Skip to main content

TODO ES POLÍTICA. La política acapara toda la actualidad, al final las dos campañas, generales y municipales, se solapan, en tanto que los principales partidos aprovechan sus actos, que no suelen ser grandes mítines sino visitas, encuentros sectoriales, paseos, etc., más contacto con la gente y menos mensajes para los convencidos, que es la nueva forma en que se afrontan las citas electorales y las dos que tenemos en puertas son muy importantes. Las generales porque, ante una situación tan complicada por la fragmentación del voto, hacen impredecible por el momento, a pesar de las encuestas, que reflejan el estado de opinión de un determinado momento, pero hay que contar con el alto porcentaje de indecisos, que son los que en última instancia ganarán las elecciones, los que dejen para el debate del día 23 su última palabra.

En el ámbito municipal el panorama no es diferente, hay cinco formaciones que aspiran a representación en el Consistorio y hasta el momento no hay sondeos, solamente existen intuiciones, traslaciones de otros resultados, nada que sea fiable, por lo que habrá que esperar al pronunciamiento de los jienenses el día 26 de mayo. Nos jugamos nada más y nada menos que los próximos cuatro años de gestión municipal y un dilema complicado y extremo, o se acaba con el panorama económico que lastra el avance de Jaén o seguimos excavando en el pozo en el que actualmente estamos y, en la mejor versión del Jaén resignado de siempre, decimos que sea lo que Dios quiera, que es tanto como abandonar la lucha por hacer de esta ciudad ese Jaén moderno, vivo, dinámico, emprendedor, capaz de sobreponerse por fin a las adversidades y construir entre todos una capital nueva, con empuje y con ambición, y ahora tal vez pueda serlo, si los compromisos de la Junta de Andalucía no son brindis al sol y todo lo que PP y Ciudadanos nos han estado contando reiteradamente lo llevan a la práctica.

LAS DICHOSAS TRES CAMAS. Muy próximamente se van a cumplir los cien días de la llegada del nuevo gobierno andaluz encabezado por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, y aunque todavía es pronto para ir sacando conclusiones, da la impresión de que se están apagando tantos ecos triunfalistas de la campaña. Ya lo sabemos por la experiencia de tantos años viviendo episodios electorales, y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Ya va siendo hora de que entremos en materia. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que se ha erigido con toda legitimidad en la conciencia ciudadana y en la voz de los jienenses, y esto por primera vez me parece un hecho especialmente relevante, ha hecho público un comunicado en el que advierte a la Consejería de Salud de la necesidad de aclararse. La Junta ha puesto sobre la mesa, y esto es un hecho bien recibido, la voluntad de sacar adelante el aparcado proyecto de la Ciudad Sanitaria, pero dado que tampoco se trata de una obra que pueda improvisarse, carece de sentido anular la partida de 20 millones, asignada por el anterior gobierno de la señora Susana Díaz, para actuaciones urgentes, entre ellas la eliminación de las tres camas, en alrededor de medio centenar de habitaciones, sobre las que la plataforma exige que el consejero o quien sean se pronuncien sin rodeos ni ambigüedades  

El nuevo gobierno verá si lo considera una prioridad o está en disposición de empezar su mandato pasado el periodo de gracia, dando a las necesidades de Jaén una larga cambiada. Los responsables de la Junta han repetido hasta la saciedad que Jaén dejará de ser olvidada de la Junta, pero insisten tanto y con tanto énfasis que llego a pensar que debemos esperar justo lo contrario. Por eso siempre digo que por sus obras los conoceréis. Si la Junta de Moreno Bonilla no da la cara ante Jaén con arrojo y suprime ‘ipso facto’ las tres camas tercermundistas, por las que tantas veces criticamos a los gestores anteriores, serán tratados con igual dureza y ya empezará a cundir la leyenda de que todos son iguales e incluso de que otro vendrá que bueno me hará. Aunque sea por coherencia. Jaén Merece Más ha tenido el acierto de recordar frases textuales de políticos populares, que quedarían retratados si lo que iba a ser llegar y pegar ahora se toma con tranquilidad o, peor aún, directamente se abandona. También es reconocible el pasaje, una cosa es el gobierno y otra la oposición. Por eso nos gusta ver a los partidos en el gobierno, ahí es donde tienen que mojarse y actuar sobre prioridades. La oposición es más cómoda y permite licencias y demagogia a la carta.

ÁBALOS Y MONTERO, BRINDIS AL SOL. Lo mismo que digo de los populares lo hago de los socialistas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha venido a Jaén a elevar la moral de los suyos, empezando por el propio Reyes, que ya ha dicho que la provincia dará el mejor resultado al PSOE. El visitante no se ha parado en las primeras matas y se ha comprometido a licitar los tramos de la A-32, que lleva siglos construyéndose, hasta el límite de nuestra provincia. No vean las noticias y las redes sociales. Tranquilos. Los que ya vamos de vuelta sabemos que las campañas son muy propicias para este tipo de órdagos. Primero tiene que ganar el PSOE y formar gobierno, y segundo tendremos que verlo publicado, si esto ocurre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tengo recogidas decenas de promesas del mismo o parecido corte, por ejemplo en 2011 el también ministro de Fomento, el ínclito José Blanco, prometió en semanas la estación intermodal, la misma sobre la que seguimos debatiendo sine die. De modo, que relajación en las filas socialistas y si llega el caso, por supuesto, hágase, y lo aplaudiremos sin recato alguno.

Por lo que se refiere a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, más de lo mismo. El PSOE lleva a todo el mundo al casco antiguo, a La Magdalena, y se aprovechan, los demás es que ni siquiera van, de que la gente es buena, en el sentido machadiano de la expresión, porque no corren a los políticos a gorrazos, y hablo en general, no tengo nada ni contra el PSOE ni contra la señora Montero. Pero que venga a abogar por un trabajo intenso y continuado para revitalizar los cascos históricos, para que la gente no se marche y lleguen nuevos vecinos, eso ya lo sabemos, para eso no tiene que hacer un largo viaje. Pero, ¿hay o no posibilidades de ayuda del Gobierno? Pregunta no aclarada. Menos aún en lo referente a la situación municipal. La ministra de Hacienda que ni como tal ni antes como consejera fue receptiva a la ruina municipal, ahora la única alternativa que ve es que llegue el PSOE al Ayuntamiento y haga “aquellas reformas, aquellas cuestiones que son necesarias”, fin de la cita. ¿A qué se refiere, a adelgazar la plantilla, o la llegada del PSOE solamente, sería una solución milagrosa para resolver de un plumazo la crisis municipal? ¿Por quién nos toma? Montero ha dicho ‘no’ a la quita, justamente la opción que le ha estado pidiendo el PSOE de Jaén al gobierno de Rajoy, y que ella rechaza porque dice que no es buena compañera de la deuda en el sentido de que puede generar desasosiego en los mercados de inversión. Es posible si ella lo dice, pero entre ellos al menos podían estar de acuerdo.

“CASO MATINSREG”. Y en la campaña se ha colado el ‘Caso Matinsreg’ en el que el juez mantiene varias imputaciones y la más visible es la del exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que debe estar pasando su particular calvario por este desagradable asunto y que todo hace indicar que le va a llevar al banquillo de los acusados. El juez en su auto afirma que el exalcalde “llegó a conocer que la empresa Matinsreg estaba presentando facturas falsas” y sin embargo “omitió cualquier acto de comprobación sobre este extremo”…En fin, dura situación para Fernández de Moya, que ha tenido problemas de salud y que se ha cerrado puertas políticas por esta causa. Sea lo que tenga que ser, la salida está en manos de la Justicia exclusivamente, no me gusta, nunca lo he hecho, hacer leña del árbol caído, y como a toda persona humana le deseo siempre lo mejor.

LA LISTA DE MÁRQUEZ. En cualquier caso la noticia política del día ha sido la publicación de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Jaén, que Javier Márquez ha dado a conocer aprovechando la singularidad del ecuador de la Semana Santa, de pasión para algunos de los que han sido sus colaboradores. La lista de 27 nombres es la siguiente:

1.-Javier Márquez Sánchez, actual alcalde y candidato a la Alcaldía por el PP.

2.-Javier Carazo, nueva incorporación, prestigioso abogado

3.-Reyes Chamorro, actual primer teniente de alcalde.

4.-Manuel Bonilla, actual concejal de Hacienda.

5.-Isabel Azañón, actual concejal de Cultura y Festejos.

6.-José Manuel Ortega Morales, nueva incorporación, economista, empleado de banca.

7.-Antonio Losa Valdivielso, nueva incorporación, abogado, funcionario del Estado.

8.-Esther Ortega Cabrera, nueva incorporación, enfermera, empleada de grandes almacenes.

9.-Manuel Palomares Herrera, nueva incorporación, doctor en Derecho y profesor de la UJA.

10. Ana González Herrera, nueva incorporación, presidenta de Nuevas Generaciones del PP.

11. José María Álvarez Barrientes, actual concejal de Deportes.

12.-Alejandro López Mollinedo, nueva incorporación, estudiante de tercero de Derecho

Los siguientes nombres, por orden, hasta el 27, son: Elena Araque Pérez, Víctor Manuel del Salto Rodríguez, Carolina García García, Luis Medina Saavedra, Gonzalo Marín Jiménez, Nuria Méndez Mochón, Blanca Muñoz Torres, Juan José Godino Nieto, María del Pilar Revuelto Vega, Teresa Puga Wiña, Higinio Vilches Pescador, Cristina Nestares García Trevijano, Antonio Lucas Mohedano, Rosa Cárdenas Ortiz y Miguel Segovia Martínez.

Pasemos ahora al primer análisis breve, porque tiempo habrá para volver a este asunto. Se trata de una lista equilibrada en la que se ve exclusivamente la mano de Javier Márquez y de nadie más. Al margen de los que repiten, que tienen demostrada experiencia y son de la plena confianza del alcalde, los que han llegado nuevos tienen de entrada perfiles interesantes, no se puede decir nada más, es una lista bastante presentable y nada que ver con la opción B que podía haber hecho. Sí me consta que se han barajado otros nombres y que en algún caso hubieran sido un acierto, pero… Está claro que durante las últimas semanas ha tenido que ir cambiando de planes para tratar al menos de contentar a parte de la nueva lista que veía con recelo la incorporación de algunos nombres que finalmente se quedan fuera. Hace algún tiempo se daba por segura la incorporación de Iván Martínez, actual edil no adscrito, y la verdad es que se lo había trabajado a fondo e incluso el alcalde estaba moralmente comprometido en “agradecer” su apoyo a la estabilidad del gobierno, pero finalmente no figura en la candidatura y por cierto el todavía concejal Martínez ha desaparecido de la escena pública, al menos en lo que puedo percibir en redes sociales.

Entre las salidas más destacadas figura sin duda la de Miguel Contreras, coordinador general del partido. Es cierto que va el tercero en las elecciones generales para el Congreso, pero es improbable que salga elegido, con lo que queda a la intemperie de responsabilidades institucionales. Creo que ha sido uno de los debates internos que más han ocupado al alcalde. Y prescinde asimismo de Charo Morales de Coca, que a mi juicio ha sido una gran concejal y en este momento ignoro las razones que se le han dado para sacarla de la lista, y no creo que sea la que hoy he escuchado por ahí. De todos modos el que la lleva la entiende, el único que tiene las claves es el propio Márquez. Mantiene a Reyes Chamorro y Bonilla, como estaba más que cantado y también a José María Álvarez, aunque en el número 11 cualquiera sabe si el resultado electoral dará para tanto. Rosa Cárdenas y Manuel Francisco Heras ya habían anunciado su adiós y Juan José Jódar también lo hizo, aunque tal vez se adelantó a una decisión del primer edil. Y la ausencia de Juan Carlos Ruiz y de Yolanda Pedrosa, no tiene más explicación que no forman parte del proyecto para el próximo mandato, sin más.

No solamente el alcalde ha dejado fuera a Iván Martínez, sino que también habían existido fuertes rumores en el sentido de que pensaba incorporar a Antonio Guerrero, presidente de la federación vecinal “Ciudadanos por Jaén”. Han sonado cantidad de nombres a través de radio macuto, pero ya todas las incógnitas han quedado despejadas. Con esta lista es con la que Javier Márquez quiere revalidar su cargo de alcalde. Él sabe y todos los demás también, que el día 26 de mayo es prácticamente imposible que ninguna fuerza política obtenga mayoría absoluta, por tanto el futuro alcalde o alcaldesa ha de salir fruto del acuerdo que en su día se produzca. El parto ha sido laborioso, ahora estamos a la espera de los partidos que restan por decidirse y que tienen que hacerlo en horas, no queda ya más tiempo para pensárselo.

PARECE UNA PELÍCULA. Un Javier Márquez sensiblemente afectado por el boicot que se le hace desde algunas instancias del PP de Jaén, donde solo con la boca pequeña han asumido que sea el candidato al Senado y parece que ha habido consignas para perjudicarle en la cita del día 28. Nuevas pruebas ante las instancias regional y nacional de que en Jaén hay que refundar el partido, justo lo que debió hacerse en su día y se frustró, pero que son propias de un partido viejo que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y nadie, tampoco Javier Márquez, se merecen una actitud tan ruin. Parece una película, pero esto está ocurriendo y es un lastre para el proyecto político que tendría que representar el PP en la provincia, pero no, están más en las intrigas, en restar y dividir en lugar de sumar.

SEMANA SANTA ESPECIAL. La ciudad de Jaén, ha vivido, al menos hasta hoy una Semana Santa especial, con buen tiempo y desfiles muy lucidos, lo que es un interrogante es lo que pase a partir de mañana porque todos los pronósticos dan lluvia. Pese a todo los jienenses no pierden la esperanza y aguardan un año más con entusiasmo la salida de su Camarín y el paso procesional por las calles de las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que encabeza el símbolo de la devoción y la tradición por antonomasia de esta tierra, Nuestro Padre Jesús «El Abuelo», el Señor de Jaén. De hecho pueden gustar o no las procesiones, puede gustar o no la Semana Santa, pero esta imagen constituye desde siempre el gran patrimonio sentimental de esta capital andaluza, trasladada por su magnetismo a otro lugares, entre otras cosas, gracias al Himno del maestro Cebrián que se ha hecho tan famoso y que interpretan estos días bandas de toda España. Espero y deseo, como un jienense más devoto de esta imagen, que la procesión sea un éxito y que Jaén viva con fe la presencia en la calle de la popular cofradía. Me uno a todo Jaén para que desde su salida y hasta su encierro, al mediodía del Viernes Santo, si el tiempo lo permite, solo haya un grito que salga del corazón de cualquier hijo de Jaén y este no es otro que ¡¡¡Viva el Abuelo!!!

SOLIDARIOS CON NOTRE DAME. De lo local a lo global. Por último, imagínense por un momento, Dios no lo quiera, que la que hubiera estado en llamas hubiera sido nuestro emblema, la Catedral renacentista de Jaén, y cómo nos sentiríamos los jienenses. Pues esta sensación pero multiplicada por mucho es lo que ha ocurrido en París con la Catedral de Notre Dame, que por unas horas ha atraído la atención de todo el mundo, porque se trata de un monumento conocido, un símbolo para los franceses y Patrimonio de la Humanidad. Aparte de los cuatro locos que han aprovechado para expresar su irracionalidad y su odio, toda la comunidad mundial se ha solidarizado con París. Es lo normal porque lo que ha ardido, si bien ha sabido sofocarse a tiempo, ha sido nada menos que una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, un lugar histórico, ocho siglos lo certifican, que ha sido el escenario donde se celebró la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra, pero ante todo un templo bellísimo, muy hermoso, de ahí que este desgraciado suceso haya despertado la atención y la curiosidad general. Ahora podemos decir como la escritora Stephanie Perkins: “Ahora entiendo por qué la gente no para de hablar de París en primavera”.  

 

(Un resumen de este comentario ha sido emitido hoy en el programa Jaén en la Onda, de Onda Cero Jaén)

 

Foto: Javier Márquez, alcalde de Jaén y candidato a la Alcaldía del PP, ha hecho pública la lista. Ha escogido el Miércoles Santo.

Dejar un comentario