La Universidad de Jaén está de conmemoración, exactamente el próximo 1 de julio se cumplen 25 años de la aparición en el BOJA de la ley de creación de la institución universitaria jienense, con las de Almería y Huelva, una vez que el Parlamento andaluz dio el sí por unanimidad a esta notable iniciativa política. Culminaba así la apuesta del gobierno regional, en ese momento con un jienense al frente de la Consejería de Educación, Antonio Pascual Acosta, que fue el primer valedor para este logro histórico, pues la Universidad es, sin ninguna duda, una de las conquistas más importantes para Jaén en varios siglos.
En aquel momento la sociedad de Jaén recibió con entusiasmo el acuerdo de nuestros políticos, que estuvieron a la altura de las circunstancias, en especial quienes actuaron como ponentes, y el resultado es que al poco tiempo se ponía en marcha y ya se ha recorrido un largo trecho, en el que como en toda tarea ha habido muchas satisfacciones y también obstáculos que salvar, pero el avance ha sido decisivo y todo el mundo sabe que podemos presumir de contar con una Universidad con más de 15.000 alumnos, con cientos de profesores y personal de administración y servicios, así como con una oferta académica completa y una serie de proyectos en los que se trabaja con seriedad y compromiso. Se trata de una institución muy bien valorada que, además cuenta con una infraestructura dotacional modélica, que se ha ido haciendo en todo este tiempo, partiendo del recordado Colegio Universitario, germen de la actual realidad universitaria, y que le hacen ser hoy uno de los Campus más admirados de Andalucía y de España.
Desde el inicio del curso académico que está a punto de concluir, se están desarrollando actos para conmemorar el hecho importante de que en muchos aspectos nuestra Universidad está haciendo historia. En el acto institucional central que ha tenido lugar a mediodía de hoy, con la asistencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha tenido el acierto de homenajear al conjunto de la provincia por el apoyo prestado para la creación y consolidación de la UJA y nada mejor que haberlo hecho entregando reconocimientos a los alcaldes y alcaldesas de los 97 municipios jienenses, en un gesto de querer abarcar a ese “todo” que representa la voluntad inequívoca de la institución por servir a los intereses de todo un territorio. De la misma manera se ha reconocido la especial colaboración y cercanía que antes y después de la creación de la Universidad ha distinguido a la Diputación Provincial, sin duda la mejor aliada que en todo momento ha tenido la UJA en todo este camino de un cuarto de siglo. Y también ha habido un gesto de solidaridad con las universidades hermanas de Almería y Huelva, que nacieron en el mismo momento de la de Jaén y con las que se ha querido compartir esta efeméride.
El rector, Juan Gómez, ha hilado un discurso en el que se ha referido a las fortalezas de la UJA y también ha planteado retos de futuro porque tras estos 25 años hay que seguir recorriendo el camino, de la mano del sistema universitario andaluz, pero dando vida a las iniciativas propias para seguir consolidando la permanente apuesta como motor de desarrollo de la provincia, a eso se ha referido Juan Gómez, a la contribución de nuestra institución universitaria durante estos 25 años en hacerse cercana, imprescindible, sintiendo y viviendo la realidad de su entorno, con profunda vocación jienense. En efecto su presencia en la ciudad ha dinamizado muchos escenarios en los que la UJA se ha hecho especialmente presente, empezando por las iniciativas culturales que son una de sus grandes referencias. En definitiva, pasado este tiempo prudencial de 25 años muy bien aprovechados, se puede afirmar con rotundidad que la UJA ha sido un hito, un instrumento muy valioso en el ámbito social y cultural para el desarrollo de la provincia. Tal vez nos hemos acostumbrado tanto a ella que en ocasiones no sepamos valorar en su justo término la diferencia que existe entre el antes y el después de su presencia, con ese balance tan significativo de los más de 65.000 egresados de lo que se ha venido en denominar Generación UJA.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido el gesto de acompañar a la comunidad universitaria en este gran día de fiesta, que es un alto en el camino que debe permitir continuar con nuevos bríos para encarar el futuro, cargado de expectativas. Ella ha definido muy bien el papel que juega nuestra aún joven Universidad, de la que ha dicho que es joven, en efecto, pero “moderna e innovadora”, que son rasgos entre los cuales se le puede reconocer. El suyo ha sido un discurso institucional y no se esperaba otra cosa, ha hablado de la robustez de la UJA, de sus 115 grupos de investigación, la ha puesto en el escaparate porque ella piensa como la gran mayoría de los jienenses, que nada sería igual en este momento sin la creación de esta gran empresa del conocimiento y que constituye la gran esperanza para levantar Jaén y su provincia. El futuro no obstante dependerá del propio tratamiento financiero de la Junta de Andalucía para garantizar el funcionamiento del sistema y poder seguir creciendo con fuerza y dinamismo. Lamentablemente no se ha escuchado hablar a la presidenta, y hubiera sido una oportunidad excepcional, del compromiso que hace ocho años hizo el propio gobierno andaluz de implantar en la Universidad de Jaén los estudios del Grado de Medicina. Por eso todo se ha quedado en muy bonitas palabras protocolarias.
Es un buen motivo para felicitar al conjunto de la comunidad universitaria, a sus tres rectores desde el comienzo, Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez, tres personasdistintas, pero unidas por un proyecto que tiene que ser la tabla de salvación de Jaén. Cuando pasamos por la UJA y contemplamos sus modernos edificios, ese Campus que da envidia y sobre todo esos miles de alumnos y profesores que le dan vida, una gran mayoría de jienenses sentimos alegría y orgullo como hijos de esta tierra.
Nada hay en Jaén más importante que la Universidad, por eso es bueno observar que demuestre su alto grado de entusiasmo en el compromiso con mejorar el futuro de las próximas generaciones de jienenses. La UJA ha definido ya un estilo, se ha posicionado como un instrumento que quiere ser punta de lanza de toda una provincia y que está formando precisamente a unas generaciones que en lugar de salir fuera deberían ser, y nada nos agradaría más, las que cogieran el timón de esta provincia que tiene derecho a un futuro de progreso y modernidad. El gran objetivo, al que no ha renunciado la UJA, y ojalá que podamos verlo hecho realidad, es que el talento que sale de Jaén se quede en nuestra tierra. Ya sabemos que no es fácil y que se escapa por completo a la voluntad exclusiva de la institución y depende de otros factores económicos y sociales del territorio, del entorno, pero al menos consuela comprobar que la Universidad no está de brazos cruzados y que a través de sus proyectos estratégicos, incluso de sus lemas, está animando a Jaén a que cuente con su UJA porque su UJA no tiene más misión que la de ser útil a los intereses de la provincia.
Y nada deseo más, como ha apuntado en la celebración de referencia el actual timonel, Juan Gómez, que esta Universidad que aspira a ser universal pero al tiempo localista, términos perfectamente compatibles, cumpla al pie de la letra la finalidad para la que fue creada, implicación en el desarrollo de esta tierra y la complicidad de tantos jienenses como habitantes hay, porque esta conquista es de todos y tenemos la obligación de conservarla y, si preciso fuera algún día, ojalá que no, defenderla hasta con uñas y dientes porque nos va el futuro en ello. Lo que en realidad anhelamos, lo diré con palabras de Jorge Luis Borges, reside en lo siguiente: “No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad demanda”. Enhorabuena por estos espléndidos 25 años y manos a la obra, este reto es inaplazable.
Foto: La presidenta de la Junta, en la mesa presidencial del acto, con los tres rectores con los que ha contado la Universidad de Jaén desde su creación hace 25 años.