TRAGEDIA EN JÓDAR.-Sin duda la noticia del día es un hecho luctuoso que ha roto de dolor a toda la provincia, solidaria con el pueblo de Jódar, que ha perdido a cuatro jóvenes en lo mejor de la vida, en un accidente de circulación ocurrido en la tarde del lunes en el término de Úbeda. La carretera se cobra vidas con demasiada frecuencia, pero un accidente de estas características con cuatro víctimas hacía mucho tiempo que no se producía en la provincia. Un duro mazazo para todos los jienenses consternados por el suceso, y en especial para Jódar, donde las cuatro víctimas eran conocidas y pertenecían a familias de la localidad, y todos ellos componentes de una banda de música. La capilla ardiente con los restos de los jóvenes ha sido instalada en la Casa de la Cultura y mañana, miércoles, se procederá al funeral de entierro, mientras que el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto. Todos somos Jódar, nos unimos a la pena que embarga a las familias y al municipio jienense, al que llegan testimonios de pésame desde toda España, y se hacen muy visibles en las redes sociales donde muchos comprovincianos se suman al sentimiento de los galdurienses con expresiones de afecto en estos momentos tan difíciles. Se agradece, además, que los partidos políticos de la provincia hayan sido sensibles con el sufrimiento de toda una comunidad. Descansen en paz.
Para concluir recurro a Neruda, con estos versos que forman parte, de hecho son el final, de su célebre «Veinte poemas de amor y una canción desesperada»:
“Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado”.
EL TREN, UN AÑO DEL INFORME DEL CES. No descubrimos nada nuevo al decir que la relación de Jaén con el ferrocarril es de juzgado de guardia. Hace casi dos años el pleno de la Diputación Provincial solicitó al Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) la creación de una mesa por el ferrocarril para evaluar la situación de este medio de transporte y las medidas a proponer para salir de la misma. Pues bien, el CES justamente hace un año elaboraba un dictamen con un diagnóstico muy serio y preciso de la asignatura pendiente que tiene la provincia de Jaén y su capital con el tren.
En términos generales, y para resumir el contenido de este documento que es amplio y va acompañado de suficiente material explicativo, se reconocía expresamente que por su situación estratégica, la provincia de Jaén siempre ha tenido, menos en las últimas décadas, un papel esencial en la vertebración ferroviaria de Andalucía. Desde el año 1992, cuando se inaugura el AVE Madrid-Sevilla, se inició un periodo clarísimo de pérdida de protagonismo, cuyos motivos, injustificables por supuesto, analiza el dictamen al que hacemos referencia y en el que se apuntan propuestas a corto, medio y largo plazo. Qué distinta hubiera sido la situación si el AVE hubiera “rozado” territorio jienense, pero faltaron políticos con valentía y con perspectiva que supieran valorar la trascendencia de una decisión que nos dejaba fuera de cobertura.
Se indica con toda contundencia que la provincia de Jaén necesita de un esfuerzo inversor que recupere los últimos años, e incluso décadas, de sequía inversora en cuantía acorde con las necesidades y demandas de la sociedad jienense, como lo demuestra el hecho de que obras ferroviarias que se licitaron en 2007 no hayan finalizado después de diez años. Se considera urgente, asimismo, que no se produzca un cambio de modelo ferroviario que nos relegaría, sine die, a un aislamiento crónico por ferrocarril.
Las demandas que se realizan desde el CES provincial se hacen conscientes de la enorme influencia que las infraestructuras ferroviarias tienen para el desarrollo jienense. Existe el convencimiento, según se expresa, de que unos servicios ferroviarios de calidad, como los que existen en otros territorios cercanos de Andalucía, contribuiría a sentar mejores bases para el despegue provincial, a la vez que rompería con la imagen de aislamiento crónico de la provincia.
El estudio afirma que si en el pasado, “la provincia era un referente en el transporte ferroviario, en la actualidad el ferrocarril nos evita”, y conviene que las administraciones competentes hagan esfuerzos, planifiquen y conecten convenientemente la provincia de Jaén con Andalucía y con España para que Jaén recupere, en parte, su pasado reciente ferroviario. De lo contrario quedaría relegada a jugar un papel muy secundario, propio de una provincia sin apenas conexiones ferroviarias, a pesar de su situación estratégica privilegiada, tanto para el transporte de viajeros de la zona oriental de Andalucía como para el transporte de mercancías de toda la comunidad.
El informe del órgano consultivo ha propiciado durante este último año, reuniones con parlamentarios andaluces y nacionales para trasladarles esta inquietud y preocupación, también con responsables de administraciones. Loable la intención, pero ¿ha servido para algo? Pues bien, el balance, dos años después de la propuesta inicial de la Diputación, es que seguimos donde estábamos, en el mismo punto, eso sí, nos han vendido la parada del talgo en Linares-Baeza, a partir del próximo lunes, día 26 de noviembre, como un gran logro cuando en realidad ha habido que forzar a los responsables de Renfe a una medida tan lógica como dejar subir y bajar pasajeros en una estación por la que el tren ha de pasar necesariamente, aunque se trata además de un trayecto provisional. Quiero decir que el avance es inexistente. Pienso que algo de pudor sí deberían sentir nuestros responsables públicos que llevan años gobernando, algunos incluso demasiados años y muchos trienios y han permitido un maltrato de todos los gobiernos, por llamarlo con el único nombre que se merecen. Responsabilidad que también toca a los parlamentarios elegidos por Jaén que no han hecho bandera de esta causa hasta sacar los colores a quien corresponda.
UNIDAD ACEITERA EN JAÉN. Esta semana se ha presentado en sociedad, aprovechando que ya están en la calle los aceites de la cosecha temprana, la unidad aceitera que se ha logrado en la capital, donde las cooperativas San Juan y Virgen de la Capilla se han fusionado y conforman ahora la cooperativa Ciudad de Jaén. Se mantienen los respectivos aceites, al menos por el momento, Fuente de la Peña y Puente Sierra, pero el hecho es que estas entidades dedicadas al sector del olivar, que contrariamente a lo que algunos pudieran pensar, tiene sólida presencia en la capital jienense, ya van de la mano y juntas pueden desarrollar más grandes proyectos. Las autoridades han valorado positivamente esta iniciativa de los dos grandes referentes del aceite en la ciudad, y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación y la Junta de Andalucía, se ha aplaudido la medida que, como reconoce el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, como primera providencia se produce un crecimiento, una mayor fortaleza como entidad aceitera. Se logra además una mayor dimensión que contribuirá a plantearse retos que individualmente no eran viables. Nos felicitamos por este importante paso que han dado las dos sociedades y sus cientos de olivareros representados en ellas, porque sin duda es bueno para el aceite de oliva que se elabora en la capital. Por lo pronto quienes han probado los aceites tempranos que la cooperativa Ciudad de Jaén ha presentado como el primer fruto de la unión, valoran el acierto del nuevo camino emprendido, porque junto a otros objetivos una primera conquista tiene mucho que ver con la calidad y el camino de la excelencia. Hoy más que nunca Jaén se confirma como la capitalidad del aceite de oliva del mundo. Seguimos sumando.