Skip to main content

DECISIÓN DEL PRESIDENTE. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado hoy algunas decisiones y designado cargos, bien es cierto que hace unos días se anunció que iban a nombrarse todos los puestos del organigrama en las diferentes provincias, y al final solo se ha optado por hacer públicos los nombres de los nuevos delegados del Gobierno de la Junta, por cierto en su mayoría mujeres, entre ellas la de Jaén, María Isabel Lozano Moral, como estaba previsto y era la mejor situada en todas las quinielas, sobre todo porque fue la elección personal de Juanma Moreno para encabezar la lista por Jaén en los pasados comicios autonómicos, ya que Lozano formaba parte de la ejecutiva del PP andaluz, donde ocupaba la vicesecretaría de Política Municipal y Desarrollo Rural. Maribel Lozano, aunque no sea muy conocida aún entre el gran público porque su campo de acción se ha circunscrito primero a la localidad de Torredonjimeno, donde fue alcaldesa, y después en la política andaluza, es una mujer de la que casi todo el mundo habla bien, especialmente su mejor escuela fue la alcaldía de su pueblo, porque al no haber gobernado con mayoría le obligó a negociar y dialogar con otras fuerzas políticas y a adquirir una experiencia que puede ser muy provechosa para el nuevo cargo que va a ostentar en la provincia, nada menos que la representación de la Junta, en manos de otra mujer, y ya han sido varias en los últimos años las que han desempeñado este cometido.

Lozano, nacida en 1971, es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y comenzó a trabajar en el bufete del histórico dirigente del Partido Popular, Miguel Ángel García Anguita, gran activo de esta formación que tampoco ha merecido el trato dispensado por los dirigentes, tanto Fernández de Moya como Requena, después de toda una vida dedicada a la formación política y se le impidió el paso de manera abrupta para que legítimamente pudiera aspirar a ocupar la presidencia y culminar con ella su carrera política. Pues bien, García Anguita fue quien introdujo en la política a Maribel Lozano. La flamante Delegada del Gobierno deja su puesto en el Parlamento andaluz, que será ocupado por el siguiente en la lista, el número 4, que es el secretario provincial del PP jienense, Francisco Palacios, alcalde de Los Villares, cargo que tendrá que abandonar porque es incompatible con la nueva tarea que asume. Por lo demás, como antes indicamos, Maribel Lozano fue la apuesta de Sevilla para encabezar una lista en la que pretendía estar el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, que finalmente se quedó fuera de la candidatura. Todo hace indicar que para el nombramiento que hoy se ha producido ha habido una impresionante movida porque la división en el PP hace que distintos interlocutores traten de mediar, si bien finalmente ha sido Moreno Bonilla el que ha dado por cerrado el capítulo de aspirantes al decidirse por Maribel Lozano, con la que pierde una colaboradora y que podría haber sido buena parlamentaria, pero en cambio gana a una responsable pública de su absoluta confianza en una plaza tan singular para el PP como es Jaén. El resto de los delegados sectoriales, seis que corresponden a Jaén, tres del PP y otros tres de Ciudadanos, se ha pospuesto la elección porque según ha dicho el nuevo portavoz del gobierno, se quieren evitar las precipitaciones.

También lo entendemos esto en Jaén porque suenan bastantes nombres para ocuparse de las delegaciones y va a ser complicado casar los criterios de Jaén, con su bicefalia, y de Sevilla. Puede que ni la semana que viene, porque hay un evidente forcejeo, en cierto modo natural porque el PP ha tocado todo el poder en Andalucía y hay quienes se creen con méritos para que les llegue la recompensa, lo mismo que estuvieron en los momentos de dificultad. Así están las cosas. Dicho todo esto repito que Maribel Lozano puede ser una buena delegada, sobre todo si desde el primer momento se pone de parte de Jaén y piensa más en los intereses de la provincia que en tener contentos a los jefes de Sevilla. Ese es el secreto, no se trata de que desobedezca las órdenes del presidente y de los consejeros, sino de que sea sensible con la realidad provincial y muy cercana al poder local en la capital, por la especial situación que se ha vivido en los últimos años. Como ha ocurrido en alguna ocasión anterior, concretamente con el nombramiento de Lina García, tanto el alcalde como el presidente provincial del PP se han felicitado por el nuevo cargo de Maribel Lozano. Por encima de todo la discreción.

MIRANDA, AL SAS. Igualmente se ha producido otro nombramiento que era esperado, el de José Antonio Miranda Aranda, que en contra de lo que parecía natural, no ha sido adscrito a la Consejería de Hacienda, sino que finalmente ha sido requerido para el cargo de Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS. Se pone en sus manos nada menos que la gestión de la principal empresa de la comunidad autónoma, el Servicio Andaluz de Salud, con todo lo que esto conlleva de presupuestos, poner orden, en fin, una tarea que puede ser complicada pero que representa todo un reto para José Antonio Miranda, que está más que preparado para afrontarlo. Miranda, nacido en Alcaudete, es economista, fue interventor de la desaparecida Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén (veremos si ahora se puede hacer algo por recuperarla, sería la mejor noticia), profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, exdecano del Colegio de Economistas de Jaén y decano honorario, así como medalla de oro del Colegio Andaluz de Economistas. Ha sido diputado en el Parlamento andaluz desde 2012 hasta la disolución de la última legislatura, habiendo sido portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda y ponente en la defensa del posicionamiento del PP ante los presupuestos autonómicos. Y por encima de todo, un excelente parlamentario, reconocido por igual entre sus compañeros y sus adversarios políticos. Entró en la escena política de la mano de Javier Arenas y se ha mantenido durante todo este tiempo a pesar de la dirección provincial, siempre muy celosa de las que entendía eran sus competencias. Nuevamente ha sido una víctima de los desencuentros en la familia del PP de Jaén, y el caso es que quedó fuera de la lista cuando la impresión general es que se había ganado con su trabajo parlamentario y su apoyo a las actuaciones en materia económica del PP andaluz, un sitio de privilegio, por esta razón nadie entendió que estas siglas prescindieran de una persona preparada, seria y rigurosa, que tantas veces hizo oír su voz en el Parlamento en la defensa de los postulados populares.

Con estos nombramientos se inicia lentamente el relevo de los diferentes cargos del anterior gobierno socialista, que siguen en funciones. No sé lo que habrá ocurrido en otras provincias, pero en el caso de Jaén el comportamiento de los delegados y delegadas de la Junta que aún quedan del anterior ejecutivo, hasta donde se sabe es impecable, y sin asumir más protagonismo que el que les corresponde. Esto es lo natural en una democracia consolidada, donde es lo que toca, unos vienen y otros se van. Hay que darles las gracias a los que se van a ir despidiendo porque se supone que han hecho todo lo que han podido en el desempeño de sus funciones. Y a los que llegan hay que desearles suerte y mucho empeño y trabajo por Jaén. Le hace mucha falta.

 

Foto: Maribel Lozano y José Antonio Miranda.

Dejar un comentario