Se confirma la teoría de que algo está cambiando en Jaén y para la provincia gracias a la musculatura reivindicativa cada vez más sólida de la sociedad civil organizada con sus planteamientos a corto, medio y largo plazo, pero exhibiendo una ambición como jamás había ocurrido en nuestra bendita tierra. Hay que agradecer el nacimiento de plataformas y colectivos como están actuando sin cansarse, soportando a veces críticas e incomprensiones porque todavía late en muchos paisanos tristemente la idea de que “Jaén está bien como está” y a esos también hay que sacarles las castañas del fuego, porque lo que se está haciendo entre todos es impulsar un Jaén mejor para nosotros y también para las generaciones que nos sucedan.
Una de las grandes conquistas de la nueva rebeldía social es que está resultando contagiosa en el sentido de que cada vez hay más jienenses que manifiestan su hartazgo de los niveles a los que se había llegado con el histórico conformismo, que a la postre nos ha hecho perder todos los trenes, y nunca mejor dicha esta expresión, porque los deficientes servicios ferroviarios se han convertido por el momento en el caballo de batalla de la exigencia ante las administraciones públicas. Y otro logro, no menos importante, fundamental, es la postura de implicación y compromiso que están asumiendo las fuerzas políticas más representativas de la provincia. Bien es cierto que siguen sin darse cuenta de la singularidad del momento histórico en el que los astros se han alineado para coger al toro por los cuernos y superar una pesada losa de apatía y desgana que han perjudicado el progreso de Jaén, pero como muy bien ha dicho la diputada al Congreso por el PP, María Luisa del Moral Leal, que tiene legitimidad porque es nueva en la política y por el momento es ajena a la contaminación tan evidente en su propio sector, es el momento de dejarse de ataques y de estar permanentemente mirando al pasado. Como decimos por Jaén, chominá que briegues, que es una expresión particular nuestra para dar a entender que cambiar los hábitos, en este caso de la vieja política, es tarea poco menos que imposible.
El caso es que el primer triunfo de la unidad política y de la unidad social, se ha producido en el Parlamento de Andalucía, donde con motivo de la presentación de una Proposición no de Ley (PNL), defendida por la parlamentaria andaluza, la linarense Ángela Hidalgo (sigo recordando a su padre, mi buen amigo el teniente coronel Hidalgo, que fue jefe de la Comandancia de Jaén, un guardia civil de talla y una persona excelente), exigiendo la recuperación del servicio de Talgo Granada-Madrid, suprimido con la puesta en funcionamiento del AVE a la capital granadina, y al tiempo que se ponga freno al desmantelamiento. He podido ver en vídeo las diferentes intervenciones, empezando por la impecable defensa de su iniciativa de Ángela Hidalgo; también a Mónica Moreno, que sube enteros como buena parlamentaria; a Felipe López, que planteó un buen discurso desde su óptica, pero se pudo ahorrar en buena medida el tono agresivo de su intervención, porque no lleva necesariamente más razón por ese motivo, pero por lo que respecta a los argumentos estuvo bien y además, como está haciendo en las últimas fechas el PSOE, se llevan a todos lados el informe del CES provincial del año 2017, que en su momento debieron rentabilizar a tope; excelente papel a mi juicio del diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, que empezó tímidamente su labor en la Cámara y se le nota su soltura y conocimiento de la realidad jienense; sin menospreciar a Benito Morillo, por Vox.
Lo verdaderamente importante de esta sesión del pleno del Parlamento andaluz es que allí estaba Jaén y los asuntos que nos preocupan e interesan, allí estaban nuestros políticos de todos los colores mojándose. Y allí estaba una representación de la sociedad, los que han decidido estar al lado de los intereses de Jaén cada vez que se debata en torno a ellos. En este caso desde la Coordinadora para la Defensa del Ferrocarril representando a las diferentes plataformas, y, por supuesto, “Todos a una por Linares”, “Jaén Merece Más”, la A-32, el Comité de Empresa de Adif, y PROA, la plataforma 8.20 de empresarios y profesionales de Jaén, que con sus aportaciones, su implicación, liderazgo, y su compromiso evidente con la capital y provincia, de una manera decidida y seria, se ha unido a estas acciones y llega para quedarse, precisamente el lugar donde deberían estar otros. Recuerdo, aunque lo escribí hace unos días, que en el año 1987, cuando se estaba fraguando un menosprecio político a nuestro territorio, quien únicamente alzó la voz fue la entonces Confederación Empresarial Jienense (CEJ). No digo nada y lo digo todo.
De Sevilla todos volvieron satisfechos por el resultado final, que era lo importante, porque todos los grupos de manera unánime, aprobaron la PNL presentada por Ángela Hidalgo y este hecho abre las mejores expectativas para la unidad en el futuro, ahora en Madrid, donde el mismo PP plantea una iniciativa parlamentaria, como hará también Ciudadanos y entiendo que el propio PSOE que ya ha anunciado una batería de propuestas bastante significativa. Precisamente hoy mismo la plataforma “Jaén Merece Más”, que no pierde ni un minuto de tiempo en estar donde considera que debe hacerlo para propiciar resultados, de hecho mantuvo con otros colectivos varios contactos en Sevilla con presidente y vicepresidente de la Junta y los consejeros de Fomento y de Hacienda, se ha reunido hoy con representantes del PP, con la asistencia de miembros de la plataforma ciudadana y por el partido citado, la diputada María Luisa del Moral, el senador Javier Márquez y el coordinador general, Miguel Contreras. Los populares han insistido en su idea, repetida estas últimas fechas, de acudir todos los grupos políticos detrás de una misma pancarta. De la misma manera han tenido un encuentro con Ciudadanos, con su diputada nacional Marián Adán, los parlamentarios andaluces Mónica Moreno y Enrique Moreno, que están a muy buen nivel parlamentario, lo cual me alegra, y ha asistido con ellos la portavoz del partido naranja en el gobierno municipal de Jaén, María Cantos. Ciudadanos defiende que el bipartidismo ha sido el principal causante de la situación actual de las infraestructuras provinciales, no solo el ferrocarril, que también.
Como final me quedo con una parte del atinado comentario, como todos los suyos, que hoy publica en su artículo de Diario Jaén, Francisco Roca, profesor de la UJA y mucho más que eso: “Necesitamos líderes que dentro de veinte años sean nuestro orgullo, lo que merecemos. Despreciemos la resignación heredada y unámonos por nuestro futuro. Seamos de Jaén antes que rojos, azules, naranjas, morados o verdes, antes que hombres o mujeres, que jóvenes o ancianos, periodistas, políticos, olivareros, maestros, parados…y dejemos claro que se moltura nuestra aceituna, no nuestro futuro ni a nuestra gente”. No se puede decir mejor.
Dicho esto en el que aprecio un sensible avance, me sigue llamando la atención el pálpito municipal. Me parece una magnífica idea la expresada por el alcalde, Julio Millán, para crear un Consejo Local de Universidad, de cara a una mayor colaboración entre las dos instituciones, que hasta ahora, salvo aspectos muy concretos, no ha sido la conveniente y hay enormes posibilidades por explorar. Este es un asunto en el que merece la pena trabajar a fondo, porque estamos hablando de la empresa más importante de la provincia, que forma, que genera transferencia de conocimiento y que es un enorme referente de cultura y de otros ámbitos. Esta es sin duda una buena alianza y lo que ha hecho Julio Millán no es otra cosa que seguir desarrollando su propio programa electoral. Por cierto estábamos acostumbrados a que pasadas las elecciones los partidos ganadores o perdedores de los comicios se olvidaban de sus compromisos y establecían prioridades dejándose llevar por la inercia de las cosas. En este caso la hoja de ruta es el programa y es la mejor manera de no engañar a su electorado. Al mismo tiempo en muchas de las acciones son coincidentes las posturas de los dos grupos que conforman el nuevo gobierno local, PSOE y Ciudadanos.
También se ha conocido hoy que el alcalde será recibido el miércoles de la próxima semana por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. El nuevo jefe del ejecutivo sí ha contestado a la carta que le envió Millán, todo lo contrario que le ocurría a Javier Márquez con la anterior presidenta, Susana Díaz, que ni siquiera se molestaba en responder a sus misivas. Hay que tomar nota de los nuevos aires del gobierno andaluz. El nuevo regidor local mantiene intacto su discurso institucional y ha dicho que la respuesta del presidente ha sido muy cordial y con ganas de entendimiento y colaboración. De esto se trata, de hacer política constructiva. El principal asunto a tratar es, como puede deducirse, activar cuanto antes la puesta en servicio del sistema tranviario, para lo cual el alcalde ya ha tenido una conversación previa, igualmente afectuosa, con la consejera Marifrán Carazo. Y no me resisto a dejar constancia de la buena disposición del primer edil con los medios de comunicación de la ciudad. Hoy le han entrevistado en un taxi, durante más de media hora, mientras recorrían la ciudad, los compañeros Virgilio Moreno y César García, de Radio Jaén, para el programa “Hoy por hoy”. Bien por los jóvenes y brillantes periodistas, por los taxistas, que han colaborado, y por supuesto por el alcalde, por ahora cercano y tratando de contentar a todo el mundo a costa de echarle horas a su tarea.
Por último no oculto la satisfacción que me produce haber leído en el diario gratuito “Viva Jaén”, una interesante información de Aurora Guzmán en la que adelanta algunas de las conclusiones de los simposios celebrados en su día en la Universidad de Jaén en torno a la Catedral, con el título genérico de “La Catedral, a examen”, cuya presentación pública, en dos volúmenes, se anuncia para el mes de septiembre. La principal novedad, que abre las mejores expectativas si ahora se documenta de forma adecuada, es que los expertos han demostrado de manera fehaciente que el modelo para América de la Catedral de Jaén resulta incuestionable, con referencia a las grandes catedrales de México, Perú o Cuba. Al parecer queda establecida una relación directa de los maestros que trabajan en América con la obra de Andrés de Vandelvira. La noticia abre paso al optimismo después de la decepción del expediente que no cuajó, y que pudo deberse a que entonces no se acertó en la justificación de los planteamientos. Motivo más que suficiente para valorar la importancia que ha tenido que la Universidad de Jaén asumiera hace dos años un papel de liderazgo y con él su implicación con la hermosísima seo de la que tan orgullosos estamos y de la carrera hasta conseguir alzarla a Patrimonio de la Humanidad. A partir de septiembre, con los resultados en la mano, será el nuevo Ayuntamiento y su flamante alcalde, quienes tengan la última palabra. Ya es hora de volver a intentarlo.
Foto: Esta imagen queda para la historia. Representantes políticos y sociales, juntos, en el Parlamento de Andalucía, tras el respaldo unánime a una PNL para que se recupere el Talgo Granada-Madrid y se mejoren los servicios ferroviarios en la provincia-