UNA SEGUNDA MANIFESTACIÓN.-Empezamos por lo último. Hace un momento me ha llegado la noticia de que la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” se dispone a convocar una segunda manifestación, llama a los jienenses a salir a la calle para reivindicar los derechos que asisten a esta ciudad, exactamente el argumento que se esgrime para la marcha es por traición política con cargo a la ITI y por ninguneo a los jienenses… En efecto, esta vez la gota que ha colmado el vaso tiene que ver con la famosa y polémica Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que se ha convertido en los últimos días en una cuestión recurrente, como es costumbre que suceda en la capital. Esta ITI fue uno de los argumentos que se esgrimieron en la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios celebrada la pasada semana en las Galerías Altas de la Catedral de Jaén, en la que todos los políticos respondieron afirmativamente. Lo cierto es que en ese encuentro los portavoces asistentes tuvieron que soportar estoicamente que la plataforma les leyera la cartilla, pero no hay constancia de que ninguno de ellos se pusiera colorado porque hubiera sentido vergüenza, que hubiera sido un bien síntoma, por el contrario cada uno hizo sus declaraciones barriendo para casa, acusando al de enfrente y saliéndose por los cerros de Úbeda. Me da que no se han dado mucho por aludidos, aunque estén dispuestos a una segunda oportunidad.
“Jaén Merece Más”, con respecto a la historia de la ITI, ha lamentado que en lugar de ponerse de acuerdo en el planteamiento, sobre todo los principales partidos, se hayan dedicado a confrontar, como suelen hacer con cada tema nuevo que aparece. Este es uno de los motivos por los que la plataforma decide convocar a los jienenses, con el ánimo de que la manifestación incluso deje pequeña a la que tuvo lugar el pasado 17 de junio, que en una tarde enormemente calurosa logró reunir a alrededor de 7.000 jienenses. En esta ocasión la plataforma ciudadana se está encontrando, sobre todo en las redes sociales, con la solidaridad de cientos de voces que se muestran favorables a reaccionar ante las veleidades de la política. En “Jaén Merece Más” lo tienen claro, están para quedarse y no van a dejar pasar la más mínima, quieren demostrar con su actitud firme que nada les va a alejar de la defensa a ultranza de los intereses de la ciudad y de la urgencia de que las administraciones se comprometan con ella, con inversiones contantes y sonantes, nada de postureos y largas cambiadas.
Dicho lo cual tengo muy poca confianza en la ITI para la provincia, con la capital incluida. Por una vez, sin que sirva de precedente, creo que Fernández de Moya dijo la verdad cuando el fin de semana vino a Jaén a dar la mala noticia de un acuerdo con la Junta de Andalucía. No lo puedo afirmar al cien por cien, pero todo hace indicar que en Sevilla se fraguó una decisión, lo que pasa es que el PSOE se ha visto obligado a reaccionar y tratar de enmendar la plana. Ojalá que las maniobras de última hora que se quieren acelerar den su fruto y se produzca el milagro, pero ya adelanto que parece poco previsible.
El caso es que hay nueva manifestación a la vista, exactamente el domingo, día 17 de diciembre, a las 12 del mediodía. Ningún lenguaje entienden mejor los políticos, como ocurrió no hace mucho en Linares, que el de miles de jienenses en la calle respaldando la convocatoria de una plataforma que está dispuesta a pelear lo indecible con tal de que en Jaén empiece a verse color y hechos en lugar de palabras. Veremos los políticos que a título personal son capaces de integrarse en la movilización. Solo sabemos, porque él lo ha dicho, que se sumará el alcalde de Jaén, Javier Márquez. En la ocasión anterior la plataforma creyó oportuno que no hubiera ni políticos ni banderas, pero a nadie se va a prohibir que a título personal asuman la decisión de acudir a la cita.
MÁS DIAGNÓSTICOS.-El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES provincial) acaba de presentar su memoria correspondiente al ejercicio pasado que ofrece una radiografía poco novedosa del tejido social y económico jienense. Siempre hemos dado por buenos todo este tipo de estudios porque lo que abunda no daña, lo que ocurre es que nos pasamos la vida diagnosticando la situación de la provincia y desde hace mucho tiempo, repitiendo el mismo panorama, hasta el punto de que en ocasiones llega a aburrirnos.
El órgano consultivo de la Diputación Provincial, que en este momento lidera el profesor Manuel Parras Rosa, que es una de las personas que mejor conocen la realidad de Jaén, ha hecho un trabajo concienzudo y muy serio, que según ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, va a servir para elaborar la propuesta de ITI para toda la provincia… Reyes no ha dudado en reiterar, con las 816 páginas de esta memoria, que la provincia reclama “una discriminación positiva”, porque partimos un punto más atrás que otros territorios, y tanto el Estado como la Junta y por supuesto, Europa, tienen que comprometerse con Jaén. El informe contiene centenares de datos, consideraciones y recomendaciones para facilitar y promover el crecimiento de la provincia, pero por desgracia no hay soluciones milagrosas, solo hay un factor de optimismo en un panorama de problemas y dificultades, y es que los indicadores van mejorando, aunque muy lentamente, pero, en una situación tan desesperada, es bueno agarrarse a registros que van a mejor porque, siendo optimistas, y tal vez necesitamos serlo, creemos que “podemos ir en un camino acertado”, pero una vez que despertamos del sueño, lo que la realidad nos dice es que la provincia sigue en crisis y la causa no es otra que el desempleo, con unas cifras intolerables, y este registro es absolutamente incompatible con lanzar las campanas al vuelo ni siquiera de un atisbo de recuperación.
Por tanto el mismo CES ha marcado la prioridad de él mismo y de las diferentes administraciones, que no puede ser otra que abandonar ese lugar en que la provincia se encuentra condenada y no llegan a cuajar ninguna de las iniciativas que se ponen en marcha. Manuel Parras ha puesto, además, el acento en un tema importante, la progresiva despoblación, un proceso que se acelera. El crecimiento de nuestra economía en un 2,6% es un dato que, aunque bueno, queda desdibujado por la incidencia de los indicadores más pesimistas.
No diremos que este tipo de trabajos no se hagan, simplemente lo que se necesita es hacerles caso, porque en los estudios que elaboran los expertos, llámese CES o en la tarea que viene desarrollando desde su singular observatorio el Plan Estratégico, se marcan con claridad las prioridades que tiene Jaén y el lastre que destaca sobre todos los demás y que se llama desempleo.
Al final todos los estudios y los especialistas vienen a decir lo mismo. Que esta provincia necesita inversiones productivas y sobre todo planes de empleo que la sitúen en otra órbita. Cuando nos encontramos que sólo la Diputación Provincial se ha convertido en un motor que siempre está en marcha, de acuerdo con sus posibilidades, y que otras administraciones se inhiben bastante, lo que ocurre tiene su explicación lógica. El PSOE, y no sin razón, pero también los expertos, señalan al Gobierno de Madrid, como un deudor para con Jaén, por no aplicar medidas especiales frente a una situación extraordinaria de paro.
Creo que hay bastante incomprensión política hacia la realidad de Jaén. Pero el mismo panorama le ocurre a la Junta de Andalucía, que tiene la mayoría de las competencias y tendría que persuadir a los demás actores y agentes sociales y económicos para liderar un impulso con tal de salir de la zona de peligro en la que se encuentra y donde no se ven expectativas de que pueda abandonar a corto y medio plazo. La petición de una ITI para Jaén no es una simple ocurrencia o una reivindicación para salir del paso, es una muestra de la perentoriedad del territorio. ¿Es esto lo que queremos para Jaén? Pues de esto se trata, necesitamos, reivindicamos, exigimos, que nuestros políticos se retraten sobre este Jaén real sobre el que tantas veces, tal vez porque es incómodo actuar de otra manera, pasan solo de puntillas. La provincia tardó en sumarse a la crisis por su singular estructura económica. Ya dijimos en su día que también saldría de ella con retraso, cuando el resto de España lo hubiera hecho, y estábamos en lo cierto, por lo que ahora se percibe. La explicación está precisamente en la fragilidad de su economía, y, lo peor de todo es que si no funcionan los mecanismos que deberían estar actuando sin parar, es probable que la crisis se quede con nosotros todavía algún tiempo más y los indicadores nos irán diciendo machaconamente que estamos donde estamos, en la cola.
MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR.-Todo hace indicar que Jaén Adelante, el grupo de los críticos del PP nucleados en torno a Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, lejos de estar apagándose, pretende tomar fuerza. Han pasado varios meses del congreso de primavera y es verdad que ha habido deserciones, ya no se ven algunas de las caras de los inicios, pero hay un grupo, que dicen numeroso, que se mantiene contra viento y marea, que celebran reuniones de manera habitual y que parecen unidos en su voluntad de llegar hasta el final, sea cual sea el desenlace. Casi a diario este grupo sale a la palestra por alguna noticia, ya que no paran de inventarse iniciativas con tal de mantener en alto su actitud de respuesta a la dirección provincial. Pues bien, la última novedad es que han decidido organizarse en Jaén capital, donde ya se sabe que no existe el PP con sus estructuras locales, a diferencia de lo que sí ocurre en todos y cada uno de los municipios de la provincia, hecho por cierto que nunca ha sido bien visto por los varios miles de afiliados que hay en esta ciudad. El caso es que le han dado carta de naturaleza a un PP capitalino, al menos para esta corriente, y los reunidos a principios de esta semana, decidieron que sea Miguel Sánchez de Alcázar quien ostente el liderazgo de la militancia afín, donde hay parlamentarios como José Antonio Miranda o Miguel Ángel García Anguita, además de algunos exconcejales del Ayuntamiento y un elevado número de seguidores de esta causa.
Seguramente han pensado en Sánchez de Alcázar como “coordinador general” porque han considerado que se trata de una persona que suscita amplio consenso, de hecho han valorado del exalcalde entre 1999 y 2007, que tiene experiencia, valía y calidad humana, vamos que es un señor. Y es cierto, Sánchez de Alcázar estuvo un tiempo en la Alcaldía hasta que le quitó el puesto Fernández de Moya, que estaba loco por ser alcalde (y luego por irse del cargo), pero es de esa clase de políticos que ha salido bastante indemne de esa travesía, porque creo que podemos afirmar que no dejó enemigos y que se puede pasear por la ciudad con total tranquilidad, porque la gente le saluda y le manifiesta afecto y reconocimiento por esos casi nueve años al frente del Ayuntamiento. Hizo su labor como alcalde en época de bonanza y lo mejor que se puede decir de él es que tras marcharse nadie se ha acordado especialmente de su familia. En resumen lo que quiero decir es que Adelante Jaén con Miguel Moreno tiene voluntad de aguantar y que pasos como el que acaban de dar en Jaén, ponen de manifiesto su estrategia que es la de no rendirse y luchar por lo que consideran legítimo, que alguien les dé la razón de que en el cónclave de mayo les robaron la legitimidad surgida del respaldo de la militancia.
Tras la designación de Sánchez de Alcázar llegan noticias desde la regional de Sevilla, señalando que el partido “tiene todas las garantías democráticas” y que no está autorizada ninguna corriente crítica. A buenas horas…Desde luego en este conflicto, el PP como partido se está luciendo, aplican ese estilo de dejar pasar el tiempo…solo que en este caso se ha llegado tan lejos que reconducir una situación tan extrema resulta prácticamente imposible. Hace tiempo que se precisaba un golpe de autoridad para poner orden en la organización y tratar de corregir el procedimiento del cónclave provincial de mayo. Y si es verdad como se apunta que Fernández de Moya ha sido el autor intelectual tendente a agravar la división entre las familias, de haber mandado el sentido común tendrían que haberle llamado la atención y, de hacer caso omiso, retirarle su responsabilidad institucional, así de claro.
ADEMAS…
EMPRENDEDORES.-Pese a la situación de Jaén y la provincia, que prácticamente nos vemos obligados a denunciar a diario, hay un dato que nos hace llegar a la convicción de que no todo está perdido. Lo digo porque el Foro de Emprendedores LINCE, celebrado esta mañana en la Institución Ferial, ha presentado en sociedad casi medio centenar de ejemplos de proyectos de negocio surgidos de emprendedores, lo cual constituye un motivo de esperanza. A este tipo de iniciativas hay que prestarles toda la atención y es agradable poder señalar que estos emprendedores no están solos y que hay administraciones y mecanismos de ayuda. Tal y como pinta en este momento el panorama de Jaén, a quienes abren este camino de expectativas hay que ponerles alfombra roja para que los proyectos cuajen y vayamos creando poco a poco un modelo de desarrollo económico, sobre todo partiendo de recursos naturales con los que contamos, como el propio olivar, al que todavía Jaén no le saca todo el provecho que debiera.
BROCHE DE ORO PARA MIGUEL HERNÁNDEZ.-Y, cómo no, hay que felicitar a la Diputación por la edición del disco “El canto que no cesa”, que es un delicioso broche de oro en la conmemoración del 75º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, tan entrañablemente vinculado a Jaén y ya para siempre. Queremos agradecer la participación de todos los artistas que se han querido sumar a este homenaje: Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Concha Buika, Joan Manuel Serrat, Mayte Martín, Paco Ortega, José Mercé, Ana Corbel, Silvio Rodríguez y Aliza Brahim, nombres importantes, con diversidad de estilos, unidos para ensalzar a una figura grande como es el poeta del pueblo, nuestro, porque es nuestro también, Miguel Hernández,
Foto: La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” convoca nueva manifestación para el día 17 de diciembre próximo.