MARIA CANTOS YA ES CANDIDATA. Habemus Papam!!! Pues sí, a mediodía de hoy se ha hecho oficial la candidatura de María Cantos para la Alcaldía de Jaén por el partido Ciudadanos, del que es coordinadora local desde hace meses. Cuando en su momento, hace aproximadamente un año, Cantos se integró en el partido naranja, con parte de sus colaboradores, ya estaba claro que el fin último era convertirla en cabeza de lista para los comicios locales, sin embargo el pronunciamiento oficial del partido ha tardado en producirse y me da la impresión de que esto ha creado cierta inquietud, empezando por la propia protagonista, pues aunque ella es optimista ha venido haciendo un trabajo en el ámbito de la capital que no podía rentabilizar hasta el momento como candidata, por la sencilla razón de que no lo era. De hecho en los últimos días sus declaraciones, aunque en tono de broma, dejaban entrever un cierto malestar que pienso que ha sido lo que ha hecho que la dirección haya tomado cartas en el asunto despejando la incógnita. Era impensable que después de tanto tiempo alguien le pudiera quitar el puesto, pero en política casi todo es posible, de hecho Juan Marín, en su visita de hoy a Jaén, desconocía su proclamación, lo cual indica que al menos hay problemas de comunicación en el partido naranja. En fin, ahora ya está centrada en el objetivo, “liderar el cambio ilusionante que se merece la ciudad de Jaén”.
María Cantos tiene que demostrar poco, es una activa militante ciudadana, no tengo mejor manera de definirla, curtida en mil batallas, sobre todo en tantos años como estuvo dando la cara por Jaén en el movimiento vecinal, en su barrio y en la federación vecinal OCO, y luego pasó a la plataforma “Jaén Merece Más” hasta que formalizó su adscripción en la política activa, luego de fundar un partido propio que en aras de propiciar sinergias confluyó con Ciudadanos. Tengo fe en su capacidad, pero sobre todo en su ilusión y en su pasión por Jaén, por tanto creo que es una buena noticia confirmar que va a ser candidata y que va a estar en el próximo Ayuntamiento, como ella misma ha dicho, “para cambiar la historia de Jaén, transformar una ciudad maravillosa que PP, PSOE e IU han llevado a la ruina”. La misma María Cantos, muy crítica con los partidos antes citados, lo cual se presenta como una dificultad a la hora de tener que establecer en su día posibles acuerdos de gobierno, entiende que los que han formado parte del problema, se refiere a la crisis económica que tiene el Ayuntamiento, no pueden formar parte de la solución. Su posicionamiento es un interrogante para la hora, tras el 26 de mayo, en que haya que sentarse a negociar, toda vez que parece casi imposible en las actuales circunstancias y con la sopa de letras que van a concurrir a la cita electoral, que ningún partido consiga mayoría absoluta ni se acerque a ella, aunque esto solo está en manos de los jienenses. En fin, me alegro por María Cantos, y porque a partir de ahora su discurso y sus mensajes ya tienen otra virtualidad y van a ser analizados con el interés de quien aspira a la Alcaldía de esta ciudad.
MÁRQUEZ Y LA CATEDRAL. El alcalde y candidato del PP, Javier Márquez, tampoco para porque sabe lo que se juega en estos comicios. Después de meses sin que se haya hablado para nada de la Catedral desde la instancia municipal, tanto es así que pensábamos que todo el mundo se había olvidado de ella, Márquez sorprende señalando que es “prioridad absoluta” seguir trabajando para que la seo jienense sea Patrimonio de la Humanidad. Creo que seguir trabajando en este caso quiere decir impulsar, porque lo que es trabajar por ese objetivo me da la impresión de que se ha hecho bastante poco. No ha dicho el señor Márquez de qué manera se quiere rescatar este ambicioso proyecto, y esto es lo que deben conocer los ciudadanos, los pasos que se van a seguir, para que pasemos de la generalidad a los aspectos concretos. De todas maneras me alegro mucho de que sea por el momento el primer candidato que ha puesto sobre la mesa, y además como prioridad, la aspiración para nuestra Catedral, que pienso que es fundamental porque, aunque en la consideración popular a nuestro principal monumento no le haga falta porque impresiona sin necesidad de estar en el selecto club de la Unesco, no cabe duda de que si esto ocurriera se notarían de manera notable los beneficios, no hay más que fijarse en el ejemplo de Úbeda y Baeza, que después de la declaración como Patrimonio de la Humanidad son un foco de atracción para el turismo, especialmente el cultural, y contribuiría a impulsar la capitalidad, como tanto necesita Jaén.
Hay que valorar la iniciativa del actual alcalde y animarlo a que no se baje la guardia, han pasado quince años desde que se empezó a reivindicar la declaración de la Unesco y es el momento de insistir con razonamientos y argumentos, con el aval de las interesantes aportaciones de los congresos realizados con la Universidad y desmontando las teorías de los informes contradictorios y faltos de objetividad del experto de la Unesco que vino hace unos años a echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de Jaén. Es de esperar que quien llegue al gobierno local sea capaz de recuperar el tiempo perdido e insistir hasta lograrlo, porque expertos como el propio profesor Pedro Galera tienen claro que los méritos son indudables para la incorporación de nuestra ciudad al Patrimonio Mundial gracias a su magnífico templo renacentista.
WORLD PÁDEL TOUR. No cabe duda de que sería un gran activo para la promoción de la ciudad. Como en otro orden de cosas lo es la World Padel Tour que el pasado año se celebró por vez primera en el marco de la Plaza de Santa María, frente a la Catedral y fue un grandioso espectáculo, con la proyección a todo el mundo del evento deportivo. Este año vuelve esta cita y va a coincidir con la víspera de las elecciones municipales en el próximo mes de mayo, y no para ahí la cosa, en su momento se firmó un acuerdo por cuatro años, los mismos que el espléndido monumento será promocionado como “La Catedral Mundial del Pádel”. El año pasado hubo cierta polémica por los posibles daños que se pudieran producir en el entorno de la Plaza de Santa María, pero suponemos que se tomarán las medidas oportunas y que finalmente lo que la capital consigue con este tipo de acontecimientos es una enorme publicidad, que nos viene muy bien para seguir haciendo camino. Hay que aspirar siempre a lo más alto, y no hay tiempo que perder.
VISITA PROVECHOSA DE MARÍN. En el ámbito institucional hoy también ha estado en Jaén el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que por cierto está muy bien representado por Raquel Morales, a la que se le nota las ganas que tiene de sacar asuntos adelante y ser útil en el tiempo que esté en el cargo. Pues bien, Marín ha estado en el Ayuntamiento y en la Diputación, dos encuentros para hablar de diferentes cuestiones en un clima de buen entendimiento. En el caso del Consistorio hay que contar con la buena relación personal con el alcalde, Javier Márquez, de cuando se reunieron en su día para tratar de desbloquear el asunto del sistema tranviario, y a fe que se hizo, aunque luego surgieron otros problemas, creo que de orden político. El caso es que hay que aprovechar este entendimiento para que se traduzca en beneficios para la ciudad. De hecho hoy se ha vuelto a poner sobre la mesa el compromiso de la Junta de afrontar uno de los proyectos que siguen en lista de espera, la Ciudad de la Justicia. Ya se está hablando de terrenos, concretamente en la zona del Bulevar, ahora lo que falta es seguir concretando, pero es bueno que se hable de proyectos, antes es que costaba Dios y ayuda. También ha salido a colación el recurrente tema del tranvía y ha vuelto a mostrar su apoyo. En la Diputación se ha hablado fundamentalmente de turismo con el vicepresidente del gobierno andaluz, sobre todo de mantener el compromiso de la Junta con la promoción turística de la provincia para mantener el mismo nivel que ha habido hasta ahora. Además se ha avanzado en una iniciativa a la que se suma la Junta y que promueven Diputación y la Universidad de Jaén para que a partir del próximo curso pueda establecerse en la UJA la Cátedra de Turismo Interior, sin duda un hecho muy positivo. En resumidas cuentas, visita provechosa de Marín, y además se nota que le gusta Jaén, de hecho ha señalado, una vez más, que “el nuevo gobierno hará que Jaén deje de ser la gran olvidada de la Junta”.
¿Y LAS TRES CAMAS?. También en estos días se está avanzando en una solución para que la Junta construya cuanto antes la Ciudad Sanitaria de Jaén, que como ya indiqué hace unos días, hay un consenso general en la Consejería de Salud y Familia y en el PP por hacer realidad esta aspiración tan antigua. Parece que el actual gobierno andaluz ha puesto en tela de juicio los 20 millones que la anterior Consejería había anunciado para un plan de modernización, para dar prioridad al nuevo complejo hospitalario. En efecto el anterior gobierno planeó un lavado de cara porque había renunciado a la Ciudad Sanitaria, ahora si todo ha cambiado, es en cierto modo lógico que se dedique el dinero necesario para poder proyectarla con la máxima diligencia, lo cual no es óbice para que las necesidades imperiosas se atiendan como es lógico. Entre ellas, que no se nos ha olvidado, el lamentable panorama de las tres camas en un importante número de habitaciones del Hospital. Todo el mundo en los últimos años, el actual gobierno también, han dicho que esas habitaciones triples van a desaparecer, lo que no han dicho es cuándo. Hasta el presidente Manuel Chaves, en su momento, lo anunció, es más, él habló de habitaciones individuales, pero ciertamente tampoco dio una fecha. Ahora es el momento de acabar con esta lamentable imagen que parece de todo menos del siglo XXI en el que estamos.
UNIDAD DE ACCIÓN DE ASAJA, COAG Y UPA. Y una agradable noticia, y es que las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han hecho causa común para trabajar “con paso firme”, como han dicho, por una solución a la inestabilidad de precios de nuestro principal producto, el aceite de oliva, y evitar las “enormes crestas” en las que siempre pierden los mismos, los productores. En el encuentro mantenido por Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja; Juan Luis Ávila, secretario general de COAG, y Cristóbal Cano, responsable de UPA, se ha mostrado la disposición de no parar hasta conseguir un sistema de estabilidad de precios. El propio responsable de UPA, Cristóbal Cano, lo ha expresado con esta rotundidad, porque todo el mundo habla de despoblación, incluso ayer el Rey en su discurso, pero el mensaje de las organizaciones agrarias no deja lugar a la duda: “A todos se les llena la boca de hablar de despoblación, pero si no hay precios justos a nadie se le pasa por la cabeza la actividad en el campo”. Saludamos la unidad de acción, y es la única manera de conseguir resultados.
CAJA RURAL, EN TODO EL TERRITORIO. Por último, hay que destacar la reunión que hoy ha mantenido epresidente de la Diputación, Francisco Reyes, con el presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas Hernández, en un encuentro en el que también han estado el director general de la entidad, Enrique Acisclo, y el miembro de su consejo rector, José Márquez. Se ha hablado de un tema muy importante para la provincia, que no es otro que el compromiso de la entidad financiera jienense para seguir cumpliendo con sus obligaciones en el servicio, de manera que se evite la exclusión financiera de los pequeños municipios. Esta entidad siempre ha reconocido que cerrando algunas oficinas se podría mejorar la eficiencia, pero la voluntad inequívoca ha sido la de no poner en esta tesitura a ninguno de los municipios de la provincia, porque se lastraría la labor que se viene haciendo hasta el momento. Una vez más hay que reconocer el mérito de Caja Rural y de sus responsables, por lo que ha venido haciendo en los últimos años.
Las demás entidades, incluso las que nos prometieron grandes compromisos, incumplieron la palabra dada que incluso estaba reflejada en documentos que cayeron en el olvido. Se echaron para atrás cuando la crisis asomaba por el horizonte y cuando oficialmente se decía que había terminado, distintas entidades han abandonado sus buenos propósitos y se han ido marchando de las pequeñas localidades, en la misma medida que la Caja Rural se ha hecho cada vez más presente y se encuentra en todo el territorio provincial, porque no solo ha buscado beneficios, sino prestar un servicio que de otra manera no existiría. La apuesta de la Caja Rural por la provincia todo el mundo la conoce, pero es oportuno reconocer los hechos y, sobre todo, quién está en los buenos y en los malos momentos al lado de la provincia y poniendo todo de su parte para favorecer su desarrollo económico y social. Menos mal que tenemos a la Caja Rural.
Foto: Javier Márquez retoma en campaña como “prioridad” la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.