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Medio Jaén hace, un año más, su escapada a Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que es el gran escaparate de todo lo que hay que ver en relación con este importante sector. Pocas autoridades se pierden la oportunidad de hacer este alto en el camino, porque son muchas las personalidades que se dan cita y porque es una ocasión excepcional para vender nuestros productos turísticos, en los que la provincia tiene que poner todo su empeño porque el turismo, con los extraordinarios recursos que tenemos, es un motor económico y ha de serlo cada vez más, de empleo.

Los datos oficiales que se han ofrecido sobre el comportamiento del turismo en la provincia durante el pasado año son alentadores y hacen abrigar esperanzas de que estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que tenemos cantidad de recursos de todo tipo, ciudades del Renacimiento, monumentos por centenares, museos, parques naturales y parajes extraordinarios, una riqueza arqueológica de primera con el arte íbero como principal protagonista…tenemos casi de todo en nuestro territorio, aunque nos faltan importantes infraestructuras de comunicaciones, sin las cuales nuestra ambición se ve bastante frenada.

Lo que está claro, cada vez más, es que Jaén acude a este tipo de acontecimientos, ahora en Fitur y durante el año a numerosas citas nacionales e internacionales, sin ningún tipo de complejos. Los visitantes se quedan asombrados al descubrir en una provincia que siempre ha estado entre las olvidadas, hasta el punto de que ha tenido que reivindicar que existe, auténticos tesoros, y esta realidad debe constituir motivo de orgullo y armarnos de autoestima porque es un patrimonio al que tenemos que tratar de sacarle mucho más provecho.

Es por tanto la cita cumbre para promocionarse, y, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, es harto recomendable estar ahí y además hacerlo con ambición en esa ventana al mundo única, sobre todo para establecer contactos y dejarse ver. Aunque haya quienes aún se lo toman como un trámite o como unos días para perderse en los madriles, los más sí son conscientes, empezando por los empresarios especialmente involucrados y que se juegan todos los días demostrar que en Jaén hay un sector competitivo, que pretende seguir echando imaginación para dar respuesta al turismo más exigente.

La provincia tiene su enorme oferta y lo que se propone hacer, una vez más, es venderla, porque es variada y muy atractiva, y se cuenta con el empuje de la Diputación Provincial, que lidera la promoción turística, y que se viene inventando en los últimos años iniciativas para aumentar las posibilidades, una vez que ha sembrado tanto con sus campañas desde que se inventó el “Jaén, paraíso interior” que tan favorable acogida ha tenido y del que se ha cumplido el 20 aniversario, que no ha pasado inadvertido, ya que la Diputación, que todo lo quiere hacer a lo grande, para eso tiene posibles, ha hecho que el mensaje siga calando. De todos modos me parece un acierto, tener una marca de prestigio es un camino muy avanzado, y en esas estamos.

Este año, aunque su presencia acoge la globalidad de los productos turísticos más emblemáticos, el organismo provincial ha hecho una especial apuesta por las ciudades de Úbeda y Baeza, al celebrar ambas quince años de que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad, y junto a este recurso se apuesta por el turismo cultural, de naturaleza, y de nuevo por un producto por el que el organismo provincial siente predilección y es el oleoturismo, el protagonismo turístico del olivar y del aceite, algo que siempre hemos tenido pero que no se ha utilizado como reclamo y se está haciendo desde hace poco tiempo en un momento en el que el oro líquido alcanza una alta valoración, que es de lo mejor en la imagen que Jaén pretende para su producto estrella. No extraña pues nuestros mejores aceites, bajo la marca “Jaén Selección 2018” sean otra vez la joya de la corona de la presencia de Jaén, aunque hay muchas firmas aceiteras, desde luego estos días en Madrid no falta nuestra gran enseña jienense.

Por lo que se refiere a la capital, este año se incluye en el stand de la Diputación, que es un acierto porque en absoluto debe tratarse de hacer cada institución la guerra por su cuenta. La ciudad de Jaén seguro que no va a pasar desapercibida, tiene unas fortalezas para el turismo que ya se venden solas y el Ayuntamiento está haciendo su parte del trabajo de manera admirable para tratar de que junto con las del resto de la geografía provincial, se encuentren bien representadas en el escaparate. Las citas anuales en torno a la tradición y la cultura, como la Semana Santa, la feria o la fiesta de San Antón, la deslumbrante Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes, ahora el Museo Íbero, y un largo etcétera. Esperemos que sea provechosa la estancia y que sigamos encontrando en el turismo una posible tabla de salvación.

Con permiso de las comunicaciones

Decía al principio y esto quiero remarcarlo, que podemos tener los mejores alicientes y seguir estando negados para un mayor desarrollo turístico y en esto tienen mucho que ver las comunicaciones. Se ha dado un paso muy importante, hay que reconocerlo, con la Autovía del Olivar, que une Martos con Baeza y Úbeda, pasando por la capital jienense. Pero sigue habiendo más asignaturas pendientes en materia de carreteras, como la autovía del Levante y hacia Córdoba por El Carpio. No hablemos de los trenes, que hay mucha gente que viaja de manera habitual por ferrocarril y desde algunos puntos de España, los más, es un verdadero suplicio conectarse con Jaén. Incluido Madrid, donde los gobiernos nos tratan de engatufar con velocidad alta o alta velocidad y lo único que necesitamos y urgimos los jienenses son unos trenes que acorten en aproximadamente una hora la distancia entre Jaén y Madrid. Mientras las administraciones no sean sensibles con la situación tercermundista que tenemos en Jaén en materia de trenes, que en vez de mejorar se ha ido empeorando, muchos de los esfuerzos para promocionar la provincia y su riqueza turística caerán en saco roto.

Tendríamos que castigar a toda nuestra clase política a viajar a Madrid en vez en coche oficial o AVE vía Córdoba, en trenes regionales faltos de competitividad, lo peor que queda en Renfe, cuando desde hace lustros casi todas las capitales estaban conectadas con Madrid por un Talgo o similares y Jaén ha sido siempre una excepción, en la cola, por lo que poco hay que agradecer a los políticos, que únicamente rompieron su desgana y apatía en tiempos de UCD cuando nos pusieron el ‘Platanito’, que a la postre resultó una experiencia efìmera, y nos enteramos que más que como servicio público lo inventaron para trasladar a los parlamentarios para que viajaran en lo posible a cuerpo de rey cuando tenían que acudir a votar al Congreso y al Senado.

Esto lo digo tan claro porque querer a Jaén no puede ser compatible con cerrar los ojos a la realidad, el futuro de esta provincia depende en gran medida de sus comunicaciones, para crecer definitivamente o para seguir lastrada como se encuentra ahora.

Por eso bienvenido el regalo anual de la presencia en ese gran escaparate de FITUR pero que sepamos los jienenses de a pie y que sepan las autoridades que nos gobiernan y representan, que al turismo hay que ayudarle con infraestructuras o estaremos perdiendo energías y a veces haciendo inversiones infructuosas.

Además…

UNIVERSIDAD.-Es muy agradable cada año la visión de los miles de estudiantes de nuestros institutos de la provincia que pasan para conocer la Universidad de Jaén. Exactamente son alrededor de 6.000 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de 71 centros los que van a visitar las dependencias del Campus de Las Lagunillas, hasta el 26 de enero, dentro del Programa “Estudiar en la UJA”. Es el contacto directo con nuestros futuros universitarios que conocen de primera mano este fenomenal recurso para su formación. Se espera que muchos de los que estos días visitan la UJA sean en el futuro sus alumnos. La Universidad de Jaén, que cumple veinticinco años de vida, ofrece una oferta muy variada, plural y de calidad contrastada. En realidad, aunque son necesarios este tipo de encuentros, la Universidad jienense se vende sola y la mejor promoción es el boca a boca de quienes ya han pasado por sus aulas y se sienten orgullosos de haber formado parte de la historia de esta institución académica de la que Jaén se siente tan orgullosa.

PREMIO ‘HASDAY IBN SHAPRUT’.-El alcalde de Jaén, Javier Márquez, sigue ilusionado con la proyección del I Premio Internacional “Hasdar Ibn Shaprut” que promueve el Ayuntamiento como homenaje y reconocimiento a este personaje histórico e ilustre de la ciudad. El regidor sigue recogiendo adhesiones y hoy le ha tocado el turno al Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo cual se ha reunido con su titular, Alfonso María Dastis, que no ha dudado en ofrecer apoyo a esta iniciativa por el que fuera un diplomático integrador de las tres culturas. Márquez participa de la idea, que en este caso compartimos, de que junto al día a día de la ciudad y la atención a los problemas e inquietudes propios de una capital de provincia, es importante fomentar acontecimientos de esta índole que dan prestigio e imagen, y al tiempo sirve para mirar hacia atrás en el recuerdo a jienenses distinguidos.

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.-El PSOE local de Jaén, con su secretario general, Julio Millán al frente, han pedido hoy públicamente al Ayuntamiento de Jaén y en concreto a su alcalde, que presente un proyecto de rehabilitación y recuperación de las ruinas de la iglesia de San Miguel, en el casco antiguo, un edificio en peligro como tantos otros del corazón del Jaén histórico. Lleva razón el PSOE local cuando sugiere que el Consistorio concurra a la convocatoria del Gobierno de España con cargo al 1,5% cultural, de cuyos fondos se han beneficiado ya distintos ayuntamientos de la provincia. Sabemos que las cosas están mal, pero un Ayuntamiento debe estar alerta constantemente para pedir todo lo que sea susceptible de llegar por cualquier vía posible. Ahora se ha hablado mucho de la ITI, pero el 1,5% cultural está inédito en los últimos años, y no hay que esperar a los manás, hay que adelantarse y no dejar pasar ni una sola oportunidad. El caso de la iglesia de San Miguel es un ejemplo más a lamentar, si dejamos que pase a ser otro ejemplo de patrimonio con las peores expectativas. El casco antiguo sigue siendo, porque todos hablan mucho y muy pocos hacen algo, la gran asignatura pendiente de esta ciudad.

NOCHE DE SAN ANTÓN.-Finalmente recordar que esta es la auténtica Noche de San Antón porque mañana, día 17, es la fiesta de San Antonio Abad. No vamos a seguir alimentando la polémica, bien está ya la cosa, pero no se puede anular del recuerdo una celebración tan entrañable y tan jaenera como ha sido siempre. Esta noche arde una lumbre institucional en El Salvador y se va a terminar la fiesta con este gesto y la convivencia entre jienenses, pero es normal que haya quienes sientan cierta nostalgia, lo que fue y lo que es, porque cada uno tiene el derecho de opinar como la venga en gana. Feliz Noche de San Antón.

Foto: Jaén acude un año más sin complejos a la gran cita de FITUR.

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