“SIN AYUDAS NOS ARRUINAN”. Perfecta organización de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén (Hosturjaén), en la manifestación desarrollada este mediodía por las calles de la capital, partiendo de la Plaza de Santa María, donde al inicio algunos empresarios han dejado las llaves de sus negocios, como signo de que sobre ellos penden riesgos inevitables si no llegan soluciones de quienes tienen en su mano hacerlo, las administraciones públicas, de hecho hoy mismo ha anunciado la Junta de Andalucía un plan de rescate por 660 millones de euros para apoyar a los autónomos y empresas andaluzas. Lo cierto es que los gobiernos desde el primer momento de la pandemia han tomado decisiones y algunas de ellas, como las últimas de cierre de los establecimientos a las seis de la tarde, le han dado la puntilla, sobre todo a la hostelería y al pequeño comercio de proximidad. En países como Alemania, Francia e Italia, antes de adoptar las duras decisiones que se han impuesto, los respectivos gobiernos han tomado en consideración la batería de ayudas para los sectores económicos perjudicados, situación que no ha sido imitada, al menos en la misma medida, para reparar el revés que provoca esta severa crisis.
La manifestación se ha desarrollado bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan” y puede decirse con rotundidad que han estado representados la mayor parte de los negocios hosteleros de Jaén, por tanto la respuesta ha sido magnífica, y la marcha ha transcurrido con orden y respetándose todos los protocolos por la situación sanitaria. La hostelería y el turismo, que responden a intereses comunes, han ido de la mano, pero también se han sumado otros sectores, como la propia representación del comercio local y otros afectados por las medidas de restricción decretadas a principio de semana. Precisamente la asociación de comerciantes del centro “MÜY” se ha solidarizado expresamente y tendido la mano a la hostelería con el lema “Hoy x ti, mañana por todos” S.O.S. Comercio y Hostelería de Jaén”.
Estas protestas, generalizadas en otras provincias y también en muchas localidades de la geografía provincial jienense, no pueden caer en saco roto. La mejor manera de evitar una discusión estéril, el dilema entre salud y economía, que causa estragos por igual, porque en unos casos son miles de personas las que mueren o pasan un duro trance en los hospitales, en tanto que en los referidos sectores económicos se trata de una ingente cantidad de empresas abocadas a la crisis, cuando no al cierre o la ruina, y al aumento del desempleo, que es el gran cáncer de esta tierra. Por eso hay que salvar vidas y salvar empresas, y los gobiernos, tanto central como autonómico tienen el deber de actuar con decisión y con suma urgencia, porque los efectos devastadores ya se están palpando. Aprovecho para mostrar mi total solidaridad y apoyo con estos sectores que están sufriendo de manera tan desesperada la deriva de esta tormenta por la que estamos atravesando. Y para transmitir el mismo respaldo a otros ámbitos que lo están pasando mal, por ejemplo el mundo de la cultura, sin duda uno de los más castigados en la crisis y que merece una atención especial y ayudas.
TEMPOREROS. Por lo demás, y estamos en otro conflicto, ante el panorama que ofrece la llegada de temporeros buscando tajo para la recolección de la aceituna, hoy, en nombre de la Junta de Andalucía, la viceconsejera de Igualdad y Familias, la jienense Catalina García, ha presentado el protocolo de atención a temporeros frente al covid-19, y, según ha señalado, la Junta destina 1,5 millones para hacer frente al operativo, con un total, según se indica, de 234 profesionales para atender el dispositivo, que incluye dos centros de evacuación en caso de ser necesario, no se alarmen todo esto no es para la capital jienense. Sobre el papel parece que ofrece respuestas, otra cosa es que la relación entre las administraciones plantee dudas y sea fuente de nuevas dificultades. Por ejemplo, no sé si han hablado la viceconsejera y la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, como sería lo normal porque los problemas normalmente se resuelven con diálogo y no solo con denunciarlos en los medios de comunicación, que también. En este sentido me ha sorprendido en cierto modo la reunión celebrada hoy por la llamada Comisión Local de Emergencias Sociales de Jaén, a la que han acudido, con la concejala Ángeles Díaz, colectivos implicados o no en esta cuestión puntual de los temporeros.
En este encuentro se han señalado “las serias dificultades” en la atención de las personas temporeras, y se ha demandado el incremento de los medios para el dispositivo, con un apoyo expreso de las administraciones central y regional, así como la apertura del resto de albergues de la provincia. Cita textual de esta Comisión: “Todos hemos convenido en que nos vemos en serias dificultades para atender a todas las personas que se desplazan a Jaén capital para encontrar un trabajo en la recolección de la aceituna” y se añade “a las complicaciones habituales que conlleva esta respuesta asistencial, este año se suman varios añadidos, como es que el Ayuntamiento no dispone en su presupuesto de los fondos que aporta para este fin la Junta de Andalucía como responsable de la red provincial de albergues, a la que pertenece Jaén, con el mayor de los centros”. Alguna acotación. Es un grito de desesperación y de impotencia el de la concejala, Ángeles Díaz, a la que admiro por su labor, pero en este caso, a pesar de que le ha tocado un marrón muy difícil de resolver, forma parte de su responsabilidad, y vuelvo a insistir en que la Junta casi nunca ha cumplido de manera estricta con los plazos para hacer los ingresos, pero las primeras bofetadas las recibe el Consistorio y esto es así mientras no cambien los procedimientos y el dinero llegue quince días antes de que lleguen las urgencias.
Lo de la reunión de la Comisión Local de Emergencias Sociales, donde seguramente faltaban agentes activos para el dispositivo, tampoco lo veo, más que nada porque da la impresión de que se trata de un recurso para aumentar razones y argumentos, y es humano, pero a los cargos se supone que se va llorado o llorada, la política local es muy cercana pero también, en áreas tan sensibles como Asuntos Sociales, puede ser complicada y hasta desagradecida. Por lo que respecta a la petición de que abran los albergues en los pueblos donde los alcaldes han decidido lo contrario, la verdad es que crean un problema, porque se trataba de dispositivos habituales, pero decide la autonomía local y en este asunto en concreto sí hay que responsabilizar a la Junta que no ha sido diligente y clara con respecto a las ayudas y eso, junto a la situación general por la pandemia, ha echado atrás a algunos municipios, con la consecuencia directa de que el flujo se ha orientado hacia la capital que en esta ocasión, por las circunstancias, se encuentra total y absolutamente desbordada. Espero que en la reunión telemática de la delegada del Gobierno con los alcaldes de la provincia se hayan aclarado dudas y se mejore la coordinación y el ‘fair play”. Por lo que se refiere a la situación creada en la capital, para terminar, sé que es complicado, solo espero que las administraciones en lugar de enfrentarse colaboren para que cada una de las dificultades se resuelvan satisfactoriamente y evitemos el espectáculo de que unos por otros perjudiquen la imagen de la ciudad de Jaén.
LA MEMORIA DEL CES PROVINCIAL. Ayer se presentaba por parte del Consejo Económico y Social de la Provincia la memoria correspondiente al año 2019, que ofrece datos interesantes, aunque desde ese ejercicio al momento actual el panorama ha variado, sustancialmente por la crisis sanitaria, económica y social que atravesamos. Hay que felicitar siempre al CES por sus buenos trabajos, ahora bajo la batuta de un jienense que conoce muy bien la provincia como es Manuel Parras Rosa, exrector de la Universidad de Jaén. Junto a él estuvo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al pertenecer el CES como órgano consultivo a la administración provincial. Reyes puso un punto de optimismo, porque a un momento de dificultad como el que atraviesa Jaén, entiende que se le abre un espacio de oportunidad, en el que se están dirigiendo las políticas de Diputación. Otra aseveración del presidente: “Unos datos son positivos y otros negativos, y con ellos tenemos que trabajar”, para subrayar que por encima de todo lo demás “el empleo es la gran preocupación de Jaén”.
Parras Rosa centró las cuestiones más significativas, señaló como muy necesario “diseñar un mecanismo proactivo para la búsqueda de fondos europeos” y con respecto a la ITI puso de relieve una reflexión que comparto plenamente y que algunos políticos han planteado a su manera, y es que “el objetivo de la ITI sea el de financiar proyectos transversales que representen elementos significativos para el desarrollo provincial, huyendo de repartos lineales territoriales y que los fondos estatal y autonómico sean un añadido y no provengan de presupuestos ordinarios”. Por lo demás, buenos resultados de la exportación, y sugerencia para impulsar el empleo verde. En materia de sanidad, el CES provincial concluye que no se ha conseguido recuperar la capacidad de respuesta del sistema, como lo prueba el hecho de que se alargan los tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos, consultas y diagnósticos.
En ferrocarril, por enésima vez, según Manuel Parras, se insiste en la necesidad de conectar Jaén con Andalucía y el resto de España con líneas de altas prestaciones y mejorar en general el tráfico ferroviario, y también la mejor conexión ferroviaria. El CES es persistente, no cabe duda, pero en las instancias donde se tiene que decidir no nos hacen el mínimo caso, lo de Jaén con el ferrocarril hay que darlo por perdido por la nefasta gestión política desde el principio de los tiempos. Repito que el trabajo del CES es riguroso y exhaustivo, lástima que instrumentos como el CES, el Plan Estratégico, etc., no tengan poder de decisión y nos quedemos en el diagnóstico a perpetuidad. Si será por diagnósticos, apuesto a que no hay provincia que tenga mejores estudios que nosotros, aunque lamentablemente sirven cada año para vernos reflejados en ellos…y poco más.
Y ADEMÁS…Para concluir, reseñar que la plataforma “Todos a una por Linares” insta al Ayuntamiento a actuar ante la que considera humillación para la ciudad en los Presupuestos de la Junta. Lo tiene complicado la plataforma porque el gobierno local es el mismo de la Junta de Andalucía y ¿con qué cara ambas fuerzas en Linares justifican el trato de su gobierno? El PSOE de Jaén, por medio de la parlamentaria Mercedes Gámez, ha calificado de “escándalo” el que al parecer la Junta se esté planteando ampliar a diez el número de delegados territoriales. Es verdad que representa un gasto importante, pero el problema que existe es que hay delegados y delegadas que difícilmente pueden compatibilizar la responsabilidad de competencias tan dispares, por ejemplo Turismo y Justicia, o Fomento y Cultura. El organigrama que se hizo en el inicio de la gestión ya me pareció desconcertante, y el tiempo ha dado la razón. La ampliación en este caso facilitaría la eficacia y la capacidad de respuesta. Y el partido Ciudadanos ha señalado los nombres que acompañarán a Miguel Moreno en su tarea de coordinador provincial. Los elegidos son de la provincia, Linares, Bailén, Úbeda y Martos, no hay un solo guiño hacia la capital, ignoro si debe leerse de una determinada manera, supongo que sí, pero se ha despedido en redes, de muy buenas formas, uno de sus activos, Sebastián Sola Cuesta. Por cierto, UGT ha pedido la dimisión del delegado de Educación por no dar solución a los comedores escolares. ¿Dimisión? Ni dimisión, ni cese, aquí nadie es capaz de asumir o exigir responsabilidades.
Foto: Manifestación de la hostelería por Bernabé Soriano. (Tomada de Carlos de Pablo).