LA CATEDRAL SE LO MERECE. Por fortuna hemos visto que en el stand de Jaén en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019, que está a punto de finalizar, entre los grandes atractivos jienenses, la Diputación, que promueve el stand de la provincia, no se olvida de la Catedral, que de alguna manera aparece todos los años con algún protagonismo, como no podía ser de otra forma porque es un recurso impresionante y sería imposible abordar la proyección de esta tierra sin contar con uno de nuestros principales monumentos. Pero se agradece que un año tras otro la seo ocupe el lugar que le corresponde como imagen de la singularidad de este territorio que trata de seguir abriendo expectativas para el turismo.
En este sentido quiero recordar que hace ya quince años que estamos detrás de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. No quiero pecar de inmodestia, pero la primera vez que se planteó esta cuestión fue en el pregón de la feria de San Lucas que tuve el honor de pronunciar en octubre de 2003. Dije textualmente, entre otras cosas: “Una de las prioridades es la de recuperar y alimentar nuestra identidad. Antes me refería a algunos monumentos emblemáticos de Jaén, el primero de ellos, sin duda alguna, nuestra Catedral. Desde hace algún tiempo se nos está llamando a la concienciación sobre la urgencia de mantener en perfecto estado, de conservar e incluso mimar, esta joya renacentista y exhibidora de otros estilos, que es la mejor expresión de nuestra universalidad. Pero todavía no parece que estemos concienciados. La Catedral junto con nuestro Castillo son los mejores pregoneros de la ciudad, desde cualquier punto que se acceda a Jaén, y desde el mismo entorno de la ciudad en el que está metido el templo y se divisa la fortaleza, constituyen señales definitorias del alma de Jaén y representativas de un pasado y al tiempo anuncio permanente de una fuerza y de una capacidad de reacción y de entusiasmo que son los valores a los que no se puede abdicar.
La Catedral en concreto es el gran orgullo de Jaén, un tesoro preciadísimo que tardó en construirse un total de 432 años, desde 1370 hasta 1802 y que deberíamos valorar y defender más ardorosamente. Me he preguntado al hilo de esta reflexión cómo no se nos ha ocurrido, cómo no ha estado alguna vez en la mente de alguien, proponer a nuestro primer monumento o al conjunto que preside con el casco antiguo cercano, como Patrimonio de la Humanidad,. Ese cierto complejo de inferioridad que arrastramos no le viene bien a la medida de los méritos de esta Catedral”. Y acto seguido abundaba en opiniones de destacados expertos sobre la Catedral jienense. Hubo reacción, a los pocos meses la entonces entusiasta concejal de Cultura, Cristina Nestares, empezó a trabajar en favor de un expediente de cara a conseguir la aspiración.
En el empeño que data como decimos de hace quince años, ha habido luces y sombras, se ha contado con la aportación de personas que han sumado en torno a este proyecto en tanto que otras no fueron más que un obstáculo en esta carrera hacia la Unesco. Cuando finalmente ya había un expediente elaborado y se pensaba que reunía todas las condiciones para resultar favorable, el Ayuntamiento, en la etapa de José Enrique Fernández de Moya como alcalde, se vio obligado a retirar la candidatura ante el informe negativo de los expertos, y desde entonces lo único que se ha hecho y que ha merecido la pena, son los congresos promovidos por iniciativa de la Universidad, que decidió salir al rescate de esta reivindicación de la ciudad, con el impulso del profesor Pedro Galera, que ha trabajado mucho en favor de esta causa. Pero ni se ha vuelto a plantear en serio la elaboración de un nuevo expediente ni en realidad se ha mantenido el clamor popular en torno a este objetivo. De modo que bien podemos decir que tras el paso de quince años casi está todo por hacer y ahora que el Ayuntamiento se reivindica como defensor del patrimonio y con un nuevo gobierno andaluz que no sabemos si podría implicarse con su apoyo explícito, ya que hasta ahora no ha habido gestos de cariño por parte de la Consejería de Cultura, tal vez sea el momento de pasar nuevamente de las palabras a los hechos y sigamos intentando la aventura de proyectar más a la capital y a su Catedral, porque entrar en el club de la Unesco nos acarrearía grandes beneficios, como ya están disfrutando las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, que se han puesto en el escaparate y es un placer comprobar el cambio que han experimentado. Esto es lo que queremos para Jaén.
Por eso es especialmente llamativo el silencio atronador que existe por el momento, de vez en cuando surge por la oportunidad o el oportunismo de recurrir a la Catedral o hacerse fotos delante de ella, pero nadie habla de expediente, algo que por cierto no se improvisa, con lo que tras esta espera de quince años mucho me temo que vamos a prolongarla y eso que no se haya decidido arrojar la toalla, que sería una pena porque las conquistas hay que pelearlas y aquí se pasó en instantes de cierta euforia, en realidad bastante contenida, a una situación en la que parece que se da por hecho que la ilusión persiste pero en la realidad lo que hay es olvido e indiferencia.
JAÉN, CON PODERÍO EN FITUR. Ya está viviendo sus últimas horas la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y nos ha agradado mucho ver la imagen de poderío de la provincia. Algunas veces nos ha parecido que se ponían en el escaparate demasiados recursos y se podía perder el protagonismo de las grandes fortalezas con la que cuenta Jaén, pero hemos cambiado de opinión en el sentido de que es justo que los pueblos quieran estar presentes con los atractivos de los que se sienten orgullosos y este año han pasado por el stand de Jaén un grupo de municipios que en definitiva lo que vienen a demostrar es que tenemos una provincia maravillosa y que sus ayuntamientos y otros agentes que intervienen en la promoción del turismo, siempre con el paraguas de la Diputación, hacen muy bien en ponerlo todo en el escaparate y que puedan ser los potenciales visitantes quienes elijan entre una oferta tan completa como es la que nos distingue. La cita de Fitur, para la representación provincial, se ha profesionalizado bastante, la presencia de más de 500 empresarios jienenses en este acontecimiento anual lo expresa bien a las claras, ya no es como antaño una feria de las vanidades donde muchos viajaban a los madriles a hacer turismo y poco más, ahora se lo trabajan y los resultados acompañan. No tenemos que insistir en el papel de la Diputación, cuyo presidente y el responsable de Promoción y Turismo, Francisco Reyes y Manuel Fernández, se han pasado todos estos días de guardia en el stand de Jaén, a su vez en el pabellón de Andalucía, haciendo de anfitriones y multiplicándose ante la cantidad de actividades que se han ido programando. Hoy tenemos que poner el acento en la celebración del 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los Iberos, una apuesta más del organismo provincial que no solo no ha bajado la guardia en la promoción de los recursos turísticos jienenses, sino que de un año para otro ha ido cambiando los mensajes para buscar cómo atraer mejor a los potenciales visitantes, vendiendo la variedad de ofertas que a Dios gracias caracterizan a nuestra provincia.
En este marco hoy ha tenido un papel singular la ciudad de Jaén y su Ayuntamiento no ha perdido la oportunidad para reivindicar los grandes activos de la capitalidad, con la presencia del alcalde, Javier Márquez y los concejales Isabel Azañón, Charo Morales de Coca y José María Álvarez, de Cultura, Turismo y Promoción Económica, y Deportes, respectivamente. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer a los visitantes, pero en esta ocasión se ha puesto especial énfasis en el atractivo de la Semana Santa, junto con la Agrupación de Cofradías y el precioso cartel de la Semana Mayor de este año, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo”; se ha presentado también la nueva cita con el World Pádel Tour, a celebrar del 21 al 26 de mayo próximo, con el marco espléndido de la Plaza de Santa María; se ha destacado como otro aliciente más el Castillo de Santa Catalina y sus Noches de Verano entre Torres y Almenas, y no se ha desperdiciado tampoco la oportunidad para resaltar el grandísimo espectáculo que supone cada año la Noche de San Antón. Los ecos que llegan desde Madrid en torno a la presencia de la capital son muy favorables. Es una alegría que esta ciudad pueda sacar pecho y tener elementos suficientes como para promocionarlos en la principal feria turística de España y una de las grandes del mundo. Ahora toca esperar que este esfuerzo promocional tenga los mejores resultados. Mientras tanto hay que seguir felicitando el esfuerzo, sobre todo, de Charo Morales de Coca, que durante los últimos años hay que reconocerle que ha trabajado intensamente para darle impulso, con medios muy limitados como los que tiene el Ayuntamiento, a los activos de la capital de cara a la promoción turística, razón por la cual su labor es especialmente reconocible y meritoria.
En definitiva es un motivo de orgullo para Jaén y su provincia que hayamos tenido una presencia tan destacada y que a partir de este momento políticos, empresarios y otros agentes vinculados con el sector del turismo, vuelvan satisfechos de los resultados y que haya merecido la pena hacer esta apuesta en el convencimiento de que Jaén lo merece.
A LA ESPERA DE NOMBRAMIENTOS. De los asuntos políticos, lo más llamativo es la espera en la que nos encontramos hasta que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que mañana se celebra en Antequera, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, empiece a designar cargos de segundo nivel para el gobierno andaluz, tras la designación de los consejeros la pasada semana. Hay quien cree que a la vista de las reacciones poco favorables tras dejar a la provincia sin consejero ahora se trate de darle una compensación al territorio para acallar críticas. De todas formas si nos atenemos a lo que se ha venido publicando en diferentes medios esta tarde no aparecen por ningún lado nombres de Jaén, al menos a nivel de viceconsejeros, en cambio se dan por seguras personas que básicamente son de confianza de los consejeros ya elegidos y poco más, no sé si alguien se sacará finalmente un as de la manga o nos dejan otra vez, que parece lo más probable, castigados con la indiferencia. En tercera cagegoría, cupo provincial, y ahí ya no pueden pasar de jienenses, no vamos a entrar en quinielas, puesto que se oye de todo. Mejor esperar. Y todavía tendrán que pasar más fechas para que se termine de completar todo el organigrama, hay que designar a muchos cargos en cada una de las circunscripciones provinciales y parece que el nuevo gobierno no tiene intención de improvisar. Ayer mismo leía la información de un diario andaluz en el que un consejero de Ciudadanos reconocía la dificultad para dar respuesta a todos los puestos que han de cubrirse. Hay gente, claro que sí, pero no todo el mundo vale para cualquier responsabilidad. Por cierto que también he leído hoy mismo en el Diario Jaén que en una rueda de prensa en la sede del PP el diputado Javier Calvente y el secretario general provincial, Francisco Palacios, opinaban de distinta manera sobre la política de nombramientos, el primero venía a asegurar que todos los cargos serán asumidos por militantes del Partido Popular, y esto ha causado malestar en las filas del partido naranja, fricciones que se deberían evitar con un mínimo sentido de la prudencia. Esto desde luego no pasaría, las cosas como son, si el presidente provincial fuera José Enrique Fernández de Moya. Ni que decir tiene la relación de nombres que se están barajando, los movimientos de personas que tratan de postularse o el simple hecho de que habrá designaciones que afectarán a personas de esas que tienen la suerte de cara al estar en el momento adecuado en el sitio justo. Habrá premio para muchos, porque son también muchos los que obligadamente tienen que salir de sus actuales responsabilidades. Pero en la primera fila, insisto, todo lo que nos llega hasta ahora nos deja fuera de órbita. Para mayor valoración prefiero esperar unas horas.
También en el ámbito político, el secretario provincial de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, no ha querido entrar en el debate sobre el futuro de la secretaria general en Andalucía, Susana Díaz, dice que prefiere centrar todo su interés en el futuro de los ciudadanos, y creo que se le entiende. Por otro lado al antes citado diputado del PP al Congreso, Javier Calvente, le han dejado el marrón de valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Jaén, el político baezano se ha tenido que escudar en el discurso general de impuestos, crecimiento y empleo, que piensa van a perjudicar a la provincia. La verdad es que tiene mérito poner a un diputado delante de los micrófonos para defender una causa perdida, porque es cierto que las cuentas de Pedro Sánchez, que por otro lado figuran en un documento que nadie sabe si saldrá adelante, no representan ningún impulso para Jaén, y hay además ausencias clamorosas como el compromiso con la ITI, pero de los presupuestos del anterior gobierno de Rajoy para con esta provincia mejor no hablar, porque fueron cada año un monumento al olvido de los intereses de Jaén, y siempre con el silencio cómplice de los parlamentarios populares, que como todos los demás, porque este es un mal extendido, parece que en lugar de deberse a los intereses de su tierra lo están al servicio de las siglas. Por desgracia para Jaén siempre fue así.
Y quien vino a convencernos de que ha tenido arte y parte en los PGE, concretamente en asuntos referidos con la defensa de los trabajadores del campo, es el actual diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que incluso ha dicho que amagó con no dar su voto a las cuentas si no se tomaban en consideración sus propuestas. Cañamero se está despidiendo poco a poco de su cargo y parece que la idea es volver a su anterior ocupación. De vez en cuando se ha dado una vuelta por la circunscripción que le votó, pero casi todo el tiempo ha estado viviendo a cuerpo de rey, como todas sus señorías. Veremos si sirve de experiencia para que en el futuro esta formación y todas las demás se olviden de los cuneros y dan valor a la gente con méritos de nuestra provincia, porque aunque ya sabemos las hipotecas de la política, ser de Jaén debe ser un plus. Todavía queda destacar que la diputada en el Parlamento andaluz y miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, se va a ocupar ahora de la responsabilidad de portavoz del referido órgano de dirección socialista. Férriz es una política en ascenso y de haber ganado el PSOE las elecciones andaluzas hubiéramos visto brillar su estrella. Es peleona, tiene discurso, capacidad de trabajo y valía, aparte de todo esto ha aprendido pronto y mucho a moverse en la política como pez en el agua. Todavía es joven, llegará su momento y siempre es bueno que en el banquillo de las formaciones políticas haya gente de peso que en un momento dado sean referentes.
EL PSOE NO HACE SANGRE CON EL PGOU. Ya en el ámbito municipal, hemos detectado que el PSOE, tan combativo en este escenario de la ciudad, parece que pasa de soslayo por la crítica al PGOU tras ser declarado de nuevo nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Vamos, que no hace sangre, únicamente se pronuncia a favor de la necesidad de comenzar a trabajar en un nuevo documento. Es natural, no puede tirar piedras contra su propio tejado, en este caso en el tejado de la Junta que ahora ha cesado en sus funciones, porque fue una Consejería del gobierno andaluz la que aprobó el Plan General de Jaén. Además hoy se ha conocido que el Ayuntamiento va a pedir al Gobierno un anticipo de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) por importe de diez millones de euros, para ganar liquidez. Supongo que se estará tratando de evitar las tensiones financieras todo lo posible al menos de aquí a las elecciones municipales. Después o antes, ignoro en qué momento, el alcalde tendrá que llamar a las puertas de la Consejería de Hacienda, para ver si se le abren expectativas, las mismas que le han sido negadas en la etapa anterior del gobierno socialista, que no se dignó a dar oxígeno al Ayuntamiento, a pesar de su asfixiante situación, que todo hay que decirlo.
EL GERMEN DE LA UJA. Por último, felicitamos a la Universidad de Jaén y en especial a quienes han sido los promotores y autores del nuevo libro que acaba de aparecer sobre el germen de la actual institución universitaria, el que fue el Colegio Universitario Santo Reino. Ahora que nuestra Universidad acaba de cumplir 25 años y hemos tenido la conmemoración igualmente de los 40 años de democracia española, repasando en mis archivos, donde guardo infinidad de temas relacionados con nuestro Jaén, he encontrado noticias de la “Campaña pro Universidad” que entonces desarrollaba el Seminario de Estudios Universitarios, creado en el seno del Instituto de Estudios Jienenses, en el año 1969. Fue la Diputación Provincial, que desde el principio ha estado cerca de la realidad universitaria, desde entonces hasta hoy, la que en el año 1970 habilitó los fondos necesarios para la creación del Colegio Universitario “Santo Reino”, solicitado por el Seminario antes citado del IEJ y concedido finalmente por el Ministerio de Educación y Ciencia en octubre de 1971, si bien hasta 1975 no fue adscrito a la Universidad de Granada, de la que dependía Jaén a efectos universitarios. El libro en cuestión hace justicia a ese gran embrión que fue providencial para desde él contar con una Universidad propia como la que hoy disfrutamos. Aquellos profesores que tanto entusiasmo pusieron, los alumnos que pasaron por las aulas, la inquietud que se empezaba a manifestar en sectores de la sociedad jienense, son hoy un recuerdo grato, pero tanto las personas que fueron protagonistas como los hechos que tuvieron lugar, se merecían un homenaje de reconocimiento y ha llegado esa hora de hacer justicia porque antes de la UJA se hizo un camino y el tiempo demostró que no fue estéril.
Foto: Catedral de Jaén (CLARITAS TURISMO).