Skip to main content

Volvemos al Colce. Le he leído a Manuela Rosa, en Diario Jaén, que un Juzgado de Madrid ha admitido la denuncia penal por el famoso y polémico asunto que tuvo en vilo a la ciudad durante meses. La demanda fue interpuesta por el despacho del abogado Francisco Javier Marín Gámez, desinteresadamente, por un supuesto delito de prevaricación por la plataforma Jaén Merece Más contra el Ministerio de Defensa. Se agradece que pasado algún tiempo al menos haya un rayo de esperanza. No podemos ser ilusos, lo hecho, hecho está y a Córdoba ya nadie le va a quitar lo que de una manera u otra le fue concedido. Pero sí hay algo muy importante que aclarar, si el procedimiento fue o no el adecuado y si el Gobierno debería pedir perdón a Jaén y, acto seguido, aunque esto ya me lo creo menos, a compensarle de ese presunto robo del siglo. Dicen que hay más novedades, como jienense lo que me importa, porque nos movilizamos muchas personas, nos ilusionó el proyecto y todo hacía indicar que lo teníamos a la vuelta de la esquina, es que nadie se ría de Jaén y que Jaén recupere la dignidad perdida en tan oscuro episodio. Acabo de ver en la hemeroteca que fue hace un año cuando la diputada de Ciudadanos, Mónica Moreno, defendió en el Parlamento andaluz una moción, aprobada por unanimidad, demandando para Jaén la candidatura an-da-lu-za, con lo que esto suponía y comprometía, de la Base Logística, algo que a la hora de la verdad todos los responsables públicos ignoraron, de aquellos polvos, estos lodos. Los mismos que lo apoyaron asistieron sin despeinarse al que pensaron era su entierro, ahora esta buena noticia, para disgusto de muchos, nos dice que todavía se resiste. Me alegrará cualquier noticia que venga a poner las cosas en su sitio y a darle a Jaén el suyo. Y también para que no se interprete caprichosamente lo ocurrido, por ejemplo, el ilusionante trabajo que se hizo en el Ayuntamiento por parte de María Cantos y su equipo, que muchos hoy querrían borrar del relato, así somos.

Los dos partidos que gobiernan en la Junta, PP y Ciudadanos, están encantados con los presupuestos que ha presentado el consejero Juan Bravo; el presidente de los populares, Erik Domínguez, hasta se atreve a ver discriminación positiva, con tal empeño los ha mirado, y Miguel Moreno, por Ciudadanos, se fija en el salto cualitativo y cuantitativo, ya digo, todo depende del color del cristal con que se mire. También hay quienes no están de acuerdo, que le pregunten al rector de la Universidad, si cree que le salen las cuentas, y lo peor, me temo que le pueda afectar a la implantación de Medicina después de tantos y tantos compromisos. Lo peor de todo, cuando salen las voces críticas, no ya con los presupuestos sino alzando la voz por el maltrato hacia Jaén de las administraciones, a los dirigentes políticos no se les ocurre más que censurar a quienes osan criticar con el pretexto de que se hace daño a Jaén. El mundo al revés, ahora resulta que los buenos son los sumisos, los que compran todas las mercancías con tal de ser disciplinados y dignos de sus organizaciones. Los malos somos los que nos atrevemos a denunciar porque queremos y nos duele nuestra tierra. En fin, lo lamentable es que esta historia de los presupuestos ya tiene los días contados, se aprobarán o no, pero se pasará página hasta el año que viene, y así siempre.     

El próximo día 22 se reunirán las plataformas para decidir presumiblemente el nombre que deberá tener el nuevo partido político con el que la sociedad civil de Jaén quiere entrar en el terreno electoral a partir de los comicios andaluces. Hay cierto debate al respecto, pero creo que la marca Jaén Merece Más lleva cinco años, es conocida a nivel nacional, y no se debería obviar esta fortaleza ya que el nombre es tan importante en unas elecciones. Por cierto, la plataforma Jaén Merece Más ha utilizado las sinergias con Teruel Existe, presente en el Congreso, para plantear siete enmiendas a los Presupuestos Generales, proponiendo un Centro de Investigación Agroalimentaria y Laboratorio del Olivar, mejoras en el ferrocarril, sede para el Archivo Histórico Provincial e incluir por fin el Museo Íbero en la red estatal. No quiero ni pensar que estas enmiendas pudieran salir adelante, porque dejaría en mal lugar al PSOE de Jaén. Porque las que no creo que salgan son la veintena de enmiendas que ha presentado el PP por medio de su diputado Juan Diego Requena. Las divide en cuatro bloques: infraestructuras, agricultura, seguridad ciudadana y a favor del desarrollo, la industria y la innovación de la provincia. He aludido al tren, que es la queja nuestra de cada día. El pasado fin de semana hubo una marcha hacia la Estación de Linares-.Baeza desde la ciudad de las minas en defensa de mejores trenes y la conexión de la provincia, imprescindible si queremos tener futuro ferroviario, con el Corredor Central Mediterráneo. Pero nadie se da por aludido.

También son recurrentes las cuestiones ciudadanas, como la ruinosa economía. La concejal de Hacienda, María Orozco, denuncia años de abandono por la situación económica de la capital, y se justifica diciendo que en dos años de mandato no se pueden resolver problemas crónicos y que se ha venido incumpliendo sistemáticamente el plan de ajuste y las normas establecidas por el Ministerio de Hacienda, todo esto para explicar el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airefg), que mantiene al Ayuntamiento de Jaén junto a los de Jerez y Parla en un nivel de riesgo crítico de sostenibilidad. De alguna manera ha querido derivar a los anteriores concejales el peso del que ella es responsable y no vale ahora recordar la herencia recibida. Le ha contestado Manuel Bonilla, hoy portavoz del PP, pero que fue el último concejal de Hacienda, a quien se le reconoce, incluso por la oposición, una gestión eficaz, casi milagrosa dentro de la dificultad, y en su etapa se obtuvieron resultados satisfactorios.  

El propio Bonilla ha calificado el actual mandato con Julio Millán y María Orozco como un desastre económico, que no solo no han mejorado los logros de su etapa, sino que están en números rojos, en concreto asevera que en dos años se ha incrementado la deuda financiera en 47,3 millones y la deuda global en 78,8 millones, una situación que considera insostenible. Y le añado que los jienenses por ahora ya vamos hipotecados hasta 2050. Sí hay, y lo lamento, una sensación de que nuevamente un equipo de gobierno, supongo que de manera irresponsable, hace una huida hacia adelante para tener su minuto de gloria, se percibe en la calle que para determinadas actividades se gasta sin mesura, que como ya he dicho más de una vez parece que han encontrado la cueva del tesoro, y este Ayuntamiento, por su extremada situación, si algo precisa es un ejercicio de austeridad y de equilibrio no para resolver una crisis tremenda, pero sí al menos para no elevarla como es el camino. Así que mejor hablar menos y actuar más, porque de seguir así cualquier día nos cierran el Ayuntamiento. Me alegra que la señora Orozco diga que trabaja “concienzudamente” para subsanar el gran agujero, lástima que la ministra de Hacienda no le haya dado oxígeno a su compañero Millán, no digo que le perdone la deuda, pero hay varios ayuntamientos manirrotos que están en las mismas y alguna solución se debería arbitrar, no por ellos, sino porque los caprichos y las obras para mayor gloria no las acabemos pagando siempre los mismos, los ciudadanos.

Foto: Manifestación del 14 de febrero, convocada por Jaén Merece Más tras conocerse que la decisión del Ministerio de Defensa fue decantarse por Córdoba. EFE/JOSÉ MANUEL PEDROSA

 

Dejar un comentario