LA HORA DE LA VERDAD. La suerte está echada. Llega la hora de la verdad y el domingo por la noche sabremos qué han votado los jienenses, por la parte que nos toca, y los españoles, porque de ese resultado dependerá la futura gobernabilidad de nuestro país. En la recta final de la campaña las diferentes opciones políticas han llamado al voto útil. Tanto por la izquierda como por la derecha se interrogan sobre el efecto VOX en las urnas, y quienes creen disponer de encuestas confidenciales no descartan que el partido de Abascal dé la sorpresa y, como en Andalucía, esté muy por encima de las previsiones. La verdad es que es un caso digno de estudio el funcionamiento de la sociología de nuestro país y también de nuestra propia provincia, porque VOX al menos en la geografía jienense prácticamente no ha hecho campaña de ningún tipo, los mensajes han estado centralizados y el viento juega tanto a su favor por la corriente de populismo que ha capitalizado por una suma de circunstancias, que ni siquiera hacía falta exhibirse en la campaña. La negativa de la Junta Electoral Central a permitir la presencia del líder de este partido de la derecha más radical en el debate televisado, entendible en un medio público pero no tanto en una televisión privada, a mi modo de ver, ha impedido conocer al líder de VOX en el cuerpo a cuerpo con el resto de candidatos y la impresión general es que lejos de restarle votos lo que se consigue es el efecto contrario, porque los demás se han expuesto en dos ocasiones mientras que Abascal sigue inédito en la postura más cómoda y rentable para sus intereses políticos. El resultado es posible que ni él mismo se lo espere.
La campaña ha estado muy polarizada en la previsión de las expectativas nacionales, se ha bajado menos de lo que hubiera sido deseable a la arena provincial, ha habido un atracón de generalidades y pocas concreciones. No hemos cejado en la denuncia de la situación de la capital y de la provincia y el olvido sistemático de las administraciones, la plataforma “Jaén Merece Más” y otros colectivos llevan meses desgañitándose pidiendo que llegue la hora de Jaén y lo cierto es que se produce una campaña que en términos generales ha estado de espaldas al conjunto de nuestros problemas, muchos y graves, si bien en algunos debates como el de Canal Sur TV en Jaén y en las entrevistas a los candidatos en diferentes medios, hay un conjunto de declaraciones de las que hay que tomar nota para recordarlas cuando llegue el momento. Es de esperar que una vez que se despeje el panorama los políticos que salgan elegidos se expresen y hagan públicos sus compromisos. Ya he dicho con anterioridad que espero menos de los que repiten porque han tenido en sus manos demostrar que luchaban por Jaén, en cambio hay que darles un voto de confianza a las personas que lleguen de refresco, pero en principio todos y todas merecen consideración, empezando por el socialista Felipe Sicilia, que ha mantenido un nivel de solvencia en la campaña como político experimentado que es, hasta el número uno de Unidas Podemos, Francisco Javier Sánchez, que ha tratado de abrirse paso con su mensaje.
Al candidato de VOX, Francisco José Alcaraz, no lo he visto por ninguna parte y me hubiera gustado a mí y con toda seguridad a muchos jienenses, escucharlo hablar y saber qué piensa, sobre todo en relación con la provincia a la que aspira representar, con el objetivo de cambiar su actual puesto de senador por la comunidad autónoma a diputado en el Congreso. Se enfrenta a una situación un tanto extraña, la de ser votado a ciegas, sin haberse despeinado lo más mínimo, al menos que se le haya visto y los jienenses tuvieran la oportunidad de establecer comparación con otras formaciones, pero estas son las paradojas de la política cuando aparecen proyectos a los que un sector de la población no le plantea la más mínima exigencia. Además está la opción de Marián Adán, la número 1 de Ciudadanos, que me parece muy buena candidata, joven y fiable, de la misma manera que sigo pensando que una de las mejores campañas la ha hecho la cabeza de lista del PP, María Luisa del Moral, creo que jamás nadie del PP ha hecho un esfuerzo mayor durante quince días, toda una sorpresa. En general, lo que necesitamos en la política y mucho más en su ámbito provincial, son personas que se den por entero y que se crean lo que hacen. Además en el caso de la señora Del Moral, desde su posición independiente ha exhibido, por lo que hemos contemplado en los medios, y no ha debido ser fácil, neutralidad en la pelea interna del partido que todo el mundo sabe que existe. Por lo que se refiere al Senado, con el mismo criterio que para el Congreso, la confianza hay que depositarla en quienes lleguen nuevos al cargo, y todo hace indicar que en esa situación estarán tanto el alcalde de Jaén, Javier Márquez, como el actual portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino. El tiempo es el que permitirá juzgarlos, sobre todo en el comportamiento que tengan con respecto a Jaén, que para nosotros es siempre lo más importante.
Por último espero y deseo que la evidencia, aunque me temo lo peor, no responda a una viñeta que ha hecho pública la organización eclesial Cáritas, en la que aludiendo a la cita del domingo, día 28, llega a la conclusión de que, ganen quienes ganen, lo que sí es cierto es que siempre pierden los mismos. De modo que ustedes reflexionen bien en la jornada de mañana, aunque a estas alturas la ley electoral ha quedado obsoleta, entre otras cosas por la importancia de internet y las redes sociales, que hacen que no tenga ningún sentido dejar un día en blanco antes de la cita electoral.
HOMENAJE EN LA DIPUTACIÓN. En otro orden de cosas, la Diputación Provincial ha clausurado hoy los actos que durante varias semanas ha venido celebrando con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos, que ha permitido conmemorar estas cuatro décadas a través de conferencias, exposiciones, debates, publicaciones y homenajes tanto a los alcaldes y concejales de toda la provincia, como a diputados y diputadas que han pasado por el organismo supramunicipal desde el año 1979 y han formado parte de sus corporaciones, La respuesta ha sido muy amplia y han vuelto al Palacio de la Diputación por un día muchas de las personas que forman parte de la historia de la institución. Lo más visible, ver juntos a los cuatro presidentes, Leocadio Marín, Cristóbal López Carvajal, Felipe López García y el actual, Francisco Reyes Martínez, porque la etapa de Moisés Muñoz fue breve y de transición. Hay que reconocerle a la Diputación que sabe darle empaque a este tipo de iniciativas y la conmemoración del 40 aniversario ha sido una buena muestra.
EL RECTOR NOMBRA A SU EQUIPO. El viernes deja también la presentación por parte del rector de la Universidad, Juan Gómez, de su nuevo equipo de gobierno, tras revalidar su cargo en las recientes elecciones y una vez que ha sido designado por el Consejo de Gobierno de la Junta y su nombramiento ha aparecido publicado en el BOJA. Necesariamente tenía que plantear una renovación por las bajas que se han producido, por ejemplo la salida de María Luisa del Moral para acceder a la política y de María Dolores Rincón, por jubilación. En su nuevo staff mantiene a la secretaria general, Olimpia Molina; a la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y al gerente, Nicolás Ruiz Reyes. Incorpora a cinco nuevos miembros a la dirección de la UJA, por ejemplo el caso de Felipe Serrano Estrella, que es el nuevo vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes, en tanto que Encarnación Ruiz es la nueva vicerrectora de Estudiantes. Hay determinados nombramientos que indican prioridades del rector para la nueva etapa, como es la designación de Juan Ramón Lanzas como su delegado en la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación. El resto de cargos afectan a Alfonso Cruz, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica; Hikmate Abriouel Hayani, vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas; Gustavo Reyes del Paso, vicerrector de Investigación; Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización; María Teresa Martín, de Universidad Digital y Juan Manuel Rosa Santos, de Estrategia y Gestión del Cambio. Buen momento el de la UJA porque permite al flamante equipo terminar el actual curso y, sobre todo, plantear el horizonte de gestión de los próximos cuatro años.
EL POLÍGONO DEL VALLE, EN “ESPAÑA DIRECTO”. En cuanto a la vida municipal, tras el mazazo del informe de la OCU situando a Jaén como la ciudad más sucia, ahora, y especialmente desde el lunes próximo, pero ya conocidos los resultados electorales y en alguna medida la traslación al escenario local, aunque en los comicios del 26 de mayo juegue mucho el factor personal, las distintas candidaturas y las personas que les encabezan, tomarán todo el protagonismo. Es una oportunidad más propicia para pasar de lo global a lo estrictamente local, ya no valen las generalidades, ahora hay que presentar programas para que los jienenses sepan qué hoja de ruta se marcan cada una de las trece formaciones que concurren a la cita electoral. El reto de conocer cada una de las ofertas es apasionante porque va a permitir conocer cómo andan los líderes de ideas novedosas, o simplemente de capacidad de iniciativa para afrontar todos y cada uno de los retos que tiene esta ciudad, unos que dependen en exclusiva del trabajo desde el Consistorio con un liderazgo desde la Alcaldía y otros en los que se necesita la colaboración con otras instituciones. Tanto en uno como en otro sentido hay margen para actuar porque es mucho lo que se tiene que hacer. Una de las prioridades han de ser los barrios, que por las circunstancias económicas, y seguramente no solo por eso, presentan un lamentable estado de abandono. Y si no que le pregunten a la asociación de vecinos “Passo” del Polígono del Valle. El espacio “España Directo” ha hecho un reportaje sobre los últimos treinta años de reivindicaciones ante el Ayuntamiento en relación con este populoso barrio que es un damnificado más de una tarea municipal que no ha hecho en bastantes años una apuesta por cuidar sus barrios como Dios manda, y tanto tiempo sin actuar ha derivado en una situación tal que un plan de puesta al día no es posible sin una elevada inversión, porque la dejadez crónica ha llegado demasiado lejos.
Foto: Los candidatos de Ciudadanos, Unidas Podemos, PP y PSOE, en Canal Sur Jaén, donde celebraron un debate moderado por el periodista Francisco Javier Oliver. (Foto CANAL SUR JAÉN).