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LA UJA, UN ANTES Y UN DESPUÉS. Esta mañana ha tenido lugar la solemne inauguración del nuevo curso académico en la Universidad de Jaén y en este acto la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta, Lina Gálvez, ha dicho algo que es una verdad tan grande como la Catedral, y es que tenemos que considerar un antes y un después de la creación de la UJA, hace 25 años. Menos mal que la tenemos y aunque parece que nos hemos acostumbrado a no dar importancia a determinadas conquistas, en este caso se trata de un logro fundamental, histórico, lo ha sido en este último cuarto de siglo, pero lo será más en el futuro, porque se trata de un motor en marcha que está llamado a dar muchas satisfacciones a la provincia, y eso que ya ha dado bastantes.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha pronunciado un interesante discurso, porque se ha referido a conquistas y también ha sido reivindicativo ante la Junta, porque no se pueden cubrir expectativas sin que el gobierno andaluz cumpla con su responsabilidad de dotarla económicamente de acuerdo con sus necesidades. Veinticinco años no es demasiado tiempo, pero la Universidad en este momento es un mundo, el principal responsable de la institución universitaria ha dado un repaso por todos los frentes en los que se trabaja y la valoración que tenemos que hacer los que la observamos ahora desde fuera es que hay muchos proyectos en marcha y se está buscando el camino que conduce a la mejor respuesta que pueda ofrecerse a la sociedad de Jaén. Juan Gómez ha hablado de evolución y progreso, y se ha detenido en los diferentes rankings en los que la UJA ocupa lugares relevantes, más de lo que podía esperarse en función de que se trata de una universidad joven. Esta es una de sus fortalezas, si bien el propio rector ha reflexionado en torno a que siempre hay que observar estos parámetros con la debida prudencia, porque son fotos fijas de un determinado momento, aunque sí ponen de manifiesto un hecho irrefutable y es que la evolución es positiva. Dicho de otro modo, se está en una muy buena disposición para seguir cumpliendo con el papel de universidad pública en este caso al servicio de la sociedad de Jaén.

El futuro inmediato está cargado de iniciativas y parece que también de entusiasmo, desde el reto de actualizar la oferta de titulaciones, al de responder a los cambios sociales; al análisis de las necesidades, posibilidades y recursos, así como seguir apostando por la actividad investigadora, etc. Entre las acciones futuras, el rector se propone un plan de comunicación para trasladar mejor la imagen de la UJA en la propia comunidad universitaria, pero especialmente fuera de ella, en la sociedad, que la siente querida y respetada, pero de la que según reconoce Juan Gómez, hay que seguir haciendo esfuerzos para que sea más conocida y apreciada.

Sobre todo me ha gustado de esta notable intervención que el rector, no se ha separado un milímetro del objetivo de seguir siendo el gran referente de Jaén. Como decía al principio, aunque ya no le demos la debida importancia a realidades como la Universidad, que es la gran fortaleza de Jaén, porque la tenemos y forma parte de nuestra vida cotidiana, de vez en cuando hay que pararse a valorar lo que hace 25 años supuso este activo para la provincia, a la que le faltan muchas cosas, es habitual que tratemos de las carencias de Jaén, pero en cambio tiene una fortaleza que vale por muchos proyectos importantes juntos. Es nuestra Universidad y hay que defenderla con uñas y dientes porque de ella depende casi en exclusiva que la provincia despegue social y económicamente. Me hubiera gustado que el rector aludiera en algún momento a Medicina, que ocho años después de ser comprometida, sigue en el baúl de los recuerdos. Lamento mucho que un compromiso tan importante de los políticos se haya esfumado con pretextos difíciles de digerir en pleno siglo XXI, y es que quienes anunciaron la buena nueva a bombo y platillo ya no están y los que han llegado después en ningún momento se han sentido concernidos. En cambio a muchos jienenses no se nos ha olvidado aquel brindis al sol, como tantos que se produjeron en la época. En fin, que nada estropee las buenas vibraciones del día de hoy, a lo que añado las palabras de la consejera de que la ITI proyectará hacer un referente de la Universidad, y nos quedamos con este expectante anuncio.

JAÉN ESTARÁ EN “ANDALUCÍA, PAISAJES CON SABOR”. Me alegro mucho, por otro lado, de que la Junta haya anunciado que recula y que incluirá tanto a Jaén como a Almería en la campaña “Andalucía, paisajes con sabor”, en el caso de nuestra provincia con el nombre de “El paisaje del olivo y el aceite de Jaén”. Les cuento. Como estaba previsto, esta mañana ha estado en Jaén el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, quien con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han mantenido un encuentro con un numeroso grupo de empresarios de los sectores aceitero y turístico, para presentar iniciativas y recabar opiniones, pero también, especialmente, para tratar de apaciguar los ánimos en torno a la campaña de rutas gastronómicas con la denominación de “Andalucía, paisajes con sabor”, en la que la provincia de Jaén y en especial su AOVE no figuraban. Es rigurosamente cierto que la Diputación cuenta con el apoyo de la Junta para acciones de promoción turística, y en concreto en el caso del oleoturismo, pero también en otros programas, y que la Consejería de la que es responsable el señor Fernández ha puesto bastante dinero encima de la mesa, pero esto no debía impedir que en una campaña global se diera algún protagonismo al AOVE jienense. La justificación que se había dado y que no convencía a casi nadie es que ha sido el propio sector aceitero el que ha preferido que se dé protagonismo exclusivo al oleoturismo como marca propia de Jaén, aunque al parecer esta argumentación data nada menos que de 2013, hace cinco años, y algo ha llovido desde entonces, en realidad no sé qué defiende el sector aceitero y cuál de sus versiones nos tenemos que creer. Lo que abunda no daña si se hace de buena manera, sin duplicar los mensajes. De todas maneras en esta reunión se ha tratado por parte de los dos políticos que la han presidido tanto de las acciones promocionales con el oleoturismo como la celebración de la Fiesta del Primer Aceite, asistencia a próximas ferias, etc.

Daba la impresión de que la mayoría de asistentes se encontraba conforme con las explicaciones dadas por los dirigentes, cuestión distinta es que a la salida algunos seguíanmanifestando su contrariedad por la exclusión jienense, pero no se atrevieron a expresarlo en público, algo a todas luces inexplicable. De hecho solamente se produjeron seis intervenciones en el turno de palabra, y dos fueron de miembros pertenecientes a la asociación de empresarios y profesionales PROA, entre ellos su presidente Fulgencio Meseguer, que se han pronunciado de manera tajante sobre el particular, y tres del sector de hoteles, en la misma línea. Fueron las abiertas discrepancias sobre la campaña que tanta tinta ha derramado. Las pocas intervenciones, pero argumentadas, fueron determinantes, según parece, para que el consejero anunciara una especie de rectificación, o así pudo entenderse ante los argumentos apabullantes, para contentar la inquietud observada en Jaén. Pero horas después de la reunión se conocía, y esta es la gran novedad de la jornada, un comunicado de la Consejería en la que se da por hecho que tanto Jaén como Almería van a ser incorporadas a la campaña de rutas gastronómicas “Andalucía, paisajes con sabor”, con lo que las reacciones de malestar de la sociedad jienense, en especial de PROA, la asociación de hoteles, que han plantado cara, de forma razonada, partidos políticos de la oposición como PP y Cs, y mucha gente en las redes sociales, ha surtido sus efectos. Quedar fuera de “Andalucía, paisajes con sabor” era un gran error y por tanto parecía justo replantearse este asunto con carácter inmediato. Me alegro y rectificar es de sabios.  

DÍA DEL TURISMO. Mañana, día 27, se celebra el Día Mundial del Turismo, y nos agrada que las agendas de los políticos hayan dedicado algún tiempo estos días y los próximos a dar significación a esta fecha, no porque el protagonismo de esta actividad económica sirva únicamente para un día al año, pero precisamente este día hay que dedicarlo a poner en el escaparate los recursos con los que se cuenta. La Diputación, como todos los años, ha preparado un programa de actividades y se ha previsto la entrega, en Baeza, de los Premios “Jaén, Paraíso Interior” que este año distinguen al Parador de Jaén, a las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) de la provincia y a un grupo de mujeres representativas del sector del aceite de oliva, todo un acierto estas distinciones. La Diputación es el gran impulsor en materia de promoción turística, ella creó la marca ‘Jaén, Paraíso Interior’ y está descubriendo todos los recursos posibles para promocionar a la provincia como se merece, ciudades, monumentos, castillos y batallas, parques naturales, patrimonio arqueológico, y un montón de referentes de la gran riqueza que atesora esta tierra, incluyendo el penúltimo gran atractivo del oleoturismo y su enorme potencial que está ahora encima de la mesa.

En los últimos tiempos se está desplegando una gran actividad al respecto y es justo reconocer el impulso que le está dando el vicepresidente del organismo y responsable del área de turismo, Manuel Fernández Palomino, omnipresente en todos los eventos que tienen que ver con la promoción, tanto en la provincia como fuera de ella, por toda España y el extranjero, donde se proyecta incansablemente el nombre de Jaén, con lo que demuestra que además de una responsabilidad y una obligación, se lo ha tomado como un apasionante reto, y los resultados son también gracias a esta dedicación, más visibles.  

Es verdad que aún se necesita más, sobre todo que funcione la relación público-privada, porque sin este entendimiento no es posible hacer que Jaén avance como destino, y este es el gran objetivo. Lo que ha hecho la labor de la Diputación, especialmente, en todos estos últimos años, ha sido sembrar y ahora está recogiendo. Nadie duda de que las posibilidades de la provincia son enormes en un montón de riquezas diferentes y complementarias, y el organismo ha invertido mucho dinero al tiempo que ha urgido a la Junta de Andalucía a acompañarle en algunas empresas, con resultados satisfactorios, al menos en este ámbito la Consejería de Turismo está al lado de los proyectos que se abordan desde Jaén, como hemos señalado más arriba.

Los datos de visitantes y de alojamientos en la provincia van mejorando, pero insisto en que la potencialidad es enorme. Hay que seguir trabajando en las condiciones que favorezcan la llegada de más turismo y la infraestructura de comunicaciones en este sentido no es un asunto menor, por tanto no se puede avanzar en la medida en que se desea mientras sigamos con estas carreteras y este desastroso ferrocarril. Por el contrario mejoras como la apertura en su día de la Autovía del Olivar constituyen un soporte muy beneficioso para Úbeda y Baeza, que lo están notando, para el Parque de Cazorla y por supuesto para la propia capital.

Por lo que respecta al caso de la capital, hay que valorar positivamente las iniciativas de la concejal de Turismo, Charo Morales de Coca, para empujar a la ciudad hacia lo que tiene que ser, un recurso imprescindible para que cuando se hable de Jaén ya se sepa de antemano que la capital es uno de sus grandes referentes. Esta edil es una verdadera máquina de iniciativas y de capacidad de interlocución con los agentes que pueden sumar en beneficio de una gran y definitiva apuesta por el turismo en la ciudad. Rara es la semana que no presenta una oferta diferente. Lo que está tratando de lograr Morales de Coca, con resultados muy aceptables hasta el momento, es definir una estrategia que se mantenga en el tiempo y no dependa de la mayor o menor voluntad del político de turno al que le toque esta responsabilidad, porque las personas pasan, pero el mundo del turismo no se puede parar porque es un sector sometido a grandes cambios y novedades.

En la capital hay muchos posibles recursos que pueden ser focos de atracción y que se pueden sumar a la oferta, y no estamos hablando de inversiones, sino de seguir cultivando la imaginación. Y por supuesto se debería estar trabajando, por quien corresponda, con la aspiración de la Catedral a ser Patrimonio de la Humanidad, que me parece lamentable que sea un asunto tan parado con lo que esta capital se podría estar jugando de cara al futuro. No hay visitante que llegue a Jaén y visite nuestra seo que no se quede admirado de tanta belleza y a la vez extrañado de que en Jaén tengamos un monumento tan excepcional.

En este sentido me gusta poner el ejemplo de Úbeda y Baeza, que también tuvieron dificultades con su expediente inicial y una vez les fue rechazada la petición, pero que lejos de rendirse se pusieron a trabajar y contagiaron el entusiasmo a los vecindarios, y al final consiguieron el propósito. Jaén debe tener claro que nada se da gratis y que este tipo de declaraciones como la que Jaén persigue para su primer monumento, hay que ganársela, y es lo que está por ver.

Por lo demás me gustaría que las palabras de los políticos se correspondieran con los hechos y que esta provincia apostara mucho más por el desarrollo del turismo, porque está más que demostrado que en este sector hay posibilidades de crecimiento, de promoción y por supuesto de empleo. Por último recordamos que pese a muchos esfuerzos, reconocidos, en gran medida seguimos siendo una tierra de paso, y hay un gran potencial de visitantes a los que tenemos que saber atrapar con nuestros recursos para que descubran a la gran desconocida.

Muchas ciudades quisieran para ellas ser ‘paso de caravanas’; tenemos en esta ciudad un enorme potencial, un diamante en bruto para experimentar fórmulas para un turismo singular y diferente. A ver qué novedades nos seguimos inventando, la política turística hay que hacerla sobre todo de puertas para afuera, hacia el exterior, por eso el Ayuntamiento y su dinámica concejal están en disposición de sumar. Además, Consistorio jienense y Diputación deberían colaborar más estrechamente, a la ciudad le interesa integrarse en ese paraguas que tiene la Corporación provincial y no dejarse llevar, como en otros ámbitos, por los celos o el enfrentamiento, que al final ocasionan perjuicios a los intereses turísticos de la ciudad. Es un momento para las luces largas y para aunar esfuerzos que beneficien a los recursos espléndidos que tiene esta maravillosa ciudad de Jaén.

Imagen UJA: Foto de familia del equipo de gobierno de la Universidad de Jaén con los doctores de la institución, incluidos los que hoy mismo se han incorporado en la inauguración del nuevo curso académico.

 

 

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