Una agradable noticia para la cultura de Jaén ha sido sin duda la concesión unánime por parte del Ayuntamiento de la ciudad de la Medalla de Oro de Jaén a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que se ha entregado esta tarde en un solemne acto celebrado en el Teatro Infanta Leonor, con la Corporación Municipal, la Junta de Oficiales de la institución cultural y una amplia representación social de la capital, en la que la Económica goza de general reconocimiento y adhesión. Todo muy emotivo, por la emisión de un precioso vídeo realizado por Onda Jaén sobre la historia de tan distinguida vecina, que lleva 232 años de existencia, a lo que hay que añadir hermosos discursos del rector de la Universidad, Juan Gómez, en nombre de los numerosos colectivos adheridos, así como del propio director de la Real Sociedad Económica, Antonio Martín Mesa, y del alcalde, Javier Márquez. Todos ellos han elogiado el papel de este gran referente cultural que siempre ha laborado en el servicio a Jaén y que cuenta con más de 700 socios, que es su gran fortaleza. Bonita celebración en la víspera de un gran acontecimiento que propicia la Económica, el congreso en la capital jienense, los días 1 y 2 de junio, de las Reales Sociedades Económicas, donde la de Jaén es la anfitriona en el mejor momento de su espléndido quehacer.
Se trata de una distinción de justicia, de un galardón, el máximo que concede la ciudad de Jaén, a una trayectoria ejemplar, muchos años siendo un foco de actividad cultural que prestigia a la capital. En los últimos años se le han ido sumando homenajes, uno de ellos por parte de la Real Academia de Bellas Artes de Granada que le entregó su Medalla al Mérito. El pleno del Consistorio jienense, en nombre de toda la ciudad, premia la brillante ejecutoria, la intensa actividad continuada a través de conferencias, conciertos, exposiciones y actos de todo tipo que han hecho de la Económica un motor de la cultura en Jaén, ya que se trata de la entidad con carácter privado más dinámica de las que existen en la ciudad, la que más actos celebra, la que tiene más socios, la que depara un más amplio poder de convocatoria.
Desde que felizmente se recuperó el emblemático edificio ha tenido la suerte de contar con directores que se han entregado a la causa y con ellos sus juntas de oficiales, hasta la actual, encabezada por Antonio Martín Mesa, que sigue confirmando a la institución que se ha ganado el respeto y la admiración de la ciudad al haber puesto el listón muy alto en cantidad y calidad de celebraciones, en variedad, siempre tratando de proyectar la mejor imagen de la cultura de Jaén. Es también providencial el apoyo que desde hace años le viene prestando la Caja Rural, siempre cerca de donde se mueven las principales inquietudes culturales. El gesto municipal, en nombre de Jaén, nada menos que la Medalla de Oro, no llega por casualidad, se distingue el trabajo bien hecho, constante, fiel a la historia de la Real Sociedad Económica y que seguro que va a ser un estímulo para no bajar la guardia porque Jaén sigue necesitando de esta gran apuesta.
Foto: El director de la Real Sociedad Económica, Antonio Martín Mesa, recibe del alcalde, Javier Márquez, la medalla y el pergamino con el nombramiento.