UNA TRAGEDIA. La muerte en accidente de la joven de 20 años, Marina Montes, nos ha amargado la fiesta. La tragedia ha ocurrido en el ecuador de esta feria de San Lucas y nos ha dejado sin resuello, nos ha tocado el corazón. Horrible suceso, del que muchos jienenses han dejado sus impresiones en las redes sociales, como no podía ser de otra manera, aunque vivamos en una capital de provincia, en realidad Jaén parece más un gran pueblo en el que muchos nos conocemos y tratamos. Ha sido el trago más doloroso de estos días que nos regala cada mes de octubre. Lo sentimos por ella, por Marina, que tenía toda la vida por delante, y por su familia que pasa por un trance tan duro. La persona que provocó el accidente, que dio positivo en las pruebas de alcoholemia, y que se dio a la fuga, ya ha sido detenida y puesta a disposición judicial, en tanto que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y ha anunciado que se personará en la causa como acusación particular. Descanse en paz.
Estamos acostumbrados a ver pasar por nosotros la vida, con sus cosas buenas y sus episodios tristes. Porque eso es la vida, como una sucesión de imágenes sin solución de continuidad. No nos hacen insensibles, en el recuerdo almacenamos todas las historias y algunas nos duelen y tardan en cicatrizar.
CULEBRÓN DEL TRANVÍA. Por empezar por algún argumento referido a esta ciudad, lo hacemos con el culebrón del tranvía. Hace unos meses acudíamos con cierto escepticismo, a la reunión en la que el consejero de Fomento de la Junta, el presidente de la Diputación y el alcalde, escenificaron lo que parecía un acuerdo son posibilidad de vuelta atrás, con lo que pretendían cerrarse desencuentros que han durado más de siete años. Las últimas noticias parecen desdecir aquel prometedor ambiente, y la verdad es que resulta difícil de entender que el pago de los vagones por parte del Ayuntamiento sea la causa de las desavenencias, cuando desde el primer momento asumió esa responsabilidad. Han durado bien poco los días de vino y rosas y de un trato exquisito y una cordialidad desconocida por aquí, al menos en la relación entre administraciones gobernadas por diferentes opciones políticas, como hemos visto en los últimos meses, ya se está retomando la senda de siempre. El consejero Felipe López, que realmente ha hecho mucho por favorecer el acuerdo con la instancia municipal, ya se refiere a la última “maniobra dilatoria del Ayuntamiento”, en tanto que por el equipo de gobierno quien ha salido al ruedo no ha sido el alcalde, sino su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, defendiendo su “compromiso” pero instando a la Junta a cumplir con lo acordado…Eso sí, a mediados de mayo pasado, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, defendió que el acuerdo alcanzado con el tranvía era «lo mejor para Jaén» ya que es «muy beneficioso para la ciudad» y además todas las administraciones implicadas «entendemos que es la única solución posible«.
Parece que la cuestión en la que está instalado ahora el problema ni siquiera se había tratado en las reuniones, tal vez porque se daba por hecho. En fin, que ya nos parecía sospechosa tanta amabilidad y tan buenos modos. No sé si tendrá algo que ver la convocatoria de elecciones autonómicas, pero la verdad es que no es entendible que después del acuerdo alcanzado, que supone un esfuerzo de la Junta, al que antes no parecía favorable, el Ayuntamiento de Jaén no queda en el mejor lugar al plantear ‘in extremis’ asuntos que deberían estar cerrados y bien cerrados. La impresión que tengo en este momento es que el tranvía a ninguna parte lleva parado más de siete años y mucho me temo que pese a que nos habían ilusionado con que pronto lo veríamos por nuestras calles, por lo menos en este momento esa posibilidad se me antoja aún lejana, sobre todo si le sumamos al nuevo parón unas elecciones autonómicas con resultado incierto y una inminente campaña municipal que igualmente se presenta muy abierta. Este Jaén nuestro.
SE DESPIDE MONTEJO. Hoy se ha hecho pública la decisión del concejal del Ayuntamiento y portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, que ha decidido dejar su responsabilidad, aduciendo motivos personales. Básicamente ha optado por dedicar más tiempo a su familia, el que le ha robado su dedicación en los tres últimos años a la política local. Lo deja todo, se queda en la militancia de base y niega que el paso que da guarde relación alguna con el proceso de confluencia con otras fuerzas políticas de cara a los próximos comicios locales. Cuando se produce un comportamiento de esta naturaleza, que parece haberse madurado en los últimos meses, y en el que Manuel Montejo ha decidido frenar en seco, ni siquiera esperar a que termine el mandato municipal para el que se presentó en su día, solo hay que respetarlo y asumir que en la vida hay cosas tan importantes o más que la política y que las personas tenemos el derecho de elegir nuestras prioridades. Bien que lamento que Montejo salga de la responsabilidad pública municipal porque me ha parecido en todo momento un tipo serio, coherente, y que ha peleado por los postulados que defiende.
En las coincidencias y en las discrepancias, porque no todos sus discursos me han causado la misma impresión, entiendo que ha cumplido con su labor de oposición y que su paso por el Consistorio ha tenido efectos positivos. No voy a enumerar todas y cada una de sus iniciativas, pero creo que se le va a recordar sobre todo con respeto y por el escrupuloso sentido de la responsabilidad y de su compromiso con los jienenses, en especial con quienes más lo necesitan. Si su familia lo requiere, no cabe duda de que el cambio de rumbo va a merecer la pena y tendrá una gratificación personal, que le deseamos.
TREN HOTEL. Suma y sigue en la tarea de las plataformas y colectivos cívicos. Ahora se trata de un frente común desde varias provincias, entre ellas, la nuestra de Jaén, para el regreso definitivo del tren hotel a Barcelona, suprimido hace varios años y que en nuestro territorio afecta a la estación de Linares-Baeza. Entre los impulsores de este clamor dirigido a las autoridades competentes, figuran las plataformas “Jaén Merece Más” y “Todos a una por Linares”, la Asociación Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril, la Asociación Jienense de Amigos del Ferrocarril y la Plataforma Linares-Baeza.
160 MILLONES.Y una buena noticia que no es de carácter general, sino para más de 82.000 olivareros de la provincia. Se trata del ingreso en sus cuentas de un pago del anticipo de las ayudas, las conocidas como “subvenciones” comunitarias al olivar, que representan una inyección en estos días de más de 160 millones de euros, que vienen como agua de mayo al sector justo cuando se van a iniciar las tareas de la recolección de la aceituna. Hacia la Navidad llegará otro pago, algo así como el “aguilando” para favorecer la economía de esta tierra en ese momento tan especial.
PLAZA DEÁN MAZAS. Una última apostilla. Ya hemos visto cómo ha quedado la Plaza Deán Mazas. Habrá opiniones para todos los gustos. Personalmente me llenaba más antes, en realidad en los últimos años se han planteado cambios en la ciudad que la han hecho más impersonal. Ahora Deán Mazas parece una plaza cualquiera, sometida a la dictadura de las terrazas y los veladores, que ni siquiera digo que esté bien o mal, sino que es así. Antes tenía su identidad, era única. Estamos pagando el precio de lo que algunos entienden que es la modernidad.
Foto: El Ayuntamiento ha decretado un día de luto por la muerte en accidente de la joven de 20 años, Marina Montes.