Skip to main content

La Diputación celebra el Día de la Provincia (día 19) y en torno a él ha programado actos como será mañana el izado de la bandera y la inauguración de la Feria de los Pueblos (del 16 al 18) que convertirá a la Institución Ferial en un escaparate de lo mejor y más valioso de nuestros municipios. La bandera por sí sola no resuelve los problemas, bien que lo sabemos, pero nosotros añadimos que los símbolos sirven para unir y para generar autoestima, que tanta falta nos hace. En este momento, con una pesada rémora histórica y con una crisis que se ha cebado en nuestro territorio, tienen sentido las celebraciones, dando protagonismo a los 97 municipios de la provincia que, en gran medida gracias al apoyo e impulso de la Diputación, han experimentado un cambio rotundo, de modo que puede decirse que los 39 años de democracia le han sentado muy bien.

El actual presidente de la institución, Francisco Reyes, es un poco la síntesis de todos sus predecesores, y se ha impuesto una ambiciosa hoja de ruta a base de mucho trabajo para pilotar el despegue de Jaén, en el que la Diputación juega a su favor con la credibilidad que se ha ganado por el buen hacer, la óptima gestión de los recursos y la apuesta por colocar a Jaén en el lugar que merece, cuidando la colaboración y la cercanía con los ayuntamientos, invirtiendo en sus potencialidades, auspiciando un Plan Estratégico o liderando los planes de empleo y la solución a los problemas reales. El Día de la Provincia ha de ser una cita para renovar compromisos con Jaén y obligarse a no bajar la guardia.

Con motivo de la Feria de los Pueblos que organiza la Diputación dentro de los actos del Día de la Provincia, en la Institución Ferial están representados el total de los municipios jienenses conformando un gran escaparate que en un único recinto permite obtener la mejor visión de conjunto de nuestra riquísima provincia a través de todas sus fortalezas, desde el patrimonio a la gastronomía. Una provincia de la que podemos presumir. Merece la pena acudir por Ifeja y llevarnos la mejor imagen de una tierra única e irrepetible.

Además, este año, y constituye otro acierto, el acontecimiento de estos días hace eje de la conmemoración a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial, que va por muy buen camino y que esperamos ver convertido en realidad en un breve plazo de tiempo, pues sería otro hito importante para nuestro principal producto, ese olivar tan implantado en Andalucía, cierto, pero que en el caso de Jaén es su gran emblema, su principal riqueza y mucho más que eso, porque es también un patrimonio cultural.

Y esto lo ha hecho, un año más, la Diputación, que sigue siendo una institución imprescindible para llevar el progreso a los pueblos, pero también para favorecer el orgullo colectivo, porque es verdad que tenemos muchos problemas y algunos son una angustia permanente, como el paro, pero al mismo tiempo convivimos con unos recursos y potencialidades que merecen que nos sintamos orgullosos de Jaén.

Por cierto y hablando de orgullo, felicitamos a los premiados por la institución supramunicipal con motivo del Día de la Provincia. Cuatro merecidos reconocimientos para el Colegio de Enfermería de Jaén, la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, los cinco festivales de Jaén en Julio y los pueblos donde se desarrollan, y la fábrica de Galletas Siro en Jaén.. Enhorabuena!!!

EL ALCALDE, CANDIDATO.-Al margen de este acontecimiento que va a ser protagonista durante los próximos días, en el ámbito municipal acabo de leer en el diario Ideal de Jaén que este fin de semana se va a dar a conocer de manera oficial por parte de la dirección nacional del PP, que Javier Márquez va a ser el candidato para las próximas elecciones municipales del próximo año. Se trata de una noticia esperada, hace pocos días ya el propio alcalde comunicaba que tenía tomada una decisión personal, aunque no fue más explícito, si bien todo el mundo entendió que estaba dispuesto a asumir el reto, a pesar de las dificultades. Faltaba el pronunciamiento del partido, en el que tampoco se esperaba una sorpresa, porque no se han barajado otros nombres y es lógico que se le dé confianza para llevar a cabo su proyecto, más aún teniendo en cuenta que será la primera vez que acuda como candidato, ya que la Alcaldía fue una herencia del anterior regidor, José Enrique Fernández de Moya, cuando éste dio el salto a Madrid. Ahora sí que empieza la cuenta atrás.

A partir de este momento se van a ir sucediendo las designaciones de las distintas fuerzas políticas, incluyendo las que según las encuestas van a tener importante presencia en el próximo mandato, como Ciudadanos. Esta fuerza política ha informado de que en los últimos seis meses su crecimiento de militancia en la provincia ha sido superior al 60% y ya cuenta con casi 1.500 afiliados. Hay cola para copar todos los puestos.

LEALTAD INSTITUCIONAL.-Por otro lado, hoy mismo, con la presencia del propio alcalde, Javier Márquez, se ha celebrado una reunión en Sevilla, con responsables de la Junta de Andalucía para coordinarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU). Las partes han decidido actuar en el marco de lealtad institucional. Esperamos que este sea el espíritu y no ocurra como con la propia sentencia del TSJA que la Junta conoció un mes antes que el Consistorio y no le hizo partícipe de la misma a pesar de tratarse de un asunto de trascendental importancia para la ciudad.

A LA COLA TAMBIÉN EN PENSIONES.-El tema del día es el de las pensiones tras el debate que se ha producido en el Congreso de los Diputados, donde el presidente Rajoy no ha hecho ningún guiño a este colectivo a pesar de las movilizaciones que ya se han producido y las que están por llegar. Ni el PP ni tampoco Ciudadanos parece que están por la labor, y en algún momento pueden pagarlo en las urnas. Desde Jaén seguimos este tema como uno más de los que nos afectan de manera negativa, no hay que olvidar que, como en otros muchos capítulos, estamos en el furgón de cola, hace poco éramos la provincia con las pensiones más bajas, ignoro si ha podido subir algún puesto, pero de todas maneras nos encontramos en la peor situación.

Según los últimos datos que aparecen en la página de la Agencia Tributaria, que acabamos de consultar, en la provincia se cuenta con 154.870 pensionistas. De este total son varones 79.243, con una pensión media anual de 12.925 euros, en tanto que las mujeres son 75.627 y su pensión media anual, por debajo de los hombres, otro síntoma más de la desigualdad, se sitúa en 9.688 euros al año. En fin, baste decir que según ha informado el PSOE jienense las pensiones en la provincia han experimentado una subida media que cifra en 85 céntimos mensuales…Juzguen ustedes mismos.

 

Foto: Ambiente en la pasada edición de la Feria de los Pueblos, cuya V edición se pone en marcha este jueves.

 

Dejar un comentario