HACER GOBERNABLE EL AYUNTAMIENTO. Se lo ha recordado al alcalde la viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, que ya no hay mayoría y que Julio Millán y su equipo, incluida la concejal de Ciudadanos, María Orozco, tienen que cambiar el chip, porque si quieren sacar adelante asuntos beneficiosos para la ciudad con mayorías suficientes, tienen la necesidad, aparte de la obligación, de hablar con todo el mundo. Es una de las enseñanzas que proporciona quedar en minoría en una administración, en este caso la local, que se acabó la época del rodillo, del ordeno y mando, y que ahora, en estos dos años, aunque en política se trata de una eternidad y puede pasar cualquier cosa, es obligado dialogar y en lo posible, entenderse. Me viene a la memoria qué hubiera ocurrido en la situación actual con el caso de Onda Jaén, ya que seguramente su situación sería diferente, porque los tres concejales desertores en la oposición es bastante probable que tuvieran otra visión diferente a la del equipo de gobierno y además Adelante Jaén defendía la continuidad y solamente impusieron su criterio PSOE y los cuatro ediles de Ciudadanos. La concejal Azañón recuerda que ha tenido que quedarse sobre la mesa una modificación de los estatutos del Patronato de Cultura, simplemente porque no salían las cuentas al votarse en comisión.
Cierto, si el alcalde tiene intención de que esta etapa no pase en blanco y que sea lo más provechosa posible para la ciudad, no tendrá más remedio que hacer renuncias a su propio programa y acordar con el resto de los grupos, incluidos los concejales no adscritos, situación en la que parece que encontraremos de forma inminente a María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro. Una de dos, o se hace este esfuerzo y se da protagonismo y vela en los asuntos a los grupos de la oposición municipal, o la gestión puede quedar bastante tocada de aquí a las elecciones municipales, porque es bastante improbable que Adelante Jaén quiera ser permanentemente el bastón de apoyo para la estabilidad de gobierno, aunque a nadie le amarga un dulce de tocar poder, aunque sea con las yemas de los dedos. Y en estas circunstancias tan excepcionales, todavía en plena pandemia, a la espera de los fondos de recuperación y en definitiva de que se haga un poco de luz en la oscuridad, de lo que se trata es, al menos, de salvar el mandato de la mejor manera posible, es decir, sacando asuntos hacia adelante, mucho mejor si es con amplias mayorías. Traten de no hacer un Ayuntamiento ingobernable, piensen un poco en Jaén y en los jienenses.
LAS LLAVES DEL VIVERO. Hoy se ha dado un paso más en la liquidación de la Cámara de Comercio de Jaén, un capítulo más de la inhibición de las administraciones para mantener una entidad que en sus buenos momentos prestó importantes servicios al comercio y la industria de la capital y la provincia. El edificio del vivero fue hasta última hora el emblema de lo que todavía quedaba de la Cámara, pero hace tiempo que se quedó vacío, primero fueron robos y saqueos continuos, después se fueron marchando los empleados que quedaban, y como quiera que ya no servía para los fines para los que fue cedido, vuelve al Ayuntamiento. El delegado de Empleo de la Junta ha entregado las llaves con el objeto de que el Consistorio lo dedique a algún fin similar al que ha tenido. Una pena estar asistiendo al sepelio de la Cámara sin que nadie trate de remediarlo. Ahora veremos qué papel le asigna el Ayuntamiento, habrá que estar expectantes.
CANTOS, DÍAZ Y CASTRO. ¿QUÉ APOYOS TIENEN? Por lo que respecta a los tres concejales que desertaron del equipo de gobierno, a pesar de sus argumentos, que hicieron llegar a los órganos del que ha sido su partido, en la hoja de ruta prevista en estos casos la única salida es la expulsión, hay pocos antecedentes en otro sentido, de ahí que tampoco me extrañe que el trío ni siquiera se moleste en hacer alegaciones. Saben que esta batalla está perdida, así que tendrán acomodo en el grupo de los sin grupo, aunque rompan unas reglas de juego que la propia María Cantos había definido en su moción antitransfuguismo del pasado año de manera a mi juicio bastante nítida, pues seguramente argumentará que este no es un ejemplo al uso y que ellos no han incumplido el pacto, sino Ciudadanos. No podían pensar que la vida, la vida política sobre todo, es capaz de dar vueltas en un santiamén. Llegado a este punto de los tres concejales solos, en el grupo de los no adscritos, mi curiosidad consiste en preguntarme quiénes les siguen, si es que esto ocurre realmente, en el ámbito de Ciudadanos, es decir, cómo es su soledad, ¿quién está con quién?, porque a veces echando un ojo a las redes sociales me hago un lío.
Sé que los tres concejales, María Cantos y sus dos veteranos colaboradores de la época de tantas batallas en el movimiento vecinal, Francisco Díaz y Miguel Castro, no parecen estar solos, desnudos ante el panorama político, advierto, porque soy un observador y analizo a la vez algunos movimientos que se producen en el ámbito de la ciudad, que se está produciendo una suma de sinergias, no sé con qué pretensión exactamente, lo sabremos en su momento, pero esto me lleva a concluir que la operación de los tres concejales probablemente no ha sido un salto al vacío sin red, sino una operación meditada, aunque no siempre es posible conseguir el éxito al cien por cien, probablemente hay elementos en el paso dado que no han saldo como esperaban, pero es lo que tiene cualquier aventura.
MERCEDES GÁMEZ, PORTAVOZ EN AGRICULTURA. En materia política sigue dando sus frutos la nueva era Espadas en el PSOE. La penúltima decisión ha sido la de encargar la portavocía socialista en el Parlamento andaluz en materia de Agricultura a la diputada por Jaén, Mercedes Gámez. No tengo que esconderme para decir que me gusta su forma de hacer política, más las formas que el fondo, pero a veces también el fondo, cuando actuaba de viceportavoz en el Ayuntamiento de Jaén eran interesantes los debates que mantenía con el entonces concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, otro político de mi simpatía. Mercedes es un buen puntal para defender los temas del campo, de Andalucía y de Jaén. Solo le voy a poner un pero a la admiración que siento por esta política, y es que en la nueva tarea que le ha sido encomendada piense más en los intereses de la gente que vive del campo que en la conveniencia política de su partido, lo digo porque en la nota que el PSOE ha hecho pública se encarga de decir que “vamos a defender el olivar y el interés general del campo andaluz, sabiendo que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura ya han demostrado que son aliados del sector”. Esta frase me gusta bien poco, la entiendo porque disciplina obliga, pero me gustará ver a Mercedes Gámez en la tribuna de la cámara andaluza batiéndose el cobre para defender con uñas y dientes las cosas de comer de Jaén, en lugar de ganarse la gloria entre la familia socialista. No le pido deslealtad con las siglas a las que pertenece, no me atrevería a tanto, pero sí que sea capaz de ponerse siempre del lado de la razón. Por cierto, Mercedes Gámez critica que siga cerrado el Albergue Juvenil y lo denunciará en el Parlamento andaluz. La verdad es que resulta inexplicable que estas instalaciones no se rentabilicen, ni como establecimiento hotelero ni tampoco su SPA. La situación viene de atrás, la gestión en la etapa socialista no fue tampoco ejemplar, pero para algo que tenemos que merece la pena optamos por cerrarlo.
¿DÓNDE GANÓ ESPADAS POR GOLEADA? Y así es como Juan Espadas, de ascendencia jienense, se va haciendo con el control del partido, y cuenta para ello con el respaldo de la dirección provincial socialista de Jaén. Hoy me he encontrado en la hemeroteca declaraciones fuertes del secretario general del PSOE provincial y entonces principal aliado de Susana Díaz, contra el actual líder Pedro Sánchez, lo que son las cosas. Por cierto que he tenido la oportunidad de analizar con cierto detalle el resultado en la provincia de las elecciones primarias en las que se impuso Juan Espadas, que en nuestro territorio obtuvo 2.922 votos, frente a los 825 de Susana Díaz y los 582 de Luis Ángel Hierro. ¿Dónde barrió Espadas? Obviamente en Bedmar, en Jaén capital, en La Carolina (Ángeles Férriz fue su jefa de campaña), y sobre todo en Marmolejo, aunque se impuso en una gran mayoría de poblaciones. Susana Díaz encontró especial apoyo, y ganó, en localidades como Albanchez, Arroyo del Ojanco, Génave, Guarromán, Mancha Real, Mengíbar o Santisteban del Puerto. Por lo que se refiere al tercer candidato, Luis Ángel Hierro, su victoria se centró en Bailén, Beas de Segura, Begíjar, Huesa, La Puerta, Siles o Villanueva de la Reina. En localidades como Baeza quedaron muy igualados los candidatos Espadas y Díaz. Con los datos expuestos, que no son muchos, pero tal vez suficientes, es posible extraer algunas conclusiones, sobre todo que tampoco las primarias son un modelo perfecto, son influenciables, y me remito a la evidencia. La democracia ya sabemos que no es perfecta, pero siempre será el mal menor.
EL PP SUEÑA CON LA DIPUTACIÓN. Los que están contentos con la marcha de las cosas son los populares de Jaén, el PP provincial, sobre todo tras los buenos resultados que les auguran las encuestas para seguir gobernando en Andalucía, confiados en que puedan repetir coalición con Ciudadanos, del que se dice en los sondeos que acaban de aparecer que es una fuerza política que tras haber tocado fondo tiende a iniciar su recuperación, y también estaría la opción de Vox. Esto no son artículos de fe, pero ayudan a elevar la moral. En el PP de Jaén en la nueva etapa presidida por Erik Domínguez, se están viniendo arriba en los congresos locales y la nueva dirección ya ha programado para el año próximo una gran convención provincial con la idea de que se trate del pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales de 2023, en la que los populares anuncian que van a echar toda la carne en el asador. La obsesión de los últimos presidentes, de todos, era conquistar la Diputación Provincial, que se les resiste porque el PSOE tiene un voto muy fiel y una maquinaria bien engrasada. Domínguez cree que en las actuales circunstancias, ayudados por la gestión de la Junta y un trabajo a conciencia pueblo a pueblo, el objetivo no tiene que ser irrenunciable. La batalla de la provincia se presenta apasionante a dos años vista, por lo dicho y por los otros partidos en danza que estarán también en línea de salida.
EL CES HACE PROSELITISMO. Para finalizar celebro que el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES provincial), presidido por ese gran activo que es el catedrático y exrector, Manuel Parras Rosa, siga haciendo proselitismo tratando de convencer a los agentes políticos de la necesidad de que apoyen las causas de Jaén. Ahora, por lo que cuentan, han mantenido un encuentro en Madrid con diputados y senadores del Grupo Parlamentario Socialista, a los que han presentado proyectos urgentes que necesita la provincia, con el objetivo de que apoyen su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se trata, dice el propio CES, de proyectos «estructurales o transformadores». Supongo que reunirse con el PSOE se debe a que se le reconoce más facilidad para llegar a los órganos de decisión del gobierno. Harán lo propio con el Parlamento andaluz.
De todas maneras le reconozco al CES y a sus miembros mucha moral en este empeño, sobre todo que tras el fracaso de la ITI y no digamos de su documento elaborado en 2017 sobre el ferrocarril, que iba a ser hoja de ruta para gobiernos, y haya quedado en agua de borrajas, les queden energías para esperar «resultados fructíferos que puedan constatarse a corto y medio plazo». Entiendo que es su función la de insistir y ser una especie de mosca cojonera. Manuel Parras no se rinde, resiste, y es capaz de mantenerse en permanente actitud de perseverancia, sobre todo al afirmar: «Lo que queremos es que nuestros representantes en las Cortes influyan en los PGE para traer a Jaén los proyectos que merece». Insisto, visto lo visto, sabiendo lo que sabemos, un enorme capital de fe, más que el Alcoyano…
Foto: Ayuntamiento de Jaén.