Se ha vuelto a suscitar una intensa presión política y ciudadana con respecto al inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas, que el Ayuntamiento ha previsto para el próximo lunes, día 2 de julio. El alcalde, Javier Márquez, no parece tener idea de rectificar. Aparte del pronunciamiento de empresarios de la zona, que ya manifestaron días atrás que no querían ser utilizados por el Ayuntamiento, negando que se hubiera producido consenso para esta actuación, cosa distinta es que algún valedor del Consistorio haya escogido a sus interlocutores y no haya tratado de abrir el abanico para conocer todas las opiniones, los grupos políticos se están posicionando y le están dando relevancia a este asunto, sobre todo partiendo, como le ocurre al grupo de Jaén en Común (JeC) que cree que la plaza no necesita que se le toque y que el dinero que se va a destinar a ella podría ir a una de las muchas necesidades que existen en la ciudad. Por su parte el PSOE ha reprochado al alcalde que pretenda actuar “a las bravas” en Deán Mazas, utilizando el argumento de la falta de consenso, el mismo con el que ha respondido la portavoz popular, Reyes Chamorro, señalando que si cuando hablan en el PSOE de consenso, se refieren a lo mismo que ellos no hicieron con obras como el tranvía, la remodelación de la Plaza de Santa María, el parque acuático o el aparcamiento del hípico, y se critica que lo que les molesta a los socialistas es que se hagan inversiones en Jaén.
Donde las dan las toman, el caso es que estamos ante un tema caliente y todo hace indicar que no se lo van a poner demasiado fácil al Ayuntamiento el inicio de las obras, por mucho que la teniente de alcalde Rosa Cárdenas haya enviado un mensaje en positivo al señalar que Deán Mazas va a ser un espacio “para la convivencia, una plaza donde ganará el peatón y conseguirá revitalizar los comercios de esta zona”. De todas maneras es una pena que actuaciones de este tipo que afectan a cambios en mayor o menor medida en el corazón de la ciudad no se pueda llegar a un consenso dentro de los grupos representados en el Ayuntamiento. Esta no es una cuestión ideológica de calado, aunque se puede forzar al extremo para que lo sea, porque remodelar esta plaza singular del centro de Jaén o es bueno o no lo es, debería ser fácil hacer un debate y establecer criterios. Pues ni hay acuerdo ni tampoco ha habido debate social por mucho que desde el Consistorio se defienda, basta con hablar con empresarios y vecinos de la zona que se han manifestado contrariados porque nadie les ha escuchado. En fin, que unos por otros estamos abonados a las polémicas y tal vez porque a los intereses políticos les va mejor con la discusión y el enfrentamiento que con el diálogo y el acuerdo.
DE CATALINA MADUEÑO A PAQUI MOLINA.-Por lo demás hoy ha habido ya las primeras reacciones en torno a la elección de Catalina Madueño Magdaleno como nueva subdelegada del Gobierno en Jaén. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, se ha hecho de nuevas, como si él hubiera estado ausente del proceso, y ha afirmado que “respeta, como no podía ser de otra manera, la opinión del Gobierno”. No sé qué hubiera dicho en el caso de que la persona elegida hubiera sido otra diferente a Madueño, que era su propia apuesta y por tanto lo ha asumido con satisfacción porque es justamente lo que esperaba que ocurriera. Según Reyes “han elegido a una mujer con experiencia, una gran profesional, que allá por donde ha pasado lo ha hecho bien”. No creo que quepan más comentarios sobre la sintonía. En igual sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, destacando sus cualidades personales y políticas. Por cierto, Cobo ha tenido también palabras de afecto para la hasta ahora subdelegada, Paqui Molina Navarrete, con la que ha reconocido que el trato ha sido excelente durante todo el tiempo que ha estado en el cargo.
Pues bien, esto me da la oportunidad de despedir desde estas líneas a Paqui Molina, que ha ostentado con toda dignidad la representación del Gobierno de la nación en la provincia. Cuando salió de su Concejalía, en diciembre del año 2016, ya dije que había pasado por la responsabilidad municipal sin hacer ruido, ni protagonizar desencuentros, pero dejando constancia de su eficacia y de su capacidad de diálogo, razón por la que fue despedida en el pleno municipal con una merecida ovación de gala. También señalé en su día que su nombramiento era una apuesta segura y me alegro de no haberme equivocado. Paqui Molina ha sido al frente de la Subdelegación del Gobierno una persona trabajadora, leal a quienes confiaron en ella, naturalmente, pero también leal con su tierra, cuyos intereses no ha traicionado. Siempre ha estado en el papel que le correspondía, con humildad pero al pie del cañón, tratando de ser útil y alejada de los focos y de los protagonismos innecesarios a los que tan dados son algunos políticos que necesitan afirmarse continuamente abusando de la imagen y vendiendo mensajes vacíos. Ella ha pasado por el cargo de una forma honorable y ahora que termina su gestión vuelve a su puesto en la Universidad, no es una fracasada, ha estado en la primera línea del servicio público y ahora regresa a la normalidad de su trabajo de antes, con su tierra y con su gente, no necesita de una responsabilidad política para ser feliz. No sé si de nuevo será tentada para la causa, pero a Paqui Molina le gusta su profesión y su trabajo, y lo que tenga que ser será.
LAS FOTOS CON COSPEDAL.-En la batalla que se libra en el PP para ver quién de los precandidatos logra hacerse con la presidencia del partido, ya comentábamos ayer, brevemente, el paso de María Dolores de Cospedal por Jaén, en un acto celebrado en Ifeja con la presencia de un nutrido grupo de militantes, ni muchos ni pocos, pero, eso sí, con escasas caras conocidas, Fernández de Moya, y el núcleo duro del PP jienense, es decir, Gabino Puche, Francisco Palacios, Miguel Contreras, Javier Calvente, Pepe Robles, varios concejales linarenses y otros grandes desconocidos. A la vista de las imágenes que se han publicado tanto en prensa como en redes sociales no se puede llegar a la conclusión de que el partido haya arropado clamorosamente a Cospedal. Todos los militantes que tienen alguna conexión con la dirección regional saben que su apoyo es a Sáenz de Santamaría, que es bastante probable que se deje caer por aquí y entonces sí sería posible medir las fuerzas de las dos poderosas señoras que pretenden liderar el nuevo PP tras la era Rajoy. No sé si Fernández de Moya y los suyos pasaron lista, lo digo por las sonoras ausencias, de hecho se había programado un acto municipal a la misma hora en Jabalcuz, aunque también parece claro que hay algunos concejales, pocos pero los hay, que a lo mejor hubieran asistido con gusto. Pero tanto como se persiguen las imágenes y más en los políticos, que hacen lo que sea con tal de aparecer, parece que hay momentos en los que se apuesta por lo contrario, por no salir en la foto, puede ser un peligro.
DOCUMENTAL “PERDIENDO EL TREN”.-Si mañana, viernes, a las ocho y media de la tarde, no tienen otra cosa mejor que hacer, les recomiendo que acudan al salón de actos de la Delegación de Educación donde se va a proyectar un documental que lleva por título “Perdiendo el tren”, que es una breve historia del maltrato ferroviario a Jaén. La idea ha partido de un grupo de jóvenes creadores que han elaborado este trabajo que merece la pena que conozcamos para saber la triste historia de relación del ferrocarril y Jaén. Según ha relatado uno de los miembros del grupo promotor, Jesús Luque, el documental recorre “tanto el brillante pasado, el desolador presente y su descorazonador futuro”. Los autores llegan a la conclusión de la importancia que el ferrocarril ha tenido en la provincia a lo largo de la historia y cómo desde fechas recientes su progresivo desmantelamiento ha lastrado el desarrollo de la capital y también de la provincia.
Debería ser obligatorio que este documental lo visionaran los responsables políticos de nuestra tierra, en especial los que han tenido cargos de primer orden en los últimos veinte años en las diferentes administraciones, para ver qué sienten al conocer que no estuvieron a la altura de las circunstancias, porque no evitaron el goteo de la desaparición de servicios y con ello se estaba atacando el progreso, el desarrollo y la modernidad de la provincia. Muchas felicidades a este grupo de jóvenes y que cunda el ejemplo de que iniciativas de este tipo, con nuevas generaciones de jienenses a quienes les duelen nuestras desdichas, se involucren y sean capaces de luchar con entusiasmo por un futuro mejor para Jaén.
FOTO: Deán Mazas, la plaza de la polémica.