Ha sido en sede parlamentaria, en la cámara andaluza, donde la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha señalado, creo que por enésima vez, que “se está en el final” para que el Museo Íbero se convierta en referencia nacional. Desde hace un tiempo la responsable del área en el gobierno andaluz repite la misma cantinela, aunque para decirlo todo, esto es cosa de dos, Junta y Ministerio, y por lo visto debe tratarse de algo complejo, el caso es que llevamos varios años esperando la buena noticia y mientras tanto los responsables tratan de darle vida al espacio museístico como buenamente pueden, a veces con algunas muestras de interés, pero hay demasiado espacio, de hecho durante meses ha albergado el programa de vacunaciones para la covid-19, y mucho más. Pero los jienenses y los visitantes que llegan a Jaén y preguntan por este recurso, no entienden las verdaderas causas de este retraso, desde que el Rey Felipe lo inauguró el 11 de diciembre de 2017, y la señora Susana Díaz, que lo trajo, en realidad nos dio gato por liebre, a las pruebas me remito.
La Consejería, en aquel momento quiso convertir la inauguración en una fiesta, un baño de masas para tratar de convencernos de su atención a la provincia, y lo hizo con lo primero que se le puso a la mano, porque entre otras cosas había poco más, esta obra y el Centro de Salud del Bulevar, dos proyectos que se eternizaron y que llegaron a exasperar a los jienenses. Abierto con una exposición temporal nos hicieron a la idea, eso sí, no tuvieron más remedio que decir la verdad ante la evidencia, en el sentido de que para poder disfrutar de su exposición permanente había que esperar, así se dijo, hasta el año 2021, en el mejor de los casos, y a la vista está que se quedaron cortos, porque el año 2021 pasó y vamos por el 2022, pero ni está ni se le espera.
La misma consejera ha señalado que el plan museológico ya está terminado e incorpora piezas de titularidad estatal, por lo que en teoría solo debe quedar sacar a licitación el proyecto museológico para que el Museo esté listo, pero ignoramos aún si es cosa de meses o todavía de años.
No es la primera vez que el Parlamento se ocupa de nuestro Museo en estos años, y ha sido la diputada de Ciudadanos por la provincia, Mónica Moreno, por cierto muy elocuente en su petición: “Jaén se merece un museo a la altura del Picasso (de Málaga), se merece un museo completo y con exposiciones permanentes, porque la provincia, además de infraestructuras, necesita cultura para estar viva, y pocas cosas dan más vida a las ciudades que una oferta cultural potente”. Me ha gustado que, rara avis en los políticos, Mónica Moreno, a la que felicito, sea ambiciosa para su tierra y para un centro que tiene que ser referencia del arte íbero en España y también con carácter internacional.
Es de esperar que el asunto no tenga que volver de nuevo al Parlamento andaluz, pero sí se agradecería, porque en este momento no recuerdo si ha ocurrido, que alguno de nuestros próceres parlamentarios, llevara esta inquietud a Congreso o Senado, o a ambas cámaras, para que el ministro del ramo se retrate como ha hecho la consejera y conozcamos de primera mano a cuánto más va a ascender el retraso. Porque en esta ciudad otra cosa no, pero nos han acostumbrado a esperar, ya han sido más de cuatro años, pero me temo que puede ir para largo. Estamos en Jaén, que no se olvide.
Foto: Mónica Moreno, diputada de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento andaluz.