PEDIR PARA JAÉN.-Lo ha pedido el grupo de concejales de “Jaén en Común” en el Ayuntamiento de Jaén, que está formado por Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Sara Martínez, quienes en una comparecencia pública para tratar sobre asuntos de actualidad, han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “el dinero que se le debe a Jaén”. Hasta hace unas semanas era lo que determinadas fuerzas políticas, incluido el PSOE, hacían con el entonces gobierno del PP, y efectivamente ahora el panorama no debe ser diferente, porque la situación es la misma, lo único que ha cambiado es el inquilino del Palacio de la Moncloa. Pero ese cambio, por sí mismo, no soluciona los problemas de la provincia de Jaén y todas las exigencias que en años se le han venido haciendo a Rajoy. Hombre, entiendo que hay que dejarle un mínimo de tiempo a Sánchez, pero como se le ve instalado en un papel en el que ha empezado a mover las cuestiones generales, no está de más recordarle que ha de llegar el momento, y no tiene que ser muy tarde, para pasar de lo general a lo particular, y esto es lo que ha hecho el grupo de “Jaén en Común”, enviar este mensaje en el que ahora la incógnita está en si el PSOE jienense va a ser capaz de utilizar el mismo tono de dureza reivindicativa que cuando se dirija a la Administración central anterior, a la que ahora puede pedirle un plan especial de empleo, el Activa, mejores trenes, en fin, todo lo que el PP no ha sido capaz de ofrecer a este territorio.
“ANDALUCÍA ADELANTE”.-Más política. Hoy se ha presentado en Jaén la iniciativa “Andalucía Adelante” que abanderan Teresa Rodríguez, responsable de Podemos Andalucía y Antonio Maíllo, el líder de IU en la comunidad. Ambos la han presentado en los “Encuentros” que habitualmente celebra el Diario Jaén. Los dos dirigentes han defendido la necesidad de que la provincia de Jaén se enganche y participe de lo que han venido en llamar “vientos de cambio”, que con un espacio de unidad creado por las dos fuerzas de la izquierda andaluza pretenden comprometer un revulsivo para construir un futuro mejor. Han hecho un diagnóstico de Jaén, donde esperan encontrar respuestas a sus demandas, y han señalado como rémora un monocultivo del aceite “que no desarrolla toda su riqueza y potencialidad”. Rodríguez y Lillo se han referido a los retos de Jaén y han hecho alusión, asimismo, a la combatividad social que últimamente ha surgido, en clara referencia a las plataformas “Jaén Merece Más” y “Todos a una por Linares”.
MÁRQUEZ ESCUCHA, MILLÁN INTEGRA.-El PP parece que empieza a ponerse las pilas en la preparación de las elecciones locales del próximo año. Sin prisa pero sin pausa, el alcalde y candidato para esa cita de mayo de 2019, Javier Márquez, tuvo un encuentro con un grupo numeroso de la militancia de la capital, donde por cierto siempre ha habido varios miles de afiliados, a pesar de que hay poca vida orgánica porque no existe estructura local de partido como tal y depende de la dirección provincial. Márquez habló a sus compañeros y luego, en el tú a tú, escuchó sus demandas. Seguro que tiene ya una libretilla cargada de ideas y de nombres que en cualquier momento empezarán a salir. Por lo que respecta al PSOE de la capital, dicho y hecho, nos permitíamos dar al flamante ganador de las primarias, Julio Millán, el consejo de que fuera generoso con su rival en este proceso, José Sánchez, y nos ha sorprendido, positivamente, que ya lo tuviera él previsto, tal y como presentó a su sanedrín en la misma tarde del lunes al anunciar su integración. El siguiente paso parece que efectivamente va a ser el entendimiento con el grupo del partido que se ha mostrado crítico, por cierto afín a Pedro Sánchez, en un esfuerzo de unidad que le vendrá bien a todos los efectos, posiblemente también en el electoral. Por cierto que Millán no está por las pérdidas de tiempo, ya está perfilando las claves de su programa, ha llamado a las puertas de personas de diversos ámbitos para conocer su opinión y dice que llevará en su lista “a los más cualificados”. De salida es buena esta ambición.
HAY “CASO MATINSREG”.-Por lo que se refiere a la vida municipal, lo primero de todo es que se confirma, es decir, lo confirman los hechos y los nombres, que su señoría está entrando en el fondo en el “caso Matinsreg” o “caso de las fuentes”. Entre las últimas personas a investigar se ha sumado al exconcejal Manuel del Moral Negrillo, que fue responsable de Mantenimiento Urbano con Fernández de Moya y al que el juez hace responsable, presuntamente, de algunas de las actuaciones de relación directa con la empresa zamorana. No sé qué va a pasar al final, pero desde luego todo hace indicar que hay tema y que los hechos que se tratan de esclarecer son lo suficientemente graves como para que tengan que depurarse responsabilidades. Menudo embolado le ha caído al alcalde Márquez, porque aunque él esté fuera de toda sospecha, un caso de estas dimensiones puede tener consecuencias funestas. Aquí lo más grave, con serlo, porque se trata de un dinero público que tendría que recuperarse, no es sólo lo ocurrido y probado, de trabajos cobrados y no realizados, facturas infladas, etc., con un notable quebranto económico, por parte de quienes daban lecciones un día sí y otro también, de ejemplaridad, sino que resultan especialmente llamativas las historias en los aledaños del caso, la actuación de determinadas personas, concejales o no, en fin, todo un culebrón que ya suscita el interés público para ver cómo termina esta intriga.
PETONALIZACIÓN, SIGUE LA POLÉMICA.-A todo esto el grupo de Ciudadanos en la ciudad, con María Cantos a la cabeza, saca a la palestra el asunto de la peatonalización, que en realidad lleva ya más de medio año de polémica, porque nunca llueve a gusto de todos. Cantos llama a esta iniciativa “pseudopeatonalización”, a su juicio se ha actuado sin un mínimo consenso y afirma disponer de numerosas demandas de agentes sociales de la ciudad que desmontan los beneficios de esta iniciativa municipal. Ya sabemos que una medida así siempre es complicada, lo ha sido en todos los lugares donde se ha instaurado, ahora bien, cabe la duda, ante tantas voces como aparecen continuamente criticando la peatonalización, si se han atendido todas las demandas sociales que sean razonables y si el Ayuntamiento no ha hecho una huida hacia adelante y no ha sabido o no ha podido ir haciendo correcciones sobre la marcha para conciliar en lo posible todos los intereses que se ponen en juego. Lo diré una vez más, soy un firme defensor de la peatonalización, pero entiendo que ha de hacerse serena y responsablemente, no para contentar a los que están en contra de todo lo que se mueve, sino para escuchar cuando el clamor tiene sentido. En fin, en algo se están equivocando cuando casi a diario surgen voces discrepantes, y algunas de ellas merecen crédito.
MARROQÚIES.-Una cuestión final, acabo de ver que se empieza a prestarle atención a la riqueza arqueológica de Marroquíes Bajos, y me alegra porque es una asignatura pendiente, que no deberíamos olvidar. Hoy mismo se ha inaugurado en el edificio de Asuntos Sociales de la calle Cerón, una exposición sobre esta temática, promovida por el Ayuntamiento. Por su parte, la agrupación local del PSOE ha programado para el próximo sábado una jornada sobre La Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, con presencia de expertos, en fin, con un programa interesante. Estupendo que surjan estas iniciativas para dar valor a este enclave que nos recuerda nuestros orígenes, pero ya puestos lo que no hay que olvidar es que existe un compromiso, de hace más de ¡¡¡veinte años!!!, de construir un parque arqueológico y de que esta aspiración nadie habla ahora ni de pasada. Ese proyecto se le debe a Marroquíes, que es historia de esta ciudad.
Foto: Pedro Sánchez presidiendo el primer Consejo dee Ministros.