EL PUEBLO DECIDE: RESPETO. Nos vamos acercando a la Navidad, esas fechas en las que la gente abre paréntesis que suele durar, con suerte, hasta después de reyes, la felicidad real o ficticia trata de imponerse. Menos en el portal de belén de la política donde se masca tensión, sin ir más lejos en el territorio andaluz, y en los demás también, pero en nuestro caso a costa de la cita electoral de hace 17 días que ofreció una fotografía política que nadie había contemplado más que en sueños. Ahora la izquierda se flagela aunque de vez en cuando saca a relucir la impotencia que lleva dentro y dispara, aunque es como si lo hiciera contra un muro. La izquierda andaluza, especialmente el PSOE, se había acostumbrado al mando en plaza y se ha encontrado por primera vez de bruces con la alternancia. Siempre respeto a las decisiones del pueblo, que incluso tiene derecho a equivocarse. Ahora la mayoría de los votos han ido en una dirección y antes lo hicieron en otra, en ambos casos hay que aceptarlo con deportividad porque así es la democracia y si hay que sacar conclusiones, los primeros que deben hacerlo son los partidos que han experimentado enorme fuga de votos. Esta es la cuestión, qué ha pasado para que el mapa político nos dé la sorpresa, qué han hecho mal los que se veían ganadores y han perdido una gran parte de su capital, que era el apoyo en votos.
SI LLEGA MIRANDA…Hay tensión, se deja sentir a todos los niveles, también en la política más cercana, lo tenemos casi todos los días en las páginas de la prensa, en las que aprovechan los partidos para saldar sus cuentas, que son numerosas a juzgar por el fuego cruzado con el que nos entretienen desde hace muchos años. Nos entretienen y de paso nos hastían, porque ellos van a su juego y mientras tanto la ciudad sigue a la espera de que termine esta batalla o esta guerra y unos y otros, se dediquen a hacer aquello para lo que están mandatados y se les paga, que esta ciudad avance. Leo lo ocurrido en el último pleno municipal, y no han envainado las espadas, tampoco creo que los concejales se vayan a tomar juntos una copita de anís Castillo de Jaén para celebrar las fiestas, y se sigue discutiendo con deudas del tranvía y con respecto a la deuda más inquietante, la de la ruina municipal, a la espera de lo que responda Madrid, el Ministerio de Hacienda, a las alegaciones en torno al toque de atención por el plan de ajuste, el alcalde confía en que la nueva Junta, sobre todo si la Consejería de Hacienda la ocupara un jienense, José Antonio Miranda Aranda, excelente como político y como persona, que tiene méritos más que sobrados para ello, pueda echar un cable y ayudar a reconducir el complicado panorama económico-financiero que si los políticos no son capaces de resolverlo será una hipoteca que heredaremos los jienenses para mucho tiempo y todo por una tremenda irresponsabilidad de varias corporaciones, sálvese quien pueda. Miranda, precisamente por su valía, ha sido ninguneado por la dirección provincial por ser un hombre de Juanma Moreno al que quienes se situaban en la onda de Fernández de Moya, pretendían su caída y ahora lo pueden tener más complicado.
QUÉ BONITO ESTÁ JAÉN! Hoy al menos tenemos la buena noticia de que el BOE ha publicado lo que ya se conocía, que la estrategia EDUSI va a dejar en la capital 15 millones para ser invertidos en programas que previamente fueron marcados. Otro respiro para el alcalde Márquez, que a pocos meses de las elecciones locales de mayo se está encontrando con una alineación de astros que le puede favorecer. Está pletórico, la iluminación navideña le está reportando muchas felicitaciones, por el acierto que ha supuesto inyectar vida al centro de la ciudad. Es verdad que nunca llueve a gusto de todos y que también hay quejas, sobre todo en los barrios, pero también de los que protestan por todo, el caso es que el alcalde hace valer su apuesta por la peatonalización y la verdad es que es un placer, lo diré una vez más, pasear por los lugares más emblemáticos con esa novedosa y atractiva iluminación, con un grandísimo ambiente, con actividades en la calle, en fin, algo desconocido, que no sé si es un esfuerzo por las elecciones o es que ya tocaba después de unos años que más que de austeridad eran de pena. Nos gusta que Jaén esté así de bonito y de que los jienenses y quienes nos visitan estén disfrutando de esta buena nueva. El perímetro peatonal se va ampliando según los planes del regidor y las obras realizadas en las calles Doctor Eduardo Arroyo y Carrera de Jesús han quedado muy bien, a mi juicio, si bien me gusta menos el resultado final en la Plaza del Deán Mazas, en este caso hay una pérdida de identidad en beneficio de modelos estándar que se abren paso en otras ciudades y que no comparto, porque de este modo todas las plazas parecen iguales cuando se les quita personalidad y referencias. Por cierto que desde hace varios años la Diputación, que quiere ser una buena vecina de la capital, no solo ilumina su edificio de la Plaza de San Francisco, así como el Palacio de Villardompardo y el San Juan de Dios, sino que hace algo más, abre de par en par las puertas de la Administración provincial para que los jienenses disfruten de unas dependencias que responden a una buenísima restauración del inmueble y un mantenimiento ejemplar.
DOS PERSONAS Y UN SOLO REYES. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recibió en la noche del lunes el Premio “Hermenegildo Terrados” del Foro Jaén de Opinión y Debate concedido a la Corporación por su promoción social, especialmente cómo proyecta a nuestra provincia, su variada oferta turística y cultural y nuestra riqueza de olivar y aceite, en el resto del territorio nacional y en el extranjero, a través de distintas ferias y acontecimientos. Escuché con atención el discurso de Reyes, político al que en verdad valoro, porque no hay más que echar un vistazo a su agenda para ver cuál es su nivel de compromiso con la provincia. En el acto del Foro Jaén quedó bien definida tanto en las palabras de Reyes como las de Pablo Carazo, la multitud de facetas que cubre el organismo provincial, los muchos frentes a los que acude y los compromisos que ha adquirido con los años tratando de contribuir más eficazmente al desarrollo de la provincia. Yo siempre veo una dualidad en Francisco Reyes, como dos personas distintas aun siendo una sola, su puesto a nivel orgánico elegido por sus compañer@s como secretario provincial del PSOE, y la de su labor de presidente de la Diputación Provincial. La primera es un intangible, actúa sobre una estructura determinada y hay responsabilidades compartidas. Un partido es un aparato necesario para tener engrasada la maquinaria de la opción política de que se trate y debe funcionar como un reloj. El PSOE jienense lo es, sin ninguna duda, cosa distinta es que, por lo menos a mi modo de ver, el partido, que ha recibido el mayor caudal de votos de los jienenses de toda la provincia en la historia de la democracia, no le ha pagado a la sociedad jienense con la misma moneda y en la misma proporción, y de la forma en que podía hacerlo era desde un plano de mayor presión y exigencia a las administraciones, tanto a las regidas por socialistas como a las de otros partidos, pero en especial a las primeras, porque al menos públicamente lo ha hecho más y mejor a las no gobernadas por socialistas, el mensaje ha sido más nítido. Se pone mucho como ejemplo el caso de la Junta de Andalucía, y el PSOE, empezando por el propio Reyes, hacen una ardorosa defensa de ella, y oyéndolo hasta podemos dejarnos convencer, pero no, los jienenses tienen criterio, saben leer y analizar, por tanto conocen que hay muchas asignaturas pendientes y que en definitiva la autonomía, que por supuesto defendemos como instrumento político, no nos ha ido tan bien a los jienenses como lo ha hecho en otros territorios. Esto se puede explicar más y mejor, pero es la pura realidad.
LA DIPUTACIÓN, SOLA. Cuestión diferente es el escenario de la gestión, aunque no se puede ir a la una sin la otra, Reyes como quienes le antecedieron, están ahí por ser miembros del PSOE y no por pertenecer al tercio familiar. La Diputación Provincial, ayuntamiento de ayuntamientos, no ha conocido más que presidentes y gobiernos del PSOE, y es un ejemplo a seguir, empezando por la responsabilidad en materia económica, todos los equipos han administrado los recursos sabiendo que hay que dar rentabilidad al dinero que es de todos y que éste no es ilimitado (Reyes dice que no tienen una máquina de hacer dinero como algunos puedan pensar), por tanto no han caído en el derroche y la huida hacia adelante con la actitud que sobre todo se ha visto en el Ayuntamiento de Jaén, de gastar hoy sin control para que mañana los que lleguen se encuentren la ciudad hipotecada casi de por vida.
En la Diputación se ha gestionado bien, por esta razón incluso están aumentando su patrimonio, con los edificios de la Cámara de Comercio o el antiguo Banesto, y recientemente se han quedado con Geolit, que ignoro si es una ganga o lo contrario. Supongo que también ha de haber aspectos mejorables, pero existe una cartera de actuaciones que muchos jienenses desconocen pero que está muy pegada a la realidad de Jaén, con sus pros y sus contras, y concretamente en el caso de los dos últimos presidentes, Felipe López y Paco Reyes, han asumido el liderazgo de comandar la creación de instrumentos para hacer más visible a Jaén y la provincia. No han seguido la táctica del avestruz de esconderse ante la evidencia de los problemas, sobre todo el peso de Jaén en las estadísticas, por eso funciona el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES provincial) y está a la cabeza Manolo Parras, uno de los imprescindibles, y por tal motivo hace 20 años se creó la Fundación “Estrategias para el Desarrollo de la Provincia de Jaén”, que estos días celebra su 20 aniversario.
¿Han resuelto estos instrumentos los problemas, algunos endémicos, de la provincia? En menor medida de lo deseable, pero al menos ha existido esa voluntad y además la Diputación es dueña de sus responsabilidades y normalmente las asume y las cumple, y cuenta con el buen funcionamiento de muchos ayuntamientos que están por la labor, pero la respuesta de las otras administraciones o de los impulsos de la propia iniciativa privada no está en sus manos decidirla. En fin, de la Diputación se puede hacer crítica, por supuesto, pero su presupuesto, su nivel de competencias, los retos que ha asumido y su actuación permanente son un gran aval, pero insisto, por mucho que hace, la Diputación sola no puede cargar con un pesado lastre.
Foto: Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.