Skip to main content

El secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, fue el único responsable político provincial que se atrevió a hacer autocrítica en la misma noche y al día siguiente de las pasadas elecciones del 2 de diciembre, tras la debacle del PSOE en Andalucía y los resultados en Jaén, bastante por debajo de las expectativas que se habían propuesto, y esto a pesar de que a la provincia se le ha puesto como ejemplo en el PSOE andaluz porque, a pesar de todo, ha ofrecido los datos menos malos, especialmente la victoria en las urnas en 94 de los 97 municipios de la provincia, aunque factores como la abstención y también la pérdida de votos sin más, le va a restar representación parlamentaria en la cámara andaluza. De hecho de esa bajada, de la del PP, que también ha sido importante, y, por supuesto, de Andalucía Adelante, se ha beneficiado Ciudadanos, que ha logrado dos escaños y en menor medida, Vox, que ha arañado un diputado.

En la autocrítica, Reyes anunciaba que había que hacer una reflexión de los motivos que habían derivado en el comportamiento electoral de los jienenses. Y hoy ha sido el día, para ello ha reunido a los alcaldes, portavoces en los ayuntamientos y secretarios generales socialistas de toda la provincia, en la que por cierto el PSOE tiene una mayoría de alcaldías, en torno a las sesenta, y ha hablado a su gente de lo que han podido hacer mal en los últimos tiempos para que una parte de la izquierda que les votaba se haya desmotivado y en el peor de los casos no le ha dado su confianza o ha preferido quedarse en casa. De la misma manera el líder de los socialistas jienenses ha estimulado a sus compañeros y les ha demandado un empujón para llegar al próximo mes de mayo, en que se celebrarán los comicios locales, en las mejores condiciones posibles. También al insuflarle ánimo ha reconocido que los ayuntamientos, especialmente donde el PSOE gobierna, son la gran fortaleza de la formación política y que el objetivo es confeccionar las mejores candidaturas y programas para obtener el máximo respaldo. Tan es así que en enero próximo empezará el proceso, quieren ser los primeros.

De manera especial se ha referido Francisco Reyes a la capital de la provincia, señalando que el PSOE no renuncia a ninguna alcaldía “y menos a la de la capital”. Esta es una obsesión del secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, recuperar la Alcaldía de Jaén, que él en su optimismo considera viable porque ha recordado que en la ciudad han quedado a menos de 1.000 votos del PP en las elecciones autonómicas y según su visión, además, “la gente está harta del gobierno local”. Recordemos que el PSOE tuvo la Alcaldía antes que Fernández de Moya, en la persona de Carmen Peñalver, aunque en ese mandato se gobernó con el apoyo de Izquierda Unida, el PSOE en solitario tiene difícil obtener mayoría absoluta en Jaén. En este momento es verdad que han bajado en votos PSOE y PP, pero también han descendido las formaciones a la izquierda del PSOE en tanto que la suma de PP y Ciudadanos, que van a pactar en Andalucía, más el recién llegado Vox, suman mayoría, al menos es lo que ha ocurrido en estos comicios. En consecuencia la opción de las mayorías absolutas mejor olvidarlas por el momento, no es ese el escenario, al menos a día de hoy.

El jefe de los socialistas, que en cierto modo tiene síndrome de alcalde, no hay más que ver algunas de las actuaciones en la ciudad, por mucho que el gobierno local le critique por inacción, y hace todo lo posible por sembrar para después tratar de recoger, es verdad que tiene y se le nota, esta prioridad de desbancar al PP del puesto de mando en el Ayuntamiento. Con los datos del pasado día 2 en la mano, la cara del candidato Julio Millán no era precisamente de euforia, en realidad no lo era la de ningún cargo socialista, pero la esperanza es lo último que se pierde, nada es definitivo y en mayo de 2019 serán los jienenses, de nuevo, como ahora, los que se pronuncien. Es cierto que unas elecciones locales tienen una singularidad, se cuenta más con los nombres de las personas que van en las listas, y sobre todo de quienes las encabecen, lo cual vale tanto para el PSOE como para el resto de opciones.

Seguro que Javier Márquez está pensando lo mismo que Reyes, pero en este caso a favor de su causa, y es normal que se reivindique ahora que los astros se han alineado en el PP a su favor, porque al haber sido la lista más votada, ahora puede pensar con toda lógica que tiene todas las papeletas para repetir en la Alcaldía con la bendición de los grupos del mismo espectro político, en parecida operación que la que se va a ensayar en Andalucía. Falta tiempo aún y no hay que adelantarse a los acontecimientos, entre otras cosas porque las elecciones locales van a propiciar un ayuntamiento en el que es posible que logren escaños hasta cinco grupos diferentes, por tanto aún es pronto para hablar de aritmética y de esa ensaladera de siglas que se pronostica.  

Pero sí, lo mismo que los populares llevan años empeñados en la Diputación y se les resiste, y esta sería su gran victoria en la provincia si alguna vez lograran alcanzarla, el PSOE, que lo ha tenido casi todo, daría lo que fuera por lograr la presidencia del Ayuntamiento de Jaén, porque esta Alcaldía es una especial caja de resonancia y tenerla es un gran plus para el partido que la consiga. Lo que no sé es si el PP le da ese valor, porque su presidente, Juan Diego Requena, no ha podido estar más desafortunado al valorar, tirando piedras en su propia tejado, los resultados de la capital como un revés. Debería aprender de otros compañeros, dentro y fuera de Jaén, que se han cargado de euforia y tanto han visto la parte positiva que casi han dado la impresión de ser los grandes vencedores de estos comicios. Vivir para ver.   

Foto: Francisco Reyes con el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán.

 

Dejar un comentario