ENCUESTAS.-El fin de semana los medios de comunicación nos han hablado mucho de política a todos los niveles, empezando por el nacional donde las encuestas empiezan a poner nerviosos a los directivos del PP, incluido Mariano Rajoy, al ver que Ciudadanos, el otro partido del centro derecha español, les puede adelantar en la próxima carrera electoral. Los comicios catalanes han sido un buen motor de arranque para el partido de Albert Rivera que, poco a poco, ha ido escalando peldaños y respaldo popular. Y le han pasado escasa factura sus problemas internos, que los ha tenido y muchos, en numerosas provincias, donde se les ha ido gente, no hay más que mirar el caso de Jaén, pero a pesar de todo les ha beneficiado el conjunto del escenario político, con un PP que sufre ya un serio desgaste, que ha tenido un serio revés en Cataluña, reconocido por ellos mismos, y que no sabe cómo va a gobernar de ahora en adelante porque estamos sin presupuestos y con una precariedad bastante notoria, en tanto que el PSOE de Pedro Sánchez tampoco remonta expectativas, su papel en las autonómicas catalanas ha sido muy de segunda fila y al partido en términos generales no se le ve crecimiento ni siquiera protagonismo político, que es por donde tendría que empezar a cubrir etapas. Vista la situación, Ciudadanos está bien posicionado, ha sido la primera fuerza política en Cataluña y se adelanta en iniciativas al propio PP, con lo que es fácil entender que los sondeos den resultados bastante aceptables para la fuerza naranja, y lo mejor es que, a pesar de este panorama, ni Rivera ni ninguno de los suyos hayan salido en plan eufórico, porque son conscientes de que este tipo de situaciones hay que saberlas administrar.
En Andalucía también ha habido encuestas en estas mismas fechas, pero en este caso las sorpresas brillan por su ausencia, o lo que es lo mismo, tenemos a Susana Díaz para rato, si ese es su deseo, aunque esté obligada a adoptar acuerdos con otra fuerza política, como es el caso actual con Ciudadanos, para poder gobernar, y además no existe otra alternativa porque los populares, siempre según los datos que se han publicado, no logran el respaldo que llevan años anhelando, se les resiste desde el principio el gobierno de la comunidad. Mira que lo está intentando Juanma Moreno, pero con este bastión es casi imposible dar el salto, tanto es así que ya cunde la preocupación en el PP nacional y han anunciado que dentro de poco vendrán a Andalucía para tratar de inyectar apoyo a su presidente regional y candidato. El resto de las opciones políticas se mueven poco de cara a unas elecciones, si dijeran de celebrarse. En el caso de Jaén también el PSOE mantiene intacta su fortaleza como primer partido en la provincia y los datos pronostican que no cambiaría la representación jienense en el Parlamento andaluz más que en el hecho de que el PP perdería un escaño que pasaría precisamente a Ciudadanos, que de esta manera daría voz a Jaén en la cámara andaluza. Creo que Raquel Morales se ha ganado ya ese puesto.
Así están las cosas, y a partir de aquí se pueden hacer quinielas para otras consultas como las elecciones locales, lo cierto es que estos registros dan vidilla a los partidos y les ponen a cavilar. Ahora está por ver por quién se decanta el PP para liderar la lista a las próximas municipales cuando llegue la hora, aunque quiere apuntarlo pronto, y todo hace indicar que hay que elegir entre el actual regidor, Javier Márquez, o la subdelegada del Gobierno, Paqui Molina. En el PSOE parece no haber duda de que la lista la encabezará Julio Millán, el actual secretario general, y por Ciudadanos, si nada cambia y no hay motivo para ello, la mejor situada tendría que ser María Cantos, la más conocida y la que mejor entiende en este momento el lenguaje de la ciudad. En fin, con todo lo que se ha dicho este fin de semana, las opciones tienen tarea de sobra para desarrollar. En el caso del PSOE se le ha metido de por medio la crisis de Linares. No me extraña lo más mínimo, siempre suelen terminar de esta manera abrupta los mandatos tan prolongados y donde el alcalde, Juan Fernández, ha ido por libre, eso que se suele llamar verso suelto, y la dirección ha tenido que aceptar porque encima ganaba las elecciones. Fernández ha cesado de sus funciones a dos pesos pesados de la gestión municipal en la ciudad de las minas, una de ellas Pilar Parras, la vicepresidenta de la Diputación. Hay conflicto para rato, es lo que le faltaba a Linares, que la bronca política saltara por los aires.
En cuanto al posible entendimiento entre las dos familias mal avenidas en el Partido Popular de Jaén, en estos últimos días he comprobado que no ha habido salidas de tono ni en los medios de comunicación ni en las redes sociales, excepción hecha de las declaraciones que hoy he leído del coordinador general del PP jienense, Miguel Contreras, en el sentido de que los acuerdos a los que pueda llegarse han de ceñirse a la legalidad de los resultados del congreso provincial, en concreto ha señalado que en el PP no sobra nadie, pero “desde el respeto a las decisiones del congreso”. Yo creía que habría gestos de generosidad política, de cesión de espacios, de reparto de responsabilidades…pero tras la lectura de esta noticia tengo mis dudas. Es verdad que Jaén Adelante ha dado un paso al frente para en principio no dar el portazo, pero creo que la fórmula a utilizar va a ser definitiva. Muchos le recriminan a Juanma Moreno que no haya dicho palabra alguna sobre que un grupo de alcaldes populares de la provincia hayan pensado pasarse a Ciudadanos, según se ha publicado, entiendo que le haya podido hacer pupa, pero tal vez Moreno esté pensando más en su propio futuro que en el desenlace de la crisis de Jaén.
NO SE ABRE LA CANTERA.-En cuanto a los temas ciudadanos, hoy estaba prevista una reunión en Madrid entre el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya y el actual primer edil, Javier Márquez. Reunión formal, oficial, porque se podían haber visto y hablado en la noche festiva del sábado. Pero ya lo creo que tienen que hablar, de los presupuestos de este año y de las exigencias y control por parte del Ministerio. Lo mejor que tiene esta interlocución es que no tienen que darse muchas explicaciones, si acaso mirar bien los papeles, los preceptos legales que hay que aplicar, etc., pero ambos conocen muy bien el tamaño real de la deuda monstruosa y de lo que se trata no es más que de dar vueltas y más vueltas a cómo hacerlo para que la ciudad note lo menos posible los efectos de esta situación límite, por mucho que el alcalde, para tranquilizar a los jienenses, repita con su concejal de Hacienda, que las cosas están mejorando. Insisto no obstante en que es un meritazo que en las actuales circunstancias puedan dar a veces la sensación de normalidad, de que no pasa nada. Eso quiere decir que están por la labor, pero el problema les supera, aquí hay deuda para rato.
Y una noticia que ha sido acogida favorablemente, sobre todo en los ámbitos ciudadanos en los que se ha venido defendiendo que la cantera de la Fuente de la Peña como mejor está es cerrada. El juez acaba de revocar una decisión suya, que esta es la noticia, para impedir que la cantera prosiga con su actividad. El Ayuntamiento presentó alegaciones al pronunciamiento judicial tras las acciones emprendidas por la empresa y situándose en el escenario de que la cantera no debe desarrollar actividad alguna. En consecuencia el juez, que ahora sí ha dado la razón a estas argumentaciones, entiende que frente a los intereses empresariales hay otros de interés general para el disfrute del medio ambiente y del paisaje de este entorno, que es el que debe prevalecer.
INFORMADOS QUEDAN.-Poco se ha sabido de la reunión mantenida por miembros del CES provincial con diputados, senadores y parlamentarios andaluces para darles cuenta personalmente de las conclusiones del dictamen sobre el ferrocarril en la provincia. A este encuentro convocado por el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia, Manuel Parras, se sabe que acudieron algunos de los representantes citados, pero me da la impresión de que hubo ausencias y aunque nadie ha hablado del asunto, algunas de ellas me parecen especialmente significativas. El CES es solamente un órgano consultivo, dependiente de la Diputación, que tiene la responsabilidad de realizar trabajos para ayudar al diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la provincia, para que sean tenidos en cuenta por las administraciones competentes y en este caso ha elaborado un informe demoledor sobre la situación del tren que debería ser causa suficiente para que los políticos que nos han representado se sintieran avergonzados de lo que han consentido para su tierra. Los políticos que nos representan en cualquiera de las cámaras sí tienen responsabilidad y mucha, por acción o por omisión, de que esteremos en situación tan lamentable con el ferrocarril. Y lo peor del caso es que de cuando en cuando se habla, se denuncia, se hacen informes, pero aquí nadie mueve un dedo, ni siquiera para tratar de realizar alguna acción gestual que pudiera demostrar un mínimo de voluntad política. Pero el caso es que no la hay.
UNA BONITA HERENCIA.-Un éxito sin paliativos la Carrera Internacional conocida como la Noche de San Antón, que por segunda vez en la historia se celebraba fuera de su fecha habitual en el calendario. Si el año pasado la respuesta fue extraordinaria, con una ciudad en la calle entregada por completo al acontecimiento deportivo, uno de los más reconocidos de España, esta cita de 2018 no le ha ido a la zaga. Ha sido verdaderamente impresionante, todo Jaén en la calle y en un ambiente propio de las grandes ocasiones. Hay pocas fechas en el año en que los jienenses se vuelcan y esta es sin lugar a dudas una de ellas.
Pero no olvidemos que siempre ha sido así, que este acontecimiento tradicional en todo momento ha contado con una acogida asombrosa, por única e indescriptible, miremos las hemerotecas, pero no cabe la menor duda de que al coincidir en sábado le da un valor añadido y fomenta la llegada de personas de otros lugares. ¡¡¡Chapó!!! No me ha sorprendido nada la espectacularidad del evento, ni la imagen que Jaén ha dado hacia dentro y hacia el exterior y, como no puede ser de otra manera, me siento muy orgulloso de la ciudad, que no solo sabe organizar grandes eventos deportivos, sino que demuestra fortaleza y el hecho evidente de que cuando se quiere, se puede. Por esta razón vaya en primer lugar mi enhorabuena a los organizadores, a Jaén por su respuesta, a tanta gente como ha venido de fuera motivada, por participar o por sumarse a la fiesta, y por los beneficios que se hayan derivado de la noche mágica.
Se nota que hay una trayectoria de 35 años, la San Antón no se ha inventado este año, aunque a veces pudiera parecerlo a juzgar por la falta de memoria de los nuevos en política que piensan que todo lo están inventado, incluso lo que creó hace 35 años el concejal socialista José Montané, imaginativo y creativo como él solo, para resucitar las lumbres y la tradiciones, esta y otras más. Pero que nadie se llame a engaño, yo he visto hace cinco, hace diez, hace quince y hace veinte años, a todo Jaén en la calle en la Noche de la San Antón, fuera o no en sábado. Seamos justos y proporcionados a la hora de las valoraciones, en especial los que parece que han descubierto ahora un acontecimiento que data de 1984. Ha ido a más, en efecto, por su propia trayectoria, pero también porque cada concejal o concejala en cada etapa le han dado su impronta, la han enriquecido, y tienen que apuntarse el mérito, porque el interés por este tipo de carreras y por el running ha ido en aumento en Jaén y en todos sitios, y, por supuesto, porque esta ciudad cuando quiere es única y se ha volcado desde la primera edición y ha hecho suya esta fiesta. Por eso quiero que se honre debidamente lo que no es sino una bonita herencia.
En resumidas cuentas las circunstancias que se dan en Jaén, unido por descontado a la experiencia extraordinaria del pasado año, incluso la polémica desatada, que nunca viene mal, porque cualquier debate es sano, yo me he sumado a él con argumentos y en sentido contrario me he topado con razones siempre respetables, pero también alguna cerrazón incomprensible y velados ataques a las posiciones críticas, que me cuesta trabajo digerir. Yo lo que defiendo es la Carrera el sábado con una gran lumbre institucional y las hogueras en la noche del día 16, como toda la vida de Dios, y me parece de perlas todo el resto de programación para darle valor añadido a la fiesta. Puedo estar equivocado, pero es posible casar tradición con modernidad.
Enhorabuena a la ciudad que ha hecho historia, extensiva a los ganadores, y a todos los participantes que han conseguido hacer de esta una gran noche, complementada posteriormente con la celebración de una veintena de lumbres en las que el ambiente ha sido alegre, festivo y tradicional. Y felicitaciones al Ayuntamiento, especialmente a los concejales de Deportes, José María Álvarez, y de Turismo, Charo Morales de Coca, aunque me consta que además hay otras concejalías y por supuesto asociaciones, grupos, colectivos, voluntarios…un despliegue sin el cual todo lo que estamos destacando no hubiera existido. Y no quiero olvidarme del gran servicio público de la televisión municipal Onda Jaén, con una impecable retransmisión de la fiesta deportiva, justificando plenamente su existencia y recibiendo el aplauso de una gran mayoría de jienenses.
Estos días y en los dos últimos años se ha hablado mucho de conservar e innovar, de tradición y modernidad. Estoy con el escritor Carlos Fuentes, cuando afirma que “para mantener las tradiciones debes crear algo nuevo”. En efecto ese es el criterio al que me apunto sin ninguna reserva y que veo que no parece tener posibilidades de éxito por el momento. Pienso honradamente que la tradición es ese gran legado que en lo posible tenemos la obligación de preservar, sin renunciar a cualquier impulso de cambio. Como dice el filósofo Nicolai Hartman “nadie empieza con sus propias ideas” y bien cierto que es.
Foto: El bastión socialista resiste bien según dicen las encuestas. En la imagen Susana Díaz con el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes.