RECURSO CONTUNDENTE. En la crónica del día se cuela por derecho propio la noticia, que hemos conocido por una información de la Agencia Europa Press, según la cual la Fiscalía pide que decaiga la acusación contra el exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya por el “caso Matinsreg”, en el que recientemente se han conocido las peticiones tanto del PSOE como del propio Ayuntamiento, personados en la causa que instruye el Juzgado número 2 de Jaén, que recientemente emitió un auto de procesamiento contra Fernández de Moya como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Todas estas calificaciones jurídicas son contestadas por el recurso de apelación del Ministerio Público donde se pide el sobreseimiento y archivo de las diligencias referidas a Fernández de Moya por el presunto quebranto patrimonial de más de 4 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento, cometido por la empresa zamorana Matinsreg al inflar supuestamente sus facturas de mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad de Jaén.
El recurso de la Fiscalía, en resumen establece que “no existe ningún indicio” que relacione acuerdo o concierto previo de Fernández de Moya con el resto de los investigados. De prosperar este recurso estaríamos ante un nuevo escenario, puede darse el caso de que el que ha sido considerado como el principal responsable de la situación denunciada sea exculpado. No sé si Fernández de Moya podría haber tenido conocimiento de este importante giro que ha dado el caso, dado que hace poco al presentar su recurso denunció que estaba siendo sometido a la pena de banquillo y que se le estaba juzgando públicamente sin pruebas. Estos últimos días ya se ha asomado a algún acto público de su partido, concretamente en Baeza, tal vez debe sentirse algo aliviado.
Ignoro en qué va a quedar este procedimiento, pero en el supuesto de que Fernández de Moya lograra salir airoso de una delicada situación judicial en la que ha tenido que soportar una dura carga de declaraciones y denuncias, se pondría una vez más en entredicho, porque ocurre muy habitualmente, la imprudencia en la que a veces incurren las actuaciones judiciales firmando documentos, especialmente el auto al que nos referíamos, con mucha contundencia en la aplicación de los delitos señalados. Siempre he defendido que si Fernández de Moya tenía que cargar con el “caso Matinsreg” debía hacerlo, porque hay que someterse al imperio de la ley y el que la hace la paga. Pero de la misma manera no es justo que sin las pruebas suficientes se le quiera juzgar, a sabiendas, además, de que ha sido un personaje público y una dudosa práctica judicial puede contribuir a una especie de linchamiento que se ha producido en nuestro ámbito tanto en el ámbito político como social, negándose el principio de presunción de inocencia.
El “caso Matinsreg” nos ha parecido en todo momento poco ejemplar y con un entramado, una maraña de nombres y situaciones sobre los que debe aclararse todo y llegar hasta el final, porque se trata del honor de una institución. Pero cuidado con las personas, por mucho que se llame Fernández de Moya y algunos o muchos quieran humillarlo hasta el límite. La ley es, tiene que ser, garantista, para todo el mundo. Repito, el que la haga que la pague. El que no la haga, llámese como se llame, que tenga la posibilidad de vivir en paz, que es una aspiración legítima para la condición humana. Dicho esto hay que seguir esperando cómo discurren los acontecimientos.
“HUELGA FANTASMA”. Por lo que respecta a la huelga que ha sido convocada para mañana, martes, a partir de las nueve de la noche, en el servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, que ha promovido el sindicato USO, mayoritario en el comité de empresa, y a la que ha renunciado CCOO porque no ve la necesidad y entiende que responde a ocultos intereses, me parece una malísima noticia. Primero, porque no se han agotado, según reconoce Comisiones, las posibilidades de negociación con FCC, y segundo porque coincide con un importante acontecimiento en la ciudad como es la World Pádel Tour y la imagen que podemos dar es pésima. Ya sé que a los convocantes esto les parecerá de escasa importancia, pero somos todos los jienenses, incluso los que se ven obligados a defender cada día su puesto de trabajo, los que tenemos que mimar a nuestra ciudad para que progrese, porque será entonces cuando aumenten las posibilidades de desarrollo y también los empleos.
Ya sé que no se pueden pedir peras al olmo y que FCC es una empresa con la que debe resultar complicado negociar. Los trabajadores optaban por ella y muchos pensábamos que ante la situación de suciedad, como nos han dicho públicamente, tal vez ya era hora de decidir municipalizar el servicio, así dicho con todas las palabras, o, porque en este momento la coyuntura económica no lo permite, dejar de una vez por todas que Resurja, la empresa que lleva el servicio en la práctica totalidad de la provincia, asumiera este papel, y cambiar, porque lamentablemente no se ha hecho por el enfrentamiento que siempre los populares en el gobierno local han tenido con respecto a la Diputación, cuando si fueran inteligentes se trata de dos administraciones condenadas a entenderse y el que más necesita ayuda es el Ayuntamiento. Pues bien, espero que de aquí a mañana a alguien se le enciendan las luces del sentido común y aboguen por seguir negociando y en todo caso que le hagan una huelga a la empresa y no a la ciudad que ya soporta unos servicios con los que nos han señalado en toda España. Hay derecho a la huelga, ya lo creo, las veces que haga falta, pero en concreto la presente no tiene justificación. Sé que es predicar en desierto, pero lo mismo que Comisiones Obreras ha tenido una actitud responsable, no sé si será posible que USO abandone el tremendismo y luchando por lo que considera justo haga un alto para que esta equivocada decisión no se le vaya de las manos.
UNA CITA PARA EL DÍA 29. Por lo demás sería muy agradable ver que todo Jaén sale a la calle el día 29 próximo para acompañar a la convocatoria de las organizaciones agrarias UPA y COAG que se movilizan para que las administraciones consideren la baja de precios injustificada del aceite de oliva como una cuestión de Estado, que, dicen, “está arruinando a nuestros pueblos para que tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros diarios”. El tema es lo suficientemente importante para que estemos concienciados. No vale decir que esto es algo que afecta a los olivareros. No. Como bien recuerdan el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, y el de COAG, Juan Luis Ávila, este problema afecta a Jaén en general, a las organizaciones sindicales, los partidos políticos, las asociaciones de consumidores, las cooperativas, almazaras privadas, grupos de concentración, autónomos, profesionales agrarios, etc.
Llevamos bastante tiempo soportando una caída de precios monstruosa y ya no vale sentarse y esperar, por esta razón, aunque esta vez no ha sido posible la unidad, de hecho Asaja no forma parte de la convocatoria de concentración en protesta, hay que reaccionar, se trata de defender algo que es nuestro, de la provincia, y que unos precios ridículos no solo no son buenos para el sector sino que merman la capacidad de nuestro territorio, e influye en nuestros pueblos y en todo el ámbito económico. Esta convocatoria merece el apoyo generalizado. Los dos secretarios generales se han propuesto implicar al máximo y hoy mismo el PSOE ha sido el primero en sumarse al llamamiento. Tenemos que defender a Jaén con uñas y dientes, ya tenemos bastantes problemas para que encima el oro líquido, que es nuestro principal patrimonio, lo tengamos a precio de saldo. Ya está bien.