Skip to main content

INICIATIVA EN FITUR…Durante esta semana toda la actualidad ha viajado a la capital de España con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. En el recinto de la Institución Ferial, IFEMA, se ha hecho política a base de bien, pero sobre todo se han vivido intensamente hasta ayer unas maratonianas jornadas de promoción turística de la provincia, en tanto que hoy y mañana son de entrada libre para el público en general y Fitur se torna en un gran foco de atracción. Dentro del protagonismo que está teniendo la provincia, me parece una magnífica idea que en el stand de la provincia y de la mano de la Diputación, se haya decidido, aparte de los motivos promocionales estrella de este año, las ciudades de Úbeda y Baeza y el oleoturismo, dedicar un hueco a nuestra deslumbrante Catedral y que, aunque para los jienenses ya tiene la máxima consideración posible, se pregunte a los visitantes por la opinión que tienen de nuestro soberbio monumento, que tal vez pueda servir para el expediente que, si no hay nada en contra, debería volver a presentarse el próximo año ante la Unesco, para ver si ahora hay más suerte, aunque bien sabemos que es condición previa que el Ayuntamiento actué con urgencia sobre el entorno. Pues bien, lo que se pide a los visitantes del stand de la provincia de Jaén es que escriban lo que se les ocurra detrás de la frase “Para mí la Catedral de Jaén…”

De vez en cuando nos llegan noticias de que por distintos medios, en internet, se realizan encuestas para conocer cuál piensan los ciudadanos que es la mejor Catedral de España, y hemos visto que la seo jienense siempre suele quedar en excelentes posiciones. Puede que aún sea desconocida, cada vez menos, pero cuando se llega a ella sorprende, tal vez porque puede resultar impensable que en una ciudad como Jaén haya una Catedral tan bonita y espectacular. En fin, me agrada que se haya tenido este gesto con el primer templo jienense, al que hay que seguir prestando la máxima atención. De hecho hoy mismo el partido Ciudadanos informa de una pregunta que ha formulado al Gobierno de España para interesarse por las obras para seguir actuando en las cubiertas, para las cuales se libraron algo más de 600.000 euros en los presupuestos del año pasado, pero los trabajos se encuentran sin ejecutar, aunque se encuentren en tramitación. ¿Cuándo? El Gobierno está soltando con cuentagotas ayudas para la Catedral dentro de un plan nacional para las seos, pero al menos hay que reconocer que de vez en cuando se acuerda de este compromiso. En cambio la Junta no ha invertido ni un solo euro en este monumento renacentista, motivo por el que la Diputación, que se interesa por la declaración como Patrimonio Mundial y la promociona y difunde como la que más, debería exigir al Gobierno andaluz que promueva un plan de actuación para poner a la Catedral en las mejores condiciones de cara a sus expectativas con la Unesco. La propia Corporación Provincial debería también implicarse, está muy bien toda la labor para “vender”, pero invertir algún dinero es lo que mejor le viene al principal referente del patrimonio de esta ciudad.

Por cierto que también ha sido noticia la Catedral por la petición que se ha hecho desde la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” al obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez, para que se estudie la posibilidad de que la entrada sea gratis para los jienenses. Esta solicitud en realidad ha salido en el cambio de impresiones entre la plataforma y el prelado, ya que el colectivo ciudadano ha querido tenerle el corriente de los objetivos que persigue. Por lo que se refiere a la solicitud para que los jienenses tengan entrada libre en el templo catedralicio, parece claro que el que no se esté haciendo ya no se debe a un capricho del Obispado ni del Cabildo, simplemente es que el mantenimiento requiere de constantes atenciones y a pesar de esta medida, que lleva ya varios años en funcionamiento, la economía de la Catedral no es nada boyante. A pesar de todo merece la pena que se estudie una posible solución para que los vecinos de Jaén o los empadronados en la ciudad, o en su caso determinados colectivos, como ocurre en otros lugares, tengan un tratamiento singular. El mayor logro sería que Jaén pueda disfrutar más de su precioso monumento y no solo en horarios de culto, cuando para acceder no hay que pasar por caja.

VOX LLENA…Entre los asuntos políticos se espera que la próxima semana pueda haber novedades en torno a la negociación entre los dos sectores hasta ahora enfrentados en el seno del PP jienense. A pesar de las declaraciones de hace unos días del coordinador general, Miguel Contreras, algunas fuentes nos indican que por el momento el diálogo va por buen camino y se plantean cesiones por una parte y por la otra. Y lo que ha llamado poderosamente la atención es el poder de convocatoria que ha tenido el acto celebrado en Jaén por VOX, con lleno completo en la sala del Hotel Condestable Iranzo donde tuvo lugar, con la asistencia del presidente de esta organización, Santiago Abascal, y de José Antonio Ortega Lara. Presentados por Salud Anguita, concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, pero militante de VOX, los dirigentes se han quedado sorprendidos por la asistencia al acto de estas siglas, de modo que es verdad que no se puede minusvalorar a los pequeños, porque en este caso parece que en Jaén tienen más simpatías de las que en principio pudiera pensarse. Abascal ha reconocido que su partido cuenta en toda España con 5.000 afiliados con cuota, pero que aumenta el número de simpatizantes, que ahora calculan en unos 60.000. Y creciendo. Me imagino lo contenta que debe estar Salud Anguita, porque pocos daban un euro por ella y su futuro político, y ahora por lo menos se sabe que va a estar en la batalla. Esos simpatizantes y posibles votos de VOX creemos saber de dónde salen…A pesar de todo, nobleza obliga, el alcalde recibió a Ortega Lara y le transmitió su afecto y consideración. Así debe ser. 

PREMIO AL MEJOR ACEITE…Me ha llamado la atención el tironcillo de orejas de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, al sector del aceite, al quejarse, y en este caso con razón, de que la presencia de la provincia es bastante discreta en participación en el Premio al Mejor Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, con muy poca concurrencia. En un momento en el que parece que hay máxima concienciación sobre el hecho de que el futuro pasa por la calidad de nuestros aceites y nada más que por esto, parece un contrasentido que no haya decenas de marcas que opten por estar presentes en este concurso, como lo están en Jaén Selección y otros certámenes. Sabemos que hay muchas firmas que están trabajando muy bien en la búsqueda del mejor oro líquido, en consecuencia la mayor satisfacción debiera ser la de poder acaparar todas las distinciones que vayan en esa línea. Lo importante, que también, no es ser los principales productores de aceite de oliva del mundo, sino serlo, y acreditado fehacientemente, de los mejores, por calidad y excelencia.

 

Foto: Los visitantes al stand de la provincia de Jaén en Fitur podrán dejar su opinión sobre la Catedral de Jaén.

Dejar un comentario