AMPLIO CONSENSO.-Menos de 45 minutos ha durado el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén exigido por la necesidad de solicitar, tal y como ha demandado la Junta de Andalucía, que el sistema tranviario de Jaén sea considerado metropolitano, según el acuerdo al que han llegado hace poco la propia Junta, el Consistorio y la Diputación Provincial. La de hoy ha sido una sesión de amplio consenso, y finalmente se han registrado los votos positivos de los grupos del PP y PSOE y de los dos concejales no adscritos, Iván Martínez, siempre en la misma línea que el PP, al que está pegado, y de Víctor Santiago, que de los tres es el único que va por libre y se mantiene en una actitud más centrada, equidistante de los unos y de los otros. Tanto Jaén en Común (JeC) como Salud Anguita, se han abstenido, los primeros porque han planteado si la explotación del servicio se hará de forma pública o privada, y si con Castillo o son él, y la segunda porque ha puesto en duda algunos aspectos del sistema tranviario, parece que ha tenido empeño en situarse en la derecha del PP, esa que no está a favor del tranvía, y ha hablado del despilfarro y de las dudas que plantea su funcionamiento, todo lo cual no resulta extraño dada su adscripción a VOX, para el que quiero entender que el tranvía es lo peor que le ha pasado a Jaén en los últimos años.
El propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que ha sido el encargado de centrar este asunto del orden del día, y que lo ha hecho con una claridad meridiana, a este hombre se le entiende todo y nos parece un buen puntal, aparte de colaborador de la máxima confianza del alcalde, ha empezado haciendo un guiño a los sectores de su partido, el PP, que siguen sin ver clara la puesta en marcha del sistema tranviario, y les ha trasladado que el grupo del PP sigue pensando igual que hace tiempo, y que el Ayuntamiento en solitario jamás podría haber echado a andar el tranvía. Ya se conoce de sobra la postura del PP jienense, desde Fernández de Moya, pero no hay más que repasar las declaraciones de los principales dirigentes actuales y seguir la opinión de la militancia por las redes sociales. Creo que una mayoría de afiliados al PP y muchos simpatizantes siguen estando contra la puesta en marcha de este sistema de transporte, de ahí que se les haya querido transmitir desde el pleno el convencimiento de que tras siete años había que mover ficha y que el acuerdo con la Junta y la Diputación es favorable.
El alcalde no ha intervenido en este debate, y el portavoz del PSOE, Manuel Fernández Palomino, también ha usado el mismo tono conciliador, ha reconocido, en respuesta a Manuel Bonilla, que todos han ido modificando el posicionamiento y que lo importante es que en este momento se haya llegado al entendimiento, con lo que quien ganará va a ser Jaén. Ya lo creo que han ido cambiando posturas. El que más, el alcalde, Javier Márquez, que se ha distanciado de su antecesor y ha afirmado que se subirá en el tranvía y además no se le ha ocurrido ir a Sevilla a entregar las llaves. Pese a todo no es un tema, insisto, en el que haya consenso en el PP, pero Márquez ha optado por lo que considera es lo mejor para la ciudad. Es vergonzoso haber tenido siete años el tranvía parado, pero más lo sería aún enterrar un proyecto que ha costado a la Junta y a la ciudad de Jaén nada menos que 120 millones de euros. Por hoy no se trataba de nada más que esto, poner en marcha el mecanismo del carácter metropolitano y a continuación vendrán todos los demás pasos.
PEÑALVER, INDEMNE.-Precisamente una historia relacionada con el tranvía ha dado hoy una satisfacción a la exalcaldesa socialista de Jaén, Carmen Peñalver. El juzgado número 1 de la ciudad ha archivado las diligencias penales contra ella en una causa en la que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación. El asunto guardaba relación con la contratación de las obras para construir las cocheras del tranvía, lo que motivaba el traslado de la Policía Local. También estaba detrás el informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del sistema tranviario, aludiendo, entre otras cosas, a la ausencia de estudios previos para la construcción y explotación y de asuntos relacionados con el nuevo transporte que no pasaron por el pleno por decisión de la entonces regidora. No obstante, el juez, en su auto, señala que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa” y se archiva. No sé si Peñalver habrá estado o no preocupada por este asunto judicial, supongo que sí, pero sale indemne de esta causa.
FERNÁNDEZ DE MOYA SALE DEL FOCO.-Mientras tanto, otro caso judicial, el de José Enrique Fernández de Moya, puede que no tenga novedad hasta el día 5 de junio, fecha señalada para las declaraciones ante el juez del número 2. El tema se ha frenado en su parte mediática y ha tenido suerte Fernández de Moya con que el caso de las fuentes ornamentales de Jaén se haya quedado muy atrás en el interés informativo, por las circunstancias políticas en las que vive el país, al borde de una moción de censura a Rajoy que, salga no o no salga adelante, ya ha variado la hoja de ruta y todo el mundo está centrado en clave nacional. Ni Rivera ni nadie van a gastar ahora un minuto en pedir que dimita un político de Jaén, por mucho número 2 que sea de Montoro, en este momento las prioridades son otras. Eso sí, la preocupación de Fernández de Moya seguramente no ha variado, pese a que él haya defendido el patrimonio de su honestidad y merezca, como todo el mundo, que se le aplique el principio de presunción de inocencia, en medios jurídicos se tiene el convencimiento de que estamos ante un asunto serio, muy bien investigado por quien ha tenido que hacerlo y con una maraña de circunstancias que lo presentan como bastante complicado. Parece mentira el panorama en el que nos encontramos, dos exalcaldes ante los jueces, por causas distintas, pero no es nada agradable. Creo haberlo dicho ya pero lo repito, Fernández de Moya se la juega la próxima semana.
JAÉN SE LO HA CURRADO.-Y, cambiando de tema, hoy ya se ha empezado a hacer balance del World Páder Tour Caja Rural Jaén Open 2018. Sin perjuicio de que lo que se espera es que se presenten las cuentas y los datos más completos sobre los beneficios económicos y de todo tipo que ha dejado el importante acontecimiento, el Ayuntamiento, por medio de su concejal de Deportes, José María Álvarez, ya ha hecho una primera valoración calificando estos días como un “gran éxito”, indica que el retorno económico para la ciudad puede calcularse en 1,2 millones de euros y además ha sido un enorme escaparate para la ciudad en todo el mundo. Creo que ciertamente es así, y que en términos generales el World Pádel Tour ha sido la gran cita que se esperaba, le ha dado vida y proyección a la ciudad, se ha visto a mucha gente, y por lo que se refiere a la Catedral, que ha sido un punto para la polémica, porque se ha dividido la opinión de los jienenses, al margen de otras consideraciones hay que reconocer que el principal monumento de Jaén ha sido en estos días el gran protagonista, no solo por la difusión a través de los medios de la Plaza de Santa María con ese gran orgullo de Jaén, sino que en esos medios y en las redes sociales se ha fotografiado hasta la saciedad este emblemático espacio jienense, nunca ha ocurrido algo así, y aunque a nadie ha dejado indiferente, lo cierto es que ha hecho que se hable y bien de la Catedral y esto sí que es un efecto muy positivo para la carrera hacia la declaración de la seo jienense como Patrimonio de la Humanidad. Al final nos vamos a quedar con este efecto benéfico.
Dicho esto hay que felicitar a quienes han hecho posible que Jaén se haya asomado al mundo organizando una competición deportiva del nivel de la que se ha celebrado en esta capital. Hay que dar la enhorabuena al concejal de Deportes, José María Álvarez, y otros ediles que se han movilizado con motivo de esta causa, especialmente la responsable del área de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca. Y con ellos muchas personas más, desde el alcalde que no se ha perdido una hasta la cantidad de jienenses que se han sumado al espectáculo. También gracias a todos los que han llegado de fuera y se han sentido bien en Jaén y han alabado nuestro trato y la ciudad que han conocido. Muy importante todavía es destacar que Jaén cuando quiere hace las cosas extraordinariamente bien y esta de la última semana ha sido una buena muestra de ello, hemos salido airosos y al evento se le puede poner una calificación de sobresaliente. Ahora necesitamos las cuentas para que confirmen que el esfuerzo realizado ha merecido la pena, y también que cuando finalice la operación para desmontar la infraestructura, no haya daños de consideración en la Plaza de Santa María y si los hay sean pequeños y subsanables. Sigamos en esta línea, hay muchas cosas que hacer en Jaén y hay mucha gente dispuesta y preparada para hacerlo. No nos quejemos tanto y pongamos a trabajar las iniciativas y los buenos proyectos para darle vida a esta ciudad que se lo merece.