390 FALLECIMIENTOS, 363 HOSPITALIZADOS…Seguimos atravesando la tormenta, esta pandemia de la covid-19 que sigue haciendo estragos, también en nuestra provincia, donde la mayor parte de los municipios están sufriendo dolorosamente sus consecuencias. El panorama se resume en más de 18.000 personas contagiadas a día de hoy, 363 hospitalizados, 48 en UCI, 390 fallecimientos y casi 6.000 curados. Sin duda la mayor preocupación está ahora en la enorme presión hospitalaria y en los decesos, porque en ambos casos el aumento en las últimas semanas ha sido espectacular. Las autoridades sanitarias han actuado y ayer estrenamos un nuevo paquete de restricciones que si no resultan eficaces harán inevitable que se demande del gobierno de la nación el tan deseado y a la vez tan temido confinamiento domiciliario. Hasta el momento los gobiernos están tratando de conciliar, aunque es muy difícil, imposible, contentar por igual a todo el mundo, por eso, y es perfectamente entendible, la hostelería está en pie de guerra y ha promovido protestas, también en Jaén la protagonizará mañana, jueves, una manifestación con el lema “Sin ayudas nos arruinan”. Los comerciantes hacen lo propio. La asociación ‘MÜY’, de establecimientos comerciales del centro, también han retado las medidas de la Junta, ha sido con el apagón de los establecimientos, con el mensaje contundente de “Se apagan nuestras ilusiones y nuestra ciudad”. Y bien que se nota cuando el comercio echa el cierre y apaga sus luces.
SALUD Y ECONOMÍA, DURO COMBATE. Siempre la misma disyuntiva, el mismo dilema, la salud y la economía en duro combate, ¿a quién se debe primar? Que cada cual responda en su interior, porque la sociedad también en esto está dividida ante dos grandes evidencias, miles de personas que mueren o pasan un duro trance en los hospitales, o una ingente cantidad de empresas abocadas a la crisis, cuando no al cierre o a la ruina. Es difícil, y a pesar de los errores de los gobiernos, que ya sabemos que los ha habido y en algunos casos muy sonados, no es tan sencillo bregar con un enemigo peligroso y desconocido, que no pone de acuerdo ni siquiera a los más prestigiosos científicos y expertos, ¿qué les podemos pedir a los políticos que normalmente no suelen ser lumbreras y van justos a las decisiones? Nos queda un trecho y hay que armarse de paciencia y ser solidarios con los que siguen luchando por salvar vidas, los sanitarios, que no solamente nos hemos olvidado de ellos como sociedad, sino que sus empresas, la administración, en este caso la andaluza, ha hecho que los sindicatos reaccionen porque en un momento tan excepcional aprovechan para restringirle parte de sus derechos, verdaderamente incomprensible, y ahora les toca rectificar.
EJEMPLO DE LOS NIÑOS. Algo más quería apuntar, ayer se hizo público el dato de que más del 97% de los centros escolares andaluces están libres de COVID. En la provincia no existe ningún cierre completo de un total de 611 centros, y solo hay un cierre parcial de 17 aulas de 5.770. La incidencia es insignificante, y la Consejería de Educación ha aprovechado para dar las gracias a los profesores y a la comunidad educativa. Permitan que yo a quien dé las gracias muy especialmente sea a los niños y niñas, quienes con su conducta nos están dando un ejemplo digno de ser imitado por los mayores.
QUÉ FALTA NOS HACE LA ESPERANZA! Estos últimos días han surgido razones para la esperanza y una de ellas, la principal, es el anuncio de la vacuna que la empresa multinacional Pfizer está dispuesta a empezar a suministrar a partir de final de año. Una agradable noticia que todo el mundo ha saludado con entusiasmo, incluidas las bolsas, el dinero, tan sensible a cualquier atisbo de optimismo, porque es lo que llevamos esperando meses. Todas las reglas tienen una excepción, al único que he visto que le ha puesto pegas es curiosamente el ministro de Ciencia, el señor Pedro Duque, que de lo suyo de astronauta sabrá mucho, pero en cuestiones generales parece un profundo ignorante. Pero es que el Gobierno de Sánchez va a su aire, haciendo concesiones comprometidas a cambio de votos, como en el caso del castellano como lengua vehicular para contentar a los independentistas catalanes, que ha hecho que destacados militantes socialistas promuevan una recogida de firmas, ellos que no son sospechosos. La ministra Celaá se va a cubrir de gloria con sus famosas andanadas. La de Hacienda, con la mentira de las mascarillas, de la que hoy, por la presión popular ha tenido que desdecirse y rebajarla del 21 al 4%. Y el colmo es esa orden ministerial sobre la desinformación, lo que ya se ha calificado como Ministerio de la Verdad, en manos de la propia Presidencia del Gobierno, con capacidad para decidir quién dice verdad o mentira, que a las organizaciones de periodistas les ha hecho llevarse las manos a la cabeza porque algunos aún recordamos los tiempos de la censura franquista y nos da miedo que un gobierno asuma este control. Cuidado, peligro.
ACEITE DE JAÉN PARA JOE BIDEN. Y mirando al exterior, tenemos la victoria de Joe Biden en los Estados Unidos de América, con permiso de Donald Trump que parece que no le va a poner fácil el relevo en la Casa Blanca. No soy muy optimista sobre los cambios que se operen en este nuevo tiempo, pero al menos el candidato electo parece una persona moderada, tranquila, como está demostrando en sus primeros gestos. En Jaén lo que nos inquieta, sobre todo en el sector olivarero, que es vital en nuestra economía, son los aranceles a productos españoles, como el aceite de oliva. Ha sido un problema político, de falta de empatía entre gobiernos, pero es determinante que se supriman o aminoren las duras condiciones para que nuestro oro líquido entre en el importante y estratégico mercado americano. Yo sugeriría que la Diputación le envíe un lote de los aceites ‘Jaén Selección’ para que los deguste el señor Biden. Ese es nuestro principal conflicto con los Estados Unidos, y ahora veremos el poder político y la gestión de nuestra diplomacia.
LA JUNTA PRESENTA EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A TEMPOREROS. Siguen llegado los temporeros y a pesar de que el Ayuntamiento lleva tiempo preparando el dispositivo, finalmente nos desborda la situación, por un lado porque el albergue de la capital tiene menos capacidad, por razones obvias de la pandemia, también porque otros centros de la provincia han decidido no abrir, y porque a pesar de tanta previsión parece que no todo el mundo ha hecho sus deberes. De hecho va a ser mañana cuando la Junta de Andalucía, por medio de su viceconsejera de Salud y Familias, la jienense Catalina García, presente el protocolo establecido para la atención a temporeros. Ahora toca a todas las administraciones junto con las imprescindibles instituciones humanitarias, procurar que Jaén no vuelva a dar la nota con una imagen que desterramos hace años. No queremos ver escenas deplorables, inmigrantes durmiendo a la intemperie, que digan poco de la solidaridad que siempre ha caracterizado a la ciudad de Jaén. Supongo que la Junta dirá qué opina sobre la petición del diputado del PP por Jaén, Juan Diego Requena, que ha pedido al Gobierno en el Congreso que mande a la Unidad Militar de Emergencias, la famosa UME, para que controle la recogida de la aceituna. No sé si es un capote a la Junta, una salida de tono o una idea luminosa con la que está cayendo, pero no creo que cuaje.
MEDICINA, “MÁS VIVO QUE NUNCA”. Me hago eco, por último, de las declaraciones del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que en su comparecencia de hoy ha sido más explícito que de costumbre sobre la aspiración del Grado de Medicina para la UJA, comprometido por la Junta hace diez años, cuando era presidente José Antonio Griñán, en el famoso Consejo Andaluz de Universidades celebrado con este motivo. Pues bien, alegra saber que para el rector el proyecto “está más vivo que nunca”, aunque haya transcurrido todo este tiempo. Ya existe un informe que se está presentando a determinados estamentos, que a juicio de Juan Gómez es bastante riguroso “y positivo” en torno a la viabilidad desde todas las perspectivas, tanto económica, de espacio, de infraestructuras y de profesorado. Cita textual del rector: “Siempre dije que me parecía un proyecto interesante, pero que teníamos que impulsarlo cuando se dieran las circunstancias adecuadas, en eso estamos, en procurar que esas circunstancias se den y estamos en ello, cada vez más cerca”. Estaremos muy atentos a tan buena nueva para la Universidad de Jaén y para Jaén.
Foto: Aceites de «Jaén Selección» de este año 2020, elegidos por la Diputación.