Skip to main content

VIOLENCIA MACHISTA. Imposible sustraerse a la realidad más espantosa. Cuatro asesinatos de violencia machista en apenas nueve horas. Lo que quiere decir que a pesar de todas las medidas que existen, sigue habiendo por ahí muchos monstruos y que los mecanismos siguen siendo insuficientes para atajar el drama social más importante que existe ahora mismo en España. Esta mañana, como cada 25 de mes, ha habido una concentración de protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, eso está bien y hay que aumentar estas reacciones de rechazo, pero nos inquieta reconocer que dentro de un rato, en cualquier punto de la geografía española, otro maldito machista atentará contra su pareja o ex pareja, y una gran mayoría sentiremos el dolor de la impotencia. Mientras tanto el país sigue en sus cosas, que tienen mucho que ver con la política. Un presidente del Gobierno que se codea con Donald Trump y al que la encuesta del CIS le da una ventaja de diez puntos sobre el PP en el caso de que hoy se celebraran unas elecciones generales. Eso sí, los problemas de la inestabilidad le acosan por todos lados, ahora con el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para la que desde distintos ámbitos, incluido el propio Pablo Iglesias, le están pidiendo ya su cabeza, en tanto que era reprobada en el Senado. La ministra afirma y rectifica con una normalidad pasmosa mientras el coro de ministros y ministras se apresuran a asegurar que el Gobierno está fuerte. La verdad es que entre unas cosas nos tienen entretenidos.

VA LLEGANDO LA ITI. En el ámbito local la noticia del día es, sin duda, la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del modelo de gobernanza que ha de regir para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia para el periodo 2018-2023 y ya se ha despejado una de las principales incógnitas y es que nuestra autonomía aportará fondos por un importe de 222 millones de euros, por lo que hay que pensar que vamos a estar hablando globalmente de una suma de recursos adicionales que puede permitir ir reflotando la situación socioeconómica de la provincia. Están por ver aún las actuaciones que se pretenden acometer, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha adelantado que se contemplará una actuación especial para las zonas de Linares y la N-IV, como es lógico que así sea. Se contemplan tres comisiones permanentes, una de ellas de participación ciudadana en la que se dará entrada a los representantes de los agentes sociales. La plataforma “Jaén Merece Más”, que ha sido especialmente reivindicativa y la que alertó desde el principio con esta exigencia de la ITI, no solamente demanda una atención también preferente para la capital, sino que va a solicitar a los responsables de la gobernanza que en la comisión correspondiente se sienten tanto “Jaén Merece Más” como la plataforma hermana “Todos a una por Linares”, que creen tener derecho a tener voz mientras que otros de los llamados interlocutores o agentes sociales no han movido un músculo para este importante asunto. Por cierto que la plataforma ciudadana jienense ha insistido en un aspecto que nos parece esencial, y es que la ITI además de ser un instrumento que Jaén merece y necesita, tiene que ser un programa extraordinario, al margen de los presupuestos ordinarios de cada ejercicio. El gobierno local también ha salido de inmediato para solicitar que la Inversión Territorial Integrada sea generosa para con la capital, que como todo el mundo sabe tiene muchas asignaturas pendientes que ahora es el momento de tenerlas en cuenta. La ITI viene o por lo menos lo parece, con un pan bajo el brazo para Jaén, espero que los pronósticos que se anuncian no sean un nuevo fiasco.

EL CONSEJERO VIENE DE BOMBERO. También sigue coleando la equivocada decisión de la Junta con su campaña “Andalucía, paisajes del sabor” que presentó la semana pasada y en la que hay dos provincias ausentes, Jaén y Almería. Ante la oleada de críticas muy generalizadas desde distintos ámbitos, la delegada del Gobierno ha llegado hoy a declarar que todavía se está a tiempo de “compensar” esta ausencia de Jaén en la promoción de las rutas gastronómicas. Se le agradece su reconocimiento pero no son compensaciones lo que se necesitan, sino una rectificación en toda regla de la campaña, que deja de tener sentido desde el momento y hora en que no se da entrada a uno de los productos más emblemáticos de la comunidad, el aceite de oliva. Ni pensar queremos que sea una decisión tomada a conciencia para evitar tensiones en el sector productor andaluz y no darle protagonismo a Jaén, eso se ha dicho y parece algo muy rebuscado, pero por otro lado es imposible que ninguna lumbrera haya discurrido que esa campaña cojeaba sin la presencia del AOVE. Tal situación se ha creado que para mañana, miércoles, está prevista la presencia en Jaén del consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, que se va a reunir en la Diputación con empresarios del sector para recordar todo lo que ha hecho este departamento en favor del oleoturismo, es decir, lleva de bombero para apagar el fuego abrasador de la polémica. Es la política de mantenerla y no enmendalla, no sé cómo se van a enterar de que los apoyos habituales, que en algunos casos se agradecen y lo hemos señalado en más de una ocasión, pero que también afectan al resto de las provincias, y a algunas de manera muy notable, no tienen nada que ver con una campaña tan singular en la que no incluir por lo menos el aceite de oliva virgen extra no se sostiene y merecerá explicaciones de los responsables. Creo que los empresarios del sector acudirán a esta reunión con argumentos de peso, en todo caso tampoco estoy tan confiado, porque el sector, salvo alguna excepción, ha respondido desde el silencio y el acatamiento. A lo mejor hoy, y no crean que lo descarto, el consejero les convence por muy peregrinas que sean sus razones, al fin y al cabo estamos en Jaén y aquí nos lo tragamos casi todo. Algo bueno sí que podrán tratar con el consejero y son los favorables resultados del turismo en la provincia con datos de agosto, con subida de viajeros y pernoctaciones, bien indicativos de que no se puede bajar la guardia pero que estamos en el camino.

ESTADO DE LA CIUDAD. Por lo que se refiere al ámbito municipal, el alcalde, Javier Márquez, ha convocado para el viernes un pleno exclusivo de debate sobre el estado de la ciudad que sustituye al ordinario normal que debería celebrarse en la misma fecha. Según el regidor, será para valorar la situación actual y de futuro de la ciudad, y dar un repaso al papel de las diferentes administraciones. Se ve venir el propósito, aprovechar para dar estopa desde el grupo del PP, en este preciso momento, a las diferentes administraciones, ninguna por cierto en manos del PP, por lo que lo tienen más fácil que nunca, así da gusto. Los grupos de la oposición han criticado con dureza lo que Fernández Palomino ha llamado pleno “exprés” y Manuel Montejo, de Jaén en Común, lo ha considerado “simulacro” de pleno. Es lógica la reacción teniendo en cuenta que se han enterado con solo tres días de una convocatoria tan especial como debiera ser un pleno de estas características, con lo cual el gobierno del PP aprovecha su posición para tomar ventaja. Un pleno de debate sobre el estado de la ciudad en efecto debe celebrarse con un único punto en el orden del día, pero de la misma manera debiera ser consensuado y no convocado con tanta celeridad, sobre todo cuando la experiencia de este tipo de sesiones nos demuestra que hay mucho brindis al sol y que lo que de verdad queda para el interés general de la ciudad lamentablemente es bastante poco. Ojalá que pese a todo esta vez nos equivoquemos y los corporativos, unos y otros, den la talla y demuestren que a pesar de que estamos en la cuenta atrás electoral, ellos y ellas primen los intereses generales de Jaén.

PLAN PARA 200 PARADOS. Al hilo de las necesidades de Jaén, hoy el secretario local del PSOE, Julio Millán, candidato de su partido para el Ayuntamiento, ha demandado públicamente que el dinero que la Junta dedicará a la ciudad en el Plan de Empleo se destine a proyectos pendientes. Se le agradece que piense en las asociaciones de vecinos y las necesidades que ellas demandan, pero también debe ser respetuoso con la autonomía municipal. Por cierto que ya se ha sabido que los 1,6 millones que corresponden a la capital van a poder beneficiar a casi 200 personas paradas, con contratos que oscilarán entre los seis y los doce meses. Está claro que cualquier ayuda es buena para un problema tan sangrante como el desempleo, y 200 personas es una cantidad importante, aunque no si lo comparamos con las casi 10.000 que figuran en las listas del paro en la ciudad. Que Julio Millán recuerde que la Junta ha ofrecido ya siete millones para planes de empleo, es para tomar nota, pero en comparación con el panorama de necesidad que existe, la relación que se puede establecer es muy por debajo de lo deseable. El drama por desgracia es de una mayor dimensión, la política queda muy lejos de solucionar esta angustia para tantas familias.

SINGULAR CAÑAMERO. Dejo para final  la noticia que hoy se ha conocido según la cual el Congreso de los Diputados ha decidido negar el voto telemático al diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que proponía votar a distancia mientras recoge aceituna, supongo que en su pueblo. En las redes sociales lo han criticado, en algunos casos sin piedad, y la verdad es que ha dado pie para ello, aunque jamás voy a admitir que se ataque de esa manera tan inmisericorde. Creo que Cañamero gana lo suficiente como diputado para no tener que recoger aceituna y dedicarse de lleno a la acción política para la que fue elegido en esta circunscripción de Jaén, a la que llegó como un cunero más, como tantos otros a lo largo de la historia por los diferentes partidos. Ha debido dar ejemplo y dejar que esa tarea de recoger aceituna la realizaran otras personas de las muchas que hay en paro en cualquier lugar, así daría ejemplo y él estaría sentado en su escaño. Cañamero, genio y figura…

Foto: Susana Díaz, presidenta de la Junta, en la presentación de la campaña «Andalucía, paisajes con sabor».

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Susana Díaz en la presentación de la campaña “Andalucía, paisajes con sabor”.

Dejar un comentario