiendo en las últimas décadas en el término de la ciudad nuevas urbanizaciones que han ido aumentando los lugares en los que cientos de nuestros ciudadanos se refugian para tratar de evitar los fuertes calores del estío jienense, que este año se han adelantado de lo lindo, tanto que se nos parece raro que aún sigan cerradas las piscinas municipales.
Esas urbanizaciones citadas, en general, que ya son numerosas como decimos y que han proliferado por los cuatro puntos de cardinales de nuestra geografía ciudadana, son como es bien sabido un reto para el Ayuntamiento, pues si no se trata de prioridades propiamente dichas, al menos en algunos casos, son problemas que se van cronificando y es conveniente buscarles solución, que en algunos casos dicen desde el Consistorio que las contempla el PGOU.
Las urbanizaciones o zonas concretas donde hay jienenses que viven todo el año es lógico que demanden que el Ayuntamiento responda en la prestación de servicios como lo que son, ciudadanos de primera. De modo que aquí hay un tema de importancia, que se actualiza en este momento en el que la ciudad pierde una importante población en beneficio de esas segundas residencias que dan vida a otras tantas zonas de la periferia jienense.
Y es un momento idóneo para reconocer en general la santa paciencia de los vecinos, en especial de los ‘Puentes’, donde vienen esperando desde hace mucho tiempo la solución que evite que se puedan reproducir situaciones de angustia como las que provocan las tormentas por el peligro de desbordamiento de los ríos que ha sido causa de serios disgustos. A este respecto vemos que pasa el tiempo, largos años, sin que se haya dado solución definitiva a esta inquietud. El Ayuntamiento dice ahora que todas las soluciones están en el PGOU, pero eso está por ver. Los políticos responsables han ido capeando esta situación hasta el punto de que nos abochorna como jienenses que aún estemos en el mismo lugar que hace años con el problema irresuelto y tantas dudas sobre las soluciones definitivas, si es que las hay. ¿Cuántos años van a hacer falta para que se ponga en esta preocupación ciudadana el punto y final?
RECURSOS TURÍSTICOS.-Hay que felicitar a la Diputación por su labor de promoción turística. Su labor es como agua fina, que va calando poco a poco y dando abundantes frutos. De vez en cuando nos llegan agradables noticias como una preciosa portada de la revista ‘Food and Travel’, una publicación que refleja el estilo de vida de quienes buscan conocer, disfrutar, aprender y descubrir el mundo a través de su cultura y su comida, en la que se reproduce una gran imagen de la Catedral de Jaén, que es el resultado de los viajes de familiarización con prensa especializada para que conozcan de primera mano nuestros recursos. Gracias a este tipo de iniciativas se ha proyectado a Jaén y su provincia en numerosas publicaciones de España y el extranjero. Obras son amores. El equipo que comanda el diputado Manuel Fernández Palomino está realizando una buena tarea.
Igualmente me parece bastante positivo que la asociación Iuventa y la Diputación hayan decidido unirse para potenciar la Leyenda del Lagarto de la Magdalena como un recurso turístico, solamente que con la suma de estos esfuerzos va a ser posible consolidarlo como una nueva oferta. No hay que olvidar que la Leyenda del Lagarto jienense de La Magdalena está considerada como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y no se le ha sabido sacar rentabilidad turística. En realidad es que hay muchos recursos que se podrían utilizar y se han abandonado, no sé si por falta de ambición o porque existe un déficit de autoestima, no nos creemos nuestras propias posibilidades. Muchas ciudades tienen menos ofertas objetivas que Jaén y saben venderse con mayor eficacia, Siempre me gusta poner como ejemplo el Santo Rostro, si estuviera en otro lugar es posible que estuviera mucho más publicitado. En el caso del Lagarto de La Magdalena he visto que hay gente que se lleva las manos a la cabeza cuando se recurre a esta leyenda, como a otras posibilidades de promoción, para darle alas a Jaén en el ámbito turístico sobre todo. Con respeto a todas las opiniones me parece un acierto. Creo que en el pasado nos ha faltado tener fe en nuestras posibilidades y potencialidades, ahora parece que se está en el camino y este acuerdo de Iuventa y la Diputación está en ese camino. No es la panacea, pero en el turismo como en tantas cosas se trata de sumar, como no se consigue nada es con la simple crítica o no haciendo nada.
Por cierto que aprovecho la oportunidad que me brinda este tema para felicitar, en toda la parte que le toca, a la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, que está en la misma línea de trabajar buscando consolidar recursos e imagen turística para la ciudad. Estaba casi todo por intentar e inventar, y lo primero que ha hecho es encontrar alianzas para poner a la ciudad de Jaén en el escaparate. Rara es la semana que no hay un evento que celebrar, el último la presencia de los caballos en La Carrera, recordando la época del Condestable, pero hay una actividad constante que ni siquiera se va a parar durante el verano. Para recoger hay que sembrar y es lo que está haciendo Morales de Coca, que se lo curra y que está consiguiendo resultados. Pues de eso se trata, ni más ni menos.