«VAMOS A ARREGLAR JAÉN». He dedicado un rato a recordar la conversación que tuve hace días con un amigo, persona que tiene tarea de gestión importante en la capital, y en la que parte de la charla derivó en eso que es tan frecuente cuando analizamos el pasado, el presente y el futuro de Jaén, “arreglar la ciudad”. Al final llegamos a la conclusión de que se han perdido serias oportunidades para mejorarla, en múltiples aspectos. Veamos en principio lo positivo, ya que hoy se acaba de inaugurar la feria de turismo Tierra Adentro, en la que aportamos una serie de fortalezas que son indudables y hemos de sentirnos muy orgullosos de ellas. Tenemos una provincia que es muy variada y con una oferta de atractivos verdaderamente impresionante. Pero no me refiero a este tipo de cuestiones, aunque en efecto la situación podría ser mejor aún si se hubiera dado vida a la zona de Marroquíes, si ya tuviéramos funcionando a pleno rendimiento el Museo Íbero, que por lo visto no va a estar operativo al cien por cien hasta el año 2021, lo que me parece una falta de previsión impresionante; no digo nada si se hubiera trabajado con mayor eficacia para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, o se hubiera actuado en algunos edificios emblemáticos, especialmente en la zona del casco antiguo…En fin, quiero decir que hay mucho, pero que Jaén aún podría sorprender más de lo que ya lo hace.
¿UN GRAN BULEVAR EN LA CARRETERA DE GRANADA? Pero esta reflexión de hoy está más referida a la imagen de la ciudad, a su urbanismo, a la búsqueda de infraestructuras y equipamientos de futuro. Hemos visto, por ejemplo, que el Parque Empresarial Nuevo Jaén no ha dejado de ser un sueño, porque o no se ha sabido o no se ha querido proyectar ese gran espacio para crear en él un motor de la economía de Jaén. Hubo empresarios que apostaron por el lugar, pero no deja de ser un desierto en el que los ambiciosos proyectos que algunos intuían no se cumplieron. Qué magnífico emplazamiento en la capital para haber montado lo que hoy es Geolit, en el término de Mengíbar, sobre todo porque la ubicación en el lugar en que está el Parque Científico y Tecnológico se produjo por las peleas entre administraciones que tanto daño han hecho el progreso de esta provincia. Geolit por cierto es una aventura que quiere emprender nuevo camino, de la mano de la Diputación, que se ha hecho su dueña, y al final se va a quedar con todo lo que pase por dificultades, lo cual no sé si es bueno o no lo es tanto.
Pero no es de Geolit de lo que quiero hablar, sino de las entradas a Jaén por las diferentes carreteras. La de Córdoba tiene buena presencia, se le ha añadido ahora la nueva rotonda y el acceso es digno. También lo es la llegada a Jaén por la Carretera de Madrid, y en parte se le debe a la infraestructura del tranvía, por lo que hay que pensar que el día que funcione, si esto llega, esta zona va a tener un cierto atractivo. Cosa diferente a lo que ocurre con el acceso por la Carretera de Granada, que no dice mucho. Se ha perdido una oportunidad, aunque nunca es tarde, para haber hecho desde la misma salida de la ciudad por la sede de la Policía Local hasta la Institución Ferial, un gran bulevar, lo está pidiendo a voces, para hacer más accesible el paseo, para el tránsito de los vehículos y para prolongar el entramado urbano hasta Ifeja, de manera que fuera posible integrar en la ciudad de una forma más directa este Recinto de Ferias y Congresos, donde casi todas las semanas hay alguna actividad y Jaén no puede ni debe estar de espaldas a este equipamiento, donde como se sabe va a construirse en breve el Palacio de Deportes que tanto se demanda.
Lo que quiero decir es que se han perdido unos años decisivos en los que otras capitales de provincia andaluzas han tenido un avance impresionante, mientras que en Jaén nos hemos quedado un tanto ensimismados y viéndolas venir. Se pone como excusa la situación económica de la ciudad, pero es que esto no es culpa de los jienenses sino de irresponsables políticos que no han sabido gestionar, así de claro, y ante esta evidencia, además, tampoco hemos contado con mentes imaginativas que supieran antes que nada ponerse a soñar la ciudad y acto seguido a trasladar los mejores sueños en realidades. En nuestro caso la ciudad soñada ha sido y es la ciudad frustrada.
MUJERES EN LAS LISTAS. Llama bastante la atención la presencia de mujeres en los primeros puestos en las listas electorales por nuestra provincia al Parlamento andaluz, de cara a los comicios del 2 de diciembre. Algunos partidos ya han cumplido en los últimos años con las cuotas a la hora de confeccionar sus listas, pero en esta ocasión resulta más llamativo, porque en tres formaciones es una mujer quien encabeza la lista. Lo mejor de todo es que se trata de mujeres que no están ahí por serlo ni por las cuotas, sino porque son activos importantes, y en determinados casos lo tienen demostrado. El PSOE tiene a Ángeles Férriz y a Mercedes Gámez, ambas con una fuerza y una vitalidad política impresionante. No conozco personalmente a la número uno del PP, Maribel Lozano, pero ya me dice mucho que he oído hablar bien de ella en Torredonjimeno, donde fue alcaldesa, y esta es la prueba del nueve, nunca falla. En Ciudadanos hay también dos mujeres que derrochan entusiasmo, la candidata número 1, Mónica Moreno, y no digo nada de Raquel Morales, que ha ido a más y sinceramente siempre pensé que sería ella la cabeza de lista, antes de que se produjera el fichaje de quien finalmente fue la elegida.
En Adelante Andalucía, la apuesta de la mujer ha llegado al número dos, con Mercedes Barranco, que ha sido ya diputada por Podemos en la Cámara andaluza, aunque a decir verdad ha sonado poco en estos últimos años, lo cual no es dudar de su valía, simplemente que no se ha puesto en el escaparate, ignoro si su trabajo ha sido más interno y por tanto invisible. En fin, he trabajado mucho con mujeres a lo largo de mi trayectoria profesional, y confío plenamente en la capacidad y en la preparación de las mujeres para contar con ellas en las mayores responsabilidades. Esperamos que en la nueva etapa del Parlamento andaluz las que resulten finalmente elegidas se acuerden sobre todo de que tienen una provincia detrás y que se espera mucho de ellas, y también, claro está, de ellos.
MENSAJES PARA MIRANDA. Por cierto, como esperaba, he visto en las redes sociales comentarios en relación con la ceguera del PP, jienense, andaluz y nacional, aunque dije de dónde creía que había partido la consigna, de dejar fuera de la lista por la provincia al Parlamento andaluz del economista José Antonio Miranda Aranda. Desde distintos sectores de la sociedad jienense, en su mayor parte ajenos a la política activa, se ha criticado con dureza que una persona de su trayectoria, su valía y su propia labor parlamentaria, no se haya tenido en cuenta. De hecho es que ha asesorado a Juanma Moreno en los temas económicos y ha defendido las posiciones del PP en la tribuna, pero algo debe pasar en el PP, tal vez también en el resto de los partidos, donde con demasiada frecuencia pesan más los intereses, las adhesiones, los amigos, los enemigos, etc., que la valía de las personas. José Antonio Miranda puede estar orgulloso de que mucha gente en Jaén le reconoce su trabajo y se lo ha hecho saber en numerosos testimonios que he leído; debe sentirse satisfecho de haber sido un buen parlamentario para Jaén y para el Partido Popular, y que si ha salido de la candidatura no ha sido más que por los caprichos de la política, que tienen poco que ver con la coherencia y dar a cada cual el papel que le corresponde.
EL DICHOSO TRANVÍA. De verdad que entiendo el hartazgo de una gran parte de la ciudadanía de Jaén con respecto al dichoso tranvía. Cuando la pasada primavera parecía que se había sellado el definitivo compromiso, ahora todo ha vuelto a la situación anterior, o casi todo, porque la Junta sí ha avanzado para la contratación del asesoramiento técnico del diseño del nuevo servicio público. Pero en los últimos días el clima de colaboración y de decisión parece que se ha ido deteriorando, algunos incluso dirán que desde el cariño, porque reinaba la cordialidad y daba la impresión de que verdaderamente se estaba en el camino. Personalmente y vista la situación, salvo que ocurra un milagro, no veo que el nuevo sistema de transporte, con los trámites que aún se necesitan, pueda funcionar en la próxima primavera. La duda está en si puede haber intereses para que esto no ocurra en función de las próximas elecciones municipales de mayo. Hoy ha sorprendido el artículo que el consejero de Fomento, Felipe López, publica en los periódicos locales, con el título de “La deuda social del tranvía”, que es una justificación en defensa de la Junta, de la que dice que ha dado pasos firmes para sacar definitivamente el tranvía de las cocheras. Señala textualmente el consejero jienense y personaje clave en la negociación: “Si el Ayuntamiento persistiera en su actitud de bloqueo, el futuro de la ciudad tendrá una clara oportunidad de cambio en mayo, si así lo decide su ciudadanía”. Lo expresa bien claro.
El alcalde, Javier Márquez, más que activo en redes sociales, de la mano de una experta como es Chris Aparicio, ha hecho un vídeo, algo que en él es bastate habitual, para responder al consejero. Dice el regidor que ha procurado en las últimas semanas no hablar para no romper el clima, pero ya hoy tenía la necesidad de salir al paso. Márquez tiene claro que los vagones forman parte del todo, en tanto que la Junta lo sitúa desde el principio como responsabilidad exclusiva del Consistorio. En este debate siguen enfrentados. El alcalde parece que tiene claro, o eso he querido entender al escucharle, que en la etapa anterior, con Fernández de Moya en la Alcaldía, ni la Junta ni el Ayuntamiento querían poner en marcha el tranvía, por motivos diferentes, pero que llegaban a coincidir, y creo que es una interpretación acertada, y lo comentamos alguna vez, porque ninguna de las partes hizo nada para siquiera tratar de propiciar el entendimiento.
Para Javier Márquez, el buen camino que se llevaba respecto a la puesta en funcionamiento del sistema tranviario en esta última etapa, ha encontrado dos factores que se han interpuesto, de un lado la retirada del apoyo de Ciudadanos al gobierno de la Junta, pues no hay que olvidar que Juan Marín medió expresamente con Susana Díaz para desbloquear este asunto, y de otro, la influencia que ha podido tener la convocatoria de elecciones, donde ya determinados temas de gestión pasan a tratarse desde el punto de vista político electoralista. No sé qué puede haber de todo esto, pero sí es cierto que se ha pasado en pocos meses de una situación de euforia, con López, Reyes y Márquez, cogidos de la mano y plenamente sonrientes, a un nuevo freno que a mi juicio tiene muy mala pinta, sobre todo si el tranvía pasa a formar parte, como de hecho ha ocurrido en el día de hoy, de la hoja de ruta de la campaña electoral. En fin, qué quieren que les diga, esto es Jaén.
POLÉMICO ESTUDIO DE LA OCU SOBRE LOS AOVES. El sector olivarero español, también por supuesto el jienense, no está contento, o mejor, está molesto, con el estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que ha analizado 41 marcas de aceite de las que más se venden en supermercados e hipermercados españoles, cuestionando que en la mitad de ellos se trate de aceite virgen extra, aunque así figure en la correspondiente etiqueta. Es normal que se haya originado la polémica porque se trata de un producto muy especial, del que sabemos bastante en la provincia de Jaén, y una publicidad de este tipo podría hacer daño. La industria ha salido al paso justificando que los aceites se catalogan de acuerdo con una normativa comunitaria y que se pasan muchos controles, además de explicar el proceso para la catalogación de los aceites en base a una cata que realizan expertos entrenados y seleccionados.
Parece ser que ha sido en el análisis sensorial donde han fallado 20 de los aceites analizados. La OCU ha publicado tanto las marcas de los aceites que han pasado la prueba como los que han “suspendido”. No figura ninguna de la provincia de Jaén, salvo que se oculten en las marcas blancas de establecimientos que cuentan con su propio aceite. A este respecto quiero añadir que en el programa “Espejo Público” de Antena 3, se ha dedicado un espacio al esclarecimiento de la verdad sobre el aceite de oliva y si todos los etiquetados como virgen extra lo son, donde el invitado ha sido el vicepresidente de Infoliva, Paco García, un joven y brillante experto que ha tratado de desmontar las acusaciones de la OCU, señalando que “intentan cuestionar el mejor tesoro que tenemos”. Que se quede ahí la cosa…
AL FIN, OBRAS EN LA CATEDRAL. Una buena noticia para terminar. A primeros de noviembre se van a licitar las obras para seguir interviniendo en la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral. Aunque ha sido normal que en las últimas anualidades en los Presupuestos del Estado apareciera alguna partida para la seo jienense, hace ya algún tiempo que no se montan los andamiajes, lo que sí se hará próximamente, con lo que los compromisos van bien, pero lentos. De todas maneras hay que valorar que el Gobierno de Rajoy ha ido cumpliendo con partidas y el propio Fernández de Moya también ha defendido estas inversiones, justo es reconocerlo. Creo que la partida que se va a ejecutar es de unos 600.000 euros y se trata de la que anunciaron el pasado año en la visita que José Enrique Fernández de Moya, entonces Secretario de Estado de Hacienda, hacía a la Catedral, junto al que era director general de Bellas Artes, acompañados todos ellos por el obispo, el deán y el arquitecto conservador del templo.
Tiene que haber nuevos compromisos para las cubiertas, porque en los PGE de este año figuraba una cantidad superior a los 300.000 euros y dos diputados nacionales de Ciudadanos presentaron en la Cámara una enmienda con la que conseguían una partida presupuestaria de 400.000 euros adicionales para actuar sobre la Catedral y su entorno y tener más posibilidades de esta manera para encarar la aspiración jienense de verla convertida en Patrimonio de la Humanidad. Por lo pronto está bien que el monumento esté en el mejor estado posible de conservación, que es para lo que sirven estas actuaciones.
FOTO: Carretera de Granada. Un gran bulevar desde lo más alto hasta la Institución Ferial, sería un buen proyecto y le daría empaque a esta entrada a la capital jienense.