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La Universidad de Jaén promovió el pasado año, y en el actual tiene continuidad, pero ha nacido con vocación de durar, el programa CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial) con el objetivo de visualizar de manera nítida la imbricación de la institución universitaria con el territorio y para tratar de relanzar más si cabe esta vocación de la UJA, porque ya en la ley de creación, en 1993, en su preámbulo, figura este mandato de convertirse no solo en un ente para la transmisión del conocimiento, sino asimismo en un activo dinamizador de la realidad provincial, tarea que viene cumpliendo, pero en la que a través de jornadas específicas y otras iniciativas, todas ellas con el fin de generar ideas y como quiera que a la Universidad no le corresponde un papel gestor, sí se ha comprometido en transmitir conclusiones a quienes tienen responsabilidades ejecutivas, las administraciones, y al resto de las instancias públicas y privadas que deban conocer el fruto de los análisis que se desarrollen. Este es su compromiso.

LIDERAZGO SOCIAL DE LA UJA

Pues bien, durante casi cuatro horas la Universidad de Jaén ha celebrado hoy, desde el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Linares, el primero de los encuentros del nuevo curso de su programa UJA-CEP, donde esta vez tocaba debatir un tema verdaderamente importante para abrirse camino, el de “Presente y futuro del transporte y la logística en la provincia de Jaén”. De todo lo abordado en tan interesante convocatoria, cara al público por primera vez tras la pandemia, seguida presencialmente y ‘online’ por numerosas personas, han surgido conclusiones que debieran servir a los poderes públicos y quienes ostentan otras responsabilidades en el sector, para tomar buena nota de dónde estamos y a qué aspiramos.

El rector, Juan Gómez Ortega, que ha clausurado esta actividad, ha aprovechado para recordar, una vez más, que la UJA es consciente de que su papel es de liderazgo social, además de la gestión del conocimiento a la que se dedica la institución universitaria, por tanto le concierne analizar las posibilidades de la provincia y a marcar el camino para encontrarles solución. De esta actividad de hoy han salido algunas lecciones a tener en cuenta, la importancia vital de la logística y el transporte para el territorio y el hecho cierto, mal que nos pese, de que Jaén no está bien comunicada, aunque, paradójicamente, sí está bien posicionada estratégicamente. El propio rector ha hecho una alusión a las informaciones que llegan de la presencia de Jaén en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y se ha lamentado con esta lacónica frase: “lo de siempre”. Ha estado acompañado por el director de la EPS de Linares, Manuel Valverde Ibáñez, que ha dado las gracias por celebrar este foro a la vez que ha puesto sobre la mesa que su centro posee dos títulos vinculados con los temas tratados.

CONEXIONES QUE LASTRAN EL DESARROLLO

El delegado del Rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, y coordinador de este Programa, Juan Ramón Lanzas Molina, ha sido el primero en intervenir para dar la bienvenida y las gracias a los asistentes. Ha recordado que hasta ahora se han desarrollado ocho jornadas sobre diferentes ámbitos y para este nuevo curso se han previsto nueve más. Acto seguido ha hecho uso de la palabra el profesor Juan Manuel Maqueira Marín, en su calidad de coordinador del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la UJA, subrayando que el objetivo era el de llegar a conclusiones que puedan ser tenidas en cuenta para hacer que progrese la provincia.

Por su parte, Ramón Carpena, responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación, también coordinador del acto, ha aludido a la excelente oportunidad de chequear la situación en una provincia que es la puerta de Andalucía y que solamente por ello debería demandar un mejor futuro, apuntando el dato, nada despreciable, de que en la provincia hay 1.800 empresas de transporte y almacenamiento, que como es lógico requieren de infraestructuras adecuadas, siendo cierto que hay problemas de conectividad que están lastrando el desarrollo.

“SOMOS EL NÚMERO 1 EN ACEITE Y HAY QUE HACERLO VALER”

Entrando ya en el desarrollo de las ponencias, la primera ha estado a cargo de Fernando Ortega Vallejo, un emprendedor que ha sido una fábrica de ideas e iniciativas empresariales, y que desde hace seis años está al frente en San Antonio (Texas) de su proyecto más reciente IloveAceite US, que como su nombre indica está dedicado al sector del aceite de oliva virgen extra, más en concreto al negocio de la exportación desde el municipio de Peal de Becerro, cuyo oro líquido ha elogiado, pero que también ha creado en torno al negocio aceitero un importante universo gastronómico, una pica de Jaén en los Estados Unidos, que proyecta seguir extendiéndose. Su intervención se ha referido tanto a las fortalezas como a las debilidades que ofrece Jaén para proyectarse mediante la exportación. Empezando por las debilidades las ha resumido en una, la falta de cultura emprendedora, que a su juicio es el gran hándicap, aunque ha explicado su caso en el que han llevado a San Antonio nuestra filosofía de vida, la tradición milenaria de nuestros olivos y ha aclarado, con satisfacción, que nuestro aceite y los demás productos de Jaén, en general todo lo español, está muy bien visto en los Estados Unidos.

Y se ha explicado: “Hoy hay de todo en todos sitios. Lo que faltan son verdaderos embajadores de los productos en esos mercados y eso no es posible sin cultura emprendedora, y tiene mucho que ver lo que se proyecta desde la provincia”. Ortega Vallejo también se ha referido a las fortalezas, la más importante la calidad de nuestros productos, en los que no tenemos competencia, y, por supuesto, ha destacado la posición estratégica, “que es fantástica y hay que aprovecharse de ella”, no obstante se ha lamentado de que en pleno siglo XXI y siendo Jaén la primera productora de aceite de oliva del mundo se permita que Italia nos haga la competencia con aceite jienense. “Somos el número 1 y hay que hacerlo valer”.

VALEO DEMANDA MEJORES CONEXIONES

La siguiente intervención, no menos interesante, ha correspondido al director de la cadena de suministro de Valeo Iluminación, en Martos, Manuel Jesús Pardo, empresa que factura al año en torno a los 1.000 millones y da empleo a más de 3.000 personas, y en la que como datos más destacados aporta los siguientes: cada día entran y salen de la fábrica entre 5.000 y 6.000 personas, se cargan a diario alrededor de medio centenar de camiones trailer que salen a sus diferentes destinos, el principal de ellos, Alemania, por lo que ha demandado mejores conexiones por carretera, empezando por la A-316 para descongestionar la salida de vehículos, como igualmente considera urgente mejorar otras vías, ya que la buena comunicación solo es posible a través de la A-4, lamentando el estado de la A-32, que no avanza, y finalmente ha expresado otra queja, el mal estado de mantenimiento de las carreteras sobre todo en el territorio provincial, donde se nota la diferencia con otras provincias limítrofes. Tampoco le ha faltado reivindicar la conexión por autovía de Jaén con Córdoba, por El Carpio, una demanda histórica.  

LA PROVINCIA TIENE 315 KILÓMETROS DE AUTOVÍA

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha sido el siguiente en hacer uso de la palabra, destacando en primer lugar que el transporte es un sector fundamental para generar actividad y empleo. En su opinión administraciones y empresarios tienen que ir de la mano para crear condiciones que posibiliten un mayor desarrollo, y también se ha referido a la posición geográfica de Jaén, tan destacada, “pero en proporción no estamos dotados de las carreteras que se requerirían”, ha dicho. Ramírez ha ofrecido el dato de que de los 3.500 kilómetros de la red de carreteras, en su conjunto, solo 315 son de autovía, y son las autovías precisamente las que proporcionan mayor seguridad vial, siendo así que el pasado año 12 de los 16 fallecidos en accidentes en la provincia encontraron la muerte en carreteras convencionales.

Asimismo ha reconocido, con respecto a la situación del estado de las vías, que “pasamos el límite provincial y es un poco más deficiente, por ser generosos”. El jefe provincial de Tráfico ha aludido asimismo a las fases muy tempranas para nuevas obras en la A-32, para añadir que con la A-316 debería llegarse al menos hasta Lucena, y, por último ha hecho una reflexión en el sentido de que “podemos ser muy ambiciosos pero tenemos que fijar prioridades a corto y medio plazo, y por el momento estas son terminar la A-32 hasta Albacete, finalizar la A-316 y mantener las carreteras en buen estado”.

CARRETERAS EN CONDICIONES “MUY MEJORABLES”

Siguiente turno, el de la Jefa del Servicio de Carreteras de la Junta, Marta María Gómez Melero, que se ha referido a la actuación en los alrededor de 2.000 kilómetros que posee la red autonómica en la provincia, en cuya conservación se dedica un presupuesto anual de 10 millones de euros y da trabajo a un centenar de personas en los cuatro puntos de conservación existentes. Ha dicho que el 20% de la red se encuentra en condiciones “muy mejorables”. También ha expresado la dificultad que hay en conseguir recursos económicos, pero en su opinión la mejora de los firmes es un dinero muy bien gastado porque salva vidas. Ha informado, asimismo, que en su departamento están sujetos a una planificación, en cada momento con el plan de infraestructuras vigente, ahora el PITMA que va a tener un horizonte de diez años y donde se incluyen cinco obras estratégicas para la provincia, todas ellas incluidas en la ITI. Por último reconoce que en Jaén hay muchas necesidades, “y tenemos que avanzar, pero con realismo”.

Por su parte el director del área de Infraestructuras de Diputación, Antonio Pérez de la Torre, se ha centrado en los 1.549 kilómetros de la red provincial, que en gran medida vertebran el territorio, señalando que en los últimos cuatro años se han hecho 55 licitaciones de obras, si bien reconoce que la capacidad presupuestaria es limitada y es evidente el déficit inversor en carreteras.

JAÉN PERDIÓ EL ‘TREN’ DEL AVE

La última intervención ha corrido a cargo del ingeniero de Caminos, Miguel Morales, que es técnico y ferroviario a la vez, y que ha dado una visión bastante completa del panorama del tren en Jaén, empezando por recordar que fuimos en su día la unión de las dos andalucías ferroviarias, al tiempo que ha informado de que la provincia cuenta con 250 kilómetros de vía para el tren, y tiene siete estaciones, de la que solo la de Linares-Baeza es permanente, las demás no lo son, ni siquiera la de la capital, por lo que el ferrocarril que opera en Jaén está en manos de telemandos llevados desde otras provincias. Morales ha añadido que en Jaén no hay ninguna infraestructura ferroviaria, porque las que existen están en la parte occidental de Andalucía, y lo mismo han ido desapareciendo los servicios de viajeros, sin haberse recuperado a día de hoy los existentes antes de la pandemia. Citando datos del informe del CES provincial, ha lamentado la pérdida del tren hotel y otras conexiones, en definitiva con el tiempo ha ido desapareciendo el antiguo esplendor del tren, echando la vista atrás a lo que pudo ser y no fue, como el Baeza-Utiel, que no llegó a terminarse, o servicios que desaparecieron como el tranvía de La Loma o el tren del aceite.

Tras comentar que no está suficientemente aprovechado el servicio de mercancías, ha valorado negativamente la nueva prestación del servicio a Madrid, vía Córdoba por AVE, con el necesario trasbordo, porque apenas se ganan minutos (incluso se pierden si el tren lleva algún retraso, nada excepcional) y se duplica el precio, en cambio ha comentado que la línea Jaén-Sevilla es de las más utilizadas de Andalucía. Por lo que se refiere a la vertebración territorial, el técnico comenta que no hay servicios con Huelva, Almería o Granada, y desde Linares-Baeza sí se puede viajar a Barcelona.

Entre las lamentaciones ha sumado cómo Jaén perdió el ‘tren’ del AVE. La última oportunidad perdida para disfrutar en Jaén de AVE ha sido la del servicio Madrid-Granada, que expresamente ha evitado el paso por Jaén, haciendo un importante rodeo, y años antes, en 1992, ocurrió lo mismo con el AVE a Sevilla. Tampoco contamos con un tren de altas prestaciones, que mejoraría el viaje a Madrid para hacerlo competitivo respecto a la carretera, y lo mismo el Talgo fue fue testimonial, lo mismo que no se ha hecho realidad una comunicación elemental, la articulación Jaén-Granada, tantas veces prometida. Como conclusión, el ponente ha urgido mejoras, por ejemplo que sea posible hacer el viaje en tren a Madrid en el día razonablemente, algo que hoy no es posible. En resumidas cuentas, una buena jornada que nos ha hecho un completo diagnóstico del estado de la cuestión. Es de suponer que alguien tomará buena nota.

Foto: La última oportunidad perdida para disfrutar en Jaén de AVE ha sido la del servicio Madrid-Granada, que expresamente ha evitado el paso por Jaén, haciendo un importante rodeo.

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