Skip to main content

DEJAMOS EL PELOTÓN DE LOS TORPES. Los datos del paro casi siempre son un jarro de agua fría para la provincia. Para nuestra desgracia cada mes con las cifras del paro registrado y cada tres meses con la Encuesta de Población Activa (EPA), nos da un disgusto el desempleo. Sin embargo los datos correspondientes al tercer trimestre del año 2018 son buenos a nivel nacional, no son malos para Andalucía y en Jaén el panorama es menos dramático que en otras ocasiones, no estamos en el pelotón de los torpes y dentro de lo malo no salimos excesivamente perjudicados. 

En este momento para la EPA no somos la primera provincia española y andaluza en desempleo, nuestra tasa de paro es del 23,18% cuando hace un año estábamos en el 27,01%, nos hemos alejado del dramático 30% y a veces más, mientras la media andaluza es del 22,85%, estamos ligeramente por encima. Aparecemos dentro de la comunidad andaluza en la sexta provincia con mayor porcentaje de parados, tras Huelva (25,98%), Almería (25,53%), Córdoba (25,40), Cádiz (24,72) y Granada (24,53%). Después figura Jaén, con el citado 23,16% y nos siguen Sevilla (22,85%, y Málaga, que se distancia (17,88%). Además en este momento contamos, siempre según estos datos, con 64.000 desempleados, frente a los 78.900 de hace un año y los 69.500 de la oleada anterior, del mes de julio. Eso sí, la tasa de actividad se encuentra en el 51,95% y es la más baja de nuestra comunidad. Por lo que se refiere a la población ocupada asciende a 212.100 personas, frente a las 211.800 de la vez anterior.

De todos modos hay que dar un valor relativo a los números, porque en el segundo trimestre los resultados fueron peores, estamos en una provincia donde tienen mucho que ver los ciclos y las circunstancias de un mercado de trabajo muy singular, tan dependiente siempre del monocultivo del olivar. Teniendo en cuenta las perspectivas de la buena cosecha, que en semanas se va a empezar a recoger, para la que el aforo de la Junta pronostica del orden de las 685.000 toneladas, sin duda una buena noticia si los datos se cumplen, estaríamos hablando de unas previsiones optimistas para la economía de Jaén y por supuesto para el empleo que tanto nos preocupa. A pesar de todo las autoridades deben abstenerse de lanzar las campanas al vuelo, porque será en el próximo trimestre o quizá mejor en el primero de 2018, cuando venga el tío Paco con las rebajas y la Encuesta de Población Activa nos diga la situación real y el recorrido que han tenido las cifras de cierto alivio de las que hoy nos hacemos eco satisfactoriamente. Ojalá se sigan reduciendo las estadísticas.

Las administraciones que operan en la provincia no deben esperar a periodos de cierta bonanza para tomar posiciones y exigir medidas a los gobiernos, por el contrario urge actuar, no hay que esperar milagros en desempleo debido a la situación general de la provincia, porque hacen falta muchos cambios y muy profundos para dejar de estar en el selecto club donde el paro está por las nubes y como es lógico, en vez de pelearse nuestros representantes políticos deberían esforzarse mucho más en la búsqueda de soluciones efectivas. He escuchado algunas reacciones de políticos y agentes sociales y en algunos casos he llegado a sentir vergüenza ajena de cómo se eximen de responsabilidad cuando no se hacen lecturas equivocadas. Lo entiendo en los políticos, pero desde luego mucho menos en los agentes sociales y económicos que no pueden hacernos comulgar con ruedas de molino. Podemos dedicarnos ahora a buscar a los culpables cuando los registros son alarmantes, pero es mucho más práctico dedicarse a buscar soluciones.

Y lo peor de todo es que no esperamos ninguna reacción a los datos que se ofrecen, a partir de mañana cada cual va a seguir en lo suyo, hasta los próximos registros que no variarán mucho porque el problema no es otro que el modelo, el caso es que el paro y todos los indicadores van certificando la incompatibilidad con un futuro de progreso y desarrollo. Por eso podremos pedir planes de empleo, disminución de los jornales para asegurar las ayudas, todo y eso y más ha de suceder, pero hay que ir a la raíz del problema y esto es lo que no vemos por ninguna parte. En resumen la situación ha mejorado, pero estamos muy estancados y las cifras suben y bajan en función del singular mercado de trabajo en Jaén, por tanto debiera quedar prohibido hacer lecturas triunfalistas.

CASI 10.000 PARADOS EN LA CAPITAL.Por lo que se refiere al desempleo en la capital, con datos del pasado mes de septiembre se contaba con 9.658 personas en paro. En la última década se ha mantenido en torno a los 10.000 parados, cifra arriba, cifra abajo, y la peor situación se vivió en el año 2012 cuando el desempleó en la ciudad ascendió a las casi 13.000 personas, un registro que ya no se ha vuelto a repetir en estos términos. A pesar de todo, los casi 10.000 parados que hay en la actualidad nos sigue pareciendo una cifra muy alta, y no se está haciendo mucho por combatirla. No lo digo yo, lo dice la estadística.

MEJOR COSECHA-También hoy se ha hecho presente en Jaén el consejero de Agricultura de la Junta para presentar el primer aforo de la cosecha de aceituna inmediata. Se habla de una campaña de 685.000 toneladas de aceite, que se puede situar entre las cosechas históricas. Las reacciones han sido muy favorables, todas las organizaciones agrarias, a coro, han mostrado su satisfacción y al tiempo piensan que es la oportunidad para dar respuesta a algunas asignaturas pendientes del sector, por ejemplo los precios. Una buena cosecha de aceituna es como un milagro para la provincia, porque no solamente se producen una enorme cantidad de jornales sino que se produce una gran alegría económica que se notará en los meses venideros. Ya era hora de que nos tocara esta especie de lotería.

SORPRESA, SORPRESALa ha dado el PSOE jienense que, contra todo pronóstico decide colocar en el número uno de su candidatura al Parlamento andaluz a la que ha sido parlamentaria en la última etapa, Ángeles Férriz, que pertenece a la ejecutiva regional del partido, lo que hace que el consejero Felipe López quede desplazado al número 2, en tanto que el tercer puesto queda reservado a Mercedes Gámez, tras el clamoroso apoyo de los socialistas jienenses. Creo que la decisión para que Férriz sea número uno se debe a que las listas de PP y Ciudadanos van encabezadas también por mujeres y el PSOE no quiere que por este hecho se pueda producir la fuga de votos. Ya habíamos señalado, no obstante, que Ángelez Férriz era indiscutible en la lista y de esta manera se premia también su labor parlamentaria en la que ha hecho un gran papel, en este caso en la defensa de las posiciones de gobierno, pero está muy sólida la política jienense, nadie va a discutir su valía.

Imagen: Tabla de evolución del paro en la capital desde el año 2012 a la actualidad.

.

 

 

 

 

Dejar un comentario