La Universidad de Jaén ha dado hoy un paso más en su Compromiso con la Estrategia Provincial (CEP) que promovió hace un año y que tras un pequeño parón a causa de la pandemia, se reanuda con la intención de arrimar el hombro para promover el desarrollo de la provincia. Su propósito es abordar todos los temas que se relacionen con un mejor futuro y, por tanto, hay una lista bastante amplia para chequear el estado de nuestro territorio. En esta ocasión ha tocado reflexionar ampliamente sobre el debilitado mercado de trabajo de la provincia, y en las diferentes intervenciones se ha metido a fondo el bisturí para analizar las causas y aportar ideas, con el propósito de que la opinión de reconocidos expertos no caiga en saco roto. Nada hay en Jaén más importante que la Universidad, por eso es bueno observar que demuestre su alto grado de implicación.
La UJA ha definido ya un estilo, se ha posicionado como un instrumento que quiere ser punta de lanza de toda una provincia y que está formando precisamente a unas generaciones que en lugar de salir fuera deberían ser, y nada nos agradaría más, las que cogieran el timón de esta provincia que tiene derecho a un futuro de progreso y modernidad. El gran objetivo, al que no ha renunciado la UJA, y ojalá que podamos verlo hecho realidad, es que el talento que sale de Jaén se quede en nuestra tierra. Ya sabemos que no es fácil y que se escapa por completo a la voluntad exclusiva de la institución y depende de otros factores económicos y sociales del entorno, pero al menos consuela comprobar que la Universidad no está de brazos cruzados y que a través de sus proyectos estratégicos, incluso de sus lemas, está animando a Jaén a que cuente con su UJA porque su UJA no tiene más misión que la de ser útil a los intereses de la provincia.
UN COMPROMISO. La Universidad de Jaén promovió el pasado año el programa CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial) con el objetivo de visualizar de manera nítida la imbricación de la institución universitaria con el territorio y para tratar de relanzar más si cabe esta vocación, porque ya en la ley de creación, en 1993, en su preámbulo, figura este mandato de convertirse no solo en un ente para la transmisión del conocimiento, sino asimismo en un activo dinamizador de la realidad provincial, tarea que viene cumpliendo, pero en la que ahonda ahora a través de jornadas específicas y otras iniciativas, todas ellas con el fin de generar ideas y como quiera que a la Universidad no le corresponde un papel gestor, sí se ha comprometido en transmitir conclusiones a quienes tienen responsabilidades ejecutivas, las administraciones, y al resto de las instancias públicas y privadas que deban conocer el fruto de los análisis que se desarrollen.
Así lo ha expresado hoy el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en el inicio de la interesante jornada sobre “Radiografía del mercado de trabajo en la provincia”, que ha durado cuatro horas y media, en un encuentro online, en el que se han desgranado las posibles estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad, así como se ha puesto énfasis en el apunte de nuevas actividades generadoras de empleo.
Ha sido una jornada muy interesante, en la que cada uno de los ponentes ha hecho aportaciones valiosas, y se ha subrayado que la UJA no puede estar de espaldas a uno de los graves problemas de la provincia, que la Universidad siente también como suyo, de hecho una de sus tareas primordiales en este momento es la preocupación por la empleabilidad de los egresados y egresadas. En este sentido, el rector también ha comentado que uno de los retos al que hay que responder en el plazo más breve posible, es el de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de la provincia, para lo cual es necesaria la cooperación de las empresas, que incluso tienen el deber de “presionar” en este sentido, para que la respuesta no se haga esperar.
“SE MIRA A LA DIPUTACIÓN”. En el acto inaugural también ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que en principio ha puesto de relieve que el empleo es un elemento clave cuando se habla del reto demográfico, para añadir que es indispensable la acción coordinada de las administraciones, pero también de los ámbitos empresarial y social. Reyes ha aludido al empleo como una de las grandes preocupaciones de la sociedad jienense, con razón, y como responsable del ente provincial, ha expresado que sin ser una competencia de la administración que preside, la han asumido como tal, incorporada a los presupuestos, y comprometiéndose a crear ecosistemas atractivos para atraer proyectos empresariales. El presidente ha dicho a continuación que cada vez que hay una situación complicada en la provincia “se mira a la Diputación”, para explicar que el llamado ayuntamiento de ayuntamientos tiene un presupuesto de 114 millones de euros para atender todas sus obligaciones, y a empleo se han dedicado en el último presupuesto 20 millones, 5 que vienen de Europa y 15 que aporta el propio organismo. Ha comentado después que se han dado pasos importantes en la diversificación de la economía provincial, para destacar que la hoja de ruta viene siendo desde hace muchos años el Plan Estratégico, donde están representadas las diferentes administraciones.
“Fuimos capaces de ponernos de acuerdo, sabemos lo que tenemos que hacer y hay que hacerlo”, resumió al tiempo que le acompañaba el lamento de que otros ponen en valor lo que tienen y en nuestro caso lo que se necesita es “hablar y hacer y no quedarnos en el discurso”, y, por último, se ha comprometido a que las conclusiones de esta jornada sirvan de ayuda a quienes como él tienen la responsabilidad de gestionar en estos tiempos difíciles.
NINGUNEADA EN INVERSIÓN PÚBLICA. Este encuentro virtual sobre el mercado de trabajo ha estado coordinado por el catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, que en una brillante intervención ha presentado el estado de la cuestión, señalando que, en efecto, la provincia tiene un problema de empleo, tanto de cantidad como de calidad, también de temporalidad, de tasa de paro, etc. A su juicio este panorama tan pesimista no puede tener más solución que el impulso de su desarrollo económico. Ha recordado que la provincia tiene un modelo para desarrollarse integralmente desde 1998, los planes estratégicos, elaborados con la participación de las administraciones y agentes económicos y sociales. “Tenemos proyectos para invertir lo que no está en los escritos”, ha señalado gráficamente, pero, ha añadido: “hay que hacerlo”. Más aún, ha subrayado que Jaén tiene mimbres, riqueza, posición estratégica, casi todo lo que hay que tener, sobre todo proyectos para abandonar la actual situación, y se ha referido a la labor que se realiza tanto en la Fundación Estrategias como en el CES Provincial.
Con datos de la EPA, Martín Mesa ha presentado cifras de la evolución del mercado de trabajo desde 1976 hasta el presente, que presenta cambios significativos, aunque con rasgos diferenciales respecto a otros territorios, si bien su mensaje lo ha expresado con claridad: “Cuidemos de que nuestra economía crezca, preocupémonos de cuidar el territorio, y por añadidura nos vendrá dada la creación de empleo”, porque, ha abundado el catedrático, “sin crecimiento económico no hay empleo”. Otro de los aspectos abordados ha sido el de la menor incorporación de la mujer jienense al mercado de trabajo, con datos de 2020, en la provincia el 43,86%, frente al 48,63% andaluz y el 52,24% de España. Igual ocurre con la tasa general de paro, tanto para la propia población femenina como para el conjunto de los trabajadores, que sobre todo se agrava en los trimestres segundo y tercero de cada año, cuando no median las faenas agrícolas, en concreto la recolección de la aceituna. Ha reivindicado la fortaleza industrial de la provincia, un 13%, que ha ido restando dependencia al monocultivo y, entre otras muchas reflexiones, ha concluido que la inversión pública ha sido ninguneada en la provincia por parte de las administraciones públicas, “por todas, no distingo a papá de mamá”, ha referido el profesor Martín, se ha limitado a señalar que la inversión pública por kilómetro cuadrado fue en 2020 en la provincia de Jaén de 6.840 euros, frente a los 23.140 de Andalucía y los más de 27.000 del conjunto de España. Saquen conclusiones.
Alguien le ha preguntado sobre si el Plan Colce significaría un punto de inflexión para el crecimiento económico y el empleo en la provincia. Ha respondido que por supuesto, porque 3.000 empleos entre directos e indirectos, 350 millones de inversión y todo lo que llevaría aparejada una base logística, era un enorme atractivo para Jaén, sobre todo en esta situación económica de debilidad. Su conclusión es perfectamente entendible: “Si queremos ser competitivos, que lo sean las empresas, hay que darles infraestructuras de todo tipo, porque el motor del empleo es el sector privado, pero las administraciones tienen que hacer su trabajo”.
TELETRABAJO, OPORTUNIDAD. Interesantes también las aportaciones de los profesores Antonio Vázquez Barquero, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, muy relacionado con la UJA (Globalización y dinámica de los territorios) y del profesor Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA (El teletrabajo como alternativa de empleo en una economía verde, digital e inclusiva. ¿Nuevo tren de desarrollo para Jaén?). Ha defendido el profesor Molina la tesis de que el teletrabajo es una oportunidad para la España vaciada, por tanto para territorios como la provincia de Jaén, aunque para ello es imprescindible contar con elementos tales como infraestructura de telecomunicaciones; servicios de todo tipo, educación, sanidad, cultura, etc., sin olvidar una fiscalidad positiva para el medio rural.
En su opinión proyectos como el Colce son a largo plazo y Jaén necesita que su tren llegue ya, de inmediato. Ha intervenido, asimismo, el profesor Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor titular de Economía Aplicada de la UJA (Los desafíos de la política de desarrollo territorial en la provincia de Jaén), que ha presentado a nuestra geografía como un territorio poco dinámico, ofreciendo recetas para cambiar esta situación, como por ejemplo, romper la trampa de la baja cualificación, implicar a las empresas en las iniciativas locales y una coordinación constante entre los diferentes niveles de gobierno.
“SABEMOS LO QUE QUEREMOS”.Las últimas intervenciones de esta interesante jornada de trabajo, bajo el título genérico de “Estrategias para el desarrollo y el empleo en la provincia de Jaén” han corrido a cargo de la directora de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador Lindes y del presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa. Inmaculada Herrador ha hecho una interesante aportación al señalar con toda rotundidad que Jaén tiene una estrategia provincial, que es el II Plan Estratégico, que cumplía su vigencia el pasado año y que se amplió, dadas las circunstancias, hasta 2023. Este Plan, participado y consensuado, con más de 300 actuaciones y 62 proyectos específicos, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está vigente y en continua revisión, y tiene el respaldo de más de 500 personas que participaron en su elaboración, de diferentes ámbitos, desde las administraciones hasta cada uno de los colectivos con mayor significación en la sociedad.
La finalidad, abunda Inmaculada Herrador, no es otro que a través de las ocho estrategias contempladas en el articulado del Plan dar un impulso transformador a la provincia, porque se conocen muy bien sus fortalezas, sus debilidades y sus oportunidades. Lo ha resumido así: “Sabemos lo que queremos para Jaén, trabajemos de la mano, hagamos nuestra, de todos, una estrategia que es de todo Jaén”.
“RECURRIMOS AL BOJA Y AL BOE”. Por su parte, Manuel Parras, ha comenzado explicando la labor del CES, órgano independiente, consultivo, adscrito a la Diputación, que cada año elabora una memoria y continuamente hace públicos informes y documentos sobre la realidad provincial. Entrando en la temática de la jornada, ha lamentado que no exista una actividad proactiva en Jaén en torno a los fondos europeos, y ha reiterado su crítica a la filosofía ITI, que a juicio del órgano que preside sus proyectos deberían ser transversales y transformadores, y no para dar respuesta a necesidades corrientes de los municipios. “No tiene sentido que haya una planificación estratégica y en momentos como la llegada de los fondos ITI recurrimos a la improvisación”, se ha lamentado, para comentar el documento elaborado en su día sobre las necesidades del ferrocarril, del que no se ha hecho nada, tras reunirse con parlamentarios y líderes políticos, tanto en Jaén como en Madrid, así como con otros colectivos. Ha aludido igualmente a uno de los asuntos a los que Jaén no debería ser ajena, el eje central del Corredor Mediterráneo, y ha hablado de la PAC y de necesidades perentorias como debería ser la digitalización de las zonas rurales, que sí merecía estar entre los proyectos ITI. Ha finalizado su amena ponencia demandando la ayuda y el compromiso de los poderes públicos en el camino que hay que recorrer, porque, ha dicho “tenemos que recurrir a los que tienen el BOJA y el BOE”.
La intervención final y la moderación del acto, ha estado a cargo de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, que ha resumido la jornada, la ha valorado muy positivamente y ha dado las gracias a los ponentes y a las numerosas personas, de la comunidad universitaria y de la sociedad, que han seguido su desarrollo.
Foto: De izquierda a derecha y de arriba abajo Juan Gómez Ortega, Francisco Reyes Martínez, Antonio Martín Mesa, Antonio Vázquez Barquero, Cristóbal Molina Navarrete, Juan Carlos Rodríguez Cohard, Inmaculada Herrador Lindes, Manuel Parras Rosa y Juan Ramón Lanzas Molina.