Skip to main content

Aprovechando que la concejal de Turismo, Charo Morales de Coca, ha presentado hoy la participación de la capital en la Feria de los Pueblos que va a tener lugar el fin de semana en Ifeja, promovida por la Diputación, le quiero dedicar unas líneas de felicitación por la labor que viene desarrollando al frente de la Concejalía. Alguna vez lo había señalado de pasada, pero que creo que esta edil se merece reconocimiento por el trabajo que está haciendo por la promoción de la ciudad, abriéndose paso entre la dificultad, especialmente la de no contar con medios económicos y, a pesar de ello, se las esté ingeniando para dinamizar su labor competencial con un montón de actividades dentro de la población, durante todo el año, y al tiempo haciéndose hueco fuera de Jaén para llevar nuestras fortalezas y “vender” bien Jaén. Fue un acierto del alcalde designarla para esta responsabilidad que le viene como anillo al dedo, no hay que olvidar que en otra etapa de su trayectoria política fue delegada de Turismo de la Junta en Jaén, eran otros tiempos, pero le permitió, aparte de por su formación personal, un contacto directo con los diversos agentes que intervienen en el fomento del turismo.

Morales de Coca le ha echado imaginación y ganas a su tarea. Ha hecho todo lo necesario para que sean visibles las fortalezas de Jaén, ha conectado con los empresarios, de los que está recibiendo toda la colaboración, ha conseguido el apoyo de los sectores económicos, como el mundo del aceite local, que están igualmente interesados en prestarse a aumentar la imagen y la autoestima de la ciudad, se ha impuesto sobre todo el objetivo, que poco a poco va consiguiendo, de que Jaén sea valorada como lo que es, la capitalidad de la provincia, hecho muy importante, también desde el punto de vista del turismo, y esto lo ha hecho poniendo en el escaparate los numerosos atractivos con que se cuenta, algunos de ellos hasta ahora escondidos o irreconocibles. Poco a poco ha ido resolviendo dificultades y poniendo en servicio nuevos recursos como la Cámara Oscura de La Alameda, por citar una de las últimas novedades.

Está muy atenta al patrimonio monumental jienense, especialmente del que depende directamente del Ayuntamiento, como el castillo de Santa Catalina, donde se vienen celebrando actividades a lo largo del año, especialmente en las fechas de buen tiempo, muchas de ellas promovidas por su propia Concejalía. Especialmente hay que valorar de esta responsable municipal del área de turismo, que a falta de un presupuesto como Dios manda que precisaría para realizar su gestión con mayor holgura, lo está supliendo con mucha imaginación y buscando colaboraciones y todos los medios posibles para que Jaén figure ya, como así ocurre, en el mapa del turismo. Y ya se sabe que la voluntad consigue muchas veces mejores resultados que el dinero.

Sinceramente, aunque conozco desde hace tiempo a Charo Morales de Coca, cuando asumió esta responsabilidad y a la vista de la ruina económica del Ayuntamiento, pensé que iba a ser una “maría”, que podía estar de brazos cruzados; en absoluto podía compararse, por ejemplo, ni por asomo, con lo que hace la Diputación con un abultado presupuesto, aunque nos estamos refiriendo a actuaciones muy diferentes si bien en el mismo ámbito, pero ocurre que la concejala en lugar de amilanarse afrontó el reto, estableció una hoja de ruta, se marcó unos objetivos y al día de hoy es una de las concejalías más activas y emprendedoras del Ayuntamiento. Se ha hecho de una agenda propia y ha sumado a muchísima gente de Jaén y de fuera de Jaén, para la causa, este ha sido uno de sus grandes aciertos.

Seguro que queda trabajo por hacer, la ciudad tiene enormes posibilidades y en absoluto hemos tocado techo, pero el camino recorrido en estos últimos años no puede caer en saco roto ni debería desperdiciarse en el futuro el entusiasmo y las conquistas que se han desarrollado en el ámbito turístico. Creo que la Diputación Provincial, cuya labor todo el mundo valora por estar dedicando mucho empeño y medios a la promoción del turismo en toda la provincia, debe ser todavía más sensible con la capital, que a pesar de lo logrado, tiene aún mucho potencial por explotar y si además de imaginación se le insufla apoyo económico, tanto mejor. Enhorabuena a Charo Morales de Coca, no me duelen prendas al hacerlo, porque con su actitud ha hecho fácil lo difícil y por primera vez en mucho tiempo le ha abierto grandes expectativas a esta capital del Santo Reino. Si con ella al frente del área de turismo se consiguiera la tan deseada declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, con lo que esto supondría a todos los niveles, esta mujer sería capaz, con toda la gente que le acompaña en esta bonita aventura, de encumbrar a Jaén.

EL ALCALDE, ILUSIONADO.-Acaba de darse a conocer el jurado del Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut, dotado con 25.000 euros. Está formado por personalidades relevantes. Se ve al alcalde, Javier Márquez, bastante ilusionado con esta iniciativa de homenaje y reconocimiento a este personaje histórico de la ciudad, un diplomático integrador de las Tres Culturas. Márquez participa de la idea, que en este caso comparto plenamente, de que junto al día a día de la ciudad, los problemas, las angustias y también las pequeñas alegrías cuando se producen, además de atender las necesidades vitales de una capital de provincia, es importante fomentar acontecimientos de esta índole que dan prestigio e imagen, y al tiempo sirven para mirar hacia atrás, con orgullo legítimo, a jienenses de la categoría de Ben Shaprut, a quien la ciudad ya le ha rendido todos los honores, aunque esto haya ocurrido 1.100 años después de su nacimiento, al habérsele otorgado no hace mucho las distinciones de Hijo Predilecto y medalla de oro de la ciudad.

 

Nos parece una muy acertada iniciativa la creación de este Premio, aunque hayan pasado tantos siglos, para hacer un acto de justicia al destacado médico judío nacido en Jaén, todo un personaje de las épocas más florecientes de la ciudad, que impulsó acciones de tipo cultural, humanista y político. Y nos agrada que el tiempo no rompa los destinos de la historia. Por cierto que aprovecho también para felicitar a Rafael Cámara, presidente de Iuventa, activo militante de esta ciudad y uno de sus grandes defensores, porque gracias a él, en gran medida, se ha recuperado la huella, la impronta y la personalidad de este hombre tan relevante que es gloria de esta vieja ciudad. El pasado, a ciudades como Jaén, con su enorme bagaje, le tiene que servir de impulso para demostrar que en Jaén la historia ha dado motivos para la fortaleza y la esperanza.

 

FISURAS EN “JAÉN MERECE MÁS”.-Del ámbito ciudadano hay que dejar constancia de las fisuras que se están produciendo en la plataforma “Jaén Merece Más”, donde hace unos días se distanció la Asociación de Comerciantes de la zona centro-Mercacentro y hoy lo han hecho colectivos como el Círculo Ánimas, Iniciativas. Andamios para las Ideas y la asociación Patmos. Los motivos que todos ellos han aducido se relacionan en unos casos por las formas y en otros por el fondo en las actuaciones que desarrolla y donde no siempre existen coincidencias de planteamiento, cosa por otra parte comprensible. En una macroplataforma como la constituida en esta capital, lo difícil es mantener unidos para siempre a la totalidad de los integrantes, porque es imposible hacer compatibles los distintos intereses, por muy legítimos que sean. Los que han salido de “Jaén Merece Más” son piezas importantes, se trata de colectivos con protagonismo e implicación. No conozco a fondo el funcionamiento interno de la plataforma y en cuanto a las razones de la deserción únicamente me consta lo que han dicho los propios afectados, que han procurado retirarse sin hacer demasiado ruido para no causar daño al proyecto. Los desencuentros me parece que nada tienen que ver con el objetivo final que persigue la plataforma. Ahora bien, no es un buen síntoma que a un año de la constitución de este ilusionante proyecto, con un balance satisfactorio, se empiece a producir desbandada. Habíamos creído, y seguimos confiando en ello, que “Jaén Merece Más” había llegado para quedarse. Merece la pena trabajar en esta dirección, no más decepciones…

 

Foto: Charo Morales de Coca, concejal responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Jaén.  

  

 

 

  

 

Dejar un comentario