Skip to main content

 

Esta mañana el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, se ha despachado a gusto, y creo que con razón, en torno a los que ha considerado incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de los dos últimos años con respecto a la provincia de Jaén. Si es verdad lo que ha dicho, y no tengo razones para dudarlo, porque los datos están sacados, se ha advertido, de las preguntas y respuestas parlamentarias a iniciativa del diputado por Jaén, Felipe Sicilia, el ejecutivo nacional le ha estado tomando el pelo a Jaén en estos dos ejercicios, en los que en conjunto anunció, y puso en las cuentas oficiales negro sobre blanco, que se invertirían en los dos años un total de 85 millones de euros en las obras de la Autovía A-32, cuando en realidad lo que se ha destinado en el periodo citado en este proyecto de nunca acabar no pasa de los 10 millones de euros. Esto es intolerable, ya de por sí los presupuestos que la Administración central dedica a la provincia vienen siendo irrisorios, pero si encima resulta que finalmente son falsos, la denuncia es apropiada. Reyes lo ha dicho con lenguaje político, que en estos casos van cargados de metralla: “Van camino de cumplir siete años de masacre presupuestaria con Jaén”. Ni siquiera tenemos que buscar el curso que han tenido otros proyectos contenidos en las cuentas oficiales del Gobierno, el ejemplo nos sirve para valorar el maltrato gubernamental para con esta tierra. Y eso que en verano visitaba las referidas obras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde luego acuciado por las críticas y las manifestaciones de la plataforma reivindicativa, y fue cuando hizo el anuncio formal de que estas obras se reactivarían. Allí se hizo acompañar, en el tramo Úbeda-Torreperogil, por los principales responsables políticos e institucionales del PP jienense y andaluz, en una foto memorable.

Lo peor de todo no es ya el engaño en la inversión, con ser importante y significativo, sino también la complicidad de tantos cargos que debieran ser defensores de los intereses de Jaén y su provincia, y se convierten en cómplices y palmeros de una acción política desconsiderada. Esto es lo que los dirigentes, como Fernández de Moya, Puche y compañía, llaman apuestas del Gobierno de Rajoy con Jaén, el partido del olivar, de las carreteras…Esta tarde, respecto a este asunto, ha habido una reacción de la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada, Francisca Molina, una persona muy válida pero que cumple órdenes, se ha tenido que ver en la necesidad de vender lo invendible, justificando las inversiones en 2017, en la que el gasto por diversos conceptos fue superior, se afirma, a los 15 millones de euros, y a su vez se multiplicaba la cifra de 2016, realmente insignificante. A veces las rectificaciones tienen el riesgo de poner más en evidencia la cruda realidad. En fin… El caso de esta autovía es especialmente significativo porque creo que son 20 años los que se lleva tratando de avanzar y ni el gobierno del PSOE en su momento, ni el del PP, ahora, se han puesto el turbo para demostrar que estaban por Jaén. Esta vez son los socialistas los que aprovechan para sacar pecho, pero les recordamos a ambos que en relación con la A-32 los dos ejecutivos se han venido a dar la mano, el PSOE tendría que entonar su mea culpa. En esas estamos, unos contra otros, en el Gobierno de Madrid y en la Junta de Andalucía, y mientras ellos se pelean y se acusan mutuamente de inacción, los jienenses estamos a verlas venir y perdiendo trenes de desarrollo, porque concretamente el tema de las comunicaciones, y mira que tenemos rémoras, es el principal caballo de batalla que frena el progreso. No tenemos arreglo mientras nos manden estos políticos que sólo se comprometen de palabra, mejor con la palabrería, jamás con  la evidencia de los hechos, y no hacen política sino algo diferente que es politiquería. ¿Hasta cuándo? De nosotros depende…

PENDIENTES DE LA ITI.-Reyes también se ha referido a la famosa y polémica ITI (Inversión Territorial Integrada), de la que ha señalado que el diagnóstico está finalizado. Para este trabajo se ha contado con la base de datos formidable que posee el Plan Estratégico de la Provincia y los informes del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES). Ahora lo que falta es que una vez que se presente el documento llegue el visto bueno y en efecto se trate de una ITI para la provincia, para que la propia capital se pueda sentir concernida. En Linares suscita recelos, por la razón de que hay poco café y repartirlo entre todos puede no ser la solución, todo depende del montante del que estemos hablando, por ahora ignorado. De todas maneras no hay que lanzar mucho las campanas al vuelo, esta iniciativa ha despertado mucha expectación y no sé si ahora vendrá el tío Paco con las rebajas. No hay que olvidar que una ITI no es un maná caído del cielo, y además el plan al que Jaén aspira a acogerse finaliza en 2020, quiere decir que está mediado el programa y por tanto los recursos que pueden llegar de Europa no son los mismos que si hubiéramos estado en ese escenario desde el primer momento, es decir, si cuando la Diputación Provincial de Jaén lo solicitó en 2015, le hubiera sido concedido en lugar de obtener el silencio por respuesta por el Gobierno de Madrid, con el ministro jienense Cristóbal Montoro en Hacienda, que es la que parte el bacalao.. Para aumentar mi capacidad de sorpresa esta tarde leo una noticia de agencia según la cual la dirección del PP jienense, que parece que se molesta por si sale la ITI, dice que la petición “va tarde” y que la Junta tiene muy complejo la reprogramación de los fondos. Eso se llama ayudar…En fin, al más clásico “estilo Jaén” ahora todo el mundo se ha sumado a la fiebre de la ITI, faltaría más, pero la pregunta es dónde estaban los políticos jienenses de todos los colores que no se movilizaron para apoyar este proyecto para Jaén, como era su obligación, que para eso se les paga, y, sobre todo, dónde estaba escondida esa “apuesta permanente” que nos quieren vender de que como a Franco a Rajoy es que Jaén le quita el sueño. Por desgracia para esta tierra, el sueño no se lo quita Jaén ni a Rajoy ni a Susana Díaz. Ni tampoco a ninguno de sus antecesores, y si no, ¿por qué creen que estamos donde estamos?

JAÉN EN COMÚN.-De los temas que ha dado de sí el día registramos también una comparecencia de Jaén en Común (JeC), un grupo municipal al que sigo y pienso que se curran los asuntos, como demuestran con claridad en los plenos y en los debates en los que intervienen sus tres ediles, Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Sara Martínez Ballesteros. Hoy se han referido a asuntos de la actualidad municipal, como por ejemplo en uno de sus temas preferentes, el transporte público, y han demandado claridad y acierto con respecto a los planes para la puesta en marcha, si es finalmente posible, del sistema tranviario. Este grupo también ha denunciado la actuación que el Ayuntamiento va a realizar en la calle Cronista Cazabán y en la Plaza del Deán Mazas, donde entiende que se va a suprimir vegetación y además con el pretexto de la peatonalización piensan que se van a perder espacios para la gente. No conozco el proyecto, pero mucho cuidado con algunas actuaciones, la Plaza del Deán Mazas es un mal ejemplo de un uso racional del espacio, está tomada por los veladores en el tiempo en que ello es posible, y no es cómoda para pasear y para disfrutar.

Le pasa lo mismo que a la Plaza del Pósito, otro imposible, en realidad es que muchos bares, en distintos lugares de la ciudad, y quiero ver en ello intereses económicos del Consistorio, han invadido terreno que no les debería corresponder. Espero que esto no ocurra finalmente en La Carrera, que se haya peatonalizado para que se convierta en escenario de todo tipo de saraos y que termine convirtiendo toda la calle en terrazas para los negocios de hostelería. Bernabé Soriano, al fin, señores del Ayuntamiento, debe estar completamente libre para que los jienenses transiten a placer por ella. Mucho ojito…

Y LA NIEVE.-Aunque la gran noticia de estos días es el tiempo que nos está haciendo, un invierno crudo de verdad como Dios manda, como hace años que no conocíamos, con frío y la presencia de la nieve que se ha dejado ver y hasta disfrutar en numerosos puntos de la provincia, incluso en lugares próximos a la capital, donde es verdad que se hace más de rogar, pero podemos ver las cumbres próximas nevadas y es un verdadero placer, ya saben lo que dice el refrán de que “año de nieves, año de bienes”. Una de las mejores imágenes que hoy se nos pueden regalar, entre tantas como ya figuran en los medios de comunicación y en las redes sociales, es la de nuestros olivos o lugares emblemáticos o monumentales cubiertos con ese manto nevado.

 

Imagen: La nieve ha cubierto de su manto blanco buena parte del olivar de la provincia, como muestra esta bonita instantánea. (Foto de JUAN LEDESMA)

Dejar un comentario