JAÉN, 23 DE OCTUBRE DE 2017
UN AÑO DIFÍCIL.-El primer aforo de la cosecha de aceituna, que ha presentado hoy en Jaén el consejero de Agricultura de la Junta, constituye una muy mala noticia para Jaén. Se esperaba, la sequía prolongada hacía presagiar lo peor, pero el dato facilitado de que podemos perder en la provincia más del 28% de la producción quiere decir mucho. No ya sólo es un palo para el sector que se mueve en torno al olivar y el aceite de oliva, sino que hay que medir las nefastas consecuencias, sobre todo en términos de empleo. A menos cosecha, más paro, esta es una ecuación que por desgracia nos tenemos bien aprendida en la provincia.
Ahora hay que repetir la historia de todos los años, especialmente los que hay que afrontar en la adversidad, que no son la excepción. Ya se está pensando en pedir los planes especiales de empleo, la reducción de los jornales para tener derecho a prestaciones, en fin, todos los mecanismos a los que hay que agarrarse para que en momento tan complicado esta tierra encuentre algún alivio. Es la consecuencia lógica de una dependencia tan grande del campo, que cuando como en este caso la naturaleza no nos regala la lluvia. el pronóstico es bastante pesimista. Lo veremos en los próximos meses, si no hay quien lo remedie, es decir, si las distintas administraciones no se ponen de acuerdo para echar a Jaén un bote salvavidas, seguiremos encabezando las listas del paro y nos enfrentaremos, una vez más, a un año de dificultad.
GANAS DE FERIA.-La Feria de San Lucas se ha despedido, este año han sido nueve días, frente a los once de la edición anterior. Los caseteros se quejan y la hostelería no está del todo contenta. Los fines de semana han funcionado bien, lo hemos visto, mucha gente en el recinto ferial y también por el centro de la ciudad. Naturalmente que todo podría ir mejor, pero no creo que haya lugar para el pesimismo, además este año el día grande, el 18, fue el pasado por agua, para honrar a la tradición, que no se diga. De todas maneras creo que hay margen de mejora, por ejemplo resulta extraño y difícil de entender que los centros de enseñanza no den ni un solo día de vacaciones durante las fiestas, algo inédito y que no se ve por ninguna parte.
El programa confeccionado por el Ayuntamiento ha funcionado dentro de que en términos generales ha sido flojo, con esto de la austeridad y de no apostarse por una feria ambiciosa para una capital de provincia que aspira a tener un sitio en el concierto andaluz. Creo a pesar de todo que la Concejalía hace lo que puede, pero si la Feria tiene tirón es porque los jienenses y los muchos visitantes la cogen cada año con ganas y esto es lo que no va a fallar nunca.
Las autoridades hablan de una feria exitosa, y en términos generales así ha sido, pero un año más no podemos dejar de lado algunos motivos de preocupación. La Policía investiga varios casos de violación ocurridos durante los días de fiesta y desde luego hemos visto imágenes de los recintos utilizados por jóvenes que causan una triste impresión porque denotan que se ha consumido alcohol en cantidades industriales y aunque todos los años se le quiere quitar hierro, han sido numerosos los casos de comas etílicos y de conflictos propiciados por la ingesta de alcohol. Sigo sin entender, a lo mejor es que soy ya muy antiguo, que haya tanta permisividad para el consumo de alcohol en el ferial y, sobre todo, que es lo que más me indigna, que cientos de menores de edad estén en las concentraciones masivas sin que sintamos vergüenza por ello ni nos produzca ningún rechazo como padres y como sociedad.
LA ANTIGUA SEDE DE BANESTO, PARA DIPUTACIÓN.-Ha caído bien en términos generales la noticia que hoy se ha dado a conocer, de que la Diputación Provincial se dispone a adquirir el chalecito situado en pleno centro de la ciudad, de lo que fue la sede del Banco Español de Crédito (Banesto), en la calle Roldán y Marín. El organismo provincial pretende instalar en tan atractivo lugar los servicios relacionados con el turismo, exactamente dice que será un centro de dinamización. Hay edificios singulares, y este lo es sin duda, que no deben perderse y la Diputación, que se administra bien, aparte de aumentar su patrimonio, va a poner una de sus joyas de la corona, su servicio de promoción turística, en el mejor lugar del escaparate.
Creo que es otra aportación valiosa a la ciudad. Ya hizo antes lo propio con la sede de la calle Hurtado de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, operación que se fraguó con el propósito de colaborar a salvar a la institución de su quiebra, pero que finalmente resultó insuficiente, aunque la Corporación Provincial tiene servicios para darle vida a este impresionante edificio que no hace mucho fue remodelado en su totalidad. A pesar de que ya tenga nueva finalidad, nos da pena pensar en que se invirtió tanto dinero y un gran caudal de ilusión para un proyecto fallido.
La Diputación, no nos deben doler prendas al reconocerlo, siempre está. Ahora debería haber otros valientes, tal vez otros ámbitos de la iniciativa pública y también de la privada, que se comprometan con edificios que están puestos a la venta, como es el caso del convento de Santa Úrsula, que Jaén no debería permitir que se deteriore sin rescatarlo para un uso adecuado, y hay decenas de funciones para el que se podría destinar este viejo monasterio de las ursulinas, ligado al Jaén sentimental, sobre todo por los dulces deliciosos que vendían las religiosas, sobre todo las famosas yemas de Santa Úrsula, en este rincón excepcional del barrio de La Magdalena.
“JAÉN MERECE MÁS” INICIA VISITAS.-Los componentes de la Plataforma “Jaén Merece Más” no han parado desde que se celebró la manifestación de miles de ciudadanos el pasado 17 de junio, aunque su trabajo se vea ahora menos porque se trata de gestiones para que se empiecen a ver resultados, sobre todo después de que a continuación de la cita reivindicativa algunos representantes de administraciones dijeran que había que atender las demandas ciudadanas.
Mañana algunos de sus representantes van a reunirse con la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, con quien presumiblemente hablarán de las actuaciones que se requieren por parte del gobierno andaluz. La plataforma ciudadana ya ha hecho una primera valoración, bastante negativa, de los presupuestos de la Junta para el próximo año, en los que entiende que no se ofrecen respuestas a las demandas planteadas y que fueron objeto de la manifestación aludida. Creo que hay que ser responsables, nadie va a pedir a la Junta de Andalucía que en un año haga lo que no fue capaz de afrontar en décadas, no se trata de eso, pero sí hay que pedirle que demuestre al menos voluntad política para dar a entender que está por Jaén y que tiene capacidad de dar respuestas y establecer un calendario de actuaciones.
Además del tranvía y del Museo Íbero, que han señalado como los dos asuntos protagonistas del año, ya veremos por dónde salen, se debería haber concretado una partida para empezar ya la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, por supuesto que tendríamos que ver más interés por la Ciudad de la Justicia, que avanza en otras capitales y aquí sigue frenada; ni que decir tiene que este año, sin más demora, se tenía que haber avanzado con el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, para demostrar de esta manera que respetamos la identidad y nuestra historia, porque si no le damos valor a esto, ¿a qué se lo vamos a conceder?; tendría que hablarse de los parque compensatorios por la obra del tranvía, que siete años después siguen sin ofertarse a la ciudad y que son un señalado incumplimiento del compromiso creado en su momento; y se debería responder a cuestiones como la situación de Las Protegidas, por supuesto el casco antiguo, la infravivienda…insisto, no se trata de hacerlo todo al mismo tiempo, pero sí establecer un calendario y apostar por esta ciudad, incluyendo, también de manera preferente, con herramientas para frenar el paro y apoyar las iniciativas empresariales e industriales. Supongo que de todo esto tendrán que hablar los interlocutores de la plataforma con la señora Cobo. Espero y deseo que sea un paso adelante, no un paso atrás.
Por cierto que la plataforma “Jaén Merece Más” ha pretendido en su política de altos vuelos, una iniciativa que tal vez no sea posible, pretende reunir en Jaén a los cabezas visibles de los distintos partidos en la comunidad andaluza, desde Susana Díaz, por el PSOE; Juanma Moreno, PP; Juan Marín, Ciudadanos; Teresa Rodríguez, Podemos, y Antonio Maíllo, Izquierda Unida. La idea es buena, pero tal vez sea inviable, porque algunos políticos son temerosos a que un encuentro de estas características pueda ser rentabilizado de manera partidaria. Esto seguramente es inevitable. Desde un punto de vista pragmático entiendo que reunir a los primeros espadas sería un gran logro, pero tampoco eso es fundamental que ocurra, en realidad basta con que se impliquen los políticos locales a este nivel y se les legitime para que sean ellos y ellas quienes lleven al Parlamento andaluz las aspiraciones de la provincia. En el fondo es lo normal, nosotros a quienes elegimos son a nuestros representantes por la circunscripción y parece un desaire que pasemos de ellos para irnos directamente a sus jefes.
Las soluciones para Jaén no dependen en definitiva de que se reúnan aquí los cinco grandes, basta con que haya voluntad y se firme un pacto por Jaén o, si esto no gusta, que le pongan el nombre que quieran, pero deben convencerse, eso sí es una tarea de la plataforma y están en ello, de que hay que aprovechar el momento para saber quién quiere comprometerse con los problemas de la ciudad y de la provincia y quiénes, en su caso, prefieren estar fuera de este escenario. Va a ser interesante observar cómo se retratan las respectivas formaciones políticas y hasta dónde se comprometen con Jaén, de verdad, no por electoralismo y por sacar de ello una renta.
EL CONFLICTO DEL PP.-Los problemas internos en el seno de la familia del PP jienense lejos de amainar parece que van a más. En algunos medios he leído lo ocurrido esta pasada feria, donde en el paseo por el recinto el presidente regional, Juanma Moreno, evitó encontrarse con los seguidores de Miguel Moreno, que almorzaban juntos en una caseta. Pánico es lo que tiene el presidente del PP andaluz a enfrentarse con el problema de Jaén. Es incomprensible que con su autoridad no haya sido capaz de sentar a las partes, pero no ahora, sino hace meses, para tratar de encontrar alguna vía de solución. Está dejando hacer y la división lo que está consiguiendo es cronificarse, y con el tiempo va a ser más complicado buscar una salida. El presidente oficial, Juan Diego Requena, parece un personaje sustituto, y ni siquiera tiene ahora tan a mano a su antecesor y patrocinador, Fernández de Moya, que forma parte de la representación que en el Gobierno de Rajoy tiene que lidiar con el conflicto catalán.
Pero volviendo al caso de la mal avenida familia del PP de Jaén no pinta nada bien, se van acercando las elecciones y mientras no se encuentre el camino, el PSOE de Reyes tiene la vía expedita, y el resto de partidos que puedan salir beneficiados de un desencuentro muy mal gestionado desde su inicio.
EN CLAVE ELECTORAL.-Y no es un secreto para nadie que ya algunos de los movimientos en los partidos hay que verlos con un claro componente electoral, y se empiezan a hacer cábalas. Por ejemplo, en el PP todo está abierto sobre la posibilidad de que repita el alcalde, Javier Márquez. La actual situación del partido no permite el sosiego suficiente para centrarse en esta tarea en la que ya hay que hacer previsiones porque el tiempo pasa volando. De todas maneras lo que sí sabemos es que en el caso de que Márquez opte por continuar, su condición pasaría por tener las manos libres para confeccionar la candidatura. Nunca aceptaría tener que asumir un equipo como ha ocurrido en esta etapa, que heredó de Fernández de Moya.
En el PSOE tras la elección de cargos para la ejecutiva hay algunas claves que permiten ver por dónde puede ir la candidatura, aunque es el secreto mejor guardado. Lo que sí toma cuerpo es que Manuel Fernández Palomino no solo no será candidato sino que tampoco va a aspirar a la secretaría general local del PSOE. Parece una decisión acertada, desde los pasados comicios está haciendo compatible varias funciones, empezando por la Diputación, cuya vicepresidencia y área de Turismo le reclaman mucha atención y viajes. En otras formaciones también se están moviendo los hilos, y de entre todas ellas hay una que se presenta como una gran sorpresa, un bombazo, me refiero a la salida a escena de María Cantos, a la que se le ha puesto una alfombra roja a su propuesta ciudadana. El panorama empieza a animarse, la cuenta atrás empieza ya.
Foto: Estamos en condiciones de afirmar que empiezan los movimientos de cara a las próximas elecciones municipales. La cuenta atrás…