Skip to main content

Una nueva oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al cuarto trimestre del año 2021 mejora ligeramente la siempre angustiosa situación de Jaén con respecto al desempleo. Se ha producido una bajada en el porcentaje de parados y no somos los primeros, esta vez nos gana Cádiz (25,94). Un pequeño avance, ya que la tasa de paro ha pasado al 20,37 por 100, frente al 22,59 de la última EPA de octubre pasado, y similar a la media andaluza que es del 20,18, si bien hay que dejar constancia para que los datos no sean del todo engañosos, que ha habido un descenso poblacional y que a estos efectos los ERTEs no computan, porque se consideran personas ocupadas. De todas formas, la verdadera situación de la provincia tendremos que valorarla al enfrentarnos a la EPA del segundo trimestre, en abril, o lo que es lo mismo, la realidad de un desempleo diferente y liderando las listas de nuestro país como ocurre habitualmente en este panorama cíclico al que nos aboca nuestra economía cuando concluye la campaña de la aceituna. En el registro de ahora la situación es un tanto anómala, por eso los datos resultan menos desastrosos, por desgracia la foto fija será diferente dentro de tres meses, pero ojalá los pronósticos fallen.

La provincia andaluza en mejor posición de empleo es Almería (15,65), seguida por Córdoba. Huelva, Málaga, Sevilla y Granada. Las mayores tasas de empleo corresponden a Cádiz y Jaén, bien es cierto que la diferencia porcentual con las siguientes provincias no es muy elevada. Andalucía es, además, la comunidad que más reduce su número de desempleados en el cuarto trimestre de 2021, pese a lo cual mejor no hacer alardes de euforia por si después viene la decepción.

Por lo que respecta a la capital, los datos del INE en la EPA dan un total de 8.536 parados sobre una población de 111.932 habitantes, estamos hablando del 15,41% y con tendencia a la baja. En el año 2006 había en la ciudad 6.318 desempleados y desde entonces se han producido diferentes picos, hasta llegar a los 13.000 en 2012. En este momento la cifra supera en más de 2.000 nuevos parados a los que ya había hace quince años. 

Dentro de ese 20,37% citado, el desempleo afecta a un 14,81% de hombres pero en relación con las mujeres se sitúa en un 27,60% que rebasa todos los pronósticos, quiere esto decir que el paro femenino es el que reclama atención y lanza un SOS para quien lo quiera tener en cuenta. Todos los datos nos permiten decir, sin que sintamos la tentación de plantear una visión optimista, que hemos mejorado levemente, pero hemos mejorado, si bien falta saber si se trata de un resultado estructural o es una coyuntura debido a los efectos de crisis por la pandemia. Quiero decir que no nos hagamos a la idea de lecturas triunfalistas porque aún estamos atravesando la situación pandémica y los registros pueden resultar un tanto engañosos.

Por estas circunstancias es verdad que estamos mejor que en oleadas precedentes, pero hemos de hacernos a la idea de que no ha habido milagros entre un año y otro, ni existe una varita mágica que nos proporcione mayor estabilidad en el empleo. Eso sí, los datos son los que son, y si no es momento de echar las campanas al vuelo ni de poner énfasis en unas cifras que hay que recibir con prudencia, sí es la hora de la política y de echarle imaginación para seguir ayudando a Jaén a salir de un bache histórico, y solo hay una manera de hacerlo, con la discriminación positiva que solo depende de los gobernantes y que hasta ahora nos niegan en los presupuestos tanto el gobierno central como el autonómico.

Hoy también se ha conocido la buena noticia de que la Delegación competente de la Junta de Andalucía ha desestimado la solicitud de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la concesión de la explotación minera de la Fuente de la Peña. La empresa interpuso este recurso para poder reanudar los trabajos de expropiación minera, paralizados desde el año 2017. La decisión es recurrible, pero es otra victoria para los movimientos ciudadanos, que ocurre cuando se lucha contra la resignación. El propio Ayuntamiento ha celebrado esta buena nueva.

Lo verdaderamente importante sigue siendo preservar un bien de Jaén, relacionado con el patrimonio y con el paisaje, fundamentalmente, aunque hay mucho más, es el éxito que se apunta la sociedad civil que ha peleado lo suyo y que ha dado la batalla sin resignarse y convencida de que estaba en posesión de la verdad, por ejemplo el papel de “Andamios, iniciativas para las ideas”, y en general de la plataforma para la salvación de la cantera. Creo que este tiene que ser el camino de los colectivos que están surgiendo en un momento en el que se manifiesta un especial interés por recuperar las señas de identidad de nuestro Jaén, que han sido seriamente dañadas en tantos años de indiferencia en los que las administraciones y los políticos, a veces, no parece que hayan estado a la altura de las circunstancias.

Ayer mismo el Consistorio, su equipo de gobierno, y en concreto el concejal de Personal, Carlos Alberca, difundieron un comunicado según el cual mañana, viernes, en el denso pleno municipal, se iba a proceder al debate y en su caso aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que según el mismo responsable político contaba con el apoyo unánime de grupos políticos y sindicatos. Hoy se ha visto obligado a dar marcha atrás, pues al parecer no todo era tan perfecto como se pintaba, tampoco el consenso del que se mostraba tan satisfecho. Esta tarde el concejal del Grupo Popular, Javier Carazo, que ha pedido repetidamente la dimisión de Alberca, naturalmente sin éxito, entre otras cosas porque goza de la confianza plena del alcalde, ha arremetido duramente contra la euforia y contra la RPT, que definitivamente queda fuera del orden del día. Ya me parecía lo de ayer, en un asunto tan importante, la actitud de vender la piel del oso antes de cazarlo, y son las urgencias, porque en este caso y creo que se trata del único concejal en veinte años que no solo trata de aprobar una RPT sino que directamente se ve afectado por ella como personal del Imefe, y no en solitario, al estilo “juan palomo”, yo me guiso y yo me lo como.

Que hace falta una RPT es efectivamente cierto, que los empleados municipales han rellenado en tantos años multitud de formularios para ese fin, también, pero lo que hay que exigir es que el documento final sea realmente consensuado sin prisas, es un decir después de una espera tan prolongada, por los grupos políticos y los sindicatos y que no haya el menor asomo de pretender dar gato por liebre. También mañana, mientras se celebra el pleno, estarán manifestándose, con apoyos, que los necesitan y mucho, los trabajadores de Atento que se juegan el despido de la empresa. Precisamente el Ayuntamiento aprobará, aquí sí, una declaración institucional de respaldo al empleo, con la esperanza de que surta sus efectos.

En cuestiones políticas hay que registrar la presencia de nuevo por Jaén del líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, mi casi paisano. Cada vez que recorre la provincia es consciente de que Paco Reyes le tiene abonado el terreno y que la maquinaria se encuentra a punto para cuando Juanma Moreno decida convocar las elecciones andaluzas. La principal bandera de los socialistas para apoyar al que será candidato es la sanidad, no sé si lo habrán notado…A las iniciativas parlamentarias, institucionales y orgánicas, se acaba de unir la rebelión de los alcaldes al crear una plataforma en defensa de la sanidad pública, un papel que correspondería a la sociedad civil organizada, por ejemplo colectivos sindicales, y que asumen los alcaldes, casi todos del PSOE, aunque en la información que facilitan incluyen a otros de Podemos y también de Ciudadanos, un poco chocante porque Ciudadanos es gobierno. Es verdad que la sanidad está muy mal, negar la evidencia no tiene sentido, pero en el caso de que gane las elecciones el PSOE y Espadas habrá que ver qué pasa con la plataforma, si continúa o se desintegra. De todas formas, considerando legítimo que alguien defienda un interés general, porque lo es, ya me hubiera gustado que en un asunto tan trascendental y que hubiera extendido sus beneficios hacia toda la provincia, como era el Plan Colce, y también en otros asuntos que dependen de la centralidad, por ejemplo los trenes, los alcaldes no hayan sentido la necesidad de crear plataformas, claro que es más fácil molestar al adversario que al propio jefe, que ya saben cómo se las gasta.

El dirigente regional da el plácet para que el PSOE linarense, si lo considera oportuno, presente la moción de censura contra el gobierno de coalición de Ciudadanos y PP. En efecto, donde las dan las toman, parece una réplica en toda regla a lo ocurrido hace unos días en Begíjar, y los socialistas linarenses se aprovechan de los problemas internos de la coalición de gobierno, lo normal en las coaliciones, que casi nunca acaban bien, y es una paradoja, cuando a Linares le han empezado a llegar apoyos externos tanto de la Junta como del propio Gobierno central, que en cierto modo se interpreta como el lanzamiento de un bote salvavidas, respuesta de Juanma Moreno a su accidentada visita a Linares, justo es decirlo, cuando casi ningún líder era capaz de dar la cara. Espadas viaja a las provincias como un rey mago, al fin de cuentas estamos en campaña, y hoy ha comprometido en Jaén rescatar el servicio de Salud Responde. Es justamente lo mismo que hizo el PP y luego no ha cumplido, ya saben que se hace campaña en verso y se gobierna en prosa, pero mucho cuidado con las promesas que luego hay que tener dinero para cumplirlas.      

Imagen: Situación actual e histórico del paro en la capital, Jaén. (expansion.com)

Dejar un comentario