Skip to main content

El PSOE local de Jaén, con Julio Millán a la cabeza como secretario general de la Agrupación socialista en la capital y candidato a la Alcaldía, ha sorprendido a propios y extraños haciendo realidad la consigna que parece que les ha llegado desde arriba, y es que toca renovación en las listas de cara a los comicios locales del 26 de mayo, y ha hecho tabla rasa, de hecho es que van a repetir únicamente dos de los nueve concejales actuales del grupo en el Ayuntamiento, África Colomo y Carlos Alberca, por cierto dos buenos puntales, ha escogido bien. Incluye en los primeros puestos a Nines Díaz de la Torre, Estefanía Plaza, Javier Padorno y María del Carmen Angulo. Desaparecen de la escena personas que, con aciertos y errores, han estado dando la cara en los últimos años y es de suponer que en algunos casos se habrán llevado una gran decepción por ser apartados, en tanto que me consta que también ha habido quienes han decidido apearse y poner fin, al menos por el momento, a la responsabilidad de estar en esta primera línea de la política local, que puede dar muchas satisfacciones en determinados momentos, pero que también es dura, provoca sinsabores, y el estar en la oposición, aunque desde fuera se crea que se tiene un papel más cómodo, lo cierto es que crea frustraciones y quema tanto o más que gobernar.

Millán incorpora a caras nuevas, sin experiencia política, con la excepción de José Manuel Higueras, el hasta ahora delegado de Fomento y Vivienda, con energía a raudales, que se acomoda en el número 5 de la lista, posicionado para salir, y sospecho que Francisco Reyes querrá tirar de él para la Diputación, si el PSOE revalida su mayoría en la institución provincial, el gran sueño de los populares. Ni rastro de quienes hace algún tiempo se sugerían para el cambio municipal, caso de Rafael Valdivielso, desaparecido en combate, hay que ver lo que puede variar el rumbo político en cuestión de meses. En cambio y en clave de Diputación precisamente, el hecho de que no figure en la candidatura presentada el nombre de Manuel Fernández Palomino, actual portavoz en el Consistorio y anterior secretario general, actual vicepresidente del organismo provincial, hace pensar que o no va a repetir responsabilidad en el área de Promoción y Turismo, donde ha realizado una excelente labor y es un valor político, o se adopta el criterio, que se va a repetir en otras localidades, de enviarlo a otra lista de un pueblo próximo a la capital. Pero sí, toca renovación y lo que se ha visto en Jaén y también lo que acaba de hacer Daniel Campos en Linares, va en esta línea. En la ciudad de las minas Campos ha hecho limpia total, no queda ni Pilar Parra (supongo que Reyes le buscará el acomodo que no es posible en Linares, me sorprendería que no fuera así, la lealtad tiene un precio) y lo cierto es que ha confeccionado una candidatura que al menos desde fuera parece atractiva, ahora hay que ver también lo que hacen los demás, porque esa batalla de Linares es muy sugerente.

Volviendo al PSOE capitalino, Julio Millán se ha llevado “de calle” su propuesta ante la asamblea, y ha optado por no atender las demandas de los “sanchistas” que siguen organizados, y lo más que ha hecho el cabeza de lista es incorporar a Mónica Pulido, que procede de este grupo, aunque relegada al puesto 22, es decir, testimonial. No sé si Millán, que dice salir “para ganar y gobernar” y que hoy ha presentado a su candidatura, con interesantes y variados perfiles, a la que ha calificado de «capaz, seria, mezcla de experiencia y juventud para el cambio necesario para que Jaén vuelva a ser una ciudad de luz», en referencia a la letra del «Himno a Jaén», tiene alguna encuesta y sabe por dónde puede moverse en mayo la dirección del voto, pero ha de ser consciente de que se va a producir una gran fragmentación, que el Ayuntamiento va a conocer una sopa de letras como pocas veces ha ocurrido, puesto que lo previsible es que haya al menos cinco fuerzas políticas, PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos (o como se llame la posible confluencia de la izquierda, si realmente llega a ser eso, de lo contrario se mermarán sus posibilidades) y, por supuesto, con la presencia de Vox. ¿Quién va a gobernar el próximo Ayuntamiento? Si la respuesta hubiera que darla ahora mismo, parece claro, pero hasta mayo el panorama puede cambiar, de todas maneras no espero excesivas sorpresas ni tampoco milagros.

En esta línea de renovación parece que es en la que se debate el alcalde, Javier Márquez, que acaba de regresar de su presencia en la directiva nacional del PP y sigue moviendo fichas para conformar una candidatura que por lo que me cuentan también va a sorprender. De momento voy a reservar los nombres que conozco porque los he cogido al vuelo o son confesiones de los propios afectados con quienes me relaciono en algunos ámbitos, aunque puedo asegurar que determinados fichajes pueden agradar bastante, como también he sacado la conclusión, hablando con muchas personas que están en este círculo más cercano a Javier Márquez, de que recelan de alguna incorporación que el actual alcalde parece pretender sí o sí. Supongo que en ese mar de dudas navegará en este momento nuestro alcalde, que ya dispone de poco tiempo para cerrar y tiene que decidirse. Ahora es el momento de la reflexión y de procurar conformar una candidatura de la que después no tenga que arrepentirse, porque cuatro años dan para muchas experiencias, él lo sabe mejor que nadie.

La convocatoria de las elecciones generales supone un alivio para los partidos políticos, porque algunas personas que no encajen en las listas y que sin embargo tengan acumulada una experiencia política digna de ser aprovechada, tendrán en algún caso la opción de ir a Madrid. No sé si la renovación tanto en el PSOE como en el PP afecta también a las cámaras nacionales. En el Senado nadie duda de que “colocarán”, así ha sido siempre, a quienes se pretenda premiar por los servicios prestados en el llamado “cementerio de los elefantes” o por razones del cargo que ocupan merezcan este privilegio acompañado, por supuesto, de su excelente retribución económica. En realidad lo que quería decir es si va a repetir la socialista Micaela Navarro, con los trienios que lleva acumulados, o si el PP va a garantizar la continuidad de Gabino Puche, cuya veteranía es archifamosa tanto en el Congreso como en el Senado. En el PSOE, por lo que veo en los medios y en la actividad parlamentaria, despuntan dos nombres que son los de Felipe Sicilia, que se ha hecho un hueco entre los notables del partido en Madrid, y Laura Berja, la senadora por Jaén que igualmente no pasa desapercibida ni ella ni su labor, se le ve talentosa, justo es reconocerlo. El PP, por su parte, si le dejaran manos libres a la dirección provincial, supongo que trataría de premiar a algunos nombres que han quedado fuera en el reparto de cargos en Andalucía, aunque de nuevo lo más seguro es que aquí el entorno de Pablo Casado quiera conocer la opinión de quien parece que mueve los hilos en la sombra, que no es otro que el alcalde de Jaén, que está al tanto de todo lo que se cuece en el partido en cada momento. Y tiempo al tiempo.

El PSOE ha sido el más madrugador a la hora de trasladar su lista a la sociedad, el PP se va a tomar su tiempo. Por lo que respecta a Ciudadanos, todo hace indicar que ya hay fecha y va a ser inmediata, para que María Cantos sea “investida” candidata con todos los honores, aunque ella y su equipo llevan meses trabajando y al parecer tienen preparado hasta su programa electoral, que en gran parte ha nacido del contacto con colectivos sociales y de todo tipo, unos conocidos y otros que no se han hecho públicos, pero manejan una información muy pormenorizada que tienen que volcar en su momento en una oferta al electorado. En cuanto a la lista nada ha trascendido, pero no hay más que ver las imágenes y las personas de las que se rodea María Cantos para intuir quiénes van a ser sus acompañantes en la aventura municipal.

Salud Anguita no ha dicho nada que permita conocer sus planes para el Ayuntamiento, incluso hay quien cree que puede optar por las elecciones generales, donde pueden obtener algún escaño, pero en el caso de que se decida por los comicios locales tendrá que hacerlo pronto y presentar al resto de los elegidos, aunque no habrá problemas para ello, hay un grupo numeroso y dispuesto a sumarse. Y queda la izquierda del PSOE, en la que uno se pierde porque no sé bien si Jaén en Común, que ha sido la experiencia del mandato a punto de expirar, se mantiene como tal o hay una convergencia de la izquierda fragmentada en Podemos, IU y otras confluencias. La unidad les beneficiaría, es obvio, la división les perjudicaría y alguna de las fuerzas, como ya ha ocurrido en las anteriores elecciones, quedaría fuera del Ayuntamiento. Tendrán que decidirse, el caso es que se han presentado caras nuevas, ahora hay que ver el tirón que provocan, la verdad es que han quemado al que tendría que haber sido un candidato idóneo, Manuel Montejo, que para salir de la política adujo situaciones personales, pero pienso que en su exquisitez y prudencia no quiso reconocer públicamente que también se iba hastiado de las tensiones internas y los que actúan como perro del hortelano, que ni hacen ni dejan hacer. Montejo era sencillamente la opción de apostar por caballo ganador.

 

Foto: Julio Millán, cabeza de lista del PSOE, ha sido el primero en presentar en sociedad su lista para el Ayuntamiento.

Dejar un comentario