EL LAMENTABLE CASO DE CAZORLA.-Hoy necesariamente hay que empezar por la noticia que ha sido recogida por la totalidad de los medios de comunicación, el caso de la presunta violación de un menor en un colegio de la zona de Cazorla, motivo por el cual han sido expulsados cuatro alumnos menores de edad, presuntos autores. No hay palabras para calificar este suceso que ha consternado a la comarca citada y en general a toda la provincia y al conjunto de la opinión pública española. Es un hecho de extrema gravedad, ocurrido además en el escenario de un centro de enseñanza, al parecer durante el recreo. Durante la jornada se han sucedido las reacciones, desde el Defensor del Pueblo hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, asociaciones de padres, partidos políticos, profesionales de la enseñanza en general…en fin, esta sociedad está muy mal, se están dando algunas situaciones que son terribles y no hay explicación posible. Como ha dicho hoy Prodeni en un comunicado, están sucediendo demasiadas cosas empezando por las propias aulas. No sé adónde vamos a llegar…
EL PSOE ELUDE LA AUTOCRÍTICA ANTE SUSANA DÍAZ.-En el ámbito político destacar que la presidenta de la Junta en su calidad de secretaria general de los socialistas andaluces, ha sido invitada a participar esta tarde de una reunión de la ejecutiva provincial del PSOE. Hasta ahí todo normal. Ahora bien en la información que ha facilitado el propio PSOE sobre la presencia de Susana Díaz, parece que sobre todo se trataba de regalarle los oídos, esto al menos hay que entender cuando los socialistas dicen valorar el “buen trabajo” de la Junta como “dique de contención” frente a los “recortes de la derecha”, y acto seguido parece que se han valorado todos los esfuerzos del gobierno andaluz en distintos ámbitos, sobre todo en su apuesta social. Respecto a la provincia se ha reconocido el dinero que ha venido a los ayuntamientos procedente de la Patrica, se ha comentado el escaso nivel inversor del Gobierno central en Jaén, de acuerdo con lo que se ha conocido en las últimas fechas, y también se ha debatido en torno a la PAC. No dudo que la Junta de la señora Díaz haga esfuerzos en algunas materias y que esté asumiendo compromisos incluso por encima de sus posibilidades, lo que sí me choca bastante es que una vez que los socialistas jienenses tienen delante a la jefa del ejecutivo andaluz no aprovechen para hacer alguna autocrítica y sobre todo para exigirle a ella el trato que necesita Jaén y su provincia, claro que entiendo que es difícil hacer este ejercicio para quienes creen que todo lo hacen bien y que son los demás los que lo hacen todo mal.
Es más, Susana Díaz, para contestarle al Gobierno de Rajoy, que esta semana se ha puesto en evidencia, podría haber dado las cifras de la ejecución presupuestaria de su gobierno para con Jaén, cosa que no se conoce, entre otras cosas porque se adoptó en su día la decisión inexplicable de no provincializar los presupuestos, que es una manera muy poco transparente de actuación, aunque nadie se atreva a denunciarlo en el seno de este partido. La provincia le está demandando todos los días a la Junta, hace poco la señora Díaz se ha negado a estar en la reunión con la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, es más que sabido que hay un montón de cuestiones pendientes, venir en calidad de secretaria general a la ciudad y no dar alguna de las respuestas que le debe a Jaén me parece un mal gesto, por su parte y por quienes le han invitado. Todo esto salvo que a puerta cerrada haya ocurrido algo diferente a lo que públicamente se ha hecho llegar.
EL ALCALDE, CONTENTO, A PESAR DE TODO.-El alcalde de Jaén no tiene pereza, se le ve contento e ilusionado, ha cogido el camino, la velocidad adecuada y está viajando bastante en las últimas semanas. Javier Márquez sabe que el tiempo ya empieza a jugar en su contra, las elecciones municipales no son todavía, aún falta hasta la primavera de 2019, pero no hay plazos para permitirse esperar. Hay una evidencia que se le tiene que reconocer a Márquez, y es que con Fernández de Moya como alcalde y con él mismo en los primeros momentos de su gestión, hasta hace muy poco, daba la impresión de que la dramática angustia económica les había dejado sin resuello y se encontraban rendidos, sin siquiera capacidad de reacción. De un tiempo a esta parte, en los últimos meses, el alcalde ha tomado la iniciativa. Creo que es sabedor de que es el mejor situado para encabezar la candidatura del PP en los próximos comicios, si él lo desea, en una batalla que va a resultar especialmente disputada por la variedad de ofertas, por lo que han expresado ya las primeras encuestas de intención de voto, aunque en política el panorama puede cambiar de la noche a la mañana y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro.
Márquez se ha crecido ante la adversidad. Arrancó el acuerdo para terminar el Museo Íbero, se comprometió y ha cumplido en relación con el centro comercial Jaén Plaza, está llevando a cabo contra viento y marea la difícil asignatura de la peatonalización y unido a ella la remodelación de plazas emblemáticas en el centro de la ciudad, aunque sea con polémica incluida; está logrando sacar dinero de debajo de las piedras para poder realizar algunas obras urgentes, ha neutralizado con una buena jugada política los enfrentamientos con la Junta por el tema del tranvía y todo el mundo cree que se está a un paso del acuerdo, y, por si fuera poco, ha cerrado con Madrid el que puede ser el acuerdo para la estación intermodal, a situar en el recinto de Vaciacostales, a pesar de que en la ciudad se ha abierto de nuevo el debate.
Hay dos motivos para la elección de este lugar. Por un lado el soterramiento de vías en el centro, en el lugar en el que se encuentra actualmente la estación, es algo que se pudo y se debió hacer en su momento, hoy la expansión que se ha llevado a cabo en la zona, dificulta grandemente esta solución. Pero Vaciacostales es, sobre todo, no hay que engañarse, la pieza que se necesita para el puzle del tranvía, si el sistema tranviario se beneficia de la existencia de la estación intermodal en su territorio se gana mucho en el aspecto de la rentabilidad, porque aumentaría considerablemente el número de viajeros al año. Además funcionaría el parking de la zona de manera disuasoria, como se preveía desde el principio hace años, y de cara al éxito de la peatonalización sería un aspecto favorable más. No hay que olvidar que el nuevo transporte dejaría a los pasajeros en el mismo centro de Jaén, a las puertas de la Caja Rural. Naturalmente esta solución obligaría al traslado asimismo de la estación de autobuses para que todo el transporte público esté junto, como ocurre en la mayoría de las capitales y grandes ciudades. ¿Es esta la mejor solución? Sinceramente se podrían haber tenido otras alternativas, pero con los elementos disponibles hoy en la mano la estación intermodal en Vaciacostales es un mal menor y resuelve problemas que queman en la ciudad.
Pues bien, si todo lo dicho y algunas otras iniciativas le salen bien a Javier Márquez, tendrá argumentos para pasearse por la ciudad en la próxima campaña. Hace dos años era impensable llegar al día de hoy con una situación tan diferente al negro panorama que se intuía. Es verdad que en materia económica seguimos instalados en la indigencia, pero no se puede negar lo evidente, el equipo de gobierno tiene muchos problemas y la ciudad necesita atenciones que no llegan, pero que en las duras condiciones en que se encuentra el Consistorio que el alcalde pueda respirar mejor y presentar un cierto resultado de gestión no deja de asombrarnos. Otra cuestión diferente es la parte política, si en el caso más que probable de que sea el candidato le dejan hacer su equipo como ha exigido, porque otra de las dificultades con las que ha tenido que enfrentarse ha sido con la herencia que en todos los sentidos, también de miembros del equipo corporativo, le dejó Fernández de Moya. Pues eso, el hoy secretario de Estado, ante el sombrío panorama que se le planteó, huyó despavorido. Márquez, en cambio, ha resistido y resiste, y pretende llegar hasta el final y no precisamente quiere hacerlo con las manos vacías.
Claro que no todo le está siendo favorable ni es color de rosa para el regidor local. La peatonalización sigue teniendo detractores, empezando por la propia federación representativa del comercio, que hoy se ha reunido con el PSOE. En tanto que las actuaciones a desarrollar en las Plazas del Deán Mazas y el Pósito siguen teniendo amplia respuesta en las redes sociales y en pronunciamiento de grupos políticos y sociales de todo tipo. Creo que el Ayuntamiento no ha explicado bien lo que pretende hacer y se ha metido a invertir dinero en lugares donde posiblemente no exista tanta urgencia en tanto se sigue olvidando de zonas, como el casco antiguo, a las que no les llega un euro ni por casualidad.
PREDIMED PLUS Y CASTILLO DE CANENA.-Dos importantes noticias relacionadas con el sector del aceite. Por un lado la renovación del convenio entre la Universidad de Jaén y Caja Rural para seguir favoreciendo la investigación en el marco del programa Predimed Plud, un proyecto nacional que en Jaén coordina la Universidad, que pretende demostrar los beneficios del AOVE contra la obesidad y la diabetes tipo 2. La Caja Rural, siempre atenta a las necesidades del sector, ofrece una importante cantidad para que se siga investigando y poniendo al oro líquido en el sitio de honor que le corresponde en cuanto a los beneficios para la salud, cada vez más evidentes. El trabajo que en Jaén realiza el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y en Aceite de Oliva de la UJA es especialmente significativo. También hay que felicitar, una vez más, a Castillo de Canena, la empresa oleícola jienense de la familia Vañó, que es referente de excelencia y de apuesta inigualable por colocar su buen aceite en los mejores mercados del mundo, y que acaba de conseguir el importante Premio Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, en la modalidad de producción ecológica. Castillo de Canena ha sido para Jaén un gran revulsivo, ha marcado el camino de la calidad desde el principio y de esta manera ha hecho una contribución valiosísima para el sector. Está muy bien que esta labor y esta manera de producir aceite de calidad sea reconocida y valorada. Enhorabuena.
Foto: El caso de Cazorla ha consternado a toda la zona, a la provincia y a la opinión pública en general.