Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial la oferta de la presencia de la provincia en la Feria del Turismo, FITUR, que se inicia mañana en Madrid y continuará hasta el próximo domingo. Su desarrollo va a estar condicionado también por la pandemia, como no puede ser de otra manera, pero va a ser presencial, por tanto allí está el stand representativo de la provincia, como hasta ahora, con el paraguas andaluz y de la mano de la Junta de Andalucía. De hecho en la presentación han estado el titular del organismo supramunicipal, Francisco Reyes, junto al diputado de Promoción, Francisco Javier Lozano, y la delegada territorial de varias responsabilidades de gestión, Turismo entre ellas, Marián Adán.
Creo que se trata de un acierto llevar a la Feria la misma campaña que ya tuvo muy buena aceptación el verano pasado, a pesar de las circunstancias, porque pone el acento en el turismo seguro, como así se demostró en 2020, y porque en ese lema de “A Jaén, al Paraíso” se resume una oferta amplísima, además oportuno en un momento en el que se empiezan a vislumbrar expectativas y, tal como se ha reconocido por los responsables políticos, es más importante que nunca si cabe acudir al escaparate de los escaparates, Fitur, que es donde muy probablemente se va a medir la temperatura de la recuperación del sector y donde hay que aprovechar para darle impulso, en contacto con los profesionales, que son los que verdaderamente tienen ahora en sus manos la tarea de convertir la esperanza en realidades.
En ese “A Jaén, al Paraíso” hay, como bien sabemos un catálogo de recursos, todos ellos contenidos en el emblemático paraíso interior, que abarcan la capital, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el oleoturismo…y nuestros magníficos Parques Naturales, que son la joya de la corona, porque se trata de destinos que el turista busca cuando lo que desea es tranquilidad, descanso, paz. La provincia de Jaén tiene una variedad que la hace única, este es su enorme patrimonio. También acude el stand con novedades, siempre hay que ir sumando a la oferta, por eso está la nueva plataforma para el lema “Jaén, Paraíso Interior”, está también el nuevo recurso de Rutas Literarias por la provincia de Jaén, una manera distinta y diferente de conocer el territorio a través de figuras de las letras que nacieron en la provincia, vivieron o pasaron por ella. También se cuenta con la aportación de varios ayuntamientos que van a “vender” sus novedades, y luego está lo clásico, lo que nunca puede fallar cuando está de por medio el nombre de Jaén, los Paisajes del Olivar, el aceite, la gastronomía ligada al oro líquido…En resumen, pocas provincias pueden sumar una serie de recursos tan completos como los que contamos en la provincia de Jaén, que permiten la posibilidad de elegir variadas formas de hacer turismo y siempre en escenarios espléndidos.
Un objetivo, el más optimista, tras este encuentro de Fitur, debiera ser retomar el curso habitual del lema promocional del turismo en Jaén, pero al mismo tiempo es un bote salvavidas para todos los establecimientos que guardan relación con el turismo, y que como todo el entramado económico, ha atravesado unos meses de gran dificultad y ya se ha preparado para superar el obstáculo y tratar de hacer frente a la nueva situación. Tanto la Corporación Provincial en su área de Promoción y Turismo como los empresarios del sector turístico, muchos de ellos ya desde hoy en Madrid, ponen especial énfasis en el “turismo seguro”, porque solo desde esta realidad se puede empezar a captar visitantes y a hacer que la actividad turística sea uno de los motores que ayuden a levantar Jaén, que es en este momento, al rebajarse la crisis sanitaria, el objetivo en el que muchos sectores ponen todo su esfuerzo.