Terminamos un fin de semana festivo, en el que la ciudad ha honrado a una de sus arraigadas tradiciones, con el protagonismo de la Virgen de la Capilla y el barrio de San Ildefonso. Esta cita de junio tiene esta dimensión, se han ensayado todas las fórmulas posibles pero el pueblo ha querido, una generación tras otra, un año tras otro, que las celebraciones principales discurran por la zona donde se cuenta que tuvo lugar el glorioso descenso. Esto quiere decir que han fracasado las posibilidades de trasladar el ambiente festivo a otros lugares, ni siquiera el recinto ferial luce en estos días. Pero en fin, como las tradiciones hay que guardarlas en la memoria y en el corazón, se trata de mantenerlas y respetarlas tal como las hemos recibido de nuestros antepasados y tratar de fomentarlas, que es nuestra responsabilidad. Desde luego el barrio de San Ildefonso ha presentado un ambiente extraordinario, incluida la zona de La Carrera, de modo que en términos generales se puede decir que misión cumplida, aunque hay muchas personas que se han quejado en las redes sociales porque a su juicio el Ayuntamiento no ha hecho lo bastante para exornar las calles principales de la fiesta y sumarse al tributo a la copatrona.
PEATONALIZACIÓN CON DISCREPANCIAS
Por cierto que va a seguir el proceso de peatonalización, del que ya nos hemos pronunciado en positivo, porque es una asignatura pendiente en esta ciudad, que ya la han aprobado otras ciudades con sus mismas o parecidas características. El Ayuntamiento pretende, ahora sí, cerrar la Carrera, la Plaza de Santa María, que en realidad ya es una vía muy restringida, y la Plaza del Deán Mazas. Lo que no hay todavía es consenso en torno a los planteamientos municipales, en verdad es que los consensos se resisten mucho en Jaén. En los medios de comunicación y en los debates ciudadanos de cualquier tiempo surgen las controversias, sobre todo en relación con el tratamiento que se va a dar a la zona sur de la ciudad, para la que hay que comunicarse necesariamente por alguna de las arterias que forman parte del proyecto para peatonalizar el centro de la población. Creo que para eso están los políticos y especialmente los técnicos, en buscar soluciones que permitan el disfrute y la preservación del centro histórico con la atención a los vecinos de cualquier zona, que no puedan quedarse encajonados o aislados. Lo primero son las personas, cierto, y llevan toda la razón los que se pronuncian en esta línea, pero después de ese criterio prioritario, tenemos la obligación de preocuparnos de que la ciudad sea la capital del paraíso, para disfrutarla nosotros y quienes nos visitan. No podemos cerrar los ojos a la realidad de que estamos en el mundo, de que tenemos una riqueza monumental que no podemos esconder, y como principal referente una Catedral que es y puede serlo aún más, la joya de la corona.
DECEPCIÓN POR UN CONGRESO
Por cierto ahora que estoy con la Catedral tenía ganas de compartir con los lectores una reflexión. Me ha decepcionado el reciente congreso que ha tenido lugar en la Universidad y liderado por ésta, no le niego interés a los asuntos tratados, pero sencillamente deseaba, después de una espera tan prolongada, algo más solemne, más conclusiones. No me vale, por obvio, que se diga que el templo jienense es uno de los principales referentes del Renacimiento, eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. En fin, tampoco pretendo ser agorero, por tanto espero a que haya un trabajo que resuma las conclusiones y la hoja de ruta que se establece para tratar de dar vida, de nuevo, al expediente, que se eso se trata. Mientras esto ocurra voy a estar expectante, pero insisto en que no me ha seducido mucho, tal vez porque me había hecho a la idea de que iba a ser algo muy grande y al menos bajo mi óptica no lo ha sido tanto. En Jaén y para según qué cosas, sobre todo cuando está la Universidad de por medio, hay que ir a por todas. Esa Catedral de la que nos sentimos tan orgullosos lo merece. Y tenemos que aprender que nadie nos va a regalar nada, por tanto fuera lo de “gratis et amore”, cualquier conquista, y en su día, si llega, la declaración de Patrimonio de la Humanidad, hay que ganársela a pulso. Esto no es un asunto político, que también, es un sueño relacionado con la ambición, con el orgullo y con la pasión. Dicho esto me parece extraño que no haya surgido un movimiento ciudadano pro defensa de la Catedral y para alentar entusiasmo y actuaciones concretas para favorecer un estado de opinión sobre la seo. Alguna vez pensé que podía ser una labor de la Asociación de Amigos, pero la veo más en otras actividades, de modo que creo que es vital que un colectivo social fuerte pudiera encargarse de liderar el empuje ciudadano en favor del templo renacentista. Es la hora de la ciudadanía, también en este ámbito.
SIN BUS AL CASTILLO…LO QUE SOLO PASA EN JAÉN
Y ya que estamos con monumentos, sigue sin entrarme en la cabeza que no funcione desde hace muchos años, no ahora, un autobús urbano que una la ciudad con el castillo de Santa Catalina, que es uno de los recursos turísticos de la capital. No hay manera de ascender a la cima donde se encuentra el monumento y el Parador, si no es con coches particulares o en taxi. Los sucesivos ayuntamientos no le han dado la debida importancia al hecho de poner en el escaparate la fortaleza y propiciar el traslado por el transporte público, empezando por el bus. Esto, insisto, debería estar desde hace diez o quince años funcionando, no ahora, solo que en este momento se nos antoja más urgente porque hay un cambio social y el turismo tiene unas demandas que hay que atender. Aquí en Jaén hemos estado mucho tiempo de espaldas a la realidad. Las administraciones se reían cuando empresarios del sector del turismo, con Juan Manuel Camacho, planteaban con tanto entusiasmo, el proyecto de establecer un funicular, que además era un atractivo más para añadirlo a la oferta que presenta la ciudad. Un funicular pudo y debió instalarse y quizá ahora se pueda recuperar la idea, en un momento en que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, es de las pocas del gobierno andaluz, que están manteniendo alguna sensibilidad con los temas jienenses.
EL TRANVÍA DE NUNCA ACABAR
Poco que decir de la noticia que se ha dado a conocer esta semana en el sentido de que el Ayuntamiento ha vuelto a licitar la contratación de la asistencia técnica del tranvía. Me dan ganas de mayor comentario, pero es tal el hartazgo al que hemos llegado todos que prefiero que los procedimientos sigan su curso. Eso sí, sigo siendo bastante escéptico porque no veo que nadie se mueva los más mínimo en sus posiciones de aquello a lo que están dispuestos a dedicar al empeño de la puesta en marcha del sistema tranviario. y no planteo más que dos escenarios posibles: o rectifican, sobre todo la Junta, para no ahogar al Ayuntamiento y llegar a un consenso que no sea perjudicial para ninguna de las partes, o tendríamos que pensar ya seriamente, después de seis largos años de una obra emblemática que ha sido el gran fracaso, porque es el tranvía a ninguna parte, y esto lo piensan ya muchos jienenses, en levantar las vías del tren y no perpetuar en las calles de su trayecto un monumento al despilfarro y a la irresponsabilidad, en el que, dicho sea de paso, hay muchas culpas por repartir, no es que unos tengan que ir de buenos y otros de malos. Que cada palo aguante su vela. Pero qué pena de ciudad…
EL AYUNTAMIENTO Y EL DÍA 17, A LAS 7
Y como llegamos al punto del estado de la ciudad, está por ver cómo se toma el Ayuntamiento la convocatoria de la manifestación, el día 17, a las 7, convocada por la plataforma “Jaén merece más”. Creo que los responsables municipales y a la cabeza el alcalde, están contrariados. Me cuentan que ha habido quienes han dicho que una manifestación de estas características perjudica a la imagen de la ciudad. Tanto le temen algunos que incluso se ha contraprogramado para este día. Yo no estoy en la cabeza de todos los jienenses, no sé por tanto lo que piensa cada uno, y lo que cada cual entiende que debe defender al salir a la calle, lo que sí estoy seguro es de que hay motivos más que suficientes, con creces, para salir a la calle a pedirle a todas las administraciones, las más lejanas y las más cercanas, que se dejen de cuentos y que presten a Jaén la atención que en justicia corresponde. ¿Es eso un motivo para considerar que la plataforma, en la que hay gente muy seria y responsable, están actuando desde la insumisión y como francotiradores para romper la calma chicha que hay instalada en la ciudad? Lo que perjudica a Jaén no es la manifestación, sino el trato y la actitud de políticos de todas las administraciones y colores, sálvese quien pueda, eso es lo molesto y lo indignante. Claramente no, la sociedad civil en Jaén ha tenido una enorme capacidad de aguante, histórica si me apuran, y venir ahora a vendernos que defender que se la haga justicia a Jaén es poco menos que una actitud destructiva no hace sino retratar a quienes desde posiciones más o menos cómodas no están por la labor de los cambios, sobre todo si a algunos le va a tocar asumir papeles de mayor acción o a lo mejor tienen que dedicarse a otra cosa, pienso que en resumidas cuentas de eso se trata, de exigir a los poderes públicos que se comprometan al cien por cien con Jaén, que está en edad de merecer y no debe esperar ni un minuto más. Tampoco esto es gratis, hay que ganárselo, y mi opinión es que, en lo posible, ha de hacerse desde el respeto y el diálogo.
INCREÍBLE LO DEL MUSEO
Hay otro asunto en la ciudad que tampoco entiendo, que la Junta diga que le hace falta la licencia del Ayuntamiento para abrir el Museo Íbero. Creía que el Museo no se ha abierto aún porque se ha retrasado la exposición temporal. Ahora resulta que para una de las partes esto no es así. No me causa la menor perplejidad, forma parte de la manera de actuar de las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, cada vez que hay un proyecto en el que ambas administraciones tienen que estar de acuerdo. Estamos en un caso parecido al del Centro de Salud de Expansión Norte, abierto y sin calle para transitar. No quiero insistir mucho porque temo calentarme por las altas temperaturas que soportamos, pero ¿de verdad puede entenderse que dos administraciones que se deben lealtad en atención a los ciudadanos, no sean capaces de ponerse de acuerdo en AÑOS sobre un tema que en principio tendría que ser menor como el de una licencia? Como en ambos casos son tan liantes los argumentos no sabría decir quién lleva más o menos razón, pienso que las dos partes juegan a lo mismo, a marear la perdiz, y como jienense me siento una vez más decepcionado porque con iniciativas tan importantes algunos políticos sean capaces de aparecer con tan tanta insensibilidad y descaro.
SALUD ANGUITA ENTRA EN VOX
Y aviso a navegantes. Estamos en el ecuador del mandato municipal que se inició en el año 2015 y aparte del actual escenario que hay en el Ayuntamiento, sobre todo las peripecias de los concejales no adscritos que han ido tomando posiciones, y lo que te rondaré, para dentro de dos años queda muy abierto el escenario. Por lo pronto la edil no adscrita Salud Anguita, que estaba militando en Libres, va a fichar o ha fichado ya por Vox, el proyecto político de Santiago Abascal. Anguita ya va acumulando experimentos de esta naturaleza. Vox es su nuevo refugio. Es un partido a la derecha del PP que en las elecciones locales de 2016 obtuvo en la capital 426 voto, es decir, el 0,77 por 100 de los sufragios. Después, en las elecciones generales de 2016, Vox consiguió en la provincia 638 votos y 197 procedían de la capital. Este es el escenario ante el que se decanta la concejal, que debe saber que para obtener plaza en el Ayuntamiento tiene que multiplicar esos registros por mucho. También en clave municipal se está a la espera de que deshoje la margarita la exdirigente vecinal, María Cantos Alcázar, sobre todo si decide integrarse en alguna opción ya existente o si, como parece, se decide por la aventura de crear un nuevo espacio desde su conocimiento de la ciudad y su trayectoria de tantos años al servicio de esta causa en la que le acompaña el conocimiento de la realidad de Jaén. Este panorama se va a animar, eso es seguro.
MALA ILUMINACIÓN
Una última cuestión, que es en realidad una llamada al concejal responsable de Mantenimiento Urbano y a los técnicos. ¿No han visto que hay calles deficientemente iluminadas en la ciudad? Ayer me fijé en el estado de la Avenida de Ruiz Jiménez, donde además las farolas están entre los árboles y no dan luz, lo mismo que en la Plaza de San Francisco y en otras zonas. En Ruiz Jiménez en cualquier momento se puede producir un accidente porque los conductores tienen una mínima visión. No cuesta echarle un vistazo y resolverlo, la seguridad por encima de todo. En cualquier caso hay más calles, debería haber alguien que se diera una vuelta para hacer un diagnóstico y resolverlo. Dicho queda.
Foto: Una imagen de la Catedral, el monumento del que nos sentimos más orgullosos.