ORGULLO JIENENSE, PUES SÍ. Quienes me conocen y me leen, saben que soy crítico con mi ciudad cuando lo considero necesario, pero me indigna cada vez que leo o escucho cuando algunos dicen que somos algo así como el culo del mundo. Mentira!!! Nos sobran argumentos para compartir buenas noticias. Deberíamos juramentarnos tod@s para arrimar el hombro y hacer todavía más grande a Jaén. Un ejemplo, una Estrella Michelín como la conseguida por ese magnífico cocinero que es Pedrito Sánchez, no es la panacea, es verdad, pero ayuda más de lo que pudiéramos pensar, a ponernos en el escaparate, donde poco a poco nos vamos posicionando con todas nuestras fortalezas. Por muchas razones hoy estoy más orgulloso si cabe de ser y sentirme jienense hasta la médula.
Estos días estamos escuchando con interés a los líderes políticos que se dejan ver por Jaén y la provincia. En una campaña en la que insisto en que nadie ha conseguido engancharme, porque los mensajes son todos muy previsibles, lamento que esos mismos políticos, ellos y ellas, vengan a recordarnos que somos la provincia con más paro y de ahí para arriba, y son los mismos que en algún momento han tenido la oportunidad de apoyar el despegue de Jaén y no lo han hecho. No queremos que nos echen en cara nuestra poco favorable situación, lo que esperamos de quienes aspiran a gobernar es que en lugar de mentarnos la ruina nos ilusionen con propuestas reales, posibles, y que nos hagan al menos soñar en un avance para Jaén. Precisamente los empresarios jienenses, con buen criterio, están haciendo llegar a todos los partidos que se han reunido con ellos, algo que en las prioridades de Jaén tiene que ocupar un lugar especial, se trata de la convergencia entre las diferentes provincias andaluzas, el equilibrio, la justicia distributiva. No es de razón que algunas capitales hayan dado pasos de gigante mientras otras están lastradas porque les faltan infraestructuras de cualquier tipo, comunicaciones, equipamientos culturales, sociales, deportivos, etc.
Creo en las sociedades vivas y que reclamen y exijan, pero de la misma manera entiendo que no se puede esperar todo de los manás, también a nosotros, los jienenses, sobre todo los agentes activos, como los empresarios, corresponde asumir responsabilidades. Y hay que quejarse, ya lo creo que sí, pero hay momentos para cada cosa y Jaén tiene que luchar por su propia ambición. Denunciar las claves de la realidad, con los fríos datos de que se disponen, no se contradice en absoluto con defender ardorosamente la conveniencia de que en esta tierra acabemos con el pesimismo tradicional, que no va a colaborar a resolver problemas, sino que es urgente creer más en las propias posibilidades de Jaén. De ahí que abogue en este momento, cuando la campaña electoral nos inunda con cantidad de mensajes, muchos de los cuales son genéricos y no nos atañen, la necesidad de insistir en la fe en las posibilidades de Jaén para encarar el futuro de manera diferente, no desde el victimismo o instalados en el pozo de la depresión colectiva, sino con un horizonte en positivo.
Las cosas en Jaén son como son y en muchos aspectos arreglarlas corresponde, en un altísimo porcentaje, a las políticas de las administraciones, que todas ellas nos deben dinero a espuertas, pero hay otras decisiones y asignaturas pendientes que únicamente dependen de nosotros, proyectar otra imagen de Jaén, o haciendo que nuestras iniciativas de cualquier signo, nuestra riqueza y nuestros valores tengan siempre su justa dimensión. Lo verdaderamente importante, al menos así lo creo, es que Jaén tenga ahora abierto su futuro, y que con total conciencia actuemos como jienenses comprometidos a la hora de premiar o castigar en las urnas lo que nos gusta o no nos gusta. Pero me voy de nuevo al principio, nos sobran motivos para darle mayor valor a todo lo nuestro, tantas cosas que tienen el sello y la identidad de nuestro Jaén. Orgullo jienense, pues sí, nos hace falta.
VUELVEN LOS INMIGRANTES. Mañana, día 23, abrirá sus puertas el dispositivo para inmigrantes creado en su día para acoger a la posible mano de obra que podía ser empleada para la recolección de la aceituna, pero que con el paso del tiempo, al elevado paro existente en Jaén, y también a las características de la campaña olivarera, convierte a estas dependencias en un centro de acogida por tres noches y cuatro días para quienes finalmente opten por venir a la capital jienense, con una esperanza bastante improbable de encontrar un empleo.
Se va a cumplir la fecha marcada en su día por el Foro Provincial de Inmigración, ya que si bien es verdad que el centro de transeúntes se había quedado pequeño en las últimas fechas, por la llegada escalonada de inmigrantes, como hemos visto desfilar por las calles y por la zona donde se halla el albergue, no es menos cierto que no se han conocido las situaciones de colapso de otros años con las continuas llegadas y el albergue totalmente desbordado, por lo que reina la tranquilidad en las dependencias cuya gestión lleva el Ayuntamiento y parece haberlo dispuesto todo para afrontar esta campaña con los menores problemas posibles.
Las cerca de 200 plazas con que cuenta el dispositivo de la capital ni por asomo parece que se vayan a utilizar en el primer día, lo cual es indicativo de que la situación está muy controlada y que esta vez sí han hecho efecto las campañas para evitar el desplazamiento de inmigrantes para encontrarse con nulas expectativas de trabajo, aunque aún es pronto y de la misma manera que ha trascendido que hay en la provincia suficiente mano de obra para la recogida de la aceituna, también se conoce que la cosecha es grande y que hasta el inicio de la recogida cualquier situación se puede dar. Jaén dispone del mejor albergue que existe en toda Andalucía y pese a lo dicho no es extraño que aunque sea con cuentagotas lleguen personas para encontrar algo que desesperadamente buscan, cama y comida.
Hay que hacer justicia a la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Reyes Chamorro, que no se ha rendido en ningún momento ante la adversidad y ha tomado la iniciativa respecto al albergue de temporeros, que tiene un coste anual de alrededor de 100.000 euros y en el que la Junta, según el Ayuntamiento, ha ido reduciendo apoyos, ha ido buscando excusas para no involucrarse con esas ayudas que hasta hace unos años sí eran bastante significativas. Lo cierto es que cuando llegó a su cargo la señora Chamorro la ciudad de Jaén dejó de aparecer en los telediarios como un lugar con problemas para la atención a los inmigrantes que nos dejaban muy mala imagen en todo el país. Esta concejal ha demostrado su capacidad de respuesta en momentos duros, donde llevar el peso de toda la política social del Ayuntamiento no debe ser nada fácil, sobre todo porque se carece de los suficientes recursos económicos para hacer frente a tantas situaciones de emergencia. Se ha encontrado, sobre todo, con las obligaciones de la dependencia y las escuelas infantiles, en efecto responsabilidades municipales, pero con la espada de Damocles de la asfixia económica, agravada por el retraso en los pagos de la Junta y la imposibilidad del Consistorio para hacer de banco. Ha tenido que hacer milagros y me imagino que este año es lo que va a seguir pasando.
LA PLAZA DE TOROS ESTUVO EN VENTA. En las últimas semanas hemos asistido a un debate ciudadano bastante intenso a propósito de la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena en el complejo de la Institución Ferial. Hay grupos políticos y colectivos ciudadanos que se han manifestado a favor de que estas instalaciones deportivas se hicieran dentro de la ciudad, y, es más, el grupo Ecologistas en Acción señalaba un emplazamiento concreto, la plaza de toros de la Alameda, que ellos han propuesto que se constituyera en un espacio multiusos. Creo que la idea es bastante buena, cuestión diferente es que ha llegado cuando prácticamente estaban cerrados los compromisos por parte de Diputación y Junta para crear esta infraestructura, que van a asumir entre las dos administraciones, con una inversión prevista superior a los veinte millones de euros. La Diputación ha barrido para casa y no hay que culparla por ello, este organismo no tiene responsabilidad en el municipio, en la ciudad es el Ayuntamiento el que tiene que liderar los proyectos y para nuestra desgracia ninguna de las corporaciones hasta la actual han reivindicado un Palacio de Deportes, como lo tienen el resto de capitales y grandes ciudades, para lo cual hubiera bastado ofrecer terrenos a la Junta y asumir parte del costo. Últimamente con la ruina económica, ni esta obra ni muchas otras, pero que quede claro que es el Ayuntamiento de Jaén el que no hizo sus deberes en tiempo y forma.
Acabo de encontrarme con un recorte de IDEAL de Jaén de hace nada menos que 25 años, siendo alcalde el socialista José María de la Torre Colmenero, y era el gran periodista, amigo y a quien siempre guardo el mejor recuerdo, Ángel del Arco Navarrete, quien daba cuenta de las reuniones que se estaban manteniendo entre el propio alcalde y la sociedad propietaria de la plaza de toros, tratando de que el Consistorio adquiriera el enorme edificio del coso taurino, operación que finalmente no fructificó como bien sabemos. Por parte de la sociedad de la plaza estuvieron en las conversaciones, según se indica en esta noticia que comentamos, Anselmo García Porras, Francisco Gutiérrez Colmenero y Pedro Millán López. El propio periodista reconocía en aquel momento algo que ahora está también extendido entre la opinión pública, la lógica de que esa plaza de toros tendría que ser de propiedad municipal. Se perdió una gran oportunidad, de las tantas que tenemos que lamentar, y hubiera dado pie a proyectos ambiciosos y de futuro. Ahora debería intentarse, lo que ocurre es que no está el Ayuntamiento para aventuras, pero al menos que quede constancia de que la idea de Ecologistas en Acción está plenamente justificada y que esa manzana podría ser, si algún día se consiguiera hacerla pública, un revulsivo para todo el centro de la ciudad. Lo último sería resignarse.
OTRA VEZ EL DEBATE DE LAS LUMBRES. He de confesar que me gusta la rebeldía cívica, la militancia ciudadana y vecinal comprometida, de hechos y no de promesas. Valoro en su justa medida el trabajo de todos los colectivos, porque cada uno se expresa a su estilo, forma y manera, pero creo que el momento en el que nos encontramos requiere pasar a la acción y demostrar a las administraciones, a todas por igual, que hay una respuesta ciudadana exigente, concernida, que sabe imprimir independencia como para alentar la participación y dejar claro que no hay otra prioridad que no sea ver mejorar a la ciudad de Jaén.
A dos meses de la celebración de la Carrera Internacional y de las lumbres de San Antón, vuelve a surgir la polémica, de la que en parte hay que responsabilizar al Ayuntamiento porque no ha cumplido con su compromiso de hacer una consulta, que hubiera solventado la situación. Estamos donde se dejó el año pasado, porque una inmensa mayoría de las asociaciones de vecinos integradas en la federación “Objetivos Comunes”, O.CO (19 de 22 asistentes a una reunión del total de 26 que la conforman) han decidido, como el pasado año, apostar por la tradición en la noche del día 16 de enero y no encender las lumbres en sus barrios el día 19, fecha indicada para la Carrera Internacional Noche de San Antón. El Ayuntamiento les negó el permiso el pasado año, de manera inexplicable, porque las asociaciones deberían tener esta prerrogativa de decidir, puesto que son ellas las que contra viento y marea, a veces con la indiferencia municipal, han mantenido las lumbres en todo lo alto, porque en algún momento estuvieron a punto de perderse. La federación “Ciudadanos por Jaén”, en cambio, acepta la posición indicada por el gobierno municipal, y está en su derecho de hacerlo, porque es su opción y tan respetable como cualquier otra.
Entiendo todos los puntos de vista, porque hay argumentos en defensa de cualquiera de los sentidos y no los desconozco, aunque personalmente aplaudo que haya 19 asociaciones o barrios de la ciudad que se manifiestan en favor de mantener una vieja tradición que no puede ni debe verse afectada, ojo, a mi juicio, por las modas, el mercantilismo o un calentón. Ni siquiera porque se haya demostrado palpablemente y lo he visto con mis ojos, que una cita en fin de semana proporciona un plus de imagen para la ciudad, todo eso lo sé de sobra, pero me puede el amor a la tradición, a lo mejor soy un antiguo, igual mis razones no tienen peso y lo asumo, pero no voy a decir lo contrario de lo que pienso, porque no sería leal conmigo mismo. De igual manera que la Carrera Internacional es una potestad del Ayuntamiento, que puede hacer y deshacer a su antojo, las lumbres son del pueblo de Jaén y es el único con legitimidad para decidir.
En Sevilla hicieron en su día una consulta para un tema de interés local, en Jaén hay que abandonar las cacicadas y abrirse a consensos y a escuchar la voz de la calle en lugar de decidir en la mesa de camilla o escuchando únicamente a los que más chillan y se consideran en posesión de la verdad o pretenden administrar el tarro de las esencias en asuntos que requieren de luz y taquígrafos. Lo dicho, cuando hay un movimiento vecinal vivo y dispuesto, la ciudad siempre sale ganando. Y ante una división que no puede negarse lo que creo que corresponde es dar libertad a los colectivos, que los que optan por el día 16 tengan vía libre y los que apuestan por el día 19, sábado, junto con la Carrera Internacional, hagan lo propio. Me gustaría que esta solución salomónica, de respeto a todos, fuera este año la solución, al menos mientras se hace una consulta que ya corresponderá impulsar al próximo Ayuntamiento que salga tras las elecciones de mayo.
FOTO: El cocinero Pedro Sánchez que ha dado una alegría a Jaén, de las muchas que hacen falta.