Skip to main content

SEMANA DE EXPECTACIÓN. La expectación política de los andaluces y también de España va a estar desde mañana, martes, en el Parlamento de Andalucía, donde se inician las sesiones que desembocarán en la tarde del miércoles con la votación para elegir al nuevo presidente de la Junta, que salvo milagro de última hora, que por supuesto no se espera, va a ser el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno. Después vendrá todo lo demás. Estamos ávidos de noticias, saber si a la hora del reparto de cargos nos cae algún premio gordo o nos tendremos que conformar con las pedreas. Y a ver cómo funciona este gobierno a dos que en realidad es a tres, por mucho que por lo menos en el caso de Ciudadanos parezca incomodar que se hable de VOX en el acuerdo. Esto en la práctica es un tripartito en toda regla, aunque las continuas negociaciones que van a presidir la relación a partir de este momento serán las que marquen la influencia real del partido de Abascal en el día a día del nuevo gobierno.

Un particular tripartito es el que gobierna en este momento el Ayuntamiento de Jaén, no tenemos que irnos más lejos. Manda el alcalde, Javier Márquez, por el Partido Popular, pero le apoyan dos de los ediles que fueron de Ciudadanos, Iván Martínez y Salud Anguita, ambos muy lejos en el afecto al partido de Rivera, más bien enemigos confesos y muy críticos. De ellos Iván Martínez está totalmente en la órbita del PP, tiene responsabilidades de gestión y se dice que podría tener acomodo en las listas de mayo próximo o al menos pienso que le gustaría estar en esa situación. En cuanto a Salud Anguita, para completar el trío político, ha tenido la habilidad de hacer entrar a VOX en el Ayuntamiento de Jaén o se le ha permitido sin ningún reparo, a cambio de la lealtad a la hora de las votaciones, en las que en su inmensa mayoría ha estado con el equipo de gobierno. De hecho el partido de Santiago Abascal ha sacado adelante temas de importancia en el pleno del Ayuntamiento jienense, como fue una moción contra la independencia de Cataluña, que defendió su entonces secretario general, Javier Ortega, en una sesión bastante tensa, y, más recientemente, la señora Anguita bloqueó la declaración institucional contra la violencia machista.

Están representadas en el Consistorio de la capital las distintas sensibilidades, aunque Ciudadanos como tal no figure ni los actuales aspirantes de la formación de Rivera a la próxima Corporación Municipal estén en sintonía con nada de lo que hoy existe, más bien parecen encontrarse a años luz. Lo que quiero decir es que ya se empezó, tras los comicios locales de 2015, con Fernández de Moya y su pacto con los entonces tres ediles de Ciudadanos, pero Márquez con su singular tripartito hasta el momento está pudiendo gobernar, naturalmente a base de cesiones. No ha podido llevarse a su terreno al tercero en discordia del grupo de ex Ciudadanos, Víctor Santiago, que porque él lo ha querido o las circunstancias han venido así rodadas, camina en solitario y su actitud es más crítica, y se puede permitir el lujo de votar en contra en cuantas ocasiones lo estime conveniente.

Pues algo de esto ampliado al marco de toda una comunidad es lo que vamos a tener desde ahora en Andalucía. No hay que ser adivino para intuir que no va a ser una relación fácil y que si llega a término será un éxito con pocos precedentes. Que sea lo que más convenga a Andalucía. Volviendo a Jaén, y a pesar de que todavía estamos digiriendo el proceso andaluz, aumenta el grado de interés por los comicios locales del 26 de mayo, pues si oficialmente hay que llegar a un tripartito tendrán que verse las caras y entenderse grupos que ahora parecen estar en las antípodas, a juzgar por las declaraciones que se han venido haciendo públicamente. El PP de Márquez no creo que tuviera mayores problemas con el VOX de Salud Anguita, más bien veo dificultades de momento casi insalvables, entre el PP de Márquez y Ciudadanos de María Cantos y su grupo. Suponiendo que María Cantos va a ser nominada para la candidatura, porque hasta ahora sabemos de ella que es la coordinadora para la capital y supongo que el partido ha estado dejando pasar el trance andaluz para darle el protagonismo que merece. Estamos ya a poco más de cuatro meses de las elecciones, con la Semana Santa de por medio, y no es demasiado tiempo para hacer una campaña vistosa, aunque María Cantos, cuya valía ya en alguna ocasión he comentado, ni es nueva ni desconoce el material con el que va a tener que trabajar a partir de este momento.

El tiempo dirá si en Andalucía funciona la fórmula y es aplicable en la ciudad de Jaén o si las cúpulas de los partidos están por otros experimentos, única posibilidad que cabría al PSOE de Julio Millán para tener opciones de gobierno, pues de lo contrario, y a la espera también de la respuesta electoral del resto de la izquierda, todo hace indicar que en esta capital donde siempre todo está tan dividido, la suma de las derechas será superior a la de la izquierda. Lo hemos visto en los últimos comicios, si bien hay que dejar el beneficio de la duda, porque en última instancia son los electores los que deciden en las urnas y todo puede pasar.  

EUFORIA SOCIALISTA. Mientras tanto, el alcalde de Jaén, que se ha vuelto muy reivindicativo, pide que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si es que llegan a prosperar, que esa es otra, no maltraten a la capital. Le están recordando algunos que debió decir lo mismo cuando el que mandaba en La Moncloa era Mariano Rajoy, y es cierto, pero al margen de la oportunidad no está mal que alguien recuerde al Gabinete de Pedro Sánchez que seguimos vivos por Jaén. Hace unos días he visto en los periódicos y en las redes sociales, por ejemplo, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ido a Extremadura a prometer mejores trenes y lo ha hecho con alegría, como si no hubiera freno económico alguno, en tanto que a Jaén no ha venido, es verdad que recibió en su día al presidente de la Diputación, pero él en persona no se ha hecho presente, no ha tenido esa deferencia con este territorio y tenemos muchos problemas de comunicaciones. No entro para no indignarme mucho, en las concesiones de Sánchez a Cataluña para comprar los votos, y no entro porque me parece que no es de recibo que lo que debería repartirse en solidaridad entre los territorios y para fomentar la convergencia entre ellos, con el caso flagrante de Jaén, cada provincia que plantee el suyo, se dirima en este tipo de subastas. Tenemos que protestar, no porque sea Cataluña, daría igual otra comunidad, gobernar un país y aunque lo hayan hecho otros presidentes, el mismo Rajoy con el País Vasco, a golpe de promesas de este tipo, no me parece ni justo ni digno. Por tanto sea el alcalde o el lucero del alba, alguien tiene que reclamar para Jaén porque antes no lo hacían los populares pero sí le demandaban los socialistas al PP, y ahora, lo que son las cosas de la política, se han cambiado las tornas. De partido a partido son incapaces de abrir la boca y si lo hacen es con una prudencia servil. Esta es una parte muy importante del problema que viene arrastrando Jaén en la democracia, que los políticos en vez de deberse a quienes les eligen creen que a quien en verdad se deben es a los partidos que les ponen en las listas. Y así nos va.

De todas maneras me gustaría quedarme con la euforia que los socialistas han exhibido hoy al valorar los PGE para la provincia. Para Francisco Reyes, el secretario general del PSOE, se trata “de los mejores presupuestos de los últimos siete años con enormes diferencias”. La verdad es que no hay que correr mucho para mejorar los raquíticos presupuestos de Rajoy, el caso es que los de este año contemplan una gran inversión, de más de 144 millones, en la A-32, para ver si se termina de una vez por todas. Este es el plato fuerte. Con respecto a la capital, 800.000 euros para la Catedral y la inversión en el Parador de Santa Catalina, no hay más. Faltan cosas, ya lo creo. ¿O es que el Gobierno central se piensa inhibir con respecto a la Inversión Territorial Integrada (ITI)? La Junta había anunciado su parte pero Madrid no ha respirado y se trata de una aspiración en la que Jaén se juega mucho, aunque me temo que ouede quedarse en la crónica de una nueva decepción. Esto por no hablar del compromiso de Sánchez en Jaén del volver al «Plan Activa» y todos esos compromisos que se dicen cuando se calientan a hablar en los mítines. Pero, en fin, en el caso de que se confirmen y se cumplan las cuentas no podremos cantar victoria pero un pasito sí que se habrá avanzado, insisto en que el PP no se ha portado con Jaén.

CAMINO DE LA FIESTA. Por lo demás, mañana Jaén aportará una nutrida representación en la movilización en Sevilla donde se van a escuchar las protestas feministas, que por el día escogido tiene un especial simbolismo, aunque tal vez sea un error, porque en la Cámara se celebra un acto institucional totalmente democrático y la izquierda, y especialmente el PSOE que ha gobernado en Andalucía desde el primer momento, debería haber sido respetuoso al menos en este momento, por supuesto que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a plantear sus exigencias, pero entiendo que la democracia tiene reglas y gusten o no hay que aceptarlas.

 

Y poco más. La Expoliva va a ser este año la única feria andaluza de carácter internacional y bien que nos agrada que así sea. Por cierto que es lamentable el bulo que se ha extendido, de tantos como ahora ocurren con tanta frecuencia amplificados intencionadamente en las redes sociales, en el sentido de que faltan temporeros para la aceituna, cuando, entre otras cosas, los empresarios ni siquiera están dando oportunidades a las mujeres, el gran error de las últimas campañas. No sé quién difunde este tipo de noticias que tanto dañan la imagen de Jaén, pero supongo que son los mismos a los que luego les gusta señalarnos a los andaluces y a los jienenses, en este caso como vagos y que lo único que buscan es la sopa boba y cobrar el subsidio, ignorando que para eso previamente hay que tener un número de jornales. Por último hoy comienza la Semana de San Antón. Me parece bien que varias concejalías del Ayuntamiento estén colaborando para que estas fechas previas a la fiesta del día 19 estén repletas de actividades. Digo que son varias concejalías aunque yo a quien veo por todos lados es a la edil de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, seguramente por su facilidad para multiplicarse. En fin, todo sea por darle a esta cita anual todo el apoyo que se merece como uno de los grandes patrimonios de Jaén.

 

Foto: Foto histórica del año 2015, tras las elecciones municipales, el pacto de Fernández de Moya con el entonces grupo de Ciudadanos, que le sirvió para alzarse con la Alcaldía de la ciudad.

Dejar un comentario