Skip to main content

MÁS PARADOS. Las cifras del paro registrado en enero, que se han conocido hoy, han vuelto a castigar a la provincia, que suma 2.149  desempleados más, lo que representa un 5,19%, y eso que aún estamos en la campaña de la aceituna. Parece que una buena parte de quienes tienen responsabilidad de gobierno, en el conjunto de las administraciones, no acaban de enterarse de que el paro es con diferencia el gran problema de Jaén, dibujando un panorama desolador, abonados a estar en la cabeza nacional del desempleo, con lo cual las alarmas están ya disparadas y lo que te rondaré. En este momento el paro arroja la cifra de 43.569 personas. Se han ido los efectos más o menos benéficos de la campaña olivarera y la de Navidad, por el sector servicios. El único dato positivo al que nos podemos aferrar es que la cifra de parados se ha visto reducida con relación a igual mes del año pasado en 1.791 personas, pero se compensa negativamente con la bajada de las afiliaciones y con la alarmante precariedad de los contratos de trabajo que se hacen en la provincia, que demuestran que el mercado laboral es el verdadero quid de la cuestión.

La valoración de los agentes sociales no puede ser más pesimista, y la de los partidos políticos, como siempre, leyendo los datos de acuerdo a sus intereses y echando balones fuera porque la responsabilidad siempre es del otro. Nos gustaría saber qué tendrá que pasar en Jaén para que los principales responsables de las instituciones públicas se den por aludidos y decidan coger el toro por los cuernos, o qué ha de pasar para que los jienenses abandonen su siesta y demanden soluciones urgentes ante esta situación excepcional.

Nos asaltan hoy dos reflexiones. Una, el mensaje de pesimismo que los datos trasladan sobre todo a los jóvenes jienenses, cada vez más preparados, con una Universidad que quiere formar talentos, y a los que obligamos a coger las maletas y marcharse, en la mayoría de los casos para no regresar. La segunda es una pregunta dirigida a nuestros políticos, de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, en el sentido de si esta situación tan arraigada, tan cruda y tan real es el proyecto de futuro que tienen para esta provincia y si no les causa sonrojo.

En el caso de la capital estamos cerca de los 9.000 parados, que son muchos y que han vuelto a subir ahora hasta quedarse en su cota habitual. Hay que dejarse de paños calientes. Los planes de empleo son un alivio, indudablemente es así, pero muy limitado a juzgar simplemente por la evidencia de los datos. Ya está bien de marear la perdiz, hay que actuar con diligencia.

NOMBRAMIENTOS. Con estas estamos, cada mes un disgusto, y mañana es el día en que está previsto que la nueva Junta de Andalucía siga completando el capítulo de nombramientos, donde aparte de algunos puestos que han de cubrirse aún en las Consejerías toca ocuparse de la distribución provincial. Ya hace unas fechas la propia dirección del PP reconocía que estaban por designar siete personas para las delegaciones territoriales, cuatro de ellas pertenecientes al PP, incluida la responsabilidad de la Delegación del Gobierno, en tanto que Ciudadanos se queda con tres puestos en el organigrama, correspondientes a las responsabilidades asumidas en consejerías por este grupo político. Han trascendido algunos nombres, bien es cierto que como cuando se produjo la designación de consejeros, parece que se han juramentado para que no trasciendan las decisiones ya adoptadas en materia de nombramientos. Prefiero por tanto esperar unas horas y no jugar a las quinielas. La valoración hay que hacerla mañana, con los nombres sobre la mesa. Eso sí, sobre el rosario de peticiones que tiene Jaén preparadas para el presidente de la Junta y sus consejer@s, creo hay que darse por aludidos con las declaraciones de Juan Manuel Moreno Bonilla este fin de semana en “Diario de Sevilla”, donde ha dejado meridianamente claro que “nuestro margen de maniobra de gasto es escaso”. Aviso a navegantes.

ELLOS, A LA PELEA. Son tantos y tan graves algunos de los problemas de Jaén que ya nos gustaría tener a una clase política más consciente y responsable, tratando de sumar y construir, es decir, tender puentes para que Jaén saque la cabeza, pero no, sobre todo los dos partidos que tradicionalmente han sido los referentes del bipartidismo en España y en Jaén, están en sus batallas, y da igual que el debate sea muy localista o afecte a cuestiones estatales. Un par de ejemplos. El PP en el Ayuntamiento y el PSOE en la Diputación se enfrentan ahora por la licencia municipal para que se puedan iniciar las obras del centro de turismo que el organismo provincial va a montar en el antiguo edificio de Banesto. El enfrentamiento es de patio de vecindad y no de instituciones al servicio del interés general. El presidente Reyes se quejaba de que contrariamente a lo que se había informado, no llega la licencia y añade que no es ninguna novedad porque los constructores se quejan de que los trámites son demasiado largos. La Diputación en realidad lo que va a hacer es una actuación que supone un plus para la capital y por lo pronto va a invertir un dinero y se va a crear empleo, por lo que en buena lógica el Ayuntamiento tendría que ser diligente, pero no por la Diputación sino con el común de los jienenses. La respuesta de la teniente de alcalde, responsable de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, tampoco va muy en la línea de la lealtad institucional a la que a veces alude el alcalde. La edil le pide tranquilidad a Reyes y añade: “Si lo que pretende es que el Ayuntamiento se salte la ley o que se priorice a la Diputación antes que al resto de jienenses que hayan pedido licencias, está muy equivocado” y agrega: “Las prisas son de boquilla, cuando tiene la licencia luego se olvida de todo y ya parece que tiene menos prisa para hacer las obras”, en referencia a la antigua sede de la Cámara de Comercio o el Olivo Arena. Juzguen ustedes mismos porque yo lo que siento ante este tipo de situaciones, me da igual quien las protagonice, es vergüenza ajena, porque no puedo entender que la política derive en este cruce de descalificaciones. Mal por la Diputación si es verdad que tiene que esperar y no hay revanchismo municipal, que sería algo muy peligroso, por tanto no quiero ni pensarlo, pero la concejal responsable tendría a su vez que ser prudente. Ya sabemos que las relaciones de PSOE y PP, o al revés, en la capital, han sido pésimas, y ahora parece que quieren subir el tono porque estamos en campaña electoral y ellos no la entienden si no es por las bravas.

También en los últimos días dirigentes de PP y PSOE, en concreto el diputado popular Javier Calvente, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, David Delgado, se han enzarzado en una polémica en la que en resumen el PP culpa al PSOE de haber desmantelado el tren en la provincia de Jaén, en tanto que el PSOE hace lo propio con los populares. Este asunto merecerá comentario aparte para dejar las cosas claras y que ninguno de los dos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en España sigan jugando con los intereses de esta tierra. Por lo pronto solo apuntamos el despropósito, la tranquilidad con la que hacen afirmaciones gratuitas cuando lo que deberían es pedir perdón a Jaén todos los días por el abandono en el que ambos han sometido a la provincia. Ya digo que continuará.

MACHADO Y BAEZA. El Ayuntamiento de Baeza ha aprobado hoy en pleno nombrar hijo adoptivo a Antonio Machado. Una gran noticia porque el nombre del poeta sevillano está íntimamente ligado a la ciudad. Una parte, y además importante, del turismo cultural que llega a la población Patrimonio de la Humanidad, lo hace en busca de las huellas del autor de “Campos de Castilla”. El recuerdo de don Antonio está presente en la geografía baezana, siempre lo estuvo, incluso en los momentos en que la dictadura prohibía homenajes a su figura, como cuando el escultor Pablo Serrano hizo la cabeza del que fuera profesor de francés en el instituto baezano. Creo que ya era Antonio Machado en la consideración popular hijo adoptivo de Baeza, pero faltaba el acuerdo plenario, el reconocimiento oficial, que se produce, tal vez un poco tarde, pero llegó, en el momento en el que rige los destinos de esta emblemática población de La Loma, su primera alcaldesa, Lola Marín, una mujer joven, brillante, trabajadora, amante de su pueblo, a la que nadie podrá negar el revulsivo que ha supuesto y el impulso que le ha dado a esta ciudad que se ha convertido en centro y referente, sobre todo en el ámbito cultural, aunque lo que ahora asombra de Baeza es la apuesta por una imagen integral de progreso y de modernidad. En esta Baeza tan especial, en la que vivió Machado de 1912 a 1919, se le reconoce como una de las etapas literarias más prolíficas, a pesar de que cuando llegó estaba sumido en el dolor por la pérdida de su joven esposa Leonor. Así escribía de la ciudad que ahora le honra con sus máximos honores: “esta bella ciudad, entre moruna y manchega, en cuyas piedras milenarias se lee un pasado glorioso, en esta noble Baeza, de vieja tradición intelectual…” Los machadianos, entre los que me cuento, estamos de enhorabuena por este gesto de gratitud y de justicia a quien mereció tal honor y gloria, que enmarcó el cariño a la tierra adoptiva en este verso que es el mejor homenaje a su memoria: “Campo de Baeza, soñaré contigo, cuando no te vea”.   

 

 

Dejar un comentario