EL TREN, EN SERIO. Los políticos jienenses con responsabilidad han decidido ponerse las pilas con respecto a la tercermundista situación ferroviaria de la provincia. Lo hacen por decisión propia, porque ya no es posible asumir la situación de desprecio a que se nos ha sometido desde los gobiernos y desde Renfe, pero no cabe la menor duda de que también espoleados por los colectivos sociales que han tomado la iniciativa, entre ellos la plataforma “Jaén Merece Más” y la específica que reivindica mejoras ferroviarias, y añadimos también que, una vez más, nos sirve de motor de enganche la hermana provincia de Granada, que se ha movilizado y es ella y sus fuerzas vivas las que han logrado luchar por el aislamiento ferroviario, que también les ha afectado. De hecho el tren talgo Granada-Madrid ha sido una conquista granadina, como lo fue en su día la autovía Bailén-Granada, que no se nos ha olvidado, aunque el tren citado, gracias también a la presión social, hace parada en Linares-Baeza y los billetes vendidos para su primer día, que fue ayer, demuestran que no era una petición caprichosa, sino una necesidad y una demanda de la provincia. Desde este punto de vista el resultado es alentador, siempre y cuando el tren no sea un experimento coyuntural y que detrás de ese servicio vengan otros, y no solo a Linares-Baeza, también a la capital.
Insisto en el especial protagonismo de Granada porque su aislamiento ferroviario movilizó a todas sus fuerzas políticas y sociales, hasta el punto de que llegaron con sus protestas a Bruselas, y según he leído hoy en el Diario Ideal el resultado es que la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y abrir una investigación sobre la orfandad de servicios y sobre el destino de los fondos que al parecer se destinan a este objetivo.
En Jaén, lo más importante que se ha hecho en bastante tiempo, es el completo informe que a demanda de la Diputación Provincial, elaboró el CES provincial, presidido por Manuel Parras, que es un documento riguroso sobre la pésima situación del ferrocarril en nuestra provincia. De él han tenido conocimiento en muchos despachos, entre ellos el del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien se entrevistó no hace mucho el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que coordina en este momento la inquietud política por el tren. De hecho, en el día de hoy, con presencia de representantes de Adif y Renfe ha quedado constituida una comisión, donde se sientan también miembros de la propia Diputación, la subdelegada del Gobierno, que representa a la Administración central, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, que representa al gobierno de la comunidad autónoma. Comisión que se ha propuesto el objetivo de analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia. Francisco Reyes ha hablado de analizar “de manera sosegada” las conexiones ferroviarias, abordar la situación en que se encuentra la conexión de la alta velocidad de Jaén con Madrid, así como el sistema ferroviario convencional, en aras de trabajar para mejorar los servicios desde Jaén con el resto del país y valorar la calidad de los servicios.
Me parece muy bien esta iniciativa, lo único que no veo del todo bien es que se pretenda abordar de manera sosegada porque el asunto es lo suficientemente importante para que se actúe con decisión y ojalá que no se trate de una urgencia electoral. En fin, es una buena noticia que la política sea totalmente consciente de la importancia de recuperar el ferrocarril que tan al margen nos tiene desde hace muchos años, y es una garantía saber que hay un movimiento social vivo que no va a dejar que los compromisos duerman en los laureles.
Y EL TRANVÍA. Por lo que respecta al tranvía, por seguir con las vías, todo hace indicar, en efecto, que para cualquier solución hay que seguir esperando a que pasen las elecciones del día 2 de diciembre o, tal vez, las siguientes municipales de mayo. Es muy significativa la expresión que hoy he leído en Viva Jaén, por parte del consejero de Fomento, Felipe López, candidato número 2 del PSOE a la Cámara andaluza, que dice así: “Cuando los gobiernos no entienden el sentir de los ciudadanos, son los ciudadanos los que cambian los gobiernos”. Se puede decir más alto, pero no más claro.
UNA MANO…PERO NO AL CUELLO. Del ámbito municipal lo más importante en este momento es la inquietud que existe en la concejalía de la que es responsable Manuel Bonilla, por la reciente carta del Ministerio de Hacienda en la que se exige el cumplimiento estricto del plan de ajuste. El gobierno local ha solicitado reunirse con la ministra María Jesús Montero para buscar fórmulas para la grave situación, porque si el Ministerio no se muestra flexible el Consistorio tendría que verse obligado a adoptar medidas drásticas, incluidas tal vez las de empleo. La carta ha llegado en un momento en el que el alcalde y sus colaboradores estaban tratando de sacar la cabeza adelante, no sin dificultades, con una gestión de Manuel Bonilla que insisto en que tiene mucho mérito tal como están las cosas. Montoro y Fernández de Moya, cuando estaban al frente de Hacienda, no hicieron milagros pero al menos no pusieron a Márquez en situación límite. Lo que pretenda la andaluza señora Montero está por ver, pero debería haber una declaración expresa y conjunta de todo el Ayuntamiento para demandar sensibilidad, ayuda y desde luego evitar medidas extremas que puedan afectar a los trabajadores o a servicios esenciales. Hace falta que el Gobierno nos eche una mano…pero no al cuello.
MAÑANA, RIVERA Y ABASCAL. En cuanto a la actividad política, ya estamos en la recta final de la campaña. Han pasado por Jaén los candidatos andaluces de las principales formaciones y por lo que se refiere a nivel nacional, el que más se ha dejado ver es el líder del PP, Pablo Casado, en parte por la buena sintonía que ha alcanzado con el alcalde, Javier Márquez, que es su hombre de confianza. Lo que tiene haber apostado a caballo ganador, aunque algunos ni se esperaban el resultado, entre ellos los que siguen capitaneando el partido. Pedro Sánchez no va a pasar por Jaén en esta campaña ni tampoco líderes como Iglesias o Garzón, porque los candidatos Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se bastan y se sobran para la gira andaluza. Quienes sí van a coincidir mañana por la tarde en Jaén van a ser Albert Rivera, el jefe de filas de Ciudadanos, en tanto que VOX ha convocado un acto con la presencia de Santiago Abascal. Hay que contar en estas elecciones con el fenómeno de esta última opción política, que ha ido de menos a más y que según algunas encuestas puede lograr escaños en el Parlamento de Andalucía. No parece probable que esto ocurra en Jaén, aunque aquí alcanzarán un buen puñado de votos, que se supone van a perder otras opciones o mejor otra formación.
Dicho esto en las últimas horas ha sonado mucho el nombre de Salud Anguita, que en el pleno municipal rompió el consenso a la hora de denunciar la violencia hacia las mujeres, porque trataba de incluir la ejercida también hacia los hombres. Anguita se ha ido separando de posiciones de consenso con el PP y ahora trata de hacerse fuerte para hacer publicidad de su ya no tan nueva adscripción política. Es lo que hay. Preocupación para el alcalde porque se pueden tambalear las mayorías, aunque cuenta con el firme e incondicional apoyo de Iván Martínez, que de facto es uno más del grupo PP desde hace bastante tiempo.
BIEN POR PALACIO DE INVIERNO. Destacar asimismo el programa cultural que ha presentado la Diputación Provincial en una nueva experiencia de su Palacio de Invierno, que consiste en cerca de 40 actividades, que se inician el jueves y van a durar hasta casi finales de febrero, en la capital y en varios municipios de la provincia. En el caso de Jaén, los escenarios previstos son el Palacio de Villardompardo y también el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Este año se hace coincidir con la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, pero basta con echar un vistazo a la programación para comprobar que la Corporación Provincial y su área de Cultura, de la que es responsable un entusiasta, activo y omnipresente Juan Ángel Pérez, para valorar que la Diputación se mejora a sí misma y la oferta es simplemente extraordinaria. Sin duda es un apoyo, otro más, para el casco histórico de la capital que necesita muchas cosas, bien lo sabemos, pero que la cultura tampoco le viene mal, al contrario es un buen aliciente para proyectarlo.
RECASA DE UNA GRAN FIESTA. Aún estamos asistiendo a la resaca de la Fiesta del Primer Aceite celebrada en Úbeda, en ese espléndido marco del Hospital de Santiago. Creo que ha sido la mejor de las ediciones celebradas, con respeto para todas ellas, pero en esta ocasión se han superado todas las previsiones, empezando por las 82 marcas que han decidido llevar a esta cita sus aceites tempranos. Ahora cobra sentido, cada vez más, que la Diputación Provincial tomara la decisión de crear este acontecimiento, que crece y ha multiplicado sus previsiones más optimistas. Un 10 para el presidente Francisco Reyes y otro para el diputado de Promoción, Manuel Fernández, así como todo el sector que ha decidido ser arte y parte en este acontecimiento, porque el éxito es la suma de todos los esfuerzos. Se ha creado una gran fiesta, que marcará un antes y un después para la gran riqueza jienense.
EL DOCTOR GARCÍA DE LA TORRE. Aún nos queda felicitar al presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, que acaba de ser elegido para representar a los profesionales andaluces.El nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Emilio Manuel García de la Torre, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y especialista en Otorrinolaringología, vinculado al Complejo Hospitalario de Jaén desde 1974. En 2016 se jubiló como Otorrino en la Seguridad Social, pero mantiene su consulta privada en Jaén. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (2012), miembro de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología (2014) y, desde junio de 2018, es patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).
Ha sido miembro de la Comisión de Deontología médica, vocal de Médicos de ejercicio libre y tesorero Contador del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, cargos que ha ido desempeñando progresivamente desde el año 1987, hasta que fue elegido presidente del mismo. El doctor García de la Torre es presidente del Colegio de Médicos de Jaén desde el año 2009, cargo para el que fue reelegido en el año 2013 y 2017. En el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha desempeñado los cargos de Secretario General (2014-2015), Tesorero (2015-2018), simultaneándolo con el de Vicepresidente 1º (2017-2018). Nos alegramos porque el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos no puede estar en mejores manos.
FOTO: La demanda ferroviaria se convierte, al fin, en una prioridad para la política jienense.